lunes, 15 de diciembre de 2008

La prensa de papel tiende a desaparecer en Murcia / Apunte de Argárico

Con la desaparición el mes próximo del gratuito "Nueva Línea" (remedo infumable de aquel gran periódico que resultó ser la mejor escuela local de periodistas murcianos de la segunda mitad del siglo XX) se inicia un doloroso proceso que la prensa digital en Internet y la crisis económica global no hacen más que acelerar por días ante la orientación de la anterior, más al anunciante que al lector, con lo que eso implica de falta de sentido para el rol vital que se le supone en una democracia que fuese de verdad auténtica.

Apenas se vende ahora prensa diaria autóctona de papel y hasta de forma alarmante comienza a dejarse de vender la nacional de más calidad (El País, El Mundo, Abc, La Vanguardia) de modo perfectamente perceptible a pie de kiosco. Esta es la pura realidad ante OJDs y EGMs, que nos hablan, parece, que de otra realidad virtual y mucho más de cara a ingenuos anunciantes, o no tanto.

La lealtad está muriendo por días porque el otro puso los cuernos primero. Las promociones, a modo de forceps de marketing para engordar ventas, ya no funcionan. Y no es una solución, ni estética, falsear tiradas regalando cientos de ejemplares por taxis, hospitales y colegios obviando el precio portada. ¿Se paga el IVA del ejemplar no cobrado y regalado? Es sólo una pregunta al aire a ver qué piensa y dice la Agencia Tributaria ante las trampas del cisne antes de su canto.


El fenómeno no es exclusivamente nuestro pero la debilidad estructural de nuestras empresas informativas localizadas y su excesiva dependencia publicitaria de presupuestos públicos y semipúblicos, así como de oligopolios y entes subvencionados, en tiempos de crisis también fiscal, la exponen ahora a todos los riesgos imaginables hasta por los legos.

Entre otros, fuertes impagados ante una eficacia publicitaria más que discutible y unas tarifas nada en consonancia con los resultados de la inversión. ¿Cuánto debe, es un ejemplo, "Polaris World" a la gaceta decana local? ¿Cuánto "Trampolín Hills" a los advenedizos? El multimedia mal entendido y peor ejecutado se ha visto que no es la solución catódica para contrarrestar la cuasi irreversible agonía del papel-prensa. Y la gratuidad por la gratuidad, tampoco.


Además, la voracidad del canal público de televisión "La 7" va a precisar de todos los recursos públicos disponibles ahora, y más, en detrimento de las necesidades mínimas de financiación de los soportes más obsoletos en descomposición. El dinero parece que ahora solo quiere jugar en casa. Y no servir con tongo para cuentas de resultados foráneas a cambio de favores y silencios calculados.

Internet está siendo, además, el arma con la que rematar unos productos descafeinados de compromiso con la sociedad civil, faltos de suficiente calidad y a la defensiva, elaborados por mileuristas muy mal preparados en el oficio y de una cultura general periodística más que deficiente, que ni siquiera discutible. ¿Merece la pena su rescate o pasamos página histórico-mediática? Todo indica que en 2009 ya no habrá tanto dinero público para moribundos sin horizonte. Porque alguno se llevaba de aquí hasta 18 millones de euros limpios al año, aún siendo enfermo crónico.

Todas las plazas de redactores pre, o jubilados, de cierto perfil profesional, quedan ya amortizadas en nuestra prensa local por un puro ahorro de costes sin pensar en el lector. Y porque precisamente la ausencia de ese horizonte de rentabilidad económica y social se disipa por momentos y aconseja vivir al día hasta que dure la cuerda. Pero, ¿cuánto le puede quedar?

Constatado el fracaso de la prensa de distribución gratuita y su más que baja calidad -hablamos del bodrio anterior, "Crónica del Sureste", "Qué" y "20 minutos"- no cabe achacarle arte ni parte en la lenta agonía de la prensa de pago y papel en nuestra región. Las causas son absolutamente otras y no cabe repartir culpabilidades con terceros sin hacer antes exámen de conciencia. Desaparecerán todos los advenedizos y seguirá inexorable el destino de los otros.

Agonía perfectamente confirmable en los puntos de venta que van quedando -han desaparecido más del 70% en los últimos cinco años ante la ausencia de venta- y se podría explicar, además, bajo dos argumentos de base: incapaz de satisfacer ya las necesidades de la curiosidad del lector inquieto, y por tanto exigente, e incapaz de conjurar los efectos de una cultura general media que tiende a bajar entre la población más joven.

Tras la desaparición gradual, más que previsible, de todos los gratuitos por falta de lectores y anunciantes, entre 2009-2010, cabe preguntar qué puede pasar con "El Faro" (fuertemente apoyado desde San Esteban) y con una tirada más que exigua pese al titánico esfuerzo de sus jovenes y no muy bien pagados redactores. Hay quien se teme lo peor vista la actual deriva del producto y la nula asimilación de la marca por la sociedad regional murciana después de tanto tiempo.

Luego quedan las otras dos gacetas. "La Opinión" acaba de cumplir 25 años en el peor momento posible. Y en "Vocento", la editora de "La Verdad", las aguas societarias bajan turbulentas desde hace muchos meses. El panorama no invita, en ningún caso, a ser optimista ni con el centenario ni con el ya adulto. Pero algo habrá que hacer para evitar la estepa de letras.

Me temo que lo peor, la desaparición de alguno por inviable, está por llegar antes de acabar la década, con lo que eso supone, por residual que sea, para el pluralismo informativo en la Región de Murcia.

Es hora de ir preparando sin nostalgia una tesis doctoral sobre la prensa impresa murciana de la segunda mital del siglo XX y primera década del XXI. Es tan sólo signo de los tiempos que la revolución binaria acabe con el viejo régimen de Gutemberg a estos efectos. La pantallita del PC ofrece ya tal cantidad de alternativas, en calidad y cantidad, que no veo muchos lectores dispuestos a derramar ni una sola lágrima por ninguno de los decesos cantados ya.

10 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Para lo que publican algunos.

Anónimo dijo...

Por mi pueden dejar de publicarse mañana mismo

Anónimo dijo...

Pues también se han escrito chorros de tinta sobre la muerte del arte, de la fotografía, y de tantas cosas. La prensa jamás debería desaparecer, ahora eso sí, la calidad de los redactores fieles a los principios éticos debe cambiar.

Anónimo dijo...

No tiene sentido el gasto de papel. Con una tarifa plana y una buena selección de contenidos en Internet es suficiente. Aunque en Internet no publican tantas opiniones como en la prensa escrita. Tendrán que morir con el Valcarcelato que los soportó y reinventarse o morir definitivamente. De todas formas, sería bueno que recibieran su merecido algunos con su plena desaparición. Concretamente La Verdad. Aunque ahora uno de sus principales objetivos es la redacción de contenidos para los canales de televisión local, cosa que no mencionas, Argárico. Para otra vez la de las teles, no? Porque esta también va a ser buena, ahora que quieren poner todo digital...

Anónimo dijo...

Los periódicos murcianos de papel están todos llamados a desaparecer con la crisis porque en Murcia durará el triple de tiempo que en el resto de Europa.

Anónimo dijo...

HASTA EN DETROIT...

DETROIT.- Los periódicos de Detroit planean despedir al 9% de su fuerza laboral y reducir los días de sus entregas a domicilio en momentos en que están reduciéndose los ingresos del sector editorial en todo Estados Unidos, dijo el martes una autoridad sindical.

No se sabe aún dónde se aplicarán los recortes en los diarios Detroit Free Press y The Detroit News, dijo el secretario de Tesorería de la delegación 372 del sindicato Teamsters, Ron Renaud.

El directivo habló después de una reunión el martes por la mañana con ejecutivos de la firma Detroit Media Partnership.

"Ellos dieron un panorama grave", agregó Renaud, cuyo gremio representa a conductores, gerentes de distrito y distribuidores de Detroit Media Partnership. "Sienten que necesitan hacer algo para mantener los dos periódicos".

Renaud dijo que el Free Press sólo se entregará jueves, viernes y domingos a partir de marzo, mientras que el Detroit News se entregará los jueves y viernes. El Detroit News no se publica los domingos.

Ambos diarios se seguirán vendiendo en las calles todos los días, agregó Renaud. Los lectores también podrán conseguirlos a través de una edición digital.

Detroit Media Partnership, que administra las operaciones comerciales de los dos periódicos, dijo que haría un anuncio el martes más tarde sobre los cambios "radicales" necesarios para satisfacer tanto las necesidades de los anunciante como de los lectores en una era en la que la entrega digital está revolucionando cómo se informa el lector.

Detroit sería el área metropolitana más grande de Estados Unidos que viva una reestructuración de los medios impresos de información más importantes.

Los cambios incluyen "un enfoque en métodos de entrega digital más robustos y más atractivos, y apoyo al mantenimiento de la publicación de dos diarios en Detroit", dijo la firma editorial en una declaración.

Anónimo dijo...

Vale, con la crísis las subenciones serán menos suculentas, y los gratuítos, los de menor tirada, tenderán a desaparecer, pero vamos espero que esta profecía no se cumpla, y si lo hace, pues nada a echarle horas a la pantallita, y mientra nos perdemos la vida. No sé quién imagina tomar un café u otra bebida en una terraza y sin la prensa al lado.

Anónimo dijo...

También en Canadá...

TORONTO.- Sun Media, la mayor editora de periódicos del país, anunció que despedirá de forma inmediata a un 10 por ciento de su plantilla, alrededor de 600 personas, ante la crisis económica que vive el sector.

La empresa, parte del imperio Quebecor, dijo que la medida es "resultado de la transformación fundamental que se ha estado desarrollando en los últimos años en el sector de los periódicos y el acelerado empeoramiento de la actividad económica que afecta sus fuentes de ingresos".

Los despidos afectarán a 600 puestos a tiempo completo en las provincias de Québec, Ontario y la zona occidental del país.

Sun Media también dijo que la mayoría de los despidos "se producirán antes de finales de año" y costarán unos 14 millones de dólares canadienses (11,48 millones de dólares estadounidenses).

"La velocidad a la que se está deteriorando el ambiente económico nos obliga a tomar decisiones difíciles en este periodo del año", afirmó a través de un comunicado Pierre Karl Péladeau, presidente de Quebecor.

Péladeau añadió: "La industria de la información está siendo revolucionada y tenemos que adaptarnos si queremos seguir siendo el líder del sector. Necesitamos crear y aumentar nuestra presencia en el universo digital y necesitamos hacerlo tan rápido como sea posible".

Sun Media publica 43 periódicos, además de varios gratuitos, en los principales centros urbanos del país y más de 200 periódicos comunitarios y publicaciones especializadas. Sun Media también posee la emisora de televisión Sun TV.

Anónimo dijo...

Todos los periodicos de Murcia huelen a cadáver hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Los grandes beneficiados de la gran conjura de silencio sobre los temas tabú no están dispuestos a seguir financiando algo obsoleto y que hoy les sirve de muy poco por la libertad incontrolable que reina en el mundo digital