miércoles, 10 de diciembre de 2008

El proyecto de tranvía Murcia-Molina de Segura,-Las Torres de Cotillas- Alcantarilla se retrasa 'sine die'

MURCIA.- El tranvía está cogiendo fuerza en Murcia y tras la aceptación que ha tenido entre los ciudadanos en su tramo 0 -Juan Carlos I- el Ayuntamiento de la capital se está planteando extenderlo más allá del municipio y que este medio de transporte de viajeros sirva para unir localidades vecinas.

En concreto, el planteamiento inicial sería que el tranvía sirviera para unir Murcia con Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla, "aunque esto sería a largo plazo, ya que primero hay que terminar el proyecto de los cuatro tramos que hay previstos para Murcia".

De esta forma lo explicó a 'La Opinión' el concejal de Presidencia del consistorio murciano, Francisco Porto, quien señaló que cuando este proyecto esté finalizado en Murcia, la capital de la Región contará con más de 40 kilómetros de vías tranviarias que conectarán la costera Norte con la Sur y que permitirán la movilidad de los murcianos.

Actualmente sólo está funcionando el tramo experimental de la avenida Juan Carlos I, pero por él pasan cada día una media de 3.500 viajeros. El tramo 1, cuyas ofertas han sido presentadas y se está pendiente de la adjudicación, contará con una longitud de 16,7 kilómetros y tendrá un total de 27 paradas, siete de las cuales serán intercambiadores con el servicio de autobús municipal.

Además, está previsto que la empresa que resulte adjudicataria del tramo 1, que conectará Murcia con la Nueva Condomina, el campus universitario de Espinardo y la Universidad Católica San Antonio, deberá también desarrollar el estudio de viabilidad para las tres líneas restantes y el centro urbano de la ciudad.

Y, aunque aún no se ha decidido cuál de las empresas que se han presentado como UTE será la encargada de las obras, Porto señaló que "en febrero del próximo año deben comenzar las obras y a mucho tardar el primer tramo debe estar acabado a final del año 2010 o principios de 2011".

La línea 1 -norte- saldrá de la plaza Circular hasta Nueva Condomina, la Universidad y La Ñora; ésta se verá completada con la 2 -sur- que tendrá como destinos El Palmar (el hospital Virgen de la Arrixaca), el Polígono Industrial Oeste y Sangonera la Verde; la línea 3 -este- mejorará las comunicaciones con el intercambiador de Renfe y pedanías como Los Dolores, Beniaján, Torreagüera, San José de la Vega y Los Ramos; y la cuarta línea pasaría por Javalí Nuevo, Sangonera La Seca y Puebla de Soto.

Tras estas actuaciones sería el momento en el que arrancaría la extensión del tranvía fuera del municipio de Murcia para unirlo con otras localidades.

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