miércoles, 10 de diciembre de 2008

Murcia fue el refugio de los 'penúltimos' neandertales, que poseían rasgos del hombre moderno

MADRID.- Hace unos 42.000 años, una nueva especie humana llegó a Europa. Los hombres de Cromañón, como se les conoce hoy, sustituyeron a los de Neandertal, que habían ocupado el continente durante casi 150.000 años. Peor adaptados que los nuevos pobladores, encontraron el que probablemente fue su último refugio en la Península Ibérica.

En Gibraltar se han encontrado restos que delatan la presencia de estos homininos hace menos de 30.000 años. Ahora, la datación de otro yacimiento ibérico, el de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Murcia) puede proporcionar más información sobre los últimos días de estos parientes cercanos. Varios neandertales murieron allí hace 40.000 años, según "Público".

“El objetivo fundamental de este estudio ha sido ofrecer pruebas más seguras por tres métodos distintos [carbono 14, estimulación óptica del sedimento y uranio-torio)] de la presencia de neandertales en fechas relativamente recientes”, explica el profesor de la Universidad de Murcia
Michael Walker, coautor del estudio publicado esta semana en PNAS.

La certeza de las fechas obtenidas sería, según Walker, muy superior a la que se tiene, por ejemplo, respecto a los yacimientos de Gibraltar donde, se cree, vivieron neandertales hasta hace 28.000 años. “No digo que sea el conjunto de neandertales más reciente, creo verosímil que otros sean posteriores, pero es el conjunto mejor fechado en Europa”, asevera Walker.

El artículo de PNAS se refiere también a otra de las grandes cuestiones abiertas sobre los neandertales: la posibilidad de que llegasen a mezclarse con los cromañones. Algunos de los restos hallados en el yacimiento murciano poseen rasgos anatómicos con aspectos propios de los humanos modernos.

Walker plantea una de las posibles explicaciones para este refinamiento: “Los neandertales estaban mejorando sus utensilios y esto podría haber relajado ligeramente la presión sobre sus esqueletos, dándoles un aspecto más grácil”. Otra de las opciones sugeridas por el estudio es que existiese un contacto con las poblaciones de cromañones del norte.

El experto en neandertales Antonio Rosas, del Museo de Ciencias Naturales (CSIC), subraya el interés del yacimiento murciano, pero no cree que llegue a demostrar esta última hipótesis. “La variabilidad de los neandertales que han encontrado puede explicarse sin hibridación.

Genéticamente, no hay datos que sirvan para afirmar que existió esta hibridación, y la separación genética entre los humanos modernos y los neandertales es muy antigua ”, apunta Rosas.

La incógnita comenzará a resolverse el año que viene. Casi con total seguridad, en 2009 se publicará el primer borrador del genoma del neandertal. Rosas, que colabora en el proyecto, cree que aunque el resultado de la secuenciación no dará una respuesta definitiva, “será contundente”. Por ahora, el yacimiento asturiano de El Sidrón ha sido uno de los pocos en el mundo donde se ha encontrado ADN nuclear.

Aunque todavía sin suerte, los investigadores deLlas Palomas también colaboran con los directores del proyecto para intentar proporcionarles material con el que trabajar. La búsqueda para desentrañar la causa del fatal destino del Homo neanderthalensis continúa.

Rasgos del hombre moderno

La prestigiosa revista científica norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publica, a partir de hoy, los resultados de las investigaciones, llevadas a cabo por once expertos de diferentes países, sobre la Sima de las Palomas (Cabezo Gordo de Torre Pacheco), excavación que dirige Michael Walker y co dirige Mariano López. Unos trabajos que arrojan luz sobre el periodo de transición del hombre neandertal al hombre moderno y sobre su convivencia.
La datación de los restos óseos -150 huesos de unos 10 individuos y encontrados en los casi 15 años de excavación en el yacimiento- por tres métodos distintos (Carbono 14, torio-uranio y estimulación por luminiscencia de sedimentos) hace contar en la Región con «la colección más completa de huesos y mejor fechada que ninguna otra de Europa».

Precisamente en este extremo, «la datación absoluta» radica el interés de la revista PNAS por estos hallazgos, según ha dicho Walker a "La Verdad".

El profesor Michael Walker, que confía que, como en las dos últimas campañas, el inicio de la excavación sobre los sedimentos y no sobre la escombrera minera, permita hallazgos más relevantes, «como los restos de esqueletos articulados y los dos cráneos encontrados en las últimas campañas», recordó; destacó que el encontrar restos de neandertales de entre 40.000 y 43.000 años de antigüedad -época en la que el hombre moderno ya campaba a sus anchas por el mundo-, pone de manifiesto, «ya sin lugar a dudas», que ambas «especies o subespecies, eso da igual» convivieron en el tiempo.

Incluso, se atrevió a sugerir que «pudo haber mestizaje (si lo hubo, duró poco y dejó pocas huellas -advierte-), ya que estos neandertales tardíos muestran rasgos característicos del hombre moderno, más gráciles y menos rudos que los de los neandertales de hace 100.000 años» y apunta a otra causa de estos rasgos, «no excluyente», que su morfología evolucionara porque no precisara de tanta fuerza bruta para asegurarse su supervivencia, al sofisticar sus técnicas de caza y recolección de alimentos.

Entre otras certezas que las investigaciones en la Sima de las Palomas han aportado, Walker descarta «la eliminación violenta de los neandertales por parte del hombre moderno, porque no hay evidencias de ello» y apuesta más por una desaparición debida al desequilibrio demográfico y la tasa de reproducción superior del hombre moderno.

Una oportunidad para formar a nuevos científicos

Antonio Rosas cree que la aparición de nuevos yacimientos como el de Murcia debe aprovecharse para formar a investigadores en España. “Cuando se encuentran nuevos fósiles, lo más fácil es llamar a colegas formados de otros sitios, pero creo que es más interesante hacer una apuesta por el futuro y formar a estudiantes aquí”, afirma.

“En el campo de la evolución humana llevamos retraso, y con la aparición de yacimientos como Atapuerca hemos intentado ponernos en primera línea mundial. Esta es una nueva oportunidad que debemos aprovechar”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay sufiocientes yacimientos de empleo futuro en investigaciones generadas o participadas por investigadores murcianos. Pero es espantoso ver cómo desde el gobierno regional se han dedicado a apostar 12 años por el modelo ladrillero. 12 años perdidos en pos de un desarrollo con pies de barro, como los sedimentos de la sima. Puede que el HOMO ESPECULATOR-THIEF se extinga como el Neardenthal. Ojalá!

Anónimo dijo...

ja, ja, ja... Valcarcius procede de la sima de los güesos y tó lo hace polvo