viernes, 19 de diciembre de 2008

Decano del colegio: "Ocho tramas de arquitectos controlan el 80% de los proyectos urbanísticos"

MURCIA.- El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino, asegura hoy en "La Opinión" que en la Región existen, al menos, ocho tramas formadas por profesionales del ramo que acaparan el 80% de los proyectos urbanísticos de los municipios.

Una de ellas es la que se destapó el pasado martes en San Javier y Fuente Álamo, donde fueron detenidos respectivamente los arquitectos municipales Miguel Botella Jiménez y José Mariano Sánchez Martini, a los que se acusa de cometer delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Camino aclara que hace poco más de un año recibieron denuncias de supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por Martini y Botella y que se instruyeron expedientes informativos, ya que se sospechaba que las adjudicaciones de los proyectos vulneraban las normas de incompatibilidad a las que están sujetos los funcionarios públicos.

"Desde entonces, a Martini se le paralizó el visado de proyectos al detectarse irregularidades", dijo.

Para el decano, "es una lástima que brillantes y honestos profesionales apenas tengan empleo porque estas redes organizadas les impiden trabajar". Según éste, los arquitectos que respetan la ley "no realizan ni el 5% de los proyectos de la Región".

"Estos casos no son recientes, los estamos denunciando desde hace mucho tiempo. Aún así, de momento, sólo se han destapado las 'corruptelas' de municipios pequeños, pero las más graves, las de los ayuntamientos grandes, están aún por salir a la luz", indica.

Camino apuntó que el Colegio de Arquitectos no ha tardado en actuar contra estos casos, pero reconoce que "son muy difíciles de detectar" porque es necesario reunir numerosas pruebas.

"Las tramas están muy bien organizadas, se mueven, se ocultan y, a veces, cuando impedimos trabajar a un arquitecto de un municipio suelen recurrir a otro de fuera de la administración. Nosotros empezamos a sospechar cuando aparece de la nada otro profesional libre que, de repente, hace hasta cien trabajos en la misma localidad", comentó.

El Colegio de Arquitectos de la Región, tal y como sostiene Francisco Camino, lleva años luchando para defender "la limpieza, la igualdad de oportunidades, la libre competencia, la transparencia y el respeto a la legalidad" en la adjudicación de proyectos urbanísticos en los ayuntamientos de la Región.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otro municipio murciano del que se ha hablado muy poco, o nada, donde esto lleva pasando años sin que nadie mueva un dedo, pese a ser vox populi.

¿Alguien sabe a qué municipio me refiero?

Anónimo dijo...

que lástima que unos pocos chorizos arruinen la credibilidad y honestidad de un conjunto de profesionales que trabajan para esta región.
Deberían quitar esas manzanas podridas del cesto lo antes posible.

Anónimo dijo...

Que miren en Águilas y veran que arquitecto se lleva el gato al agua.

Anónimo dijo...

El chulo de Cámara ha intentado retar hoy a Camino en la prensa con el argumento vulgar de pedirle nombres y datos. El alcalde los tiene todos: su arquitecto municipal, su expresidente futbolero que ha dado la espantá, su amante promotor todo calladito ahora, ... y su concejal facilitándole a su cuñado el suelo público para su clínica privada. ¿Le falta algo? Porque quien busca la verdad corre el grave riesgo de encontrarla.