viernes, 16 de mayo de 2008

Un millar de cartageneros solicita la reforma urgente del Estatuto de Autonomía de la Región

CARTAGENA.- Los partidarios de dotar a la Región de una segunda provincia con capital en Cartagena, exigen la reforma urgente del Estatuto de Autonomía de Murcia. Para ellos, es la hora de crear la provincia de Cartagena. Un acto multitudinario congregó a un millar de estos "provincialistas" en el Paraninfo de la Universidad Politécnica convocados por la Plataforma por la Biprovincialidad '2 es más'.

Tras las palabras de bienvenida del rector de la UPCT, Félix Faura, quien, a título personal mostró su simpatía por la iniciativa, se sucedieron las intervenciones de los miembros de una Plataforma en la que ya hay adheridas más de 30 asociaciones regionales.

Faura recordó que la institución que dirige "está abierta a toda la sociedad" y al libre debate de ideas, tras lo que destacó que la plataforma "no es un movimiento de reacción ni de oposición, sino que mira a la cara a los otros, va de frente. No defiende un localismo ni un nacionalismo, sino que encaja un sentimiento", precisó. Faura añadió que el acto "puede ser un medio para los que deseamos noblemente que Cartagena tenga el mejor futuro posible".

El presidente de la citada plataforma, José Antonio Luque, moderó las intervenciones y recordó “la absoluta legalidad” de una propuesta que ofrecería a la Región “una mayor representatividad y un mayor peso político para dejar de estar en la segunda fila de la escena nacional”.

Luque recordó que “la segunda provincia permitiría contar con dos diputados más de los diez actuales y cuatro senadores más de los ocho que le corresponden a la Región”.

El presidente de la citada Plataforma abanderó una de las propuestas que obtuvo un mayor apoyo por parte de los participantes en el acto: la creación de sendas Diputaciones provinciales para Murcia y Cartagena, como resultado directo de la biprovincialidad.

En este sentido, el presidente del Consejo de la Juventud de la Región, John David Babyack, subrayó la importancia de la Diputación Provincial y dijo que “defendemos la cercanía de la Administración a los ciudadanos. Por eso nos unimos a esta Plataforma en 2007 y ahora vamos a apelar a la valentía de los políticos para que apoyen a la biprovincialidad en la próxima reforma del Estatuto”.

El presidente de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez, recordó que “los ciudadanos tienen que transmitir valentía a los políticos para que lleven a cabo la iniciativa”.

Diego Illán, presidente de la patronal COEC, apeló a la “fuerza y a la ilusión” para conseguir que la reforma del Estatuto incluya la biprovincialidad”, mientras desde la Cámara de Comercio, su presidente, Mariano Rosique, respaldó la iniciativa.

También habló el ex alcalde independiente de Torre Pacheco, el legendario Pedro Jiménez.

El acto contó con la asistencia del consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, primer rector de la UPCT. Y asistieron, igualmente, los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Cartagena, Luis Ruipérez y Antonio Cárceles respectivamente; la secretaria general de UGT en Cartagena, Manuela Hernández; representantes de la agrupación sur del PSOE, como Manuel Torres, y ex concejales del PP, como Francisco Fernández de Mesa, y el portavoz del Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García, y el dirigente cantonal, Gonzalo Wandosell.

(Ayuntamiento de Cartagena)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A esta tendencia está contribuyendo decisivamente Pilar Barreiro, por su necedad, terquedad y falta de visión política. Así como a su escasa visión de futuro. De nuevo le dará ataque de cuernos por la presencia de Faura y su posible candidatura a alcalde, que es lo que me temo está detrás de su "sacrificio" por la UPCT. Por otra parte, y también importante, la actitud de Valcárcel y los caciques murcianos ayuda poco, con sus amiguismos, corruptelas y similares. Que no todo es Murcia, ciudad que está creciendo de forma excesiva y queriendo concentrar todo el poder. Morirá de éxito.