viernes, 16 de mayo de 2008

El Palmar obtiene un dictámen económico favorable para su viabilidad como municipio

EL PALMAR.- La Asociación Pro Ayuntamiento de El Palmar cuenta ya con un informe favorable de viabilidad económica, elaborado por la UMU, para presentar un expediente para su segregación del municipio de Murcia.

Ese informe, con datos de ingresos y gastos de los que se deduce la viabilidad económica del futuro municipio de la todavía pedanía, plantea los gastos de personal, la plantilla necesaria, importe de inversiones, y de ingresos por conceptos como IBI y otros impuestos.

Según este estudio, El Palmar podría ingresar un total de 14 millones de euros a través de los impuestos directos e indirectos, mientras que los gastos que se derivarían de su funcionamiento diario serían de once millones y medio de euros, por lo que se produciría un superavit de cerca de dos millones y medio para los demás gastos.

Se toman como referencia los presupuestos liquidados de cinco municipios de la Región con una población similar a la de El Palmar, que son Alhama, Archena, Caravaca, Jumilla y Las Torres de Cotillas.

La Ley de Régimen Local de la Región de Murcia prevé la creación de nuevos municipios por segregación cuando concurran tres requisitos: núcleos de población territorialmente diferenciados, recursos suficientes y no comportar la segregación disminución de la calidad media de los servicios.

Para iniciar la tramitación es necesaria la recogida de la firma de, al menos, la mitad más uno de los habitantes de la población censada; es decir, unas 8.500 como mínimo. También un informe sobre la delimitación geográfica. Y presentar el documento de segregación a la Comunidad Autónoma, que será la encargada de decidir si esta localidad se puede separar de Murcia y contar con un Ayuntamiento propio.

El Palmar se encuentra orientado al sur de la capital, a 4,5 kilómetros y situado en la entrada del Puerto de La Cadena, paso obligado hacia las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor, en una zona estratégica, entre el monte y la huerta, con la cordillera prelitoral a un lado y el valle del Sangonera (Guadalentín) al otro.

Ha sido una encrucijada de caminos durante toda su historia, lo que ha hecho aumentar su población considerablemente desde principios del siglo XX, sobre todo por la implantación de diversas empresas y organismos de los sectores industrial y de servicios.

Hoy, rondará los 18.000 habitantes de derecho pero otros 7.000 de hecho, concentrados principalmente en el núcleo urbano, aunque también se encuentran en los caseríos de Casillas, Buenavista, Barrio de la Victoria, San José de la Montaña y otros de la Huerta, como el de los Lujanes, los Huertas...

El sector de actividad principal es el de los servicios, seguido en importancia del sector industrial, ya que el pueblo está situado en uno de los ejes de comunicación de la Región de Murcia. En El Palmar se encuentran una gran cantidad de organismos e instituciones, como el Hospital Virgen de la Arrixaca (el mayor de la Región y uno de los mejores de España), el Hospital Psiquiátrico "Román Alberca", MercaMurcia y el Centro Penitenciario Provincial .

El Palmar se ha desarrollado hacia el sur y el Oeste, apareciendo grandes urbanizaciones que concentran gran parte de la población. El desplazamiento en esas direcciones está haciendo desaparecer la huerta y pronto se construirá en los bordes de los montes que lo rodean.

Ya tuvo Ayuntamiento

Conforme a la Constitución de 1.812 de las Cortes de Cádiz, El Palmar en 1.821 se constituyó en Ayuntamiento, incluyendo en sus límites a Sangonera La Verde, Sangonera La Seca y San Ginés. En 1.823 se suprime provisionalmente y, alcanzando una superficie de 8.887 hectáreas y 5.951 habitantes, en 1.851 se suprime definitivamente y es nombrado un alcalde pedáneo dependiente del Ayuntamiento de Murcia.

A finales del siglo XIX hace su aparición la familia Bernal (a la que pertenece el actual fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal), que se enriquece rápidamente comprando tierras y creando industrias de embutidos, destilerías, aceites... En 1.900 aparecen en El Palmar los primeros tranvías que van y vienen a Murcia; y en 1.911 se inaugura el Teatro Berna,l construido por Manuel Bernal.

Al acabar la Guerra Civil, la miseria era extrema. Veinticinco años después se hicieron los planes de desarrollo, el pueblo empezó a urbanizarse y se construyeron Los Rosales y La Paz. Se acometió la red de agua potable, se iluminaron y asfaltaron las calles, se mondaron y subieron las motas del Reguerón, se realizó el desvío de la carretera N-301 Madrid-Cartagena, se construyeron varios colegios, el hospital de la Arrixaca y el Hospital Psiquiátrico.

(Antiguo Ayuntamiento de El Palmar)

1 comentario:

jose dijo...

¿Alguien sabe qué departamento de la Universidad hizo el informe de viabilidad?
Mi mail es
marbellalhambra@hotmail.com
Un saludo
José