viernes, 23 de mayo de 2008

Pedro Saura se muestra «respetuoso» con la candidatura alternativa de los críticos

MURCIA.- Saura expresa su «respeto» a la decisión de Mármol afirmando: «Voy a ser muy elegante con mis compañeros y amigos».

El secretario general saliente del PSRM y hasta ayer único candidato a liderar el partido tras la cita congresual de julio, apostó así por una relación cordial entre los candidatos, remarcando su voluntad de que se dé «un debate amplio y profundo sobre ideas, conceptos y estrategias».

Sobre la condición de Mármol de diputado nacional, similar a la de Saura cuando accedió hace cuatro años a la Secretaría General y que fue utilizada para criticar su escasa presencia sobre el terreno, Saura no quiso pronunciarse.

Pero sí respecto de la aparente paradoja de que uno de los privilegiados en estar entre los escasos puestos con opciones en las pasadas elecciones generales -Mármol fue número 2- esté ahora encabezando la alternativa a la dirección. Para Saura esto demuestra que «esta dirección ha dado oportunidades a todo el mundo».

La presentación de la ponencia marco que realizó Pedro Saura volvió a pivotar en su manido concepto de «murcianismo exigente», ratificando su decisión de mantener el rol de conseguidor en la relación con el Gobierno central.

El programa que defenderá Saura en el Congreso es el de un «murcianismo cívico, social, modernizador y exigente».

Cívico por su apuesta por «la ética, la participación y la transparencia»; social para situar al Partido Socialista como referente en la «extensión de la solidaridad y la igualdad de oportunidades»; modernizador en pro de la «prosperidad»; y exigente en «reivindicar de forma racional» frente a la actuación del PP actual y durante la etapa Aznar, que juzga de «victimismo estéril y sumisión», respectivamente.

Entre los réditos que espera cosechar con esta posición, Saura citó la llegada del «ferrocarril moderno» y la «consolidación» del trasvase Tajo-Segura.

Además, incidió en la defensa del «municipalismo», pues recordó Murcia es una provincia con municipios «óptimos» -es la que menor número tiene- como para «ser referente en la segunda descentralización».

Saura confirmó que la misión de localizar diferencias con la línea política fracasa la legislatura pasada es inviable. «Continuaremos y profundizaremos en las reformas iniciadas», remarcó.

por su parte, María González, líder de las JJ SS en la Región de Murcia, aseguró que en el congreso del PSRM serán «muy exigentes en los cambios que hay que hacer, sabemos lo que han dicho los electores»

¿Marioneta sin bendiciones?

Antes de tirarse a la piscina, Javier Mármol quiso comprobar si podía disponer de algún flotador. En el Congreso de los Diputados consultó con el número dos de José Blanco, secretario de Organización del PSOE, cómo veía él la aventura. La respuesta fue nítida: suicida, según cuenta "La Verdad".

Su interlocutor le aclaró que la ejecutiva federal respalda la reelección de Pedro Saura, le pidió prudencia y que no se embarcara en un proyecto con escasas posibilidades de éxito y que podía truncar de forma definitiva su carrera política.

Cuentan en el partido que, tras esta entrevista, Mármol regresó de Madrid abatido, pero tras recibir apoyo y ánimos de sus más allegados del sector crítico decidió que el que no se arriesga no gana.

El que será su contrincante, Pedro Saura, ofreció una respuesta conciliadora cuando fue preguntado por el candidato de los críticos, pero otros miembros de su equipo no se muestran tan comedidos.

«Para nosotros es un buen candidato -indica un fiel saurista-, porque podían haber presentado a alguien de más peso; lo que nos lleva a preguntarnos quién será realmente el que maneje la candidatura, porque no parece que él tenga entidad para ello».

El argumento de la marioneta está en boca de los principales líderes del sector oficial.

Ponencia-marco

Por otra parte, Saura insta a abrir un profundo debate ideológico dentro del partido y explica que la ponencia-marco que se debatirá en el XIII Congreso de los socialistas murcianos tiene como objetivo "ser útiles a la sociedad murciana y representar los intereses mayoritarios de los ciudadanos".

Saura considera que "ahora es un buen momento para debatir", y que el debate sobre las ideas tiene que ser "amplio, profundo y participativo".

El dirigente socialista habla de la necesidad de "transmitir un mensaje realista, pues queremos un partido central en la sociedad murciana desde los valores y los principios de la izquierda democrática, y que dé respuesta a los retos que tiene la Región".

Hay tres cuestiones que, a juicio de Saura, son las más importantes de la ponencia-marco: la apuesta por un murcianismo cívico, social, modernizador y exigente, las propuestas para hacer frente a la crisis económica, y la apuesta por el municipalismo




No hay comentarios: