viernes, 23 de mayo de 2008

Jara: "Mendoza mintió cuando dijo que la ANECA había dado el visto bueno a Medicina"

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE y diputado regional, José Ramón Jara, afirma que Mendoza "mintió cuando dijo que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (ANECA) había dado el visto bueno a Medicina", según informó hoy en rueda de prensa tras conocerse el informe desfavorable de dicho organismo.

A lo que añadió que "los reparos puestos a Arquitectura y Medicina son de calado, y responden, por otra parte, a lo que todos los expertos opinaban al respecto".

Dicho esto, el portavoz socialista opinó que las declaraciones del señor Mendoza acusando a la ANECA de aceptar presiones, y al PSOE de Murcia y a otras organizaciones murcianas de influir para que no se le aprobaran estas dos titulaciones, son "temerarias y casi enfermizas".

Y añadió que "el señor Mendoza debe presentar pruebas de esa calumnia o retirarlas inmediatamente, porque no puede acusarnos a los demás de sus propios errores".

"Ya está bien de que el señor Mendoza dispare a todo el que se mueve, a todo el que no acepta dócilmente, lo que a él, y no a la UCAM, le conviene, sea el señor Obispo, sea el PSOE, sea la Universidad de Murcia, o sea quien sea", apuntó.

Para Jara, paralizar las obras de su campus en Cartagena es "una nueva 'bravuconada' del señor Mendoza", ya que según el diputado regional socialista, "no puede paralizar lo que nunca comenzó, porque esas obras no pueden hacerse aún, puesto que el Ayuntamiento de Cartagena todavía no ha accedido a la recalificación de los terrenos y, por tanto, tampoco ha dado licencia de obras".

Jara matizó que "honestamente confiamos en que no lo haga, porque ahí también se esconde un negocio urbanístico de las empresas del señor Mendoza, propietarias, en un 90%, de esos terrenos", por lo que "el intento de ubicar una Facultad de Medicina de la UCAM en Cartagena podría no ser más que la excusa noble para un pelotazo impresionante que genera plusvalías multimillonarias a un señor que tiene nombre y apellidos".

Por su parte, Jara quiso dejar claro que "el PSRM-PSOE no sólo no tiene nada en contra de la UCAM, sino que apoya su existencia y le desea un futuro lleno de éxitos y que se convierta, si es posible, en una gran universidad católica de calidad".

"El PSOE apoya a sus profesores, a sus estudiantes y al órgano que la erigió, la Diócesis de Cartagena. Lo que no puede apoyar nunca, porque va en contra de los intereses de todos, es un proyecto personal y megalómano del señor Mendoza, que intenta morder incluso la mano que le dio de comer, que niega la titularidad al Obispado, cuando la UCAM no puede ser otra cosa, porque así lo dice la legislación español", defendió Jara.

En esta línea, quiso enfatizar que "si el señor Mendoza tuviera razón, estaríamos ante el único caso en el mundo de una universidad creada por la Iglesia pero que no es de la Iglesia".

En este sentido, reconoció que ya saben que "la propiedad de los bienes de esa Universidad es de las empresas del señor Mendoza y, en una pequeña parte, de la fundación educativa que él preside. Nos parece inmoral esa situación, aunque sea legal".

"Lo que no es legal es que se asigne también la titularidad, que pretenda dejar al Obispado fuera de la UCAM", insistió Jara, y le recordó a Mendoza que "en España imperan las leyes españolas, no las de Roma".

Para los socialistas, la coherencia del sistema universitario regional, la seguridad de los alumnos matriculados en la UCAM y la formación de los futuros profesionales "es más importante que los negocios del señor Mendoza". Por ello, Jara insistió en que "nadie está intentando obstaculizar a la UCAM; todo lo contrario".

"Ya está bien de intentar confundir los intereses públicos con los privados. Y los intereses del señor Mendoza y de sus empresas pueden ser legítimos, pero son privados", remarcó Jara.

En este sentido, diferenció los intereses públicos, "que defiende el Obispado: la práctica totalidad de los universitarios murcianos requieren de una Universidad Católica de titularidad indiscutible del Obispado, respetuosa de la legalidad vigente, de altísima calidad y plenamente competitiva" y "todo lo demás son chapuzas y huidas hacia delante, que ponen en peligro la formación y los propios títulos de los estudiantes que ahí se matriculen".

No hay comentarios: