viernes, 23 de mayo de 2008

Javier Mármol liderará a los críticos en el congreso del PSRM

MURCIA.- Los concejales y militantes englobados en el 'Nuevo proyecto socialista' ya tienen un cabeza de lista que se enfrentará al secretario general, Pedro Saura, en el congreso regional que se celebrará en junio en Murcia: el diputado en el Congreso Javier Mármol, quien fue elegido por los 18 concejales y los militantes jóvenes que el pasado 3 de mayo hicieron públicas sus críticas a la gestión de la Ejecutiva regional, según "La Opinión".

De esta forma, este grupo de concejales de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca, entre los que se encuentran Marcos Ros, Marisol Sánchez Jódar, José Zapata, José Manuel Abellán y Juan Luis Martínez entre otros, han optado por un miembro de su generación, ya que todos están en torno a la treintena de edad, para liderar un plantel que pide la renovación de las estructuras del partido y de la propia estrategia. Estos jóvenes hacen hincapié en que su intención es superar las tradicionales divisiones entre las agrupaciones.

Después de varias semanas de dudas y conversaciones, Javier Mármol ha decidido dar un paso adelante y encabezar la lista alternativa. Sus amistades le definen como alguien «reflexivo, que quiere representar a toda la organización y que puede cambiar la actual dinámica perdedora».

Él no estaba entre los integrantes del Nuevo Proyecto Socialista que se presentaron en público el pasado 3 de mayo, pero sus buenas relaciones con algunos de ellos, su afán de mejorar el partido y algunas dosis de ambición le han llevado a la primera línea del conflicto que el PSOE murciano vive desde del fracaso de las pasadas elecciones generales.

Desde mayo del pasado año, en que dejo de ser concejal en Murcia, y hasta que tomó posesión de su escaño en la Cámara Baja en marzo pasado, Mármol estuvo en nómina del partido como asesor, algo a lo que tuvo que darle el visto bueno el todavía secretario general.

Su nombre surgió tras la negativa de otros dirigentes más curtidos y veteranos a asumir un papel con final incierto, e incluso levantó algún rechazo entre determinados miembros del sector crítico.

Este colectivo opositor, que ha creado en internet el blog http://nuevoproyectosocialista.blogspot.com para intercambiar ideas, espera recabar los apoyos de una mayoría de los delegados de las diferentes agrupaciones, pasando por encima de las divisiones en el partido, basadas según ellos en viejas rencillas de las que son ajenos. En este sentido, aseguran que por su edad no han participado en las luchas cainitas del pasado.

Javier Mármol es secretario general de la Agrupación Socialista de Sangonera la Verde y también forma parte de la actual Ejecutiva regional donde ocupa la Secretaria de Política Económica y Empleo.

En la anterior legislatura fue nombrado concejal en el Ayuntamiento de Murcia en el año 2004 en sustitución de Raimundo Benzal y en las últimas elecciones municipales a lista del PSOE no alcanzó los ediles suficientes para revalidar el cargo.

Su fichaje como segundo cabeza de lista para las generales fue una sorpresa aunque se entendió como una apuesta por un relevo generacional acompañando al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

En las últimas semanas se habían barajado otros nombres como el del concejal de Águilas, Tomás Consentino, que sonó como otro de las alternativas para encabezar el movimiento que encabezan dieciocho concejales socialistas de la Región y una veintena de militantanes, según "El Faro".

A nadie se le escapa que otros críticos de Saura como Ramón Ortiz, Víctor Meseguer, Enrique Amat o Alfonso Navarro apoyarán una lista en el Congreso que se celebrará en julio para derrocar a Saura.

La confirmación oficial se hará en los próximas días y ahora continuan las asambleas locales para elegir a los delegados de los congresos.

Campaña entre delegados

El colectivo de militantes y cargos del PSRM-PSOE englobados en la alternativa 'Nuevo proyecto socialista' que encabeza el diputado en el Congreso Javier Mármol hará campaña entre los delegados que se elijan en las asambleas de las diferentes agrupaciones para tratar de alcanzar la mayoría, según confirmó el concejal del ayuntamiento de Murcia, José Manuel Abellán, quien ejerce de portavoz del colectivo crítico con la gestión del actual secretario general, Pedro Saura.

"El cambio sociológico que se ha vivido en la Región de Murcia hace que todo se haya modificado, pues ahora mismo no se puede decir que los votos son de uno o de otro. Cada uno de los delegados tiene la suficiente autonomía como para valorar a los candidatos. No estamos en la época en la que se votaba por delegación, sino que el cambio sociológico hace que cada uno vote a conciencia y de forma libre sobre el futuro del partido en la Región de Murcia", explica Abellán en "La Opinión", quien junto al también concejal Marcos Ros es una de las caras que ha aparecido en los medios de comunicación como miembros de la oposición a Pedro Saura.

En este sentido, las agrupaciones socialistas de Vistalegre (11 delegados, cuyo secretario general es el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar); La Aljufía (8 delegados, con Francisco Javier Oñate de secretario general); Barrio del Carmen (11 delegados, con Alfonso Navarro de secretario general); Sangonera la Verde (3, con Javier Mármol); y Molina de Segura (6) eligieron ayer a los representantes que acudirán al congreso ordinario en el que Pedro Saura o Javier Mármol (hasta ahora son los únicos candidatos) se harán con el poder en el partido.

Según fuentes del PSRM, de los 39 delegados en liza de ayer, los considerados oficialistas o cercanos a la actual dirección obtendrían 25, mientras que los 14 restantes (Barrio de El Carmen, de Alfonso Navarro y Sangonera de Javier Mármol) serán para los críticos.

Fuentes de la Ejecutiva regional del PSOE aseguran que entre hoy y mañana esperan obtener ya unos 270 de los 371 delegados que participarán en el congreso que se celebrará en Murcia el 18, 19 y 20 de julio. El domingo está previsto que se haya elegido el 90% de los delegados.

Entre las agrupaciones de los socialistas que celebrarán hoy su asamblea local se encuentran la de Cartagena Sur (24 delegados) y Águilas (11 representantes), que según las cuentas realizadas por los cercanos a Saura darán su apoyo a la actual Ejecutiva regional.

No hay comentarios: