viernes, 23 de mayo de 2008

La Comunidad Autónoma baraja la opción de Carlos Egea para presidir Cajamurcia

MURCIA.- Carlos Egea podría convertirse en el primer presidente ejecutivo de Cajamurcia si prospera la opción que se baraja en los últimos días en la caja y en la Comunidad Autónoma para cubrir el puesto de máximo responsable de la primera entidad de crédito de la Región, que dejará vacante Juan Roca tras cumplir como consejero los doce años de periodo máximo que establecen los estatutos de Cajamurcia, según especula "La Verdad".

El relevo se produciría tras la asamblea general prevista para el próximo 17 de junio, en la que se renovará la mitad de los consejeros generales de la entidad.

Con esta propuesta, Cajamurcia seguiría los pasos de varias cajas de ahorro de España, como La Caixa, Ibercaja y Caixanova, entre otras, cuyos directores generales han pasado a ser presidentes ejecutivos, y profundiza el camino abierto con la Ley de Cajas de la Región de Murcia del 2004 con el fin de incrementar la profesionalización y despolitización de los órganos directivos.

Con el nombramiento, Carlos Egea, actual director general de la entidad, seguiría al frente de la gestión de la caja e incrementaría su responsabilidad al poder intervenir con voz y voto en la toma de decisiones como presidente del consejo de administración y de la asamblea general.

Las fuentes consultadas subrayan que el nombramiento de Egea sería además un reconocimiento a su labor al frente de Cajamurcia, entidad que ha situado entre las primeras de España en eficiencia y solvencia.

La propuesta contaría con el apoyo de la Comunidad Autónoma, del PP y del PSOE, de quienes depende la designación de un 50% de los consejeros que integran los órganos de dirección de Cajamurcia.

La caja de ahorros se encuentra en la actualidad en pleno proceso de renovación de la mitad de sus órganos directivos, cuyos integrantes son designados en un 40% por los impositores, un 10% por los empleados, un 25% por la Comunidad Autónoma y el 25% restante por los ayuntamientos.

La Comunidad y los empleados ya han presentado sus candidatos a consejeros, mientras que los impositores votaron a sus representantes el pasado lunes, entre los que figura el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.

Los nuevos consejeros tomarán posesión en la asamblea del 17 de junio, en la que además se elegirán los nuevos miembros del consejo de administración y de la comisión de control. La elección del presidente correspondería posteriormente al consejo de administración.

El posible nombramiento de Egea, según otras fuentes, sería muy bien recibido en los mercados financieros, dado el reconocido prestigio que el primer ejecutivo de Cajamurcia se ha ganado en los últimos años.

Por otro lado, el consejo de administración de la CECA aprobó esta semana la creación de una comisión ejecutiva, que estará integrada por los miembros de la mesa del consejo: el presidente (Juan Ramón Quintás), los cuatro vicepresidentes (Isidro Fainé, de La Caixa; Miguel Blesa, de Caja Madrid; Braulio Medel, de Unicaja; y José Luis Olivas, de Bancaja) y el secretario consejero (Carlos Egea, de Caja Murcia).

No hay comentarios: