viernes, 23 de mayo de 2008

Deslealtades institucionales y desplantes políticos / Juan Redondo

En la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno hubo mucha gente, hizo calor y una organización del siglo pasado. Con esta maquinaria es fácil de entender porque la “venta” de la gestión del Gobierno de España no llegue a la acera del río. En muchos aspectos formales la Delegación del Gobierno hace tiempo que parece más una estación mesetaria de mercancancias o un histórico cuartel de la Guardia Civil.

Pasan los delegados pero no pasan los años, parece que lo que más se cuida es el edificio, las verjas y los accesos.

La toma de posesión de González Tovar fue más multitudinaría y plurinacional que las anteriores. El nuevo delegado ha estado de médico de familia por muchos pueblos de la Región, ha sido diputado regional y concejal de Blanca y Murcia. Y ha dejado amigos por todos los lugares que ha pasado. Bueno, también la primera del PP, con el lorquino José Joaquín Peñarrubia, reunió gente por la personalidad del delegado y por la novedad de los populares ocupando la Delegación. La de Concepción Sáenz, con el PSOE o la de Francisco Marqués con el PP, fueron más de familia, compañeros y amigos directos.

Esta nueva etapa de cohabitación entre el Gobierno de España y el Gobierno Regional, entre Zapatero y Valcácel. dicen que va a caracterizarse por la lealtad institucional, por la defensa de los inteses de la Región, que dice el PP, y por el “murcianismo exigente”, que ha acuñado Saura. Por ese camino se han comprometido Valcárcel y González Tovar, que se harán la primera foto conjunta en la reunión de San Esteban. Ambos, oficialmente, tienen intención de acabar con cuatro años de enfrentamientos y desecuentros. La voluntad existe.

En la toma de posesión de González Tovar tanto el Gobierno Regional como el PP aceptaron la mano tendida por el nuevo delegado del Gobierno. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Regional representó a Valcárcel, y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, hizo los honores a la ministra Elena Salgado. Pedro Antonio Sánchez, portavoz de la dirección regional de los populares, represento al partido.

En esta nueva etapa también se marcaron las ausencias tanto institucionales como políticas. Parece que el alcalde Cámara va por libre. Ni un representante oficial del Ayuntamiento de Murcia acudió al acto, a pesar de estar invitado. Es una práctica que parece se esta convirtiendo habitual en Cámara. Una deslealtad institucional con una de las nuevas primeras autoridades de la Región, que además hasta hace un año fue compañero de consistorio. Quizás fue un día que todos los concejales del equipo de Gobierno tendrían mucho trabajo.

Y la ausencia de concejales socialistas como Navarro, Zapata, Ros o Abellán, también parece que fue por motivo de otros trabajos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados colegas blogeros,

Les invito a leer sobre las finanzas públicas en España.

El último post habla de la quiebra del ayuntamiento de Vallejo en California, y habla de la similitud con España.

Consulten:
www.finanzaslocales.com

Equipo de FinanzasLocales.com