viernes, 23 de mayo de 2008

Mendoza descarta emprender acciones judiciales para conseguir la titularidad de la UCAM

MURCIA.- El presidente de la Fundación San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, afirmó que pondrá en manos de la Santa Sede la decisión sobre la titularidad de la Universidad Católica y que no emprenderá las vías jurídicas para solucionar este conflicto entre la Diócesis de Cartagena y esta institución privada, según la versión de "El Faro".

Mendoza consideró que la carta enviada por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, “se hace con pleno conocimiento del Papa Benedicto XVI y que por lo tanto es irrecurrible”.

Por eso, a Mendoza le parece “triste” que “se ponga en tela de juicio la autenticidad y oficialidad de la carta”, apuntó el presidente de esta Fundación, que añadió que esto repercutirá en los alumnos y trabajadores de la UCAM, que están preocupados por este problema.

Del mismo modo, Mendoza resaltó que este informe “se hace con pleno conocimiento del Papa Benedicto XVI y es irrecurrible” y recordó el compromiso que Reig Pla tomó cuando comenzó todo este conflicto de acatar las decisiones del Vaticano, por lo que “debería obedecer a Roma y retirar el recurso presentado, porque esta universidad siempre ha estado bajo la titularidad de la Fundación San Antonio”, reiteró Mendoza.

El presidente de la UCAM señaló también que la Conferencia Episcopal emitió un dictamen que fue similar al remitido por el Vaticano y que se basaron en los expertos en derecho civil y canónico.

En cuanto a la decisión de Reig Pla de retirar el aval que había sobre la UCAM, Mendoza recordó que ese documento “jamás ha existido porque el único aval que ha habido ha sido el mio”. De hecho, Mendoza indicó que “lo único que tiene el obispo es una fotocopia en color de un expediente que yo le presenté para ese aval sobre un ‘aval moral’ del cardenal Antonio Cañizares en el que aplaudía la creación de una universidad católica”, pero reiteró el hecho de que no se trata de un aval económico y ni siquiera institucional.

El conflicto de la titularidad de la UCAM comenzó el pasado noviembre cuando el Consejo de Gobierno aprobó los estatutos de la institución docente en el que se indicaba que la propiedad era de la Fundación San Antonio de Murcia, presidida por Mendoza, y no de la Iglesia Católica.

En ese momento, Reig Pla interpuso un recurso a los dicasterios vaticanos (tribunales de la Santa Sede) basándose en el decreto de erección en el que se establecía como titular a la Iglesia.

El Gobierno regional decidió poner en suspenso la aprobación de estos estatutos hasta que el conflicto estuviera resuelto.

Hace apenas un mes el cardenal Tarcisio Bertone envió una carta a la UCAM en el que se otorgaba la titularidad de la institución a la Fundación y diciendo que la Diócesis no tiene potestad jurídica ni civil sobre la universidad.

El obispo envió un comunicado el pasado martes informando que seguirá todos los recursos jurídicos y eclesiásticos para resolver el conflicto y que se le dé la titularidad a la Iglesia Católica, como ponía en el decreto de erección.

Mendoza, señaló a "La Verdad" que, una vez que se ha pronunciado la Santa Sede, «estamos a la espera de la decisión que tome el Gobierno regional, que confiamos sea coherente con el informe del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Bertone».

Mendoza salía sí al paso del anuncio realizado por el Obispado de Cartagena, según el cual piensa utilizar «todos los recursos jurídicos» para que la titularidad de la Universidad Católica sea de la Diócesis y no de la Fundación.

Indicó asimismo que actúa «a la luz de las evidencias documentales que custodia la Diócesis» y que lo hace «en comunión absoluta y obediencia al Santa Padre». Monseñor Reig Pla acaba suplicando a los files que recen por la resolución de este problema.

El diario "La Verdad" publicó previamente el anuncio del obispo de Cartagena respetando en esta ocasión las condiciones que éste mismo había pedido, en el sentido de que no se tocara ni una coma del texto, ni que se añadiera nada.

Mendoza señaló que el informe del cardenal Bertone «es un laudo arbitral. No es un acto administrativo, sino un arbitraje al que han acudido la Diócesis de Cartagena y la Fundación San Antonio y que ha resuelto la Santa Sede a favor de la Fundación en cuanto a la titularidad y propiedad de la UCAM. La carta del secretario de Estado del Vaticano tiene el conocimiento y la aprobación expresa del Santo Padre. Por lo tanto, tiene rango papal, lo que la hace irrecurrible conforme al Canon 1404, que dice que 'la primera sede, por nadie puede ser juzgada'».

Reiteró José Luis Mendoza queel cardenal Bertone «es el primer colaborador del Papa en el Gobierno de la Iglesia Universal. La Santa Sede ha tenido en cuenta la numerosa documentación enviada por monseñor Reig Pla y por la Fundación San Antonio, la cual ha examinado atentamente, como indica la carta. También se ha tenido en cuenta el criterio de otras congregaciones de la Santa Sede».

Ante la posición del obispo de acudir también al ordenamiento jurídico civil, Mendoza indica que. «la UCAM tiene personalidad jurídica canónica privada, y la jurisdicción eclesiástica es la competente. La Diócesis de Cartagena no tiene responsabilidad directa ni subsidiaria sobre la UCAM».

«Deseamos, por el bien de la Iglesia, que se respete el compromiso público de acatar el pronunciamiento de la Santa Sede, tanto por el obispo, como por la Fundación y el Gobierno regional. Confiamos que todo quede resuelto lo antes posible. Se ha creado una gran confusión entre los miembros de la UCAM y los fieles», concluyó José Luis Mendoza.

Fraude, si la propiedad no es del obispo

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, indicó que la titularidad de la UCAM es del Obispado, pues de lo contrario se incurre en “fraude de ley” en el sentido de que se tiene que cumplir la legislación vigente que regula la creación de nuevas universidades católicas.

Jara recordó que el acuerdo con la Santa Sede de 1979 autoriza a la Iglesia a establecer universidades católicas, pero éstas necesariamente serán titularidad de la Iglesia “porque si fuera crear universidades desde la Iglesia cuya titularidad pertenezca a una fundación civil, supone abrir una vía fraudulenta para crear instituciones privadas, burlando las autorizaciones pertinentes de los parlamentos nacional y regionales”, señaló Jara.

El portavoz socialista se preguntó también el por qué el Vaticano dice que la titularidad es de la Fundación y achacó esta decisión al temor a la “responsabilidad patrimonial de una hipotética situación económica complicada”, resaltó.

Para Jara, "es indiferente" lo que "diga el Vaticano" en relación a este conflicto por la propiedad del centro y el Gobierno autonómico debe resolver el litigio sobre la titularidad.

A su juicio, "por la propia seguridad jurídica de todos los alumnos de la UCAM, la titularidad del obispado no puede ser puesta en duda".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo le tiene más miedo a los jueces que el gato escaldado al agua fría. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

"Por eso, a Mendoza le parece “triste” que “se ponga en tela de juicio la autenticidad y oficialidad de la carta”, apuntó el presidente de esta Fundación, que añadió que esto repercutirá en los alumnos y trabajadores de la UCAM, que están preocupados por este problema."

No voy a consentir que esta persona ponga en mi boca palabras con las que no comulgo.
A mi no me preocupa el que la Universidad sea de uno o de otro. Me preocupa pertenecer a una empresa con principios y digna, cosa de la que ahora se peca, y en demasia.
Realmente lo que me preocupa es poder recibir el exiguo sueldo que me pagan, ya que trabajo alli.
Y sepan ustedes que hoy, a dia 7 aun no han cobrado los trabajadores de la UCAM, que no sabemos si el siguiente dia laboral, el 10, cobraremos, y que nuestras facturas no se pagan por obra divina ni nuestros hijos comen mana caido del cielo.

Vergonzoso. Queremos una solucion YA.