viernes, 23 de mayo de 2008

El Gobierno de la Nación deniega la creación de la Facultad de Medicina a la UCAM

MADRID.- El Gobierno central ha denegado la creación de la Facultad de Medicina a la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), según la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

Esta decisión aparece recogida en el último informe de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA) dependiente del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a la verificación de las titulaciones para el próximo curso.

Entre los motivos que da la Agencia para rechazar la implantación de Medicina en la UCAM, están «que no se aporta el programa de contratación ni el calendario de incorporación del profesorado». Además, el informe argumenta que «no se acredita la calidad de los profesores que van a impartir los estudios». Y, según la Aneca, «los laboratorios son insuficientes».

La Universidad Politécnica de Cartagena, en cambio, podrá implantar los estudios de Arquitectura; refuerzo con cautelas a la Universidad de Murcia, que sumará Farmacia y Comunicación Audiovisual a su catálogo de títulos, pero no Biotecnología; y varapalo para la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que pierde, de momento, su batalla con las públicas y no podrá impartir -sus planes era hacerlo en un nuevo campus en Cartagena- ni Arquitectura ni Medicina.

Eso sí, según señaló el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, el Ministerio sí aprobará casi con toda probabilidad que la UCAM tenga Psicología y otros títulos que no indicó. "Espero que corrija lo que le exija la ANECA para que en el futuro pueda implantar Arquitectura y Medicina".

Insistió en que su deber es «apoyar a las tres universidades de la Región», pero también acatar lo que decida el Consejo de Universidades.

«Tenemos un sistema muy bien equilibrado con dos centros públicos y otro de la iglesia, y desde el Gobierno regional intentamos que siga así», afirmó.

Medina ya avisó de que no aprobará «ningún título a ninguna universidad, ni pública ni privada, que quiera implantarlo este año».

Figar destacó, por su parte, que mientras que se han denegado tres universidades en Madrid, una a Murcia y otra a Valencia, a Cataluña le han aprobado otros tres centros.

"Estamos a favor y apoyamos que se hayan aprobado tres facultades de Medicina en Cataluña pero también queremos otras tres nuevas en Madrid y la de Murcia y la de Valencia, que han sido denegadas", apuntó.

En Madrid, la Comunidad había ofrecido la Universidad Rey Juan Carlos, la Francisco de Vitoria, la Universidad Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio para que implantasen esta carrera.

Sin embargo, según este informe, el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha dado el permiso a la primera, que es el único centro público.

Haber 'suspendido' este examen de la ANECA, que depende del Ministerio, no implica que la UCAM no pueda implantar Medicina o Arquitectura en un futuro, ya que una vez evaluados los planes de estudio las universidades pueden rehacer aquellos aspectos que han sido valorados de forma negativa y volver a enviar la nueva versión para su corrección.

Según la normativa vigente las universidades tienen veinte días naturales para presentar alegaciones al informe hecho por la ANECA. Tras ese plazo la agencia elaborará el informe definitivo que remitirá al Consejo de Universidades, organismo que será quien decida si se aprueba o no la nueva titulación.

El 'sí' del Consejo de Universidades es imprescindible para que las universidades puedan solicitar a la Comunidad Autónoma la implantación de nuevos títulos.

(Gemma Rauret, presidenta de la ANECA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La implantación de arquitectura en la UPCT no cuenta con los espacios adecuados para ello. Solamente va a saturar más aún el campus de Alfonso XIII. Una mirada tremendamente corta por parte del rector Felix Faura si no cambia de opinión y busca un espacio más adecuado para sacar Caminos y Arquitectura de este campus y hace algo decente. Basta ya de chapuzas y reforma de edificios antiguos.