viernes, 8 de febrero de 2008

El fiscal anticorrupción aprecia entre los imputados de Torre Pacheco-Fuente Álamo 17 supuestos casos de delito

SAN JAVIER.- El fiscal Anticorrupción de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, presentó un informe de acusación a la juez de San Javier, Aránzazu Moreno, en el que aprecia hasta diecisiete casos de supuestos casos de delito entre los once imputados por la presunta trama de corrupción en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.
1.- Posible prevaricación por parte de los responsables del Ayuntamiento de Torre Pacheco al concederse una licencia contraria al informe jurídico del abogado y del arquitecto municipal. Se refiere al salón de celebraciones Acuario.

2. - Posible prevaricación o fraude y malversación de fondos cometidos por el alcalde, Daniel García, en la reparcelación promovida por Suelos Urbanos Pacheco S.L. Dice el fiscal que «el precio fijado por Facundo Armero por metro cuadrado, con el visto bueno de Daniel García, no se apoya en ningún informe técnico municipal». Consta además un informe contrario del arquitecto municipal, que advierte de que la superficie de zona verde que se cede no alcanza el mínimo exigido.

3. -Posibles indicios de cohecho por parte de la concejal Josefa Otón, y su marido, en la adquisición de dos fincas a un precio inferior al real del mercado, por parte de empresas de Facundo Armero.

4. -Indicios de prevaricación por parte de Daniel García al adjudicar de forma directa obra pública a favor de determinadas empresas de Facundo Armero, utilizando la figura del convenio urbanístico.

5. - Claro delito de revelación de secretos en la adjudicación del proyecto técnico para construir el nuevo edificio del Ayuntamiento.

6. - Posible delito continuado de tráfico de influencias, que podría implicar a Facundo Armero, al arquitecto José Mariano Sánchez, María Antonia Conesa (alcaldesa), María del Mar Meroño y María Inés Mendoza, en relación a diversos expedientes de Fuente Álamo.

7. - Posible tráfico de influencias, que podría implicar a Facundo Armero, Daniel García, Santiago Meroño, Mariano Sánchez, Pío Montoya, Ramón Cabrera y Daniel Valenzuela. Por parte de Armero y Valenzuela «se observa el claro interés de conseguir que (algunos) expedientes no sean tramitados por el arquitecto municipal, José Antonio Albaladejo, que parece tener fama de legalista».

8. - Posible cohecho que podría implicar a Armero, María Antonia Conesa y José Mariano Sánchez. «Indiciariamente existe una petición o solicitud de dinero por parte de María Antonia al primero para financiar la campaña electoral para el acceso de aquella a la alcaldía de Fuente Álamo», apunta la Fiscalía.

9. - Posible cohecho cometido por Daniel García y Daniel Valenzuela, «al solicitarle 'dólares' el primero al segundo, debido a que 'está asfixiao', condicionándolo a que se apruebe el proyecto de urbanización de Los Saurines».

10. - Posible prevaricación de Daniel García al no restaurar la legalidad en una balsa construida en zona no urbanizable, con posible tráfico ilegal de agua.

11. - Posible prevaricación de Daniel García y Ramón Cabrera por la presunta modificación de una cédula de habitabilidad a un amigo del alcalde.

12 a 15.- Posible prevaricación, infidelidad de documentos y tráfico de influencias, por la retirada de dos multas a amigos, por emitir un informe favorable a una zapatería y por no actuar contra una granja ilegal de pollos

16. - Posible delito de cohecho de un funcionario que pudo solicitar dinero a un empresario para tramitar sus informes.

17. - Posible cohecho del concejal del Partido Independiente de Torre Pacheco, Antonio González, que le pide a Facundo Armero dinero para financiar su campaña electoral.
Por otra parte, el fiscal va a llamar a declarar en este sumario al presunto cerebro de la trama de corrupción destapada en Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, quien es propietario de numerosas empresas con intereses urbanísticos en Los Alcázares y en otros puntos de la Región de Murcia.
Fuentes de la investigación sostienen que a los ya detenidos se les podría imputar un delito de blanqueo de capitales, entre otros, aunque la acusación ejercida por el PP de Los Alcázares sostiene que también podrían haber cometido cohecho y prevaricación.
Según "La Opinión", las relaciones de la trama de Marbella con la Región saltaron a la luz tras ordenar el juez Miguel Ángel Torres la detención de Ernesto Ramón Celdrán y Julio Blasco Bazo-Garrido, como presuntos testaferros de Juan Antonio Roca en Los Alcázares, municipio en el que promovían en nombre de Roca la construcción de unas 500 viviendas y un hotel por cuenta de la sociedad One Properties.
Otro de los presuntos testaferros detenidos relacionados con Murcia fue Montserrat Corrulla, de Condeor, que estaba a punto de inaugurar un hotel en este municipio del Mar Menor, que antes era un cine y pertenecía a otro de los detenidos, Tomás Olivo, cuya venta ha sido autorizada por el juez.
También en Los Alcázares se asentó Enrique Ventero Terleira, propietario de la constructora Vemusa, que además de gestionar el campo de golf municipal ha comprado varios terrenos en la promoción de Torre del Rame, en la que también estaba presente la sociedad Masdevallía, presuntamente propiedad de Juan Antonio Roca.

No hay comentarios: