viernes, 8 de febrero de 2008

El socialista Miguel Navarro dejó a Lorca con una deuda de 40 millones de euros en gasto corriente

LORCA.- El ex alcalde socialista Miguel Navarro dejó al Ayuntamiento de Lorca con una deuda financiera de 40 millones de euros (6.600 millones de pesetas), según la primera parte de la auditoría externa realizada por encargo del nuevo equipo de gobierno del PP, pese a la enorme cantidad de convenios urbanísticos firmados y cobrados, y hecha pública por el actual concejal de Hacienda, Antonio Ibarra.
Según los resultados de la auditoría de Audi Public, la deuda municipal a fecha de 16 de junio de 2007, asciende a 82,4 millones de euros, exclusivamente por gastos corrientes.
«Nos han dejado una deuda contra el Ayuntamiento que van a estar pagando, al menos, las tres próximas generaciones. Estamos hablando de dejar la peor herencia posible a nuestros hijos y nietos. La deuda, tal y como presagiábamos, es un disparate. Los datos que nos ha trasladado la empresa auditora nos dicen que en el verano de 2006 la deuda del Ayuntamiento sólo con bancos rondaba los 40 millones de euros, una cantidad bastante elevada. Pero la situación empeoró de tal forma a partir de esa fecha que apenas unos meses después, en junio de 2007, la deuda de la que tiene que hacerse cargo el actual equipo de Gobierno, sólo con bancos, es de casi 53,4 millones de euros. Estamos hablando de un aumento de más del 31%. Estos datos deben hacer a más de uno reflexionar, sino sobre su continuidad en política, sí en dar la cara a los lorquinos y explicar en qué se gastó ese dinero», en clara referencia al ex alcalde socialista Leoncio Collado.
Ibarra recordó que «este dinero no se ha invertido en hacer cosas sino en gasto corriente. Los lorquinos no han visto materializado ese dinero. Es como si yo me hipoteco para comprame una casa. Está bien, tengo la hipoteca pero tengo un bien que se revaloriza. Ahora, si yo me gasto el dinero en salir y viajar, al final estaré hipotecado y no tendré nada. Pues algo así es lo que ha ocurrido aquí».

Las conclusiones señalan que «la deuda financiera ha aumentado en los últimos cuatro años en 20 millones de euros. Estos datos ponen de manifiesto, además, que la deuda financiera sufrió el incremento más significativo entre el 31 de diciembre de 2006 y el 18 de junio de 2007, aumentando en 12.650.829 euros».

El concejal de Economía ha destacado que «otro de los datos más significativos es el referido al dinero del que disponía el Ayuntamiento en bancos a fecha 31 de diciembre de 2006 y que ascendía a 14,1 millones de euros, una cantidad que descendía drásticamente hasta quedarse únicamente en 3,7 millones de euros, una caída de 10,4 millones. Una caída cuanto menos difícil de explicar y que también coincide con precampaña y campaña electoral».
El ex alcalde socialista Leoncio Collado ha respondido diciendo que nivel de endeudamiento en Lorca es sólo del 63%, y que la deuda real, los préstamos a largo plazo, es de 42'8 millones de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entienden Uds. la urgencia de aprobar los convenios urbanísticos antes de irse, no? Por este motivo, los ayuntamientos no deben de recurrir a esta fórmula para su financiación. Deben de estar estrictamente prohibidos y suprimirse de nuestro marco legal salvo para micro-operaciones. No para macro-especulaciones ENJUGANDO la deuda que pésimos gestores y endiosados políticos nos dejan. Una "samanta de p.." en lo político es la que le daría yo a Navarro ahora. Otro Sr. que también merece estar fuera del PSOE por mal gestor y por endiosado. Supongo que en poco tiempo debería estar también en el taller del tiempo de Lorca, representado por él mismo.