jueves, 13 de diciembre de 2007

Viudes se congratula de los beneficios que reportará la dársena en El Gorguel

CARTAGENA. La proyectada dársena de contenedores de El Gorguel absorberá en 2020 un tráfico de cerca de dos millones de teus –unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies–, según el estudio de viabilidad elaborado por Ocean Shipping, una de las consultoras más prestigiosas del mundo. Cinco años más tarde, con la terminal a pleno rendimiento, el tráfico podría llegar hasta los 2,7 millones de teus.

Pedro Vindel, director del Puerto, quien informó ya de las conclusiones del mencionado estudio, presentado posteriormente al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, manifestó que en la hipótesis más conservadora, El Gorguel podría captar un mínimo del 25% del potencial tráfico de contenedores import-export del Mediterráneo. Éstos procederían de Asia, en gran medida, apoyándose en la extraordinaria expansión de los mercados de China y La India. Además, según concluye Ocean Shipping, la dársena gestionaría –en las previsiones más conservadoras– un 5% del potencial de trasbordo.

El estudio, que traza la viabilidad económico y financiera del proyecto, es el más importante de los que integran la documentación que será presentada al Ministerio de Fomento el próximo mes de julio. Antes, Ocean Shipping, según las bases del concurso internacional que fue convocado al efecto, deberá “llevar de la mano”, según indicó Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria, a uno o varios inversores que participen en la construcción y explotación del negocio. Viudes se congratula de los beneficios que reportará la dársena en El Gorguel.

En este sentido, Vindel señaló que “han sido varios” los grupos interesados en el proyecto de la dársena de contenedores, cuyo presupuesto rondaría los 1.000 millones de euros. De ellos, la inversión privada aportaría –además de la mencionada explotación– al menos un 30% de la cantidad total.

El estudio de la consultora británica pone de relieve “la magnífica situación geográfica del Gorguel, idónea para captar tráficos actuales y futuros tanto del Mediterráneo Occidental y de Asia”, tal y como indicó Vindel.

Según la planificación de la Autoridad Portuaria, la dársena de El Gorguel entraría en funcionamiento en 2015. Para ello, el informe apunta que los grandes calados de El Gorguel, con la posibilidad de recibir a los mayores buques portacontenedores del mundo, de cerca de 400 metros de eslora y 56 de manga, el empleo de maquinaria de última generación y los métodos de trabajo competitivos de Cartagena, hacen muy atractivo el proyecto.

Así, para el tráfico ‘Hub and Spoke’ o feeder, con trasbordos de barcos grandes a pequeños, y el relay, para enlazar buques de largo recorrido, El Gorguel se presenta como una de las opciones más competitivas.

Análisis de la demanda actual y futura en el Mediterráneo

El estudio llevado a cabo por Ocean Shipping ha analizado la demanda actual y futura en la región marítima del Mediterráneo Occidental contemplando, en primer lugar, puertos del área de influencia del Estrecho de Gibraltar, como Algeciras, Málaga y Tánger.

Asimismo, se analizan Valencia y Barcelona, en el arco levantino y del norte español, junto a otros puertos del Atlántico, como los situados en Canarias y los portugueses de Sines y Lisboa.

En cuanto a los puertos que no pertenecen a la Península Ibérica, Ocean Shipping ha establecido una comparativa entre Cartagena y Malta, Cagliari (Cerdeña), Gioia Tauro y Taranto (ambos en Calabria, Italia).

En la comparativa de precios, la oferta de Cartagena, según Vindel, es de las mejores.

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