jueves, 13 de diciembre de 2007

El abogado del alcalde de Totana pide a la juez el alzamiento del secreto "al menos parcial" de las actuaciones

MURCIA.- El abogado del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en prisión tras la operación "Tótem", ha remitido un escrito a la juez que investiga este caso para que proceda al alzamiento "al menos parcial" del secreto de las actuaciones tras la publicación ayer de manifestaciones obtenidas por "fuentes de la investigación".

Además del alcalde, tras esta operación hay 11 imputados en libertad provisional, 9 de ellos con fianza por una presunta trama de corrupción urbanística en esta localidad murciana.

La operación comenzó el pasado 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo (Pontevedra) y Las Rozas (Madrid).

En un comunicado de prensa firmado hoy por el abogado José Miguel Porras Cerezo, éste indica que hace la citada petición a la juez "ante la revelación de datos relevantes de las actuaciones secretas por parte de 'El País'".

Según publicó ayer este diario, el ex alcalde de Totana Juan Morales conversa con Andreo sobre un convenio urbanístico y le dice: "menos mal que he dicho que ese convenio estaba por ahí, que si no, se os cae el pelo a todos...".

En el escrito que el abogado presentó al Juzgado de Instrucción número 1 de Totana se pone de manifiesto "la gravedad de tales hechos a los efectos de que adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos legal y constitucionalmente reconocidos".

El abogado asegura que se ha visto frustrada, por la revelación realizada a través de los medios, las finalidades que justificaban el secreto de las actuaciones.

Concluye el comunicado: "No existiendo ya motivos para mantener la situación de desequilibrio procesal que el secreto genera en la defensa del imputado, al menos al respecto de aquellos extremos a los que efectivamente hubiere alcanzado la revelación a la prensa".- (EFE)

No hay comentarios: