jueves, 13 de diciembre de 2007

Al diputado Morales le dejan más solo / Juan Redondo


Se ha quedado solo o le han dejado solo. Juan Morales no está imputado oficialmente en nada en la trama urbanística de Totana. Se sintió acosado y se atrinchero en su condición de aforado. No encontró eco en su queja judicial y ahora los populares piden su acta de diputado previo paso para enviarle al grupo mixto para hacer compañía a José Antonio Pujante, con la maldita gracia que le hará al diputado de IU.

El ex alcalde de Totana está cada vez más en el ojo del huracán de la “Operación Tótem” y las filtraciones sobre los maletines con algunos cientos de euros, le han acabado por orillar a la cuenta dentro de su propios compañeros de militancia. Una decisión contundente la de los populares con Morales, tan contundente como la que adoptó la juez instructora con el actual alcalde totanero José Martínez Andreo, al enviarle a prisión provisional sin fianza.

Sin embargo aparentemente la vara de medir de los populares murcianos ha sido muy distinta, según portavoces socialistas. Efectivamente a uno se le pide el acta de diputado y del otro, que se encuentra en prisión, no se comenta ni media palabra. Parece como si el desarrollo de la “Operación Tótem”, les hubiera cogido con el pié cambiado. Empezaron con “circo mediático” y con “juicios paralelos” y ahora por responsabilidades políticas colocan a Morales a los pies de los caballos, como insinuando que es el “auténtico cerebro de la trama”.

El diputado no es un recién llegado a la política, ha sido dos veces alcalde de Totana, y en medio, asesor de la Consejería de Sanidad, el hombre fuerte del PP en el municipio desde hace más de una docena de años. Y ahora se encuentra aparentemente sólo y acorralado. “¿Cómo puede reaccionar en estas circunstancias?, esa es la cuestión”, comenta un veterano observador político.

Las actuaciones de la juez instructora en los próximos días y las posibles reacciones de Morales van a marcar mucho la evolución de la trama urbanística de Totana, en unas vísperas navideñas, con sorteo del Gordo incluido.

De momento, los populares prescinden de Morales porque dicen que al parecer les ha salido rana. Y dice un amigo que también canta la rana, “aunque no tiene ni plumas, ni pelo, ni lana”. Y lo que hace quince días empezó de forma sorprendente con intervención judicial, tras una investigación de los UCOs, con conexiones en Galicia y Madrid, se ha ido complicando. Y la madeja parece se está liando, con secreto de sumario y filtraciones incluidas.

“Y ahora sólo faltaría que también cantara alguna rana”, insiste el amigo. Martínez Andreo desde su soledad impuesta, en cambio si tiene quién le escriba. Tras su detención se han incrementado considerablemente los afiliados en Totana. Se ha creado una plataforma, con Celestino Cánovas Tudela, responsable de una publicación local y dicen que próximo a Morales en su etapa de alcalde, como persona de contacto.

Van a hacer camisetas con el eslogan “Pepe, amigo, Totana está contigo” y han recogido cientos de firmas en favor del actual alcalde. Como si el debate se planteara sobre una decisión arbitral sobre un posible penalti en un partido de fútbol y no sobre la decisión tan contundente de una juez instructora. No estaría de más que los dirigentes populares frenaran ciertas “frivolidades” en este proceso.

Y viene Aznar para no hablar de política

José María Aznar estará hoy en Murcia. El que fuera presidente del Gobierno durante ocho años, en su visita no hablara de política. Hasta las próximas generales de marzo el presidente de honor se ha comprometido a estar callado en este tema, dicen que para no perjudicar al candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, ya que sus intervenciones sobre temas de Estado suelen ser algo más que polémicas.

Será su segunda visita a la ciudad en este último año, ya que en marzo pasado estuvo en el salón de actos de la CROEM para pronunciar una conferencia dentro de la programación de la Fundación FAES, de la que es presidente. En esta ocasión viene invitado por la comunidad educativa del Colegio San Buenaventura para pronunciar una charla en su pabellón de deportes y se supone con un aforo lleno hasta los topes.

Entre las actividades culturales del colegio para el año que viene se incluyen unas jornadas para celebrar el bicentenario del 2 de Mayo, con Alfonso Ussia entre sus conferenciantes. Pero no será Aznar el único visitante ilustre de los populares que estará en la Región en los próximos días. El lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibirá junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la “habichuela de oro”, en una comida organizada por la conocida peña “Arroz con habichuelas” que hace unos años organizaba comidas con debates políticos y sociales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"...Celestino Cánovas Tudela, responsable (¿fascista?) de una publicación local..."

Que huevos tienen algunos.

Línea Local es un periódico semanal local que se vende en Totana y en Alhama de Murcia y que contiene informaciones variadas que se producen en su ámbito de cobertura.

En él colabora escribiendo alguna gente progresista de estos municipios. Colaboradores que deberían estar escandalizados con su director por tomar partido claramente en una causa que es la noticia más importante que se ha podido dar en la zona desde antes de que ni siquiera existiera la mencionada publicación.

Se le ve el plumero.

Anónimo dijo...

Morrales ha tenido un buen maestro, arrimándose a Marqués en su etapa de Consejero de Sanidad. El círculo de Marqués y sus imputados, tanto en su etapa sanitaria como en la medio ambiental, podría considerarse a estas alturas como "maldito". Da yuyu pensar en toda esta camarilla,

Anónimo dijo...

Los íntimos de Francisco Marqués, cuando era Consejero de Sanidad (Morales, entre ellos) y más tarde de Medio Ambiente, están dando mucho juego a la justicia, quiero decir imputados. Hay que seguir investigando porque este círculo "maldito" no ha sido depurado aún, y los sospechosos mantienen puestos de responsabilidad en la Administración Autonómica y Local en la Región. Marqués, tan Pencho, ganando un pastón en la privada, libre y sin cargos.
(Y pensar que este hombre ha sido Delegado del Gobierno, me da mucho yu-yu).

Este es un tema pendiente, pero ahora debería preocuaparnos más, en términos democráticos, el hecho de que una persona encarcelada siga siendo alcalde de su pueblo o "cortijo". Por esta razón, la barbarie fascista "emporcha y no percabe": "Argentinas no, brasileñas sí"...Habrá quien lo pille (?).

Elena

Anónimo dijo...

Que quede claro: el PP de Murcia aparta a Morales de su grupo en la Asamblea Regional, pero nada se dice sobre si va a renunciar a su acta como parlamentario. Esto significa que puede pasar al grupo mixto, ahí está la gravedad del asunto. Por otra parte, el portavoz del partido que gobierna habla de irregularidades y no de delitos, más alucinados nos deja aún.

Anónimo dijo...

Que no venga a la Región más personajes ilustres, cuantos más vienen, más escándalos se producen.
De todos modos y recordando tiempos pasados, esto ya parece como en las islas del caribe donde las visitas importantes suelen ser las de la máfia.