viernes, 14 de diciembre de 2007

El César se escuda detrás de sus centuriones / Juan Redondo


Valcárcel ha dejado que el segundo escalón del partido afronte la trama urbanística de Totana con responsabilidades judiciales y políticas. El presidente asumió su máxima responsabilidad en la elaboración de las listas autonómicas: “Las candidaturas son competencia mía y el nuevo gobierno también”. Y entonces defendió a Morales ante las dudas planteadas ante las denuncias presentadas por la oposición.

Ahora con la evolución de la “Operación Tótem” se ha refugiado en la retaguardia mandando a sus centuriones a dar la cara. Para aceptar la renuncia de la militancia del diputado y del alcalde en prisión, fueron Cámara y Pedro Antonio Sánchez los que leyeron un comunicado sin admitir preguntas.

Con la expulsión de Juan Morales del grupo parlamentario popular, más de lo mismo, en esta ocasión les tocó salir en la foto al portavoz del grupo parlamentario popular Juan Carlos Ruiz y de nuevo a Pedro Antonio Sánchez.

Parece como si el máximo dirigente popular murciano quisiera poner a prueba a sus posibles sucesores en tiempos difíciles. Incluso desde las filas populares comentan que no se ha mojado mucho Valcárcel como presidente del PP en el tema de Totana. Y qué el marrón se lo han tenido que tragar los centuriones, que han aplicado el “código ético” contra un ex compañero que puede haber dañado la honorabilidad de cerca de 600 cargos públicos, más de cinco mil militantes y cientos de miles de votantes.

Morales de momento se ha enrocado en su acta de diputado regional, que no piensa entregar. Como ciudadano de a pié apuntan que sería llamado en cualquier momento por la juez instructora, la misma que envió a su delfín Martínez Andreo a la prisión de Sangonera sin fianza y que prefiere depender en esta trama del TSJ, porque según sus allegados tendría más garantías jurídicas.

Los populares con la que está cayendo en Totana tampoco pueden entrar en precampaña electoral con el riesgo de que un diputado regional pueda ser imputado y detenido. En ese dilema se han tenido que mover los centuriones para tomar su contundente decisión sobre Morales. ¿Por qué no antes?. “En estos casos, hagamos lo que hagamos siempre dirán que hemos tomado el camino equivocado”, apuntan en las filas del PP .

“Morales a mi lado no se sienta y cerca, tampoco”

El anunciado pase de Juan Morales al grupo mixto tras ser expulsado de las filas populares plantea algunos problemas orgánicos en la Asamblea Regional. Aunque no está claro que Morales aparezca por la Cámara Regional, de hacerlo como diputado independiente formará parte del grupo mixto hasta ahora integrado sólo por Pujante el portavoz de IU-Los Verdes. Tendrá que compartir tiempo en las intervenciones del grupo y en la participación en las comisiones.

“Ese a mi lado no se sienta, ni cerca tampoco, que se siente detrás de los bancos populares, ya que fue en sus candidaturas”, afirma Pujante. Para el dirigente de IU no es lo mismo un pase al grupo mixto por discrepancias ideológicas que ser expulsado de su grupo por presunta corrupción.

El reglamento de la Asamblea prima a los componentes originarios del grupo mixto, frente a los añadidos para evitar el transfugismo. “No creo que Morales vaya a aparecer por la Asamblea Regional mientras esté abierta la “Operación Tótem” y posiblemente después tampoco”, comenta Pujante.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé a qué atenerme con el titular de "La Verdad" de hoy, cuando anuncian en primera página que la UCO vuelve a Murcia, recalcando el hecho de que cuando Morrales se desaforre van a detener al todavía diputado en la Asamblea Regional ya que no piensa entregar su acta.

¿Es un titular para justificar que dicho elemento siga teniendo unos privilegios frente a la mayoría de los ciudadanos, los cuales sí tienen la obligación de someterse a la justicia ordinaria?. ¿O es una maniobra del PP que busca generar alarmismo con otros objetivos, por ejemplo movilizar en la calle a su electorado, amparándose en esa amplia mayoría para seguir haciendo fachorías?.

Ayer escuché en la TV-1, por parte de un miembro de la Unidad Central Operativa de la guardia civil, todo lo contrario, que no va a haber más detenciones en relación al caso TOTEM...Entonces, a qué vienen estas consignas dictadas del PPRM y que siguen a rajatabla la derecha mediática(?).

La idea es, probablemente, poner en marcha toda una maquinaria al estilo de las plataformas en defensa del alcalde encarcelado, recogidas de firmas, etc. (?). Miedo me dan estos que no respetan nada ni a nadie y que no se cuestionan el cómo es posible que puedan aún considerar alcalde a una persona que aún está en la cárcel o el justificar que un diputado se esconda tras su cargo para eludir la justicia. Claro que, el susodicho es miembro de la ejecutiva regional del PP, y Valcárcel lo conocía bien cuando lo metió en sus listas. ¿Es probable que aparte de forrarse, financiase también a su partido ilegalmente?.

¡COBARDES!

Elena