jueves, 13 de diciembre de 2007

Iberdrola Renovables se estrena en el parqué con caídas al desinflarse expectación

MADRID.- Iberdrola Renovables han iniciado hoy su andadura en el mercado español a un precio de 5,25 euros, un 0,9% por debajo de los 5,3 euros a los que se había colocado un 18% de su capital. Pero tras este primer precio, el papel ha provocado un sustancial aumento de las pérdidas y caía hasta los 4,97 euros, lo que supone una bajada del 6,22%.

La subasta de preapertura ha estado aburrida y ha puesto de manifiesto la debilidad de la compañía en Bolsa. Durante gran parte de la misma ha estado en 5,30 euros, el mismo precio de venta. Sin embargo, nada más debutar se produjo un aluvión de ventas que le llevó por debajo de los 5 euros.

El viento se lleva así las ilusiones de los 300.000 nuevos accionistas de Iberdrola Renovables, que esperaban ganar dinero en la OPV del año desde el primer instante.

La empresa ofrece una nueva decepción a los inversores que han confiando en ella. Este movimiento pone en duda la conveniencia del precio elegido finalmente para salir a cotizar (5,3 euros), donde el libro de órdenes estaba sólo cubierto 1,6 veces.

El decepcionante estreno de Iberdrola Renovables está provocando, además, que cada vez más inversores se dediquen a vender sus acciones, que están siendo compradas especialmente por los brokers amigos, como Morgan Stanley, Merrill Lynch y JP Morgan.


Posteriormente, las acciones de la energética lograban remontar parte del terreno cedido y, tras la primera media hora de negociación, se estabilizaban en el entorno de los 5,25 euros tras intercambiarse de mano más de 50 millones de acciones en un mercado bajista. El volumen de negocio de Iberdrola Renovables alcanza ya, sin embargo, los 90 millones de acciones, un 12% de todas las que han sido vendidas en la operación de salida a Bolsa.

Iberdrola Renovables ha protagonizado el décimo debut del año en Bolsa tras haber fijado el precio definitivo de sus acciones en 5,3 euros, el más bajo de la banda no vinculante establecida en el folleto y que le otorga una capitalización bursátil de 22.388 millones de euros, que la situaría como la octava mayor compañía del Ibex-35.

Según expertos, esta elección buscaría ofrecer recorrido al alza a las acciones de Iberdrola Renovables en su debut y parece indicar que la expectación levantada en torno a su salida al mercado se ha desinflado durante el proceso de colocación de sus títulos.

La oferta comprende unos 768 millones de acciones -sin contar los 76,8 millones de títulos correspondientes al green shoe- y representa algo más del 18% del capital de su la división de energía renovable.

Iberdrola ha asignado una tercera parte de la oferta a inversores minoritarios e institucionales en España y el resto a inversores cualificados en el extranjero.

Iberdrola Renovables, protagonista del décimo debut bursátil del año y de la mayor colocación privada de la historia de la Bolsa española, ha saltado al parqué en un momento de alta volatilidad en los mercados pero en el que las energías renovables están de moda ante el encarecimiento del petróleo.

Todo estaba preparado para acoger el décimo debut bursátil del año, el de Iberdrola Renovables, pero también una manifestación, la de los trabajadores a los que la empresa CCMCG, subcontratada por la eléctrica vasca, todavía les adeuda por ejecutar unas obras en la Comunidad Valenciana.

El pasado 19 de noviembre Iberdrola decidió suspender las las negociaciones que mantenía con los representantes de los más de 500 trabajadores de las 23 empresas subcontratadas por CCMCG, empresa subcontratada a su vez por la eléctrica para la realización de las obras de una planta de ciclo combinado en Castellón.

Desde entonces, los afectados han llevado a cabo varias movilizaciones con la intención de reclamar los 13 millones de euros que se les adeuda. Esta mañana, y con motivo de la salida a bolsa de Iberdrola Renovables, han decidido personarse en la Bolsa de Madrid y volver a reivindicar una solución a su precaria situación.- (Agencias)

(El murciano Carlos Egea Krauel, consejero de "Ibedrola Renovables")

No hay comentarios: