martes, 23 de octubre de 2007

Los socialistas murcianos buscan un “buen paracaidista” / Juan Redondo


Con el teórico empate técnico de las encuestas a falta de poco más de cuatro meses, las próximas elecciones generales se juegan en el centro político y en provincias como circunscripciones electorales. Ahí dicen los analistas que es donde se pude romper el teórico empate y hasta marcar importantes diferencias. En un caso porque pueden moverse millones de votos y en el otro porque “el último de la fila” saldrá con un margen tan apretado como en unas municipales.

La clase media, el teórico centro político, económico y social, como lugar de encuentro, parece que no interesa en esta ocasión a los dos grandes. Los populares en la línea Zaplana, Acebes y Esperanza Aguirre apuestan más por sus clientes de la derecha más conservadora y por sumar votos aunque sean de dudosa reputación democrática. Los socialistas de Zapatero, según estos analistas, que han realizado una gran política social, se mueven entre la periferia, los nacionalismos y el intento de restar votos a IU por la izquierda, “con contradicciones entre ministros y ministras y Pedro Solbes haciendo malabarismo económicos”.

Me comenta un amigo que los socialiberales colocan cada mañana flores a Rodrigo Rato y Pedro Solbes, a uno pidiendo que vuelva y al otro rogando para que no se vaya. “Pero los consejos de uno y otro parece que no cuentan en sus respectivos partidos”. Tampoco parece que estas tesis tengan excesivo predicamento de momento entre los populares murcianos y en los socialistas, Saura es “zapaterista” por encima de todo. Así que en teoría en la Región de Murcia no habrá batalla por el centro político. La “batalla contra el centro geográfico dependerá siempre del color del inquilino de La Moncloa”, apunta el amigo.

Otro tema son las circunscripciones electorales, en este caso provincias. Ahí los estudiosos de ambos partidos cuentan "a priori" los posibles votos como “el ávaro sus riquezas”. Por un puñado de votos se pueden perder una docena de diputados si los vientos soplan a favor de la misma corriente. Y en los estudios de los laboratorios de Génova y Ferraz, la Región de Murcia está incluida en un trato especial. Por población se incrementa un diputado y serán diez puestos a repartir. El último, que sería el cuarto para el PSOE o el séptimo para el PP, según las previsiones estadísticas, estaría en juego. Las dos formaciones descartan el cinco a cinco y también consideran inviable que IU pueda meter baza.

Para arañar esos votos en disputa los populares cuentan con el apoyo de las principales instituciones de la Comunidad: Gobierno Regional y los principales Ayuntamientos. Los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo lo dejaron bien claro. Los socialistas con la gestión del gobierno Zapatero. Pero a falta de unos meses estos últimos se encuentran con un grave problema doméstico, ¿quién poner al frente de la candidatura?. “Aquí hay lo que hay”, comenta con cierta resignación un histórico militante del PSRM. “Esta vez necesitamos un buen paracaidista de prestigio”.

El buen hombre desgrana nombres y no encuentra alternativa. Considera a muchos compañeros y compañeras muy adecuadas para ir en las listas para hacer un buen trabajo parlamentario en Madrid. Pero no ve un cabeza de cartel. Quizás eso le pasa también a Saura. En la Comunidad Valenciana donde los socialistas se juegan más votos van cerrando los carteles provinciales. De momento aquí sólo ha llegado la alicantina Leire Pajín a presentar la precampaña. Y dicen que podría ser un señuelo.

www.elfarodemurcia.info

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ASOLATINES, la ONG de los inmigrantes del AGUA PARA TODOS y del PPRM que cuenta desde hace tiempo con espacios televisivos propios en la Región, la han descabezado después de ser detenidos dos de sus máximos dirigentes por concertar matrimonios de conveniencia de una manera muy lucrativa.

Elena

Anónimo dijo...

Es la primera vez que detienen a miembros de una ONG en esta Región...