martes, 23 de octubre de 2007

Sirmu: "el Salón de la Destrucción"

MURCIA.- Diferentes grupos de resistencia de la sociedad civil murciana han suscrito un manifiesto de protesta contra la segunda edición del "Sirmu" a celebrar este fin de semana en los salones de IFEPA, en Torre Pacheco.

En dicho documento, hecho público esta noche, se califica al evento como "Salón de la Destrucción", en clara referencia al carácter depredador del medio ambiente y el medio físico regional por parte de algunas de las empresas participantes, por su carácter más especulador que promotor. El contenido literal es el siguiente:

"Este año, del 25 al 28 de octubre, se celebra la 2ª edición del Salón Inmobiliario de la Región de Murcia en el recinto ferial de Torre Pacheco, lo que junto a otros eventos similares, SILE de Lorca, VERACTIVA en Vera, otros en Aguadulce, Madrid, etc., van haciendo todo lo posible por mantener una dinámica mercantilista del suelo y la vivienda, bien alejada de la función social que corresponde a estos bienes y más cercana con el modelo especulativo y depredador de recursos naturales escasos.

La falta de justificación del interés general, en los trámites para expropiar terrenos, constituyen una práctica injusta. Los escándalos más sonados han llegado al Parlamento Europeo, por dejar desprotegidas a las personas más indefensas frente a la figura del “agente urbanizador”.

Como no puede ser de otra manera, la sociedad civil más concienciada y responsable de esta región, tiene que seguir denunciando el empecinamiento del gobierno regional y de sus colaboradores necesarios en crear todo tipo de infraestructuras favorecedoras y al servicio de la especulación.

El caso más emblemático lo tenemos con la autopista de peaje Cartagena-Vera, cuya apertura al tráfico el 29-03-07, ha demostrado el rotundo fracaso en su utilización, pues no cubre ni la mitad del tráfico previsto. Así podíamos seguir con autovías hechas a la carta de promotores inmobiliarios y el proyecto de Aeropuerto de Corvera, paradigma del modo de transporte más insostenible, junto con las líneas AVE.

Lo más grave de todo esto es que la mayor parte de estas infraestructuras se hacen fuera del marco de la planificación y de la evaluación ambiental estratégica que obligan directivas de la C.E. y Leyes de ámbito estatal y regional.

El urbanismo, vía convenios, ha suplantado a los planes generales de ordenación, facilitando un modelo de tipo discrecional, que solo hace visible lo que interesa, ocultando aspectos y detalles que únicamente la investigación judicial y de los tribunales de justicia llegan a desentrañar en determinados casos.

Este modelo nos aleja de la necesaria y saludable participación ciudadana. Desgraciadamente la nueva Ley del Suelo perpetúa, aunque con algunas limitaciones, los convenios urbanísticos, permitiendo prácticas corruptas entre las distintas administraciones públicas, que difícilmente la sociedad civil organizada, y la administración de justicia, pueden dar abasto a combatir ante tan caótica situación.

Es paradójico que en una de las CC.AA. con mayor índice de corrupción y de delincuencia urbanística, acabe siendo condenado un ecologista que ha tenido la valentía de denunciar públicamente esas prácticas, mientras políticos, empresarios y otros “pringados” siguen esperando tranquilamente que la justicia llame a su puerta.

Por si alguien todavía no lo sabe, nos referimos a nuestro compañero Pedro Costa, Premio Nacional de Medio Ambiente".
(Imagen de la primera edición del "Sirmu" en IFEPA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

«Depredador» o «especulativo» son los calificativos que desde Murcia no se vende se lanzaron ayer al «modelo urbanístico que desde el Gobierno regional y la patronal» se ofrecen en la Región, un modelo que tiene su exponente según la plataforma en el Sirmu, al que calificó de «intento de relanzar un sector a la baja» que sólo piensa «en el beneficio a corto plazo y no en el medio ambiente»