martes, 23 de octubre de 2007

El ex presidente argentino, De la Rúa, procesado

BUENOS AIRES.- Un juez argentino ha procesado a Fernando de la Rúa por el "homicidio culposo" de cinco personas y las heridas sufridas por un centenar de manifestantes en el estallido social que a finales de 2001 derivó en su renuncia a la presidencia del país, según han informado fuentes judiciales.

La medida fue adoptada el lunes por el magistrado Claudio Bonadío, quien además ha decidido el embargo de bienes del ex gobernante (1999-2001) por un importe de 20 millones de pesos (4,4 millones de euros). Entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001 los disturbios y saqueos a comercios registrados en Buenos Aires, sus alrededores y otros puntos de Argentina causaron una treintena de muertos.

Al declarar hace un año ante el juez, el ex presidente alegó que hubo un "complot" contra él que forzó su salida anticipada del gobierno en medio de una grave crisis económica. El juez trata de aclarar quiénes fueron los responsables de la represión lanzada contra manifestantes en inmediaciones de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Las consecuencias del "corralito"

De la Rúa también declaró que fue la jueza María Servini de Cubría quien el 20 de diciembre de 2001, sin contactar con el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, "dispuso desalojar la Plaza de Mayo", frente a la Casa de Gobierno.

A finales de 2001, el gobierno de De la Rúa , debilitado por disputas internas, adoptó el impopular "corralito" financiero para frenar una fuga masiva de capitales de los bancos, lo que generó una oleada de protestas populares. El 19 de diciembre renunció el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, mientras que al día siguiente De la Rúa presentó su dimisión en medio de violentos enfrentamientos en las calles entre policías y manifestantes.

En marzo pasado, un tribunal condenó a 15 y 6 años de prisión a un comerciante y a un guardia, respectivamente, por dos homicidios cometidos durante el estallido social, en el primer juicio celebrado en Argentina por los hechos de violencia de 2001.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya dejarás de ser presidente, mindundi. Pagarás juntas todas las tropelías sin la extra territorialidad de San Esteban. Te van a faltar metros en tu nuevo piso, ¿robado a todos los murcianos? para correr y esconderte de la bofia.Hay jueces que os tienen ganas, a ti y a tu hermanito el listorro.No desprecies tanto la inteligencia de la judicatura murcina.Sin aforamiento no eres nadie y terminarás cayendo en cualquier redada.Prepara el cuerpo y pregúntale al argentino como se lleva este calvario. No escaparás, bribón. ¡Por Santiago y cierra España!

Anónimo dijo...

Vete preparando RL, que no llegas a marzo. Tus lugartenientes se ponen nerviosos y se aprestan a tu "asesinato" político antes de que todo estalle y los llenes de porquería. Comienza su alejamiento táctico del "leproso" en que te has convertido y su negación pública es inminente porque en privado coinciden todos en que eres un cadáver político dejado a su suerte.

Por eso no vas a recepciones ni tampoco las das. Ya no te fías ni de tu hermano. Y lo peor está por llegar. No tendrás opción a elegir a tu sucesor. Lo pondrán tus enemigos para justificar tu abandono en base a lo que vas a dejar debajo de la alfombra. Quien más te ha utilizado, más prisa tiene en que desaparezcas del mapa...politicamente, se entiende.

Ahora, ni a Bruselas ni a Madrid, sino a administrar el pequeño capital acumulado a base de dietas de escándalo. Esos medios que has alimentado durante más de doce años serán los primeros en arrastrar tu honor por los suelos de toda España.

Te llevas de los bolsillos de todos, sólo en sueldos y dietas, más de 500 millones de pesetas, eso, de lo que se sabe.En comparación, más que el alcalde socialista de Ceutí, que arrambló con casi 1.000 en 28 años.