martes, 23 de octubre de 2007

Florida y otros estados pujan por control del agua

WASHINGTON.- Las legislaturas de Alabama, la Florida y Georgia están restringiendo las condiciones en una pelea por derechos acuíferos, algo suscitado por el explosivo crecimiento de Atlanta y los temores de que a las regiones del sur afectadas por la sequía les faltan unos pocos meses para quedarse enteramente sin agua.

Cada uno de esos estados está presionando al Cuerpo de Ingenieros del Ejército por planes de control de agua que datan de hace décadas y dan pautas sobre el mejor modo de liberar millones de galones de agua de cuencas ribereñas que esos estados comparten. Esos planes son particularmente importantes cuando los estados enfrentan inundaciones o sequías.

Los tres estados acusan al Cuerpo de Ingenieros de favoritismo en lo referente a escoger cuándo liberar esos millones de galones de agua para beber, para energía hidroeléctrica, fines recreativos y usos agrícolas.

La batalla de los tres estados pone en confrontación las preocupaciones de la Florida y los efectos del auge de población en Atlanta con los temores de Georgia de que el agua necesaria saca agua de fuentes ya escasas tales como el Lago Lanier en las afueras de Atlanta.

Mientras tanto, Alabama mantiene que Georgia tiene que liberar el uso de agua del Lago Allatoona (imagen) en el área metropolitana, para que ese estado pueda sustituir suministros acuíferos muy necesarios y pueda seguir operando una planta nuclear en el sur del estado.

El Departamento de Protección Ambiental de la Florida recientemente envió una concisa carta al Cuerpo, diciendo que no liberar el agua resultaría en ``una profunda interrupción de la base socioeconómica en la región norte del estado de la Florida''.

Los tres estados tienen demandas ribereñas pendientes en cortes federales, según han dicho los oficiales del Cuerpo.

Y aunque todos estos estados han promulgado una serie de restricciones acuíferas de diversa severidad, se están acusando unos a otros de no estar haciendo lo suficiente por conservar agua.

''Aunque todos estamos sufriendo con esta sequía, no puede haber alivio para el sector metropolitano de Atlanta a expensas del pueblo de Alabama'', dijo el representante republicano de ese estado, Mike Rogers. ``El Cuerpo debe fijarse si les está permitiendo a los municipios de Atlanta recibir mucha más agua de lo que sería justo del Lago Allatoona''.

Los expertos en clima dicen que es la primera vez en un siglo que el Sureste ha pasado por una sequía tan intensa. Otras partes de la nación, como California e Idaho, han luchado con sequías y tienen planes para confrontar los incendios forestales y las mermadas cosechas que resultan de las mismas.

''La sequía del Sureste está mucho más extendida'', dijo Mike Hayes, el director del Centro Nacional de Mitigación de Sequía en la Universidad de Nebraska en Lincoln. 'La gente se pregunta, `¿Le puedo pedir agua a mi vecino si estamos en la misma situación?' Otros desastres naturales unen a la gente. La sequía, si la gente no tiene cuidado, puede poner a un sector contra otro y crear una tensión crónica''.

Para el Sur, históricamente rico en agua, la batalla por los mermados recursos acuíferos ya se ha puesto complicada.

La legislación congresual de Georgia está impulsando una legislación que les daría a todos los estados el poder de suspender la Ley de Especies en Peligro durante sequías graves, una medida que liquidaría las reclamaciones de agua extra de la Florida.

''Mientras ellos están preocupados por los mejillones en peligro en Apalachicola, nosotros estamos preocupados por las personas en peligro aquí'', dijo el jueves el representante Jack Kingston, republicano por Georgia.

Los grupos ambientalistas manifiestan que la culpa de los problemas acuíferos de la región es de Atlanta, no del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. ''El Cuerpo ha sido un conveniente punching bag en todo esto'', expresó Gil Rogers, un abogado del Centro Meridional de Ley Ambiental, un grupo regional no lucrativo que se concentra en temas de protección ambiental en el Sureste.

``El Cuerpo ha cometido algunos errores en el pasado pero no creo que sea justo decir que el problema es culpa de los ingenieros... Hemos permitido crecimiento sin preguntar si pueden sostener ese crecimiento''.
www.elnuevoherald.com

No hay comentarios: