jueves, 26 de julio de 2007

Un ex gobernador del Estado nigeriano de Bayelsa es condenado por corrupción

LAGOS.- El ex gobernador del Estado nigeriano de Bayelsa, Dieprieye Alamieyeseigha, fue condenado el jueves a dos años de prisión por corrupción. Además, deberá entregar propiedades y dinero por valor de varios millones de euros.

Alamieyeseigha fue declarado culpable de seis cargos por corrupción y blanqueo de dinero por el juez del Tribunal Supremo de Lagos, Mohammed Shuaibu.

Además de cumplir su condena en la cárcel, el ex gobernador entregará al Gobierno nigeriano varias urbanizaciones que posee en diferentes partes del país, títulos por valor de 5,76 millones de euros y dinero en efectivo que podría equivaler a varios millones de euros.

Alamieyeseigha fue detenido por primera vez por blanqueo de dinero en Londres, en septiembre de 2005. Pero escapó de Reino Unido y volvió a Nigeria, en donde gozaba de inmunidad por su cargo político.

Unas semanas después, le obligaron a abandonarlo y fue arrestado y acusado por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros.- (Associated Press)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El juez también resalta que 300.000 euros los destina a Mariano Ayuso, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares. En sus resoluciones, el magistrado Torres ya había señalado que varios testaferros de Roca habían tenido contacto habitual con Ayuso, y este funcionario a su vez también admitió en su día haber mantenido diversos encuentros con Roca, que tenía una parte importante de su fortuna invertida en la localidad marmenorense.

Pese al supuesto cobro de 300.000 euros (50 millones de pesetas) por parte de Mariano Ayuso, el juez instructor de la Operación Malaya se ha abstenido de citar a declarar a éste para conocer las razones de tan generoso pago. Ello responde al hecho de que un juzgado de San Javier tiene abierta una investigación desde hace más de un año contra Mariano Ayuso y otras personas, con el fin de determinar sus posibles relaciones con la trama de corrupción liderada por Roca. Esta investigación está declarada secreta. Esto dice el juez Torres sobre Antonio JImeno. «Otra forma empleada por Roca para legitimar, ocultar y regularizar todos esos fondos ilícitos ha sido la compra de cupones premiados de juegos de azar, pagando al agraciado una cantidad superior a la obtenida con el premio, para lo que se ha valido de su cuñado Antonio Jimeno Jiménez, entonces director de la sucursal de la Caixa en Los Alcázares. Como tal le habría facilitado boletos premiados que Roca abonaba con un porcentaje suplementario, blanqueando de este modo los mismos». Le ha procesado por blanqueo de capitales.De esto le acusa el magistrado. «Ernesto Ramón Celdrán Gelabert actuó como testaferro y representante de Roca en sus inversiones en la zona de Murcia, aunque ya no trabaja para él. Antiguo amigo de Roca, cuando se constituye la inmobiliaria One Properties Ernesto Celdrán Gelabert suscribe el 30% del capital y Julio Blasco Bazo Garrido el 70% restante. Ernesto era el hombre fuerte de Roca en Murcia, encargado de la compra de las parcelas de éste allí durante años, hasta que se produjo la ruptura entre ellos». También procesado por blanqueo de capitales.

El instructor del caso Malaya considera que Karin Mattson era algo más que una simple empleada de Roca en One Properties, una firma comercializadora de las viviendas que éste levantaba en Los Alcázares. Según el juez Torres, Karin también trabajaba para su jefe consiguiendo décimos premiados, que servían para blanquear dinero. Como ejemplo señala que el 14 de marzo de 2005, María Rosa, la mujer de Roca, cobró un premio de 384.000 euros. El dinero para pagar el boleto se lo hizo llegar Roca a Karin y ésta a Antonio Jimeno. Miguel Ángel Torres no cree que, como asegura el empresario cartagenero Tomás Olivo, éste se llevase mal con Roca. Al contrario, cree que las operaciones las hacían de común acuerdo. «Existen múltiples elementos -señala el juez- que permiten pensar a ciencia cierta que desde el principio Tomás Olivo podía estar detrás de la operación y sobre todo con rotundidad, que conocía que detrás de la operación del edificio (un inmueble municipal que acabó en manos de Olivo) estaba Juan Antonio Roca y que la diseñaba y dirigía». Le ha procesado por cohecho.
De "La Verdad"