jueves, 26 de julio de 2007

Los votantes de EE.UU. son cada vez más escépticos ante la política

WASHINGTON.- Los votantes de EE.UU. son cada vez más escépticos ante la política como consecuencia de la incapacidad del Congreso de mayoría demócrata de propiciar cambios en medidas del Gobierno tales como la guerra de Irak, según reveló una encuesta.

La mayoría de los participantes en la encuesta de la Universidad "George Washington", que tiene una versión demócrata y otra republicana, criticó a ambos partidos.

Sin embargo, en el caso de los republicanos, las consideraciones de los potenciales votantes encuestados fueron algo peores.

"El país quiere un cambio y no lo está viendo en ninguno de los dos partidos", dijo durante la presentación de los resultados de la encuesta la encargada de la versión demócrata, Celinda Lake.

Del "Sondeo del Campo de Batalla" ("Battleground Poll") se desprende que en julio de 2007 el 70 por ciento de los encuestados opinó que las cosas en Estados Unidos "van por el mal camino".

La encuesta desveló que el 71 por ciento de los votantes está insatisfecho con la actuación de sus representantes en el Congreso, a los que acusan de anteponer sus intereses políticos y de partido a los del electorado que los apoya.

Para un 93 por ciento de los votantes, en general el Congreso de EE.UU. antepone sus intereses partidistas a los del electorado.

La encuesta concluye que tanto los votantes de un partido como los del otro se muestran cada vez más escépticos ante unos líderes que no logran cambiar las políticas impopulares.

"El cinismo podría convertirse en la nueva tendencia política", dijo durante la presentación de los resultados el encargado de la versión republicana de la encuesta, Brian Tringali.

El 52 por ciento de los sondeados consideró de manera negativa el trabajo de la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso, especialmente la incapacidad demostrada para la aprobación de leyes que cambien el curso de la guerra de Irak.

En el caso de los republicanos hubo un 61 por ciento de desaprobación de su trabajo, y ese mismo porcentaje corresponde también al de los votantes que valoraron negativamente la gestión política del presidente de EE.UU., George W. Bush, aunque un 57 por ciento aseguró que no tiene nada en contra de él como persona.

Los políticos demócratas salieron mejor parados que los republicanos también en las elecciones presidenciales de 2008: un 49 por ciento de los encuestados aseguró que votaría por un demócrata si las elecciones se organizasen hoy mismo, mientras que un 38 por ciento dijo que apoyaría a un republicano.

El 47 por ciento votaría por los demócratas en el caso de las elecciones legislativas, mientras que el 40 por ciento lo haría por un republicano.

El candidato demócrata más valorado fue el senador por Illinois Barack Obama, que sobrepaso al republicano Rudy Giuliani, con un 52 contra un 42 por ciento por ciento de los votos, y al también republicano Fred Thompson, del que se espera que anuncie su candidatura, aunque aún no lo ha hecho, por un 56 a un 35 por ciento.

La senadora demócrata por Nueva York Hillary Clinton se impuso a Giuliani por un 49 a un 44 por ciento de los votos, y empató con Thompson.

El sondeo se hizo a cerca de 1.000 potenciales votantes con un margen de error de un 3 por ciento.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que los demócratas avancen es un noticia, digamos que levemente positiva para el resto del mundo. Su concepto del imperialismo es más suave que el de sus paisanos republicanos.