jueves, 26 de julio de 2007

Valcárcel sigue sin tener prisa para reformar el Estatuto de Autonomía y arremete contra Zapatero

EL ESCORIAL.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que no tiene prisa por la reforma del Estatuto de la Región, que será -afirmó- la que planteen los murcianos, y no la que decida "Ferraz con Zapatero al frente, ni tan siquiera Génova con Rajoy al frente".

Válcarcel se refirió así durante una conferencia que impartió sobre "La contribución de las Comunidades Autónomas al progreso de España; nuevos retos", en el marco del curso "Nuevos retos de las políticas públicas en el siglo XXI", que se celebra en la Universidad de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Ante la presencia de varios diputados populares, entre los que se encontraba Andrés Ayala y Vicente Martínez Pujalte, quien presentó la conferencia, Valcárcel dijo que no cederán ante las "exigencias de uno u otro partido, que puedan ir en contra de los intereses de la Región".

Tras insistir en que Murcia no tiene ninguna prisa por llevar a cabo su reforma estatutaria, comentó que "el PSOE se ha embarcado en una carrera a gran velocidad y a ninguna parte", y se refirió en concreto al Estatuto de Cataluña, del que dijo que es "la imposición a un Gobierno débil, y a un presidente tan débil o más que el propio Gobierno".

Puntualizó que Zapatero necesita del voto nacionalista, de ERC, para poder gobernar, porque "no obtiene la mayoría absoluta".

Añadió que para buscar la "justificación" al Estatuto de Cataluña, para que "no se viera la debilidad de un presidente", el Gobierno hizo que "otras regiones plantearan estatutos algo disparatados", y en concreto se refirió al andaluz, un estatuto, que se "ha suavizado" y "españolizado" gracias a la intervención del PP.

Por todo ello, aseguró hoy que se conseguirán "ambiciosos objetivos" cuando se asuma que la vertebración de España pasa por el compromiso de todas las administraciones, y añadió que las autonomías no pueden ser una parte distinta del Estado.

Incidió en que es necesario que "exista una estructura fuerte de un Estado central, que no puede estar continuamente cuestionado", y "fijar donde queremos llegar y colaborar para el desarrollo conjunto", ya que el "reto de las comunidades autónomas es contribuir a una España más solidaria, justa y sostenible".

A su juicio, el Estado es la "suma de los intereses que lo habitan, y nunca de los políticos que personalizan sus intenciones", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que sacó de la "chistera" un proceso de nuevos Estatutos y nuevas competencias para las autonomías, cuando España avanzaba con paso firme.

En este sentido, consideró que la estructura del Estado se debe mejorar desde el "fortalecimiento" y no desde la "destrucción", ya que a su juicio, "hoy Zapatero gobierna en exclusiva para quien le sustenta en el poder", los mismos, apuntó que "se jactan públicamente de engañarlo".

Valcárcel, dijo hoy que antes de cerrar la transferencia de Justicia han decidido acordar con el Estado, que es quien tiene que transferir esa competencia, dotarse de más infraestructuras. Según comentó, aunque podían haber cerrado esta competencia, el Ejecutivo murciano ha decidido arreglar una serie de cuestiones que afectan a los intereses de los ciudadanos, "empezando por una mayor dotación de jueces, de fiscales, de edificios y, en definitiva, de infraestructuras".

Añadió que las regiones van exigiendo, en función de sus circunstancias, mayores niveles competenciales, y Murcia hoy tiene "casi todas las competencias importantes" transferidas, aunque queda Justicia.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Valcarcel, ahora que ya esta claro que el ladrillo se hunde, ¿Cula es su proyecto para el desarrollo murciano?.