jueves, 26 de julio de 2007

La Cámara de Comercio de Murcia cree que la industria relevará a la construcción

MURCIA.- La economía regional crecerá este año por encima del 3,7% y seguirá en cabeza de las comunidades autónomas, de acuerdo con las previsiones recogidas en el Informe Hispalink, que dio a conocer la Cámara de Comercio de Murcia.

Esta institución prevé que la intensa actividad que ha mantenido la construcción en los últimos años se suplirá a partir de ahora con "un crecimiento más dinámico de la industria", a pesar de la caída de la inversión industrial registrada el pasado año.

La Cámara de Comercio de Murcia dio a conocer su Memoria de 2006, que además del balance económico del último año, recoge las previsiones del informe Hispalink para 2007, que augura un crecimiento del PIB regional superior a la media de España. La Región seguirá en los puestos de cabeza, junto con Madrid y el País Vasco.

El informe apunta que el crecimiento regional se moverá este año entre el 3,7% que prevé Hispalink y el 4,1% que vaticina Funcas, pero se situará algo por debajo del alcanzado el pasado año. Las perspectivas empresariales hacen prever además que las empresas murcianas seguirán creando empleo a un ritmo superior al del pasado año.

Estos buenos augurios se sustentan en "un avance firme" de la demanda, que "se verá beneficiada por el crecimiento de la población y del empleo". "La creación de empleo se mantendrá a lo largo de 2007, según las perspectivas señaladas por los empresarios, incluso de manera más intensa que el año anterior", destaca el informe .

En 2006, la ocupación ha crecido un 4,9%, absorbiendo así el aumento de la población activa, mientras que el el número de parados se ha mantenido, reduciéndose la tasa de desempleo.

El posible repliegue de la construcción, como consecuencia de "las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés en un contexto de elevado endeudamiento de las familias", podría suplirse "con un crecimiento más dinámico de la industria".

La Cámara de Comercio prevé un despegue de las exportaciones, tras la recuperación de las principales economías europeas y, especialmente, de la alemana. Durante el pasado año, las ventas al exterior han alcanzado un crecimiento 5,6%), inferior a la media de España. Destacan especialmente las exportaciones de los plásticos, que se incrementaron en un 34,9%. Las exportaciones de frutas han crecido un 15,2%, mientras que las de conservas se han estancado y sufren un ligero retroceso.

Las importaciones crecen debido a las compras de petróleo para la refinería de Escombreras, pero, descontando el efecto de la compra de crudo, cae un un 7,4%. Según el informe, "la moderada desaceleración del consumo y de la inversión ha tenido su reflejo en las importaciones de bienes de consumo y de equipo". No obstante, se han incrementado las importaciones de algunos países, como las de Italia, que han aumentado un 13,7%.
www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: