jueves, 3 de mayo de 2007

La UE aún tardará tres años en decidir si el corredor mediterráneo es un proyecto prioritario


BRUSELAS.- La Unión Europea ha dado el primer paso para que el corredor ferroviario mediterráneo específico para mercancías se convierta en una realidad. La institución europea aportará 1,3 millones de euros para la redacción de un estudio de viabilidad del eje Ferrmed, una línea férrea que atravesará, desde Estocolmo hasta Algeciras, nueve países de la UE, pasando por la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, Europa no tomará la decisión de incluir el corredor entre los proyectos prioritarios hasta 2010. Según explicó Joan Amorós, el secretario general de Ferrmed, “la decisión de la UE es muy importante para que la infraestructura se convierta en una realidad”. Ferrmed es un lobby empresarial formado por más de un centenar de instituciones públicas y privadas que reclaman este eje ferroviario de mercancías y que ahora serán los encargados de elaborar el estudio, que comenzará a redactarse en julio y debe estar acabado en 2008.

Durante la presentación del plan, que se celebró en Bruselas, el representante de la dirección general de Transporte del Ejecutivo comunitario, Vicente Luque, explicó que la Comisión presentará en 2010 un informe sobre el estado de realización de los 30 proyectos prioritarios de las redes de transportes.

Se trata de una revisión de los ejes que Europa considera más importantes y en ese momento, y no antes, podría introducir algún nuevo proyecto. “El estudio de Ferrmed puede contribuir a aportarnos elementos muy importantes para el análisis y la revisión de 2010”, dijo.

De los 2,6 millones de euros que costará el estudio de viabilidad, el Consell valenciano ya ha firmado un convenio para aportar 240.000 euros a su redacción. El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, destacó que es la primera autonomía que colabora con Ferrmed. Sin embargo, Amorós confirmó que Murcia y Cataluña, además de los Gobiernos de España, Francia y Alemania, se han comprometido también en su financiación.

García Antón en su visita a Bruselas se reunió con el director de las Redes Transeuropeas de Energía y Transporte de la UE, Edgar Thielmann, para trasladarle la necesidad de construir este eje que una el Mediterráneo con el norte de Europa. Pero con esta aportación económica, ya la UE se compromete con este eje. Amorós destacó que es la primera vez que las instituciones europeas financian un proyecto que no ha sido promovido por un Estado miembro.

Con respecto a la parte del corredor que atraviesa España, Vicente Luque señaló que es “una posibilidad siempre que el Gobierno lo pida y que el resto de Estados lo acepten. Deseamos que el estudio justifique la necesidad de inclusión”, añadió.

No obstante, recalcó que el Ejecutivo comunitario ya está contribuyendo “de manera importante” al desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia y el corredor mediterráneo para pasajeros. “España puede orientar la línea ferroviaria que quede disponible al transporte de mercancías”, explicó Luque.

El estudio de viabilidad constará de tres partes. En la primera se analizará la oferta y la demanda de los diferentes modos de transporte para el periodo 2007-2025 y la distribución óptima para cada uno de ellos. En la segunda parte se estudiarán las mejoras necesarias desde el punto de vista de las infraestructuras y en la última los beneficios económicos, sociales y medioambientales de potenciar el ferrocarril.

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