jueves, 3 de mayo de 2007

Comienza a destaparse todo el escándalo de la balsa Jenny y Valcárcel ya se defiende al verlas venir

CARTAGENA.- La portavoz del grupo parlamentario socialista, Teresa Rosique, dijo hoy en un comunicado que el artículo 75 de la ley de residuos especifica que es el propietario el que debe descontaminar la zona, en referencia al caso de la balsa Jenny, cuya rehabilitación investiga la Fiscalía Anticorrupción.

La portavoz Socialista ha destacado que los vecinos de El Beal "tenían derecho a exigir que se solucionara el problema de la balsa Jenny, pero el Gobierno regional tenia la obligación de hacerlo con arreglo a lo que establece la Ley sin incurrir en malversación y prevaricación".

Acusó además al consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, de mentir a los ciudadanos cuando dijo que el Gobierno regional no tenía conocimiento que la Fiscalía Anticorrupción investigaba al Gobierno regional por presuntos delitos de malversación y prevaricación, ya que el auto entró en la Dirección General de Calidad Ambiental el 23 de abril.

En este sentido, Rosique ha preguntado por qué De la Cierva ha querido ocultar esta información, y explicó que en el oficio de la Fiscalía pide al Gobierno regional el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental, y el expediente de cesión del propietario de la balsa Jenny al Gobierno regional.

También, pide dos expedientes más relacionados con la tramitación administrativa de la Comunidad Autónoma en relación con la empresa Portmán Golf.

Asimismo, le pide todas las actuaciones que el Gobierno regional haya relacionado para cumplir el punto quinto del acuerdo de la Comisión de Seguimiento por el que se comprometía la Comunidad Autónoma para cumplir todas las determinaciones que se establecen en la Ley de residuos.

Ramón Luis Valcárcel, le ha contestado en rueda de prensa, que la balsa se encuentra a treinta metros de una vivienda, y que en caso de lluvias torrenciales podía reventar anegando el núcleo de población y poniendo en riesgo la vida de las personas.

Valcárcel indicó que la administración autonómica firmó un convenio con el ministerio de Medio Ambiente para abordar la citada regeneración, y que ambas administraciones actuaron "al unísono".

Por último, señaló que el fiscal "cumpliendo con su obligación" reclama una información precisa, y apuntó que "poner una denuncia es lo más fácil del mundo", en referencia a la que se ha interpuesto en la fiscalía sobre este asunto.

El diario El País publicó el 30 de abril que la Fiscalía Anticorrupción investiga al Gobierno de Murcia por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, por unos hechos que datan de 2001.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El consejo de administración convocado por el presidente de la Caja Mediterráneo, Vicente Sala, para el próximo día 25, ha generado no sólo críticas en el seno del propio órgano ejecutivo de la entidad y en el seno de la ejecutiva regional del PSOE. También ha desatado un agrio debate en la comisión de control, órgano que vela por el cumplimiento de los acuerdos del consejo y que fiscaliza a dicho órgano decisorio.

Las fuentes consultadas explican que el presidente de dicha comisión de control, el murciano Juan Ramón Avilés, persona próxima al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y al alcalde de la vecina capital, Miguel Ángel Cámara, «se puso como una fiera», según explican dichas fuentes. Esa actuación se debió a la intervención de la consejera en representación del PSPV por el cupo de la Generalitat, la profesora de Economía Aplicada Reme Ramón.

Esta consejera general y miembro de la comisión de control reprochó, poco después de que se diera a conocer dicha convocatoria a pocas horas de iniciarse la jornada de reflexión del 27-M, que «la CAM se ofrezca de palmera del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel».

Otra consejera y miembro de dicha comisión de control espetó, a su vez, a Reme Ramón: «Si no quieres ir al consejo de Murcia, pues no vayas».

La consejera socialista Reme Ramón le dijo al presidente Avilés que «está bien conocer la geografía española donde está implantada la CAM, pero la fecha no es ni mucho menos la más adecuada».

Como informó este diario el pasado sábado, el presidente de la Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, ha convocado en Murcia, para el próximo día 25 de mayo, un consejo de administración. La cita está fijada para pocas horas antes de que comience la jornada de reflexión antes de visitar las urnas en las elecciones autonómicas y locales. La decisión ha desatado las iras de la oposición. El sector crítico socialista en la CAM y la ejecutiva del PSOE en la Región de Murcia coinciden en señalar que «es una torpeza, porque se puede entender que la CAM trata de influir en la campaña electoral».

La decisión la adoptó el presidente de la entidad financiera con sede en Alicante un día después de que se celebrara el consejo correspondiente al mes de abril, en el que se ofrecieron los positivos resultados económicos del primer trimestre y se abordó el polémico cambio del trasvase Júcar-Vinalopó. La fecha se ha pasado de jueves (día habitual para celebrar consejo) a viernes para aproximarla más a la cita electoral, denuncia el PSPV.

La ejecutiva del candidato socialista al Gobierno de Murcia, Pedro Saura, valoró esta convocatoria: «Bienvenida sea siempre la CAM a Murcia, pero elegir el último día de campaña electoral no es la mejor fecha para esa entidad financiera, porque la gente puede entender que quiere influir en la campaña; quiero pensar que no es así, pero han sido poco prudentes, porque el año tiene 365 días y ha sido una torpeza», indica José Ramón Jara, portavoz del PSRM-PSOE.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Veamos:

La limpiez nos ha costado cinco millones y medio. La contratación de Porman Golf - a dedo por Tragsa- para el traslado y almacenamiento de los estériles, dos con siete millones. En total los murcianos hemos pagado por la balsa "donada" más de ocho millones de euros. Y yo me pregunto, ¿vale ese dinero el terreno?¿cuanto nos va costar en definitiva un parque y un jardín?.

¿Sabes lo que te digo?... que no me manden más jamones que tengo la despensa llena.