jueves, 3 de mayo de 2007

"Murcia No Se Vende" espera reunir unas 25.000 personas en su manifestación del sábado 5 de mayo


MURCIA.- La plataforma cívica "La Región de Murcia No Se Vende" espera reunir en vísperas electorales a unas 25.000 personas, dentro del compromiso estatal adquirido de levantar una gran movilización social, en su convocada manifestación pacífica del próximo sábado 5 de mayo en la ciudad de Murcia, a partir de las 6 de la tarde, bajo el lema "CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, EN DEFENSA DEL TERRITORIO, POR UNA VIVIENDA DIGNA, POR OTRO MODELO DE DESARROLLO", según fuentes de las varias organizaciones civiles que la integran,unas 70 en total, de toda la Región.

Esta activa plataforma, ya muy famosa en toda España y que se opone a que nuestra región sea encementada a costa de la destrucción de espacios naturales, protegidos o no, logró reunir en su ya habitual manifestación pública anual de primavera a más de 15.000 murcianos, llegados de todos los confines comarcales de nuestra tierra, en junio de 2006.

"La Región de Murcia No Se Vende" ha repartido por los 45 municipios de la Comunidad murciana falsos billetes de 500 euros, con los que se pretende llamar la atención sobre la especulación urbanística y la corrupción.

La plataforma agrupa a más de 70 organizaciones de distinta índole. La manifestación llamará la atención sobre los planes urbanísticos en marcha para construir 800.000 viviendas y 50 campos de golf en los próximos años. La plataforma denuncia la venta del suelo «al monocultivo del ladrillo».

En esta ocasión, y al tratarse de un año electoral municipal y autonómico, la convocatoria tiene un especial significado de protesta contra la falsa política ambiental del gobierno reaccionario y depredador del extremista Valcárcel, al tratar también con la citada manifestación de concienciar a la ciudadanía del riesgo de no apostar por el cambio político en San Esteban y acabar así con la grosera dictadura financiera y del ladrillo, que está arruinando a la clase media murciana.

En defensa de nuestro patrimonio natural y cultural, contra la especulación urbanística y la corrupción, y por un modelo de desarrollo equitativo y sostenible, es la esencia del mensaje que desea lanzar el próximo sábado en la calles de Murcia esta coordinadora regional de organizaciones altamente sensibilizadas con la defensa de todo el medio natural murciano.

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia ya ha anunciado que llevará una pancarta propia, con el lema: "Por nuestra Región, ni corrupción ni especulación". La manifestación partirá de la plaza de Santo Domingo y recorrerá Alejandro Séiquer, plaza de Cetina, plaza Hernández Amores, plaza del cardenal Belluga, Glorieta de España, Gran Vía Salzillo y plaza de la Fuensanta, antes de acabar en los jardines de San Esteban, frente a la sede de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, con la lectura de un manifiesto de condena de los políticos que permiten la desamortización de nuestro patrimonio natural común.

Asociaciones y plataformas de las diversas comunidades autónomas del Estado español constatan, con extrema preocupación, el impacto negativo que la desaforada actividad urbanística tiene en nuestro territorio, en nuestro clima y en nuestra sociedad.

Desde organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las Naciones Unidas o la propia Unión Europea, vienen advirtiendo a las diferentes administraciones públicas de nuestro país sobre los graves riesgos que esta actividad descontrolada e irracional acarrea.

La destrucción de territorios de extraordinario valor, la acentuación del efecto invernadero en un país amenazado por la desertización, la apropiación de la renta colectiva a través del suelo, la imparable escalada del precio de la vivienda, la especulación urbanística y el deterioro moral del poder local bajo sospecha de corrupción, son motivos para considerar el conflicto urbanístico como una amenaza grave para la democracia, el futuro bienestar social y medioambiental de nuestra sociedad. La especulación urbanística es el problema social, medioambiental, cultural, económico y político más grave del Estado español.

Precisamente esta tarde, jueves 3 de mayo, a las 20,00 horas en el campus de La Merced, de la Universidad de Murcia, se celebrará la Mesa Redonda "El futuro sostenible de la Región en juego". Intervienen los siguientes miembros de las asociaciones y plataformas integradas en la coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende": Bernardo Robles (Noroeste), Juan Antonio Ortega (Santomera), Héctor M. Quijada (Valle de Ricote), Miguel Ángel Molina (Lorca-Águilas), Antonio Peña (Las Torres de Cotillas), Francisco (entorno del Mar Menor), Martín Rodríguez (Marina de Cope - Ramonete), Pedro (Totana), Alejandro (Vivienda Digna) y un miembro, por designar, de la AA.VV. Santo Ángel (Murcia).

LA COORDINADORA “MURCIA NO SE VENDE”,
FORMADA POR 70 COLECTIVOS SOCIALES DE LA REGIÓN,
CONVOCA MANIFESTACIÓN PARA ESTE SÁBADO 5 DE MAYO

“En defensa de la naturaleza, la cultura y el futuro sostenible de la Región,
contra la especulación y la corrupción”


Itinerario: Partirá a las 18 h. desde la Plaza de Santo Domingo de Murcia, dirigiéndose a continuación por: Calle de Alejandro Seiquer, Plaza de Cetina, Calle Barrionuevo, Plaza Hernández Amores, Pza. Cardenal Belluga, Glorieta (Ayuntamiento), Gran Vía Escultor Salzillo, y por Plaza de la Fuensanta y calle Jerónimo de Roda hasta Jardín de San Esteban, donde finaliza el recorrido de la manifestación.

Este sábado 5 de mayo, como en otros lugares del territorio español, la sociedad murciana se moviliza contra el mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia. La tierra murciana está sometida a una explotación y un desorden territorial sin precedentes, es una de las regiones desarrolladas que peor gestiona su territorio, con un estado de excepción en política urbanística que se basa en el beneficio económico individual por encima de cualquier derecho humano o ecológico.

Podemos decir que Murcia es Marbella. No hay ni un metro cuadrado en esta región que no sea objeto de la especulación urbanística, da igual que sea la huerta, un bien de interés cultural o un espacio natural, da igual que te destruyan el barrio o que multipliquen por miles los habitantes de tu pueblo; da igual que mientras se construyen miles de viviendas, tú no puedas de acceder a una vivienda digna; da igual que no haya agua, que no haya democracia; empresarios y gobernantes decidirán en tu nombre que no hay más futuro que el monocultivo del ladrillo, porque lo verdaderamente importante es enriquecerse rápidamente o blanquear dinero.

Pero para miles de personas, la especulación urbanística sí es un problema importante, posiblemente el más grave que sufre la Región Murciana.

Se trata un modelo urbano antisocial que hace desaparecer el espacio público, dejando como única alterativa los centros comerciales y de ocio, y el consumo privado. La espiral especulativa infla artificialmente el precio de la vivienda hasta hacerla inaccesible para enormes sectores de la población. A esto hay que añadir el drama humano de los abusos relacionados con expropiaciones forzosas y recalificaciones, el mobbing inmobiliario. En Murcia ya es una realidad hablar de víctimas de los abusos urbanísticos, que sufren la expropiación y expulsión de sus casas.

El territorio está sometido a un proceso de urbanización salvaje que ha destruido enormes zonas de forma irreversible, ya no sólo de la costa o el entorno de las grandes urbes, pues ha llegado también a las comarcas del interior. El modelo urbanístico promovido por la especulación es motor constante de destrucción de la naturaleza, donde ya no se escapan los espacios naturales protegidos, como el Mar Menor, La Marina de Cope, La Zerrichera, La Sierra de Altaona y Escalona, entre otros.

El agua en nuestra tierra es un recurso limitado que la especulación urbanística también quiere robarnos descaradamente. Se le quita a la huerta para dársela al ladrillo, con el consentimiento y apoyo del Gobierno Regional. Pero ojo, desde aquí queremos dejar claro que tampoco estamos dispuestos a que con nuestro dinero se desale agua para dársela a las nuevas urbanizaciones.

Se están destruyendo valores y señas de identidad fundamentales de la cultura: el paisaje, la cultura local, las tradiciones y el entorno natural (yacimientos arqueológicos, edificios y lugares de interés cultural, además del propio paisaje), que son remplazados por el hormigón y el modelo estandarizado, insostenible y globalizado, de una cultura de masas ultraliberal basada en el beneficio económico a corto plazo.

La economía murciana está basada en el desarrollo urbanístico y por ello está gravemente desequilibrada, con los riesgos enormes del estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias. Pero además el trabajo actual que genera es principalmente temporal y precario. El desarrollo económico de la Región NO PUEDE justificarse de ningún modo en el desarrollismo salvaje que está acabando con nuestro patrimonio y nuestros recursos.

La desaparición de la agricultura y la ganadería, y de otras formas de industria y comercio local, elimina las fuentes alternativas y la diversificación de la productividad, poniendo el territorio únicamente al servicio de la especulación del suelo.

Según el Tribunal de Cuentas, una tercera parte de la financiación de los partidos políticos es ilegal y procede principalmente de la especulación urbanística; esto convierte al urbanismo en la cuestión que más amplia y profundamente implica a todas las fuerzas políticas mayoritarias en la corrupción. El estado de corrupción generalizada -ejemplificado en el paradigma de Marbella- de las administraciones municipales y autonómicas, así como de sectores del poder judicial, la banca y la industria inmobiliaria, entre otros, encuentran en el urbanismo su principal o su único eje, y representa la mayor agresión que se ha producido a la democracia, socavando sus valores hasta límites inaceptables y planteando un deterioro sin precedentes de las instituciones públicas. Mientras tanto, nuestros derechos a la participación en la planificación territorial y urbanística son sistemáticamente pisoteados.

Exigimos que se ponga fin a la urbanización masiva de nuestro territorio, que se paralicen y revisen todas las recalificaciones, planes parciales y planes urbanísticos, moratoria en la construcción de campos de golf y que se cierren los ilegales, que se elimine la figura del convenio urbanístico y las plusvalías a manos privadas.

Por un modelo de desarrollo sostenible que ayude a frenar el cambio climático.
Por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. ¡¡Los espacios protegidos no se tocan!!.
Por la agricultura y la ganadería, tradicional y ecológica.
Por la diversificación de la economía.
Por el turismo rural y sostenible.
Por una gestión sostenible del agua.
Por una vivienda digna.
Por la transparencia y la participación de todos en la toma de decisiones.


GRUPOS COORDINADORA “LA REGIÓN MURCIANA NO SE VENDE”

- ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste
- Ecologistas en Acción de Murcia
- Ecologistas en Acción del Valle de Ricote
- Ecologistas en Acción de Cieza
- Ecologistas en Acción de Santomera
- WWF/Adena Grupo Murcia
- Asociación Marina de Cope y Ramonete (AMACORA)
- Asociación Ciudadana y Profesional por la Defensa Jurídica del Litoral (PROLITORAL)
- Asociación para la Defensa del Entorno de La Azohía (ADELA)
- Colectivo Sierra del Algarrobo (Mazarrón)
- Kolectivo Sunbay (Santomera)
- APIP Asociación para la Protección Isla Plana
- ANIDA Asociación Naturalista del Altiplano (Yecla)
- Grupo Ecologista CARALLUMA (Caravaca)
- Plataforma Carril Bici
- Red de Permacultura del Sureste
- Plataforma en Defensa del Valle de Ricote
- Asociación “Entrecauces” (Vega Media)
- Grupo Senderista de Murcia
- Asoc. Oficina Verde de la Univ. de Murcia (EUBACTERIA)
- AHSA Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante
- Grupo Naturalista Cigarralejo (Mula)
- Plataforma “Cueva Negra” (Fortuna)
- Kolectivo Cultural AIKE (San Javier)
- Foro Ciudadano de Mazarrón
- Foro Social del Valle de Ricote
- Foro Social de Murcia
- Foro Ciudadano de la Región de Murcia
- Asociación Cultural Ciezanos en la Red
- Asociación Geosfera (Lorca)
- Amig@s de Sierra Escalona (ASE)
- Escuela de Montaña de Santo Ángel
- Club Senderista de Lorca “La Carrasca”
- Asociación Cultural “La Empedrá” (Cieza)
- Agrupación Centro de Cultura (Murcia)
- Asamblea Ciudadana “Lorca No Se Vende”
- Unión de Jóvenes Estudiantes (UJE)
- Sierra Espuña no se vende (Totana – Aledo)
- Alhama No Se Vende
- Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA)
- Asociación de Vecinos de La Alberca
- Asociación de Vecinos del Casco Histórico-Antiguo de Cieza
- Asociación de Vecinos “Cresta del Gallo” (Los Garres)
- Asociación de Vecinos “La Manga Unificada”
- Asociación de Vecinos de Santo Ángel
- Asociación de Vecinos “Acequia Aljada” de Llano de Brujas
- Asociación “Volver a la Tierra”
- Club Juvenil Primavera
- Kasa Azul (El Puntal)
- Asociación “Senda natural”
- Mula No Se Vende
- ACSUR-Las Segovias
- Asociación de Vecinos de La Paz
- Asociación Juvenil NALTURA
- Molina No Se Vende
- Asociación de Periodistas y Editores Independientes de la Región de Murcia
- Asociación de Defensa del Molinete (Cartagena)
- Asociación en Defensa del Patrimonio de Lorca
- Asamblea ciudadana “Águilas No Se Vende”.
- Plataforma “No a este Plan Urbanístico” (Totana)
- Asamblea de Murcia Por una Vivienda Digna
- Asociación para el Estudio, Conservación y Defensa del Valle de Ricote
- ATTAC Murcia

APOYAN
- Greenpeace
- Sociedad Española de Ornitología (SEO)
- Etnomurcia
- Asociación Vecinos Urbimas (Los Urrutias)
- Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se cantan las chirigotas del Carnaval en Molina de Segura, seremos muchos más...

Elena

Anónimo dijo...

Todo pueblo que se precie se caracteriza por su personalidad, cultura, conciencia civica y sensibilidad por aquellos valores que hay que defender como es el patrionio de su rica naturaleza. Todos contra la especulación y la corrupción de los politicos murcianos ¡Acudamos masivamente a la manifestación del día 5 de Mayo en Murcia.

Anónimo dijo...

La coordinadora La Región de Murcia No Se Vende alertó hoy de que "los paisajes agrarios corren probablemente más peligro de extinción que los espacios naturales si no cambia el modelo de desarrollo basado en el ladrillo y los usos del suelo", mensaje que transmitirá en la manifestación del próximo sábado.
Así lo expresó el decano de la facultad de Biología de la universidad de Murcia, José María Egea, en nombre de las 70 organizaciones ecologistas, no gubernamentales, vecinales y sociales integradas en la coordinadora convocante de la manifestación, que prevé superar el próximo sábado en Murcia capital las 15.000 personas que se sumaron a la protesta en 2006, según sus cálculos.
A su juicio, asistimos a la "pérdida irrecuperable de las tierras más fértiles, de los hábitat más adecuados para la flora y la fauna autóctonas, de la soberanía y la seguridad alimentarias, de los pulmones verdes periurbanos que mitigan los efectos del cambio climático y de la propia sostenibilidad de ciudades y pueblos".
El representante de Ecologistas en Acción, Héctor Quijada, destacó que la convocatoria de Murcia, que saldrá a las 18 horas de la plaza de Santo Domingo y concluirá en la Glorieta, coincide en fecha y objetivos con las convocadas en otras ciudades españolas contra la especulación urbanística y la agresión al medio ambiente.
Anse, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena, la federación murciana de asociaciones de vecinos, Caralluma y los foros regionales social y ciudadano, entre otras colectivos, insistirán el sábado en que el Gobierno murciano apruebe una moratoria para la construcción de nuevos campos de golf, cierre los ilegales, paralice los planes generales de ordenación urbana municipales y elimine la figura del convenio urbanístico, entre otras reivindicaciones.
Con una cabra de la raza murciano-granadina, mascota de la coordinadora, presente en la rueda de prensa, los convocantes recordaron que no se oponen a la desalinización de agua, siempre que la obtenida del mar no se destine a nuevas urbanizaciones ni al riego de campos de golf, sino al abastecimiento de la población existente y al regadío de los recursos agrarios tradicionales.
En su opinión, "alcaldes y promotores negocian a espaldas de los habitantes de los pueblos la venta del suelo sobre el que residen, impidiendo su participación en la planificación urbanística y económica y acordando un modelo de planeamiento urbano antisocial que no beneficia, sino que empeora, el acceso a la vivienda".
"Con las 800.000 nuevas casas previstas en la Región en los próximos años se genera más corrupción debido a un modelo que lleva aparejada la falta de transparencia", aseguró Quijada, quien recordó que gracias a las movilizaciones sociales se ha conseguido paralizar la urbanización de algunas zonas emblemáticas para los ecologistas, como La Zerrichera, en Aguilas, o Puertomayor, en San Javier.- (EFE)

Anónimo dijo...

Según Ecologistas en Acción, la comunidad castellano- manchega tiene previsto construir un millón de viviendas en el horizonte de 15 ó 20 años y doblar el parque actual que se sitúa en un millón. “Y creo que nos quedamos cortos”, según Miguel Ángel Hernández, uno de los redactores del informe.

El parque de viviendas de Castilla-La Mancha en 2005 era de 1.072.000. Los datos del propio gobierno manchego apuntan a que se producirá un crecimiento de 132.000 nuevos inmuebles hasta 2010, con una población, según el censo, de 1,9 millones de habitantes.

La asociación ecologista va mucho más allá y estima en el informe Urbanismo y depredación del territorio en Castilla-La Mancha que el crecimiento urbanístico seguirá a un ritmo imparable hasta 2030.

A estas previsiones hay que sumar los campos de golf que se van a construir asociados a las nuevas urbanizaciones. Hasta el momento se han presentado 25, aunque los ecologistas afirman que se superarán los 50.

Los ecologistas se preguntan de dónde saldrá el agua para abastecer a estos inmuebles. El Tajo y el Júcar son las dos fuentes principales de recursos. Ambos ríos han sufrido la sequía que azota España. Pero, además, Miguel Ángel Hernández explica que el principal acuífero subterráneo de La Mancha (que abastece las Tablas de Daimiel) está sin agua y el de la Mancha Oriental presenta fuerte presencia de nitratos.

Ante esta afirmación, la Junta ha optado por no dar una respuesta directa. El vicepresidente primero del Gobierno manchego, Fernando Lamata, se limitó a afirmar que el crecimiento en la autonomía se hará “con arreglo a las disponibilidades de suelo, agua y recursos naturales y con el respeto al medio ambiente”.

Frente a ello Ecologistas en Acción expone una larga lista de proyectos que se están presentando y tramitando en los diferentes ayuntamientos castellanos.

Ejes de crecimiento
Las principales causas de este crecimiento, según el informe, se deben al “desborde del crecimiento urbanístico de la Comunidad de Madrid” hacia las provincias aledañas. Otra de las razones que destaca el documento es el desplazamiento en las preferencias de la tipología de vivienda de plurifamiliar a unifamiliar y la apetencia por disponer de segundas residencias.

El informe destaca que una de las zonas de crecimiento ha sido y será el área inmediata de influencia de Madrid. El documento destaca que el Corredor de Henares alcanzará entre los 425.000 y 565.000 habitantes en el horizonte 2017-2030. Esta zona tiene 33 municipios de la provincia de Guadalajara donde se construirán, según las estimaciones, 175.000 nuevas viviendas.

En la comarca de La Sagra, también en la zona de influencia de la capital de España, se prevé llegar a los 624.000 habitantes. El área abarca 40 municipios de Toledo y se edificarán hasta 2030 unas 150.000 nuevas viviendas. Los ecologistas calculan que el consumo de agua en esta zona casi se triplicará al pasar de 23 a 70 hectómetros cúbicos.

Otro foco de crecimiento, según se encarga destacar el informe, será el entorno de las principales ciudades castellano-manchegas. Albacete está desarrollando en estos momentos un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

Ciudad Real también tiene previsto construir unas 20.000 nuevas viviendas. Según las mismas fuentes el objetivo de la nueva planificación es edificar 20.000 viviendas, con lo que se duplicará la población actual. Guadalajara tiene unas previsiones de crecimiento de 45.000 viviendas, el doble de la población actual.

El nuevo POM de Toledo prevé la construcción de 49.000 viviendas hasta 2030. Talavera de la Reina, un municipio de tamaño medio, estima que edificará 46.691 inmuebles hasta 2020.

Infraestructuras
Otras áreas susceptibles de sufrir un crecimiento urbanístico desmesurado, según Ecologistas en Acción, se sitúan alrededor de las nuevas grandes infraestructuras de transporte. Según los ecologistas afectan, en su mayor parte, a espacios incluidos en la Red Natura 2000, protegidos por la Unión Europea.

En estas zonas se estima que se construirán 240.000 nuevas viviendas. Entre estas infraestructuras se encuentran la Autovía de Castilla-La Mancha, el AVE a la Comunidad Valenciana, la autovía La Alcarria-Madrid, la A-3, o la unión con Alicante, entre otras.

Según el Plan Especial de Infraestructuras Terrestres (PEIT), hay cuatro autopistas en proyecto, dos autovías y al menos una decena de carreteras de alta capacidad. También se pasará de 1.000 a 2.790 kilómetros de vías de alta capacidad y de 300 kilómetros a 1.000 kilómetros de líneas de alta velocidad.

Junto a ello, hay que unir las grandes actuaciones singulares entre las que se incluye la construcción, según los ecologistas, de al menos 25 campos de golf y 85.000 nuevas viviendas.

En La Losilla (Chinchilla) se van a construir 2.000 chalets y un campo de golf. Hay programado un campo de golf de 27 hoyos en La Roda; 2.500 viviendas y un campo de golf en Montealegre del Castillo; 9.000 viviendas, 4.000 plazas hoteleras, tres campos de golf y un casino en el parque temático Reino Don Quijote de Ciudad Real, según estos informes.

A estos proyectos se suman las 5.000 viviendas y un campo de golf en Puertollano. En Zarza del Tajo, junto a un Lugar de Interés Comunitario (LIC), se van a construir 3.000 viviendas y un campo de golf. En la localidad de Yebes hay previsto edificar 9.500 viviendas y un campo de golf o 13.000 viviendas en El Quiñón (Seseña).

La expansión urbanística en Castilla-La Mancha empezó hace unos años. El Observatorio Español para la Sostenibilidad (OSE), entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya lo ha detectado. El informe de este organismo entre 1987-2000 resalta que de las 18.972 hectáreas nuevas ocupadas en la región en el área de influencia de Madrid, se ubican Guadalajara con un crecimiento del 94% y Toledo, del 67%.

La mayor parte de la expansión corresponde a zonas urbanas (el 93%). El informe de Ecologistas en Acción resalta que el OSE destaca que el crecimiento de las superficies urbanas no tiene relación con el aumento de población, ya que ésta ha crecido un 16% y la población un 3,5% entre 1987-2000.

La propia Consejería de Urbanismo reconoce que desde el año 2000 se están reclasificando como promedio 3.500 hectáreas al año, de los que 30 millones de metros cuadrados son para uso urbano.

Las viviendas nuevas construidas entre 2001 y 2005 rondan las 20.000 ó 30.000 al año. El ritmo se ha incrementado el último ejercicio donde se han reclasificado 60.000 millones de metros cuadrados, 35 de ellos para las 45.000 nuevas viviendas anuales que se han edificado.

Los ecologistas consideran, de esta forma, que el parque de viviendas se duplicará en el horizonte de 2030 hasta alcanzar los 2.000.000. Y se caracterizarán por ser unifamiliares, asociadas a proyectos de construcción de campos de golf “y muchas veces dentro o en el radio de influencia de espacios naturales de gran valor ecológico”. La fiebre constructora en la Comunidad Valenciana ha sido denunciada ante la UE.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

El portavoz de la coordinadora Murcia no se vende, Héctor Quijada, pidió al gobierno murciano que apruebe una moratoria para la construcción de nuevos campos de golf, ya que de los que ahora existen en Murcia «la gran mayoría son ilegales».

Además exigió que se paralicen los planes generales de ordenación
urbana municipales y que se elimine la figura del convenio urbanístico y las plusvalías a manos privadas, entre otras reivindicaciones.

El portavoz de la coordinadora Murcia no se vende, denunció que se está utilizando el dinero de los murcianos en la construcción de desalinizadoras para abastecer a las nuevas urbanizaciones y al riego de sus campos de golf. «El agua -dijo Quijada- debería ser sólo para abastecimiento de la población y para el regadío de los recursos agrarios tradicionales».

El objetivo de la manifestación de mañana sábado es, según manifestó Quijada, intentar hacer frente a la especulación urbanística además de denunciar que el modelo de desarrollo que pretende implantar el Gobierno regional «agota los recursos naturales».

Quieren también dar un toque de atención mañana a los políticos, y a la sociedad en general, de lo que ellos opinan es una «acelerada degradación ambiental la que sufre nuestra región, causada por el actual desarrollo económico», como explicó Quijada. Por eso centrarán su protesta de mañana en los escádalos urbanísticos que se han producido en los últimos años en la Región.

Lamentó luego el hecho de que "la tierra murciana esté sometida a la explotación de un desorden territorial sin precedentes, y que Murcia sea una de las regiones desarrolladas que peor gestiona su territorio, con un estado de excepción en política urbanística que se basa en el beneficio económico individual por encima de cualquier derecho humano y ecológico". "No hay ni un sólo metro cuadrado que no sea objeto de la especulación urbanística".

Recordó que "en la última legislatura se nos ha estado vendiendo el territorio", y acusó a "alcaldes y promotores de negociar a espaldas de los ciudadanos sobre cómo van a cambiar el futuro de sus pueblos con las grandes urbanizaciones".

Quijada insistió en que "la problemática reside en el modelo antisocial de urbanismo", y se refirió "al acceso a la vivienda, porque esta explosión urbanística ha empeorado la situación", siendo "un motor constante de destrucción de zonas naturales".

"Es una barbaridad pretender construir esas 800.000 viviendas de las que hablan los promotores y esa cifra se quedaría corta con los planes generales en la mano", matizó Quijada.

"Esta coordinadora no está dispuesta a que se utilice el dinero de los ciudadanos para construir desaladoras que luego dan agua a las urbanizaciones. Nos parece bien que se construyan pero nunca para legitimar esas urbanizaciones", añadió luego.
"Durante mucho tiempo, se ha vendido a los ciudadanos la idea errónea de que las desaladoras se hacen porque las huertas se secan y nos morimos de sed".

Mostró su desacuerdo sobre "la forma en que se hace esta especulación: el convenio urbanístico con poca transparencia y que luego trae problemas como el de La Zerrichera, que se espera ponga a cada cual en su sitio después de las elecciones".

Murcia no se vende exige "se ponga fin a la urbanización masiva del territorio; que se paralicen y revisen todas las recalificaciones, planes parciales y urbanísticos; la apertura de una moratoria en la construcción de campos de golf, con cierre de los muchos ilegales que hay y, por último, la eliminación de la figura del convenio urbanístico y delas plusvalías en manos privadas".

Héctor Quijada aseguró que su actividad seguirá "después de las elecciones, gobierne quien gobierne la Región de Murcia" porque creen firmemente en que "las movilizaciones sí influyen, como se ve perfectamente en La Zerrichera o Puertomayor, donde el gobierno regional ha tenido que paralizar la actividad momentáneamente".