martes, 18 de febrero de 2014

Los parados de larga duración aumentan un 16% en la Región en un año

MURCIA.- Los desempleados de larga duración de la Región de Murcia, es decir, aquellos en situación de desempleo desde hace más de 12 meses, aumentaron un 16% desde 2012, al pasar de 102.930 en 2012 a unos 119.180 en 2013, según la empresa de soluciones de recursos humanos, Randstad.

Murcia se sitúa al mismo nivel que el aumento de la media nacional, que también se situó en el 16% interanual. 
Concretamente, en España, se registró un total de 3.508.100 desempleados de larga duración en 2013, frente a los 3.027.875 en 2012, según informaron fuentes de Randstad en un comunicado.
Murcia cuenta con 476.700 desempleados que llevan más de 24 meses intentando encontrar un trabajo. Aumentan sobre todo los parados que llevan en desempleo más tiempo En lo que se refiere al total acumulado de desempleados de larga duración durante los cuatro trimestres, la cifra pasó de 12.111.500 en 2012 a 14.032.400.
De éstos, 5.351.500 correspondían a los que llevaban buscando trabajo entre uno y dos años, mientras que los que habían empleado más de dos años en encontrar trabajo alcanzaban los 8.680.900.
Estas cantidades son superiores a las de 2012, concretamente en un 3% para los que llevaban buscando empleo entre uno y dos años, y un 25% para los que lo hacían desde hacía más de dos años, lo que evidencia que el problema se agravó en el segmento de los que más tiempo habían permanecido en situación de desempleo.
Randstad también ha analizado la evolución teniendo en cuenta la situación laboral previa de los demandantes de empleo, esto es, si se trata de personas desocupadas que buscan su primer empleo o si ya habían trabajado antes en alguna ocasión.
De las 3.508.100 personas de media que buscaban trabajo durante 2013, casi la totalidad ya habían estado empleadas anteriormente, unas 3.206.675. Por su parte, unas 301.425 personas no habían accedido a ningún empleo todavía. Con respecto al año anterior, la evolución fue muy similar, ya que se registraron, respectivamente, unos aumentos del 16% (ex trabajadores) y del 15% (sin empleo previo).
Si se atiende al tiempo que llevaban buscando empleo, el mayor aumento (26%) se produjo en los que después de haber sido empleado alguna vez con anterioridad ya superaban los dos años intentando encontrar un trabajo.
Concretamente en esta franja de duración de búsqueda (más de dos años), se detectan los mayores aumentos tanto en mujeres como en hombres, pero con la diferencia de que en las féminas el incremento (28%) se registró en las que ya habían trabajado con anterioridad, y en el sector masculino el aumento más importante (25%) se dio en los que querían acceder a su primer empleo.
Otra de las diferencias de género se detecta también en la evolución de los parados que llevan entre un año y menos de dos buscando empleo para poder acceder a su primer trabajo. En el caso de los hombres el dato de 2013 es similar al del año anterior, pero en el de las mujeres se registró un aumento del 13%.

El CIFEA de Lorca celebra cien años de actividad dedicada a la formación y orientación del sector agrícola y ganadero

LORCA.- El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha celebrado este martes los actos conmemorativos de su primer centenario como centro de investigación y formación dedicada al sector agrícola y ganadero.

   Los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han presidido los actos de celebración del centro, que tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la ganadería.
   Cerdá ha destacado que el CIFEA tiene "una finalidad experimental y otra formativa", y añadió que "ha contribuido a aportar conocimientos a las demandas generadas por agricultores y ganaderos". El centro se inauguró el 29 de junio de 1913 como Estación de Agricultura General, y en 1982 sus competencias se traspasaron a la Comunidad Autónoma. En la actualidad, alberga la Oficina Comarcal Agraria de Lorca y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias.
   "Es un centro avalado por su calidad y su carácter experimental y formativo en los trabajos que se están haciendo, principalmente, para la mejora genética de las razas ganaderas", ha subrayado el titular de Agricultura, quien ha destacado las actuaciones de cruzamiento e inseminación artificial para la mejora del chato murciano, el ovino, caprino y ganado caballar.
   Por su parte, Pedro Antonio Sánchez ha indicado que "el CIFEA representa la unión entre la actividad formativa y la profesional, entre la empresa y la educación. Sus aulas son herramientas que utilizan tanto los jóvenes alumnos que se forman para su integración en el mundo laboral, como los  agricultores activos que buscan mejorar su cualificación".
   Las instalaciones del CIFEA, a las que se conocen también como La Granja, cuentan actualmente con el Centro de Selección de Machos (caprino) y la Parada de Sementales con una base de Inseminación  Equina, una de las más importantes de España.
   En el ámbito formativo, este centro ha posibilitado la formación agraria reglada a más de 2.000 titulados que están contribuyendo al desarrollo de la actividad. Además, se han realizado cursos de formación continuada en materias de aplicación de fitosanitarios, bienestar animal, y prevención de riesgos laborales, entre otros, con más de 50.000 asistencias en los últimos 25 años.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas en 33 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 812 hectómetros cúbicos, 33 más que hace la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Los embalses del Segura disponen de 168 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 435 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (377 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 71,2 por ciento de su capacidad total.

El alcalde Cámara insiste en que el soterramiento del AVE en Murcia será integral

MURCIA/MADRID.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara ha afirmado este martes que "se ha encargado el proyecto global integral de integración mediante soterramiento en el municipio de Murcia, desde Los Dolores hasta Nonduermas", y que ése es el encargo que se ha hecho a ADIF para que desarrolle el proyecto, por parte de la sociedad murciana.

   Cámara se ha pronunciado así tras las declaraciones que hacía el pasado lunes el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien señalaba que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor".
   Ha afirmado que las tres administraciones han acordado "encargar el proyecto constructivo de integración desde Los Dolores hasta Nonduermas, donde se contempla lo que se contemplaba en 2006", ya que "no ha habido ni un cambio, ni una coma, ni un punto diferentes de los compromisos adquiridos en el año 2006".
   Ha asegurado que la propuesta del Ayuntamiento de Murcia  es que hay que empezar "por la punta, y a partir de ahí, ir avanzando hacia el final". A pesar de su firmeza en cuanto a la integración total del soterramiento de las líneas de ferrocarril en Murcia, ha reconocido que no puede hablar de plazos de tiempo definitivos, ya que de ello se encargarán los técnicos e ingenieros del proyecto. "Lo importante es que se empiece, porque todo lo que se empieza, se termina", ha sentenciado.

La ministra dice y Ortíz le responde

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este martes el compromiso del Gobierno para soterrar el AVE a su llegada a Murcia, "permeabilizando el trazado en toda la zona urbana" y escuchando las peticiones de los vecinos de la ciudad, que "tienen legítimo derecho a que se les atienda".
Pastor ha confirmado así en el Pleno del Senado la voluntad del Gobierno de soterrar el AVE a su llegada a Murcia, algo que ha avanzado que se hará "por fases".
 "Apuesto por un proyecto global desde Los Dolores hasta Nonduermas que haga posible que esté permeabilizada toda la traza en todas las etapas", ha respondido al senador del PSOE, Ramón Ortiz.
   La ministra ha garantizado que el Gobierno está comprometido con Murcia y sus ciudadanos y ha esgrimido los datos de inversión de los presupuestos del Estado de los últimos ejercicios, que ha contrapuesto a las actuaciones desarrolladas durante el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
   "Este es mi compromiso con los murcianos. Invertir, invertir e invertir para que la alta velocidad llegue a Murcia", ha subrayado en respuesta al senador socialista, que ha recordado la manifestación ciudadana de la pasada semana a favor del soterramiento.
   Ortiz ha denunciado la "desconfianza" que generan los compromisos del Ejecutivo. "Murcia es pequeña y los murcianos somos un colectivo modesto, pero no somos bobos. Estaremos vigilantes", ha avisado a la ministra.
   Pastor ha respondido que "la vigilancia la tenía que haber centrado en el Gobierno socialista", que durante ocho años "vendió humo y sólo humo", y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para que la alta velocidad llegue a Murcia "lo antes posible, cumpliendo las expectativas de los ciudadanos y además sea sostenible financieramente".

IU-V critica la "falta de consideración" de Valcárcel y que "es imposible" que Fomento tome en serio su espectáculo "circense"

MURCIA.- IU-Verdes ha criticado este martes que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, no acudiera finalmente a la manifestación a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia así como su actitud, que ha tachado de "falta de consideración" ante un proceso ciudadano "que reclama un derecho necesario" por lo que considera "imposible" que el Ministerio de Fomento tome en serio "su espectáculo circense".

   Así lo ha manifestado el concejal de izquierdas en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, quien ha indicado que las declaraciones de Valcárcel "dejan mucho que desear y rayan a una altura política que, cada vez, le es más propia", es decir, "raya a la altura del betún".
   Pues "es inconcebible que un presidente de región se tome tan a guasa las declaraciones cada vez que opina sobre como hacer frente a esta situación".
 "Es imposible que nadie en el Ministerio de Fomento pueda tomar en serio esta infraestructura, fundamental para el desarrollo del municipio, oyendo hablar a Valcárcel", ha añadido acompañado de la portavoz de IU-V en el Ayuntamiento capitalino, Esther Herguedas.
   "Es imposible que tenga la menor credibilidad en ningún sitio jugando a la improvisación constante, a las declaraciones vacías y a torpedear el trabajo de vecinos, empresarios y de su compañero de partido y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara", que, a su parecer, "está haciendo gala de una paciencia en el que el santo Job sería un becario".
   Según Tornel, "es una falta de respeto absoluta esta forma de ningunear a la Región sobre todo viniendo de su presidente". El espectáculo político "y circense" que está protagonizando "hace imposible que Fomento se tome en serio las necesidades y derechos en materia ferroviaria de esta Región".
   Desde luego, así "estamos condenados a seguir en el Siglo XIX", ha lamentado, y decir ahora que si existe o no la máquina para hacer el túnel es", a su juicio, "reírse de la gente".

Tovar: «El PP usa la excusa del soterramiento para retrasar la llegada del AVE»

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, manifestó este martes que el PP va a utilizar el soterramiento «para retrasar aún más la llegada del AVE». En este sentido, declaró que Alicante «nos sacó la ventaja y nos gana en competitividad» por lo que «aquí no se tiene que retrasar más» pero insistió en que «el AVE tiene que llegar soterrado, es una condición indispensable». 

En la misma línea González Tovar defendió que «el AVE no puede mantener la herida central en las zonas sur de Murcia» ya que los barrios de Barriomar, Santiago El Mayor, El Carmen o Nonduermas «no pueden seguir teniendo el tren en medio de la calle».
Asimismo aseguró que «nos están anunciando muchas cosas que no están aportando nada que nos tranquilice sobre la incertidumbre que aún mantenemos sobre esa situación».
El secretario general del PSRM señaló que tanto el Partido Popular como el presidente de la Comunidad «son especialistas en echar la culpa a los demás» y afirmó que Varcárcel «falta, otra vez, a la verdad» al decir que en época socialista «no se hiceron los deberes».
Finalmente, González Tovar lamentó que el AVE se retrase a 2015, así como que ahora «nos digan que muy probablemente tampoco será entonces», por lo que poner como excusa el soterramiento, «que debería estar iniciado hace años», es algo, a su parecer, «absolutamente impresentable».
Por su parte, el concejal socialista en el ayuntamiento de Murcia, José Zapata critica que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se desmarque de la voluntad de la ciudad de Murcia "y rompa el consenso anunciando que sólo se puede soterrar el tramo de Santiago el Mayor para asegurar la llegada de la Alta Velocidad en 2015 cuando no han pasado ni cinco días después de que anunció a bombo y platillo el compromiso del Ministerio de Fomento para acometer el soterramiento integral".
   "Este señor dice cada día una cosa, hace mucho tiempo que ha perdido la credibilidad y, por desgracia, ya de lo único que nos fiamos es del BOE. Esperamos que el alcalde de Murcia sea capaz de enfrentarse a su partido y luche porque el soterramiento se haga desde Los Dolores hasta Nonduermas", ha señalado Zapata.
   El concejal del PSOE ha reiterado de nuevo la importancia de la desaparición de las vías del tren para la regeneración de los barrios de la zona Sur.
   "Es lo que quiere todo el municipio como se demostró en la manifestación y ahora no puede venir un señor que quiere un puesto en Bruselas a hipotecar el futuro de una ciudad, todos sabemos que si hay un soterramiento parcial, no habrá otro", ha afirmado el edil socialista.
   "De lo que tiene que hablar Valcárcel es de plazos y de financiación. Tiene que dejar de mentir con ataques partidistas y demostrar madurez política", ha añadido el edil socialista quien ha reclamado al presidente de la Comunidad, que visite la web de la sociedad Murcia Alta Velocidad antes de hablar alegremente y compruebe que "el Ayuntamiento de Murcia terminó la tramitación del Plan Especial del Carmen en octubre de 2012. Sin esa fase no se podía pasar a la redacción del proyecto constructivo, algo que Valcárcel sabe perfectamente".
   Por otra parte, José Zapata ha denunciado que algunos vecinos están recibido requerimientos por parte de la Agencia Tributaria para pagar multas de 350 euros por manifestarse en Nonduermas defendiendo lo que en justicia corresponde a esta ciudad.
   "Exigimos a Valcárcel y Cámara que hagan gestiones con la Delegación de Gobierno para que estas multas sean suspendidas de inmediato", ha concluido el edil socialista.

El PSRM denuncia que la Asamblea no admite a trámite las solicitudes de la oposición para que Valcárcel comparezca sobre Corvera

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, reprochó este martes a Ramón Luis Valcárcel «su desprecio al Parlamento regional», tras haber pedido la comparecencia del presidente de la Comunidad para que informara sobre la coordinación en relación a las gestiones realizadas por los consejeros en el aeropuerto de Corvera y se le denegase. 

Retegui ha denunciado que, con la negativa del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, a admitir a trámite dichas solicitudes "está vulnerando la ley del Presidente, el Estatuto de Autonomía y el reglamento de la Cámara".
   En palabras de la portavoz socialista, "la Mesa tiene que aceptar a trámite estas solicitudes y esto no quiere decir que obligatoriamente vaya a venir el presidente, ya que es la Junta de Portavoces la que ordena o no esas comparecencias".
   Además, ha advertido que el presidente de la Asamblea Regional "ha dejado de actuar como tal, le está cubriendo las espaldas a Valcárcel y está actuando como parte del PP".
«En un asunto tan grave como el del aeropuerto, que compromete las cuentas regionales y en el que han intervenido en las diferentes gestiones, como mínimo cuatro consejeros». 
Y es que según aseguró la portavoz socialista, el presidente de la Mesa negó la admisión a trámite de la comparecencia solicitada por el PSRM.
La portavoz socialista manifestó que «el reiterado desprecio de Valcárcel a la Asamblea queda patente con el dato de que lleva 155 días desde la última comparecencia y 139 desde la última pregunta oral».
"El reglamento de la Cámara fija que ha de venir todos los meses y esto aquí no se está cumpliendo", ha añadido Retegui.
Por otra parte la portavoz socialista recordó que el cometido de la Mesa de la Asamblea «es la calificación y admisión o no a trámite y esta se debe limitar a verificar que el acto o escrito cumple las condiciones reglamentarias». 
La razón por la que el PSRM ha pedido la comparecencia de Valcárcel es para explicar las gestiones que están realizando los consejeros del Gobierno con Aeromur en materia de hacienda, obras públicas y turismo.
   "Nos hemos gastado más de 60 millones de euros en los accesos del aeropuerto y estamos pagando 182 millones de euros en préstamo, de los que 8,5 millones al año se van en intereses, necesitamos una explicación de las gestiones que se están realizando", ha puntualizado Retegui.
   Los socialistas piensan recurrir la decisión de la Mesa de la Asamblea de no admitir a trámite su petición. Acudirán al Tribunal Constitucional, el único sitio donde se pueden recurrir las resoluciones de la Mesa de la Asamblea, si tras recurrir su decisión en la mesa, el presidente de la Asamblea sigue sin aceptarla.

lunes, 17 de febrero de 2014

Valcárcel asegura que no tiene "la más mínima intención" de encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado este lunes que desconoce si el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, irá o no a la cabeza de las listas de cara a las elecciones europeas.

   "Los caminos de Rajoy son como los de Dios, ya decidirá cuando tenga que decidir y lo que tenga que decidir", tras lo que ha indicado que "ya he dicho por activa, pasiva y perifrástica que desde luego no tengo la más mínima intención de encabezar ninguna lista".
   Cada cual, ha señalado preguntado por los medios, "sabe donde está y cuál es su capacidad, y hoy por hoy, por mucha experiencia que tenga en Europa o por mucho que presida el Comité de las Regiones, diré que hay personas infinitamente más capacitadas que yo para tirar de esa lista".
   Y para hacer un papel, desde luego, "como el que corresponde hacer en un momento y circunstancia como éste en donde tanto se cuestiona a la Unión Europea", curiosamente, ha añadido, "cuando la Unión Europea tiene mayor fortaleza a partir del Parlamento Europeo y mayor atribución que nunca".
   Por tanto, ha zanjado el presidente murciano, "hay que tener los pies en el suelo, yo pretendo hacerlo".

Valcárcel dice que "no está en la sucesión" y que "cada cual diga lo que crea conveniente"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha contestado este lunes que él no habla de la sucesión al ser preguntado por las declaraciones del diputado y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien manifestó el viernes que tiene "muchos apoyos" y que "estoy muy fuerte", en situación "de poder hacer algo por mi partido y la Región".

   "No estoy en la sucesión, les prometo que no aspiro a sucederme a mi mismo", ha bromeado, "cada cual que diga lo crea conveniente pero mantengo que sobre este asunto no voy a hablar nada". Además, ha indicado, "me corresponde hacer lo que estoy haciendo, que es no hacer, no hablar".
   Preguntado por los plazos de convocatoria de partido, ha explicado que se están haciendo las pertinentes consultas, "todo el que tiene opción a decir lo que crea conveniente, está diciendo"; al final, se hace el cómputo, "a partir de ese momento se lleva al Comité Ejecutivo, que valora los respaldos de unos y otros y hace la propuesta, no yo".
   "La Junta Directiva, tras la propuesta del Comité Ejecutivo, decide y se acabó la historia", ha señalado.

Sánchez dice sobre la sucesión de Valcárcel que las cuestiones internas del PP "hay que hablarlas en casa"

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, candidato a suceder al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado que las cuestiones "internas" del PP "hay que hablarlas en casa", al ser preguntado por las declaraciones del otro candidato, Juan Carlos Ruiz, quien este viernes dijo estar "muy fuerte" y garantizó que tiene "muchos apoyos".

   Cabe recordar que Valcárcel afirmó la semana pasada en una entrevista que la mayoría del partido apoya a Sánchez para sustituirle. Posteriormente, Ruiz dijo que siente "lealtad" y "admiración" por Valcárcel y que sus declaraciones son "siempre acertadas", pero consideró que tiene "muchos apoyos" porque "así me lo comunican y me lo dicen" y que está "muy fuerte", en situación "de poder hacer algo" por su partido y la Región.
   Sánchez, al ser preguntado este lunes en rueda de prensa por estas declaraciones de Ruiz, ha zanjado que él "nunca" habla de cosas internas fuera del partido. "Nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer; sólo lo hago para decir que el PP es un partido unido y con unos extraordinarios compañeros", ha aseverado.
   El consejero ha aclarado que, además de esto, no tiene "nada más que decir. No lo he hecho y no lo voy a hacer porque, insisto, creo que las cuestiones internas hay que hablarlas en casa".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que estas declaraciones sean un reproche a Ruiz, Sánchez ha insistido en zanjar que no habla "de esas cosas".

Pedro López (PSOE) no cree que haya "tiempo material" para que el AVE llegue a Murcia soterrado en 2015

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista no cree que haya "tiempo material" para que el AVE llegue a Murcia en 2015 tal como ha manifestado este lunes el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

   Así lo ha declarado el portavoz del PSOE en Murcia, Pedro López, acompañado del concejal socialista, José Ros, quien ha preguntado "si alguien lo ha visto con una azada y un capazo haciendo el agujero", atenta contra el sentido común, ha indicado, "pero nos lo creeremos, haremos acto de contrición".
   Lo que es imprescindible para la ciudad de Murcia es el soterramiento de las vías del tren, ha añadido López, "y por tanto la llegada del AVE solo puede ser soterrado", por lo que "si son capaces de terminar el proyecto y de ejecutarlo hasta la estación de El Carmen a lo largo de 2015, será maravilloso".
   Tras lo que ha recordado el compromiso de 2006 de todas las administraciones en que el AVE llegaría soterrado incluso antes de 2015, "por lo que si lo cumplen, estupendo", aunque personalmente "no cree que haya tiempo material de hacerlo".
   Está bien que nos hablen de fases pero "queremos concreción", ha subrayado, "pues no vamos a aceptar que hagan algo y lo otro se quede para cuando se pueda", así que "o hay una solución integral o tendremos que seguir peleando".
   Por su parte, José Ros ha criticado las declaraciones del presidente del viernes, achacando el retraso del AVE al Gobierno socialista, tras lo que ha indicado que la aprobación definitiva del plan especial de El Carmen, tramitado por el Ayuntamiento de Murcia, apareció en el BORM a finales de 2012, y que mientras no se ha contado con el mismo, "nadie podía empezar a realizar el proyecto técnico y diseño del soterramiento".
   Con lo que el socialista ha pedido a Valcárcel que "se centre más en Bruselas sino quiere meter la pata en Murcia y que no mienta a los ciudadanos".

Adif saca a concurso la instalación de los sistemas del AVE a Murcia por 188 millones

MADRID.- Adif ha sacado a concurso las obras de instalación y posterior conservación de los sistemas de control de tráfico y telecomunicaciones del acceso de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Murcia por un importe de 188 millones de euros.

   Del monto total del proyecto, 96,37 millones de euros corresponden a la instalación de los sistemas en el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, y los 59,41 millones restantes a su posterior mantenimiento durante veinte años.
   El contrato contempla la instalación de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado, los sistemas auxiliares de detección y telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad del trazado.
   Las empresas interesadas en pujar por este contrato AVE cuentan con un plazo para presentar ofertas hasta el próximo 8 de abril, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   El trayecto de AVE comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 kilómetros discurren por la provincia de Alicante y los restantes 15,5 kilómetros restantes, en Murcia.
   Dada la especial complejidad orográfica del tramo, que discurre principalmente por zonas de huerta, incluye veinte viaductos y cuatro túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche (de 1,28 kilómetros de longitud), y el de El Muron (1,73 kilómetros), en la provincia de Alicante.

Valcárcel asegura que el AVE llegará a Murcia en 2015

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes, en base a los técnicos del Ministerio de Fomento, que el AVE llegará a Murcia en 2015 y que a lo mejor, a partir de la manifestación de este sábado a favor del soterramiento de las vías del tren, "la ministra Ana Pastor puede ser que haya acentuado más todavía su comprimo con traer el AVE" a la Región "y de hacerlo de manera soterrada" por fases.

   El jefe del Ejecutivo cree "chocante" que "ahora" haya reacciones por parte de determinados grupos políticos "y no los hubiera antes" y además "reclame el cumplimiento de un protocolo que se firma en 2006 para traer el AVE a Murcia" pero "no se hace ni se dice nada durante seis años".
   Ahora "cuando se llevan dos años gobernando por parte del actual Gobierno de España nos hemos acordado de pronto que hubo un protocolo firmado en el año 2006", ha enfatizado.
   En declaraciones recogidas por la COPE Murcia Valcárcel ha insistido en que durante seis años "nos hemos olvidado del protocolo y su cumplimiento pero en estos dos años nos entran las prisas para que el AVE llegue".
   "Y se hace y se dice cuando nadie pone en duda de la voluntad de todas las administraciones para que el AVE llegue en 2015" pero, ha lamentado, "cuando nadie pone en duda que el AVE llegará el año que viene, sin embargo es cuando se alcanza más presencia en las calles para reivindicar esa infraestructura".
   Desde luego "me choca y mucho", ha hecho hincapié, "máxime cuando lo que dice el Gobierno de España es que el soterramiento se llevará a cabo", ahora bien "si no hay dinero para hacerlo todo en el tiempo en el que hubiéramos querido, porque de haberlo ya estaría hecho, se trata de resolver el problema de los vecinos y hacer un proyecto integral", que, por cierto, "ya está encargado".
   Al respecto, Valcárcel ha criticado que pasaran seis años "y que ni tan siquiera se hubiera encargado la redacción del proyecto", ahora se dice "resolvamos el problema para que el AVE esté ya aquí el año que viene", después "continuemos con el soterramiento en los tiempos en los que físicamente se puede hacer y disponiendo de recursos económicos".
   El presidente de la Comunidad ha aclarado, en este sentido, que el AVE llegará en 2015 "soterrado en el tramo que afecta el paso a nivel sobre los vecinos de Santiago El Mayor" pues "pensar en un soterramiento integral es, del todo, imposible, no hay máquina ni posibilidad física de hacerlo en un año".
   Valcárcel no cree, de tal forma, que el tema del AVE pase factura al PP en las elecciones europeas, "si se explica bien" y es que "llevamos ocho años diciendo vamos a hacer un soterramiento para que llegue el AVE y aquí nadie ha hecho nada". En estos dos años del PP, ha concluido, "se han hecho muchas cosas en el país, pues recordemos que España estaba al borde del rescate económico".

domingo, 16 de febrero de 2014

El Gobierno liquidará la autopista Cartagena-Vera si resulta menos costoso que rescatarla


MADRID.- El Gobierno contempla abordar una "liquidación ordenada" de la decena de autopistas en quiebra, entre ellas las de Cartagena-Vera y Cartagena-Alicante, si esta opción tuviera un menor impacto en las arcas públicas que rescatar las vías mediante la constitución de una empresa pública de autopistas.

   Los ministerios de Hacienda y de Fomento analizan desde hace más de un mes estas dos posibles soluciones para las autopistas en problemas, todas ellas en concurso de acreedores.
   El objetivo del análisis es determinar la alternativa que tendría un menor coste en las cuentas públicas, fundamentalmente, en el déficit, según informaron fuentes del sector.
   La eventual constitución de una sociedad pública de autopistas cuenta ya con el acuerdo de las sociedades concesionarias de las vías y de sus bancos acreedores, con los que mantienen una deuda total de unos 3.500 millones de euros.
   Fomento controlaría el 80% de la empresa, porcentaje que resulta de capitalizar los préstamos que el Ministerio ha venido otorgando a las vías. El otro 20% se repartiría entre las empresas concesionarias que actualmente gestionan las autopistas, controladas por grandes constructoras cotizadas.
   La constitución de esta empresa nacional de autopistas cuenta con el visto bueno de la banca y con su disposición a refinanciar la deuda asociada.
   De su lado, la opción de la liquidación pasaría por que el Estado afronte la responsabilidad patrimonial que tiene frente a las vías, un importe que asciende a unos 4.000 millones de euros, lo que incluso requeriría un crédito extraordinario del Ministerio de Hacienda, según detallaron las mismas fuentes.
   En ambos casos, estas diez autopistas podrían tener que afrontar pagos de expropiaciones por un total de 2.300 millones de euros, un monto cinco veces superior al inicialmente presupuestado, si bien están a la espera de que se dicten sentencias sobre la valoración de los terrenos.
   De hecho, el sobrecoste que registraron al expropiar los terrenos sobre las que se construyeron y el desplome de los tráficos por la crisis constituyen las principales causas de la situación de esta decena de autopistas, las de más reciente construcción.
   En este sentido, el Gobierno aprobó recientemente un cambio normativo por el que si tuviera que afrontar expropiaciones por insolvencia de alguna de las vías, el correspondiente pago se descontaría de la responsabilidad patrimonial que tiene sobre la infraestructura.
   Los departamentos que dirigen Ana Pastor y Cristóbal Montoro estudian las dos distintas alternativas que barajan para solventar el problema de las autopistas mientras avanzan los procesos concursales en que todas ellas están inmersas. De hecho, algunos están ya en fase de convenio e incluso tienen convocada la junta de acreedores.
   La decena de vías de pago en riesgo de quiebra son las cuatro autopistas radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante, la Alicante-Cartagena y la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas.

Autorizado por la Comunidad Autónoma el proyecto de ejecución para suministrar gas natural a Águilas


ÁGUILAS.- La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha aprobado el proyecto de ejecución y ha reconocido la utilidad pública de las instalaciones de distribución de gas natural a Águilas.

Este proceso, que llevará a cabo la empresa Gas Energía Distribución Murcia, permitirá la realización de la infraestructura de gasificación del municipio, para suministrar esta energía al núcleo urbano y a las nuevas áreas residenciales, así como a las zonas industriales y turísticas.
El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que "esta nueva infraestructura mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad, así como la calidad ambiental y brinda una diversificación energética".
Está previsto que la ejecución de las instalaciones se lleve a cabo en un período aproximado de diez meses. "La intención es que la infraestructura esté debidamente instalada en un tiempo razonable, para que los aguileños puedan disfrutar del gas natural en sus hogares a finales de este mismo año", señaló Jiménez.
El presupuesto de ejecución será de unos 412.000 euros. Las instalaciones se componen principalmente de un depósito aéreo de gas, un regasificador atmosférico y una estación de regulación y medida para la entrega del gas natural a la red de distribución. El origen de la red se situará a la salida de la estación de regulación y medida y transcurrirá a lo largo de la red de distribución correspondiente.
Esta infraestructura es una de las actuaciones contempladas en el convenio marco para el desarrollo de la gasificación en la Región de Murcia, suscrito por la Comunidad con el Grupo Gas Natural.

Pedro López (PSOE) afirma que vigilarán "todos los pasos del proyecto para que el soterramiento sea una realidad"

MURCIA.- El portavoz del PSOE, Pedro López, que asistió, acompañado por el resto de concejales del Grupo Socialista y vocales de la zona, a la manifestación a favor del soterramiento del AVE, valoró muy positivamente la gran asistencia ciudadana en defensa de un proyecto vital para Murcia.

   López ha mostrado su satisfacción por la gran asistencia ciudadana "a pesar del anuncio hecho por Fomento", a la manifestación que tuvo lugar este sábado en defensa del soterramiento integral de las vías a su paso por Murcia, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   De este modo, calificó de "éxito" el movimiento vecinal encabezado por la Plataforma Pro-Soterramiento que viene luchando desde hace años en defensa de un objetivo vital para los murcianos. "Han conseguido aunar a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y organizaciones de diversa índole reivindicando un proyecto indispensable para el futuro de Murcia y sus vecinos", subrayó.
   "Nuestra obligación no termina ni mucho menos aquí", ha destacado el portavoz socialista, quien, en este sentido, se ha mostrado categórico al afirmar que "vigilaremos todos y cada uno de los pasos para que se produzca el cumplimiento de todas las fases del proyecto del soterramiento y que cada una de las partes cumpla los compromisos adquiridos para que se haga efectivo el convenido firmado en 2006 desde Los Dolores a Nonduermas".
   Para finalizar, López ha advertido de que, a pesar del anuncio realizado por Fomento sobre la llegada del AVE soterrado a Murcia, "debemos estar alerta porque no nos encontramos -ni mucho menos- en la recta final de un viaje cuyo único objetivo es que se cumpla a rajatabla con una reivindicación histórica y justa".

Ruben Serna (UPyD) afirma que "Fomento ha comprobado que el soterramiento es un clamor"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "con el éxito de la manifestación, Fomento ha podido comprobar que el soterramiento no es una frivolidad de unos pocos barrios sino un clamor de la ciudad de Murcia", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Serna considera que tanto "las soluciones alternativas que nos han estado ofreciendo, como la estación de Los Dolores o la entrada en trinchera, junto a la ambigüedad en la que en ciertos momentos han podido jugar el Consistorio murciano o la Comunidad Autónoma ha llegado a su fin".
   Como explica el concejal de la formación 'magenta', la asistencia multitudinaria de ciudadanos a la manifestación "ha demostrado que la ciudad quiere el soterramiento íntegro, cumpliendo sencillamente lo que se firmó en el año 2006".
   Por tanto, prosigue, "no hay ninguna novedad en los anuncios realizados por el presidente de la Comunidad Autónoma, Valcárcel; el alcalde de Murcia, Cámara; o el Ministerio de Fomento, porque todo está firmado en un convenio y eso es lo que hay que ejecutar".

Medidas fitosanitarias para combatir un virus que ya afecta a la producción de calabacín en la Región


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la orden de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se declara la existencia de la plaga virus del rizado del tomate Nueva Delhi y se dictan medidas fitosanitarias obligatorias para combatir al virus y a sus insectos vectores y minimizar sus efectos, evitar su propagación y reducir la población de insectos vectores de esta virosis.

   Este nuevo geminivirus está causando graves daños en los cultivos de calabacín en Almería y Murcia y cuya transmisión, de unas plantas a otras, se produce por mediación de la mosca blanca Bemisia tabaci, su único vector conocido.
   De hecho, en el verano del pasado año este virus produjo importantes daños en las plantaciones de calabacín de la Región de Murcia. El riesgo potencial que representa la presencia de esta virosis para diferentes cultivos hortícolas de la Región, incluyendo cucurbitáceas y solanáceas, es muy elevado.
   Entre las razones, destaca su facilidad de transmisión de unas plantas a otras a través de su vector por Bemisia tabaci, que dispone de numerosos cultivos hospedantes donde pueden multiplicar sus poblaciones y mantenerlas durante casi todo el año.
   Además, el virus cuenta con varias especies de cucurbitáceas potencialmente hospedantes, aunque no todas manifiesten la misma intensidad de daños. Calabacín, calabaza, melón, pepino y, probablemente, sandía, son algunas de ellas.
   Dada la incidencia que esta enfermedad ha alcanzado en las plantaciones de calabacín de la Región, así como por el potencial de riesgo que presenta para otros cultivos hortícolas se hace imprescindible establecer un plan de medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento a llevar a cabo en las zonas de producción de cultivos sensibles, al objeto de reducir la incidencia de esta virosis y del insecto vector transmisor.
   Las medidas fitosanitarias obligatorias establecidas se aplicarán en las plantaciones de especies hospedantes al virus del rizado del tomate Nueva Delhi, tanto de cucurbitáceas especialmente calabacín, calabaza, melón, sandia y pepino, como de solanáceas especialmente tomate, pimiento, berenjena y patata infectadas por la referida virosis.
   Entre las medidas a adoptar se encuentra mantener totalmente limpias las parcelas destinadas a la realización de nuevas plantaciones de cucurbitáceas, de restos de cultivos anteriores y de vegetación durante, al menos, las tres semanas previas a su siembra o trasplante. Entre ciclos de cultivo se mantendrán las parcelas, limpias en todo momento de restos de plantaciones anteriores y de vegetación que pudieran mantener y multiplicar el virus o su vector.
   Así como la eliminación de plantas virosadas. Para reducir las fuentes de inóculo se realizará una rápida y adecuada eliminación de las plantas en las que pudieran ir detectándose síntomas de la enfermedad.
   Esta eliminación incluye el tratar previamente las plantas que vayan a arrancarse con un adulticida específico contra mosca blanca, en el caso de presencia del insecto vector, para posteriormente embolsarlas o introducirlas en contenedores cerrados. En ningún caso, las plantas infectadas se dejaran abandonadas por la parcela o en sus alrededores, ya que podrían seguir expandiendo el virus.
   La reducción de las poblaciones del vector del virus y la parada invernal de hospedantes son otras de las medidas, además de la prohibición de la existencia de plantaciones de cucurbitáceas y de sus restos con plantas vivas, en parcelas al aire libre o en estructuras que no reúnan un adecuado aislamiento físico a la entrada o salida de moscas blancas, durante los meses de diciembre, enero y febrero.
   En caso de incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias, la Consejería de Agricultura y Agua hará uso de las medidas coercitivas y de la ejecución subsidiaria.
   El incumplimiento de las medidas fitosanitarias obligatorias dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas previstas en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal.

Comienzan los trámites para declarar bien catalogado el yacimiento romano 'La Gacha', en Mazarrón

MAZARRÓN.- La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado el procedimiento de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor del yacimiento arqueológico Complejo La Gacha-Florida, en Mazarrón, según publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

   De igual forma, se deberá comunicar a los titulares de los terrenos afectados por la declaración que deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro.
   El yacimiento, localizado al este del núcleo urbano del Puerto de Mazarrón, en el paraje del Mojón y entre las ramblas de la Raja (al oeste) y Valdelentisco (al este), se corresponde con una amplia zona con presencia de materiales y estructuras de época romana.
   El conjunto de yacimientos se conoce, al menos, desde la década de los 70 del siglo pasado. Con anterioridad a los trabajos de Revisión de la Carta Arqueológica Regional, los yacimientos de La Gacha, El Florida, Finca del Tio Bartolo, Finca de Dª Petronila y la Cantera de la Playa del Mojón se encontraban individualizados.
   El yacimiento de La Gacha fue descubierto a principios de los años 70 por Saturnino Agüera y excavado a mediados de la década de los 80, llegando a documentarse un sector correspondiente al último cuarto del siglo II antes de nuestra era.
   Se trata de una villa rústica romana. Tras un incendio, al parecer accidental, se reutilizan y/o se reconstruyen parte de las instalaciones destruidas, en torno al último cuarto del S. I antes de nuestra era, pero esta vez el yacimiento se enfoca hacía actividades industriales, principalmente hacía la metalurgia.
   Parece ser que existen indicios de una tercera fase, la más antigua, que se encuentra muy arrasada por los asentamientos posteriores y de la que sólo se halló los restos de un empedrado, momento que se puede situar hacía la mitad del S. II antes de una era.
   El escorial es romano, sin embargo J.S. Barba las documenta en depósitos estratigráficos modernos. Aún así, se tienen datos sobre las solicitudes de permisos para el beneficio de estos depósitos estériles romanos a la Jefatura de Minas a mediados del siglo XIX.
   Muy próximo a este yacimiento se encuentra el yacimiento conocido como La Florida. En este sector se tenían noticias de la presencia de restos constructivos e incluso de un pavimento en opus signinum. Otras noticias apuntan a la aparición en torno a la casa conocida como de Juan Paredes de un pavimento de cal marga picada con una inscripción conformada con guijarros de playa, que podría ser púnica.

La quema de contenedores costó 205.000 euros en el municipio de Murcia en 2013

MURCIA.- La quema de contenedores en el municipio de Murcia supuso un coste de 205.000 euros en 2013, cuando se incendiaron 307 contenedores, aunque, este gasto está garantizado en el contrato con Cespa, encargada de la gestión de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la totalidad del término municipal. 

Según fuentes municipales, los meses en los que más contenedores se incendiaron fueron en abril, cuando un pirómano de Sangonera la Seca acabó con 40, y en diciembre, con la quema de otros 40 contenedores.
Durante el resto de meses se incendiaron entre 15-20 contenedores, una media similar a la del año anterior.
En algunas ocasiones, denuncia en este sentido el Ayuntamiento de Murcia, hay daños colaterales, se queman coches e incluso viviendas. De hecho, en la madrugada del viernes se quemaron dos contenedores en la calle José Javier con Miguel de Cervantes, lo que ocasionó desperfectos en la parte trasera de un vehículo.
El 'modus operandi' de estos pirómanos, según explican las mismas fuentes y en base al testimonio de los testigos, es que cogen un elemento de fácil combustión y lo introducen en el contenedor, normalmente en el de papel y cartón.
Desde el Consistorio solicitan a los ciudadanos que "si ven cualquier situación extraña cerca de un contenedor, prendiendo algún elemento, denuncien inmediatamente a las fuerzas de seguridad y, sobre todo, permanezcan en el lugar de los hechos para poder facilitar datos que permitan la identificación de esa o esas personas".
Pues, según recuerdan desde el Ayuntamiento, "los perjudicados somos todos porque son bienes comunes".

El Gobierno regional duda sobre la necesidad de gastar ahora millones de euros en 7RM

MURCIA.- La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV) ha mostrado su preocupación porque el último Consejo de Gobierno no aprobó el pliego de condiciones del anunciado nuevo concurso de televisión pública regional.

Y es que aún no hay unanimidad en el gabinete regional para sacar en el BORN el nuevo concurso de 7RM, que dejó ya el pasado viernes sobre la Mesa el pliego de condiciones del contrato, al parecer, por las objeciones puestas por el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, y algun que otro consejero mas.
Según otras versiones complementarias, este tema quedó sobre la Mesa por "oportunidad política", ya que la Comunidad Autónoma tiene que plantear públicamente argumentos que convenzan a la lacerada opinión pública regional de este injustificado gasto millonario en pleno ajuste presupuestario en sanidad, asistencia social y educación.
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región se teme, por su parte, "que la situación tenga un final similar al de las licencias de emisoras privadas de radio en FM, cuya concesión sigue durmiendo el sueño de los justos".

sábado, 15 de febrero de 2014

Abuchean al alcalde de Murcia en una marcha de 3.000 personas exigiendo el soterramiento del AVE


MURCIA.- Un grupo de jóvenes ha irrumpido esta tarde en la marcha de la Plataforma Pro-soterramiento del AVE, a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia, con pancartas en las que recordaban que el alcalde de la capital, el oriolano Miguel Ángel Cámara, está imputado en el caso Umbra, y por eso lo recibieron con pitidos y gritos de "chorizo" e "imputado". Sin embargo, el ambiente general era festivo, con una mayoría de vecinos afectados, múltiples bebés en carritos e incluso una pequeña pancarta llevada por niños con sus pitos y arropados por sus padres.

Centenares de personas (aunque se habla de tan solo unas 3.000 por fuentes de la Policía y en opinión de observadores independientes presentes y muy lejos de la cifra de 20.000 estimada por los organizadores) exigían esta tarde que las vías del AVE estén soterradas a su paso por la capital de la Región. Más de 130 organizaciones conformaban su adhesión a la marcha de hoy, aparte de algunos políticos oportunistas y farsarios.
En la cabecera de la manifestación se encontraban miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento como Carmina Tornel, Viqui Barba, Loli García y su presidente, Joaquín Contreras
Entre los participantes se encontraba el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a quien algunos jóvenes recibieron con silbidos y gritos de "chorizo" e "imputado", además de representantes de distintos colectivos sociales y partidos políticos.
La manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'Soterramiento de las vías ya', ha partido a las 17.30 horas del paso a nivel de Santiago el Mayor, recorriendo Torre de Romo, la calle Pintor Pedro Frutos, la Alameda de Colón, el jardín de Floridablanca, la plaza de Camachos, y atravesando el puente de los Peligros hasta la Glorieta, desde donde continuó por la avenida Teniente Flomesta hasta la Delegación del Gobierno, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer 'Fomento, escucha, no hay excusas' y 'Yo juego por arriba, el tren por abajo', además de '¡No al AVE sin soterramiento!'. "Ni parches, ni chapuzas, ni fases", eran otros de los gritos, así como "nosotros arriba, el tren por abajo".
  En la movilización también se han visto pancartas en donde se podía leer 'Vías sin soterrar=Muro de Berlín en Murcia', 'No más mentiras. ¡Soterramiento ya!' o 'Fomento escucha, no hay excusas', también se han coreado cánticos como 'Si los vecinos no se mueven, el barrio se muere', 'Fomento escucha, el pueblo está en la lucha' o 'Menos medallas y más agallas'. 
Había incluso pancartas que pedían el soterramiento, pero que no querían el AVE, y otras que pedían "el tren fuera de Alcantarilla".
Algunos también lucían camisetas con una x negra y la leyenda 'soterramiento'. Muchos llevaban pitos que hicieron sonar durante la protesta.
El lema oficial de la marcha era 'Soterramiento de las vías ya', rotulado en una gran pancarta en cabeza de la manifestación.
Para sufragar los gastos de la plataforma eran veinte las huchas que miembros del colectivo y colaboradores portaron durante la marcha ya que la asociación Pro-soterramiento no recibe subvención alguna
Los participantes partieron del paso a nivel de Santiago el Mayor, lugar simbólico donde, desde hace años, vienen protestando de forma constante todos los martes con la misma reivindicación.
Asociaciones vecinales de Nonduermas, Barriomar y San Pío X, que apoyaron hoy la manifestación, convocaron marchas paralelas desde sus barrios, con objeto de confluir con la gran marcha pro-soterramiento a la altura de la estación del Carmen para ir en dirección al Puente Viejo y al antiguo parque de Ruíz Hidalgo.
La manifestación ha concluido, entrada la noche, frente a la Delegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto y entregado un documento a los funcionarios de guardia.
El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha destacado posteriormente que "el apoyo ciudadano ha hecho presión sobre las fuerzas políticas, lo que propició el acuerdo al que se llegó con la corporación municipal en 2012".
   Y es que, según ha indicado, "la plataforma ha conseguido el apoyo de más del 50 por ciento de los ciudadanos de la Región, lo que demuestra que ha calado el mensaje y que la población murciana ha entendido que no es sólo un problema de Santiago el Mayor, sino que es un problema de ciudad e incluso de región".
   "Si con el anuncio de la manifestación hemos sido capaces de que Fomento se mueva y haya actuado con una premura inusitada, pensamos que si seguimos unidos podemos conseguir que la Región de Murcia deje de estar en el vagón de cola en cuanto a infraestructuras ferroviarias", ha añadido.
Por su parte, el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, ha pedido que esta movilización ciudadana sirva "para que se nos escuche en Madrid y que lo que se ha venido diciendo en estas últimas horas se cumpla, porque no es algo nuevo, sino que es algo que ya viene del año 2006".
   "Hasta que no veamos todo firmado y se realicen las adjudicaciones de los trabajos no nos lo podemos creer del todo", ha apuntado el concejal 'magenta'.
También el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, resaltaba que su formación política "está una vez más con los vecinos de Santiago el Mayor y de Murcia, como siempre hemos estado durante estos años en donde se ha reclamado de manera insistente el soterramiento de las vías del tren".
   Asimismo, ha indicado que "esta movilización tiene que ser una respuesta oída por el Gobierno central y tiene que haber una respuesta del Gobierno regional clara y precisa, no puede haber engaños ni tomaduras de pelo, con anuncios que buscan apaciguar o desinflar la movilización ciudadana. Vamos a defender algo legítimo que se tenía que haber realizado hace ya varias décadas".
A juicio del coordinador regional de IU-LV, "basta de marear la perdiz; son varias décadas reivindicando una necesidad fundamental para el desarrollo integral de la ciudad de Murcia y hace falta que el gobierno de la Nación mueva ficha para evitar esa fractura".
La concejal de IU Esther Herguedas ha dicho que a simple vista parece que la ciudadanía ha respondido en este acto reivindicativo y que se trata de vecinos de los barrios del sur de la ciudad afectados, que reclaman lo que en justicia les corresponde. "No vamos a aceptar ningún paso atrás ni tampoco que nos den ningún cambiazo", agregó.

Las presas del Ebro y el Tajo desembalsan agua tras las abundantes lluvias y para evitar inundaciones

MADRID.- Gran parte de los 1.230 embalses y presas existentes en España están liberando agua para hacer frente a las próximas lluvias previstas de acuerdo con las predicciones meteorológicas y para evitar posibles daños provocados por inundaciones.

   Según ha explicado hoy el presidente de la Asociación Española de Grandes Presas y Embalses, José Polimont, están entrando sucesivas borrascas por lo que se está desembalsando agua, especialmente en las cuencas del Ebro y del Tajo para "hacer hueco" a las nuevas precipitaciones. De esta manera se consigue laminar la cantidad de agua que se libera a los ríos y evitar las consecuencias de inundaciones graves.
   Concretamente, ha indicado que los embalses consiguen reducir hasta en dos tercios el volumen de agua que puede llegar a circular por un río aguas abajo de la presa y regular las lluvias que están por encima de la media de los últimos diez años.
   Polimont ha señalado que esto se consigue por la "buena gestión" de las confederaciones hidrográficas y por la automatización de distintos sistemas que permiten observar la precipitación prevista, la que ha llegado a la zona más alta de una cuenca hidrográfica. De este modo, se consigue prever la cantidad que se debe desembalsar para evitar un gran volumen repentino aguas abajo.
   En la actualidad ha dicho que se están registrando lluvias importantes en los tramos medios de las cuencas del Ebro y del Tajo. Concretamente, en cuanto al Tajo, debido a los desembalses cercanos a Portugal, hay un contacto permanente con las autoridades del país vecino para que puedan gestionar los volúmenes de agua desembalsados en la parte española del río. "En el Tajo, afortunadamente tenemos grandes embalses y en el Ebro, gracias a presas como Itois --de la que ha recordado su fuerte rechazo social al principio--, o la de Yesa, se está consiguiendo una buena gestión y evitar daños", ha subrayado.
   Ante esta situación, ha advertido de la necesidad de planificar y construir nuevos embalses atendiendo a que esta persistencia de lluvias en los dos últimos años podrían interpretarse como un adelanto de los efectos del cambio climático. En este sentido, ha recordado que los escenarios previstos contempla que en España habrá más inundaciones y mayores periodos de sequía.
   A su juicio, el Gobierno debería seguir estudiando posibles ubicaciones de embalses para hacer en el futuro los correspondientes proyectos puesto que el proceso de construir un nuevo embalse, desde el inicio de su planificación puede llegar hasta 15 o 20 años.
   "Queda hueco para entre 50 y 100 embalses, algunos de capacidad apreciable pero sin que pensar en presas muy grandes. Tenemos que estudiar los emplazamientos", ha apostillado.
   Por otro lado, ha citado también la necesidad de solucionar el problema de sedimentación que afecta a numerosos embalses y que reduce su capacidad para almacenar agua, mediante extracciones, con canales de derivación, limpiezas parciales de los fondos, entre otras posibilidades.
   Por ámbito geográfico, el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas ha dicho que los embalses y presas de la vertiente mediterránea son los que más sedimentos tienen, algo que no pasa en las cuencas de Galicia porque las rocas no aportan tal nivel de sedimento en los ríos.
   Asimismo ha elogiado la "buena gestión" de las confederaciones hidrográficas para evitar inundaciones y ha calificado de "muy acertada" la política hidráulica actual por el impulso dado en los dos últimos años para acabar tareas pendientes como la planificación hidrológica.
   "La política hidráulica actual lleva una línea muy acertada", ha defendido, al tiempo que ha reclamado "algo más de dinero" para mantener y conservar 1.230 presas y planificar acciones para mantener en "perfectas condiciones" todos los elementos, como puertas, válvulas, equipos hidromecánicos, entre otros, aunque ha calificado de "muy buenas" las condiciones de seguridad de los embalses españoles.
   Finalmente, ha defendido que los embalses, infraestructuras que suelen encontrar un gran rechazo inicial finalmente se convierten en lugares importantes para las aves, además de en espacios con usos recreativos y turísticos.
   Por otro lado, este viernes estaban desembalsando agua infraestructuras de las cuencas del Duero y del Guadiana, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Así, en la cuenca del Duero, con fecha de 14 de febrero, ocho estaciones de aforo están en situación de alerta y ninguna en situación de alarma y los puntos con los niveles más altos se encuentran en Toro (Zamora). En general, los embalses de esta cuenca alcanzan el 81,5 por ciento y se están manteniendo "altos" los caudales controlados de desagüe para lograr capacidad de resguardo y prevenir avenidas por deshielo o lluvias puntuales importantes.
   Concretamente, en la cuenca del Duero están vertiendo por coronación los embalses del río Águeda y del Tormes en Salamanca, así como el de Arlanzón que vierte a Úzquiza en Burgos y el del Pontón Alto, en Segovia.
   El resto de los embalses de la Confederación desaguan una cantidad controlada para mantener los resguardos de seguridad. Por su parte, los embalses hidroeléctricos del Esla y del Duero en Zamora, así como los fronterizos del Duero en Salamanca siguen vertiendo por coronación.
   Mientras, este viernes la confederación hidrográfica del Guadiana informaba de que durante 24 horas han permanecido abiertas tres de las compuertas de la presa de La Serena (en Extremadura). Se trata de un embalse interno de unos 60 hectómetros cúbicos desde el embalse de la Serena al embalse del Zújar, aprovechando el hueco creado previamente en este último.
   Además, se mantienen los desembalses internos del sistema Guadiana (Cijara, Garcia de Sola, Orellana), a fin de equilibrar los volúmenes embalsados, y desde las presas de Orellana y Zújar.

La delegación saharaui para la Región hace un llamamiento a las familias murcianas para que acojan a un menor

MURCIA.- La delegación saharaui para la Región de Murcia ha hecho un llamamiento solidario a las familias murcianas para que acojan a un menor saharaui, de entre 8 y 12 años, durante los meses de julio y agosto.

   "Queremos que 140 niños y niñas saharauis sean recibidos este verano en la Región de Murcia", aunque añaden que "aún nos faltan unas cincuenta familias", según han informado fuentes de la citada delegación en un comunicado.
   Y es que, cada año en el marco del Programa de 'Vacaciones en Paz' cerca de 140 niños saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) son acogidos por familias solidarias en la Región, a pesar de la difícil situación económica actual que vive al país y la Región de Murcia.
   En estos últimos años, explican "este Programa está padeciendo las consecuencias de la crisis y los duros recortes de las subvenciones que recibíamos del Gobierno regional y los Ayuntamientos, lo que ha supuesta una merma en más de un 50 por ciento. Además, hay que añadir el hecho de la falta de familias acogedoras".
   Por ello, han pedido que "no hagamos que pasen un verano de 50 grados de calor, podemos darle la oportunidad de conocer Murcia, a aprender y disfrutar junto con los niños murcianos", han concluido.

Wageningen, en Holanda, es la universidad de la cadena agroalimentaria

AMSTERDAM.- La universidad holandesa de Wageningen es la única en el mundo que analiza aspectos relacionados con la agroalimentación que van desde contemplar al planeta Marte como suelo cultivable o pensar en un restaurante como laboratorio humano para saber por qué gusta más una croqueta que una judía.

Bajo el mismo techo, este centro universitario aúna conocimiento científico e investigación aplicada sobre la totalidad del ciclo agroalimentario para crear, por ejemplo, un mecanismo que mida los pasos de una vaca o un dispositivo para conocer la verdadera caducidad de los alimentos.
El director gerente de la Universidad y Centro de Investigación Aplicada de Wageningen, Aalt Dijkhuizen, explica que contar con la "práctica y la teoría unidas así como la colaboración estrecha con el mundo empresarial y el gobierno", son la clave que les permite afrontar los grandes retos actuales en materia agrícola y nutricional.
Uno de esos retos es el de asegurar alimentación para una población mundial creciente, lo que llevó a esta universidad a organizar el pasado año la primera conferencia internacional sobre seguridad alimentaria.
Para el investigador Martin van Ittersum, contribuiría a ese fin saber los lugares y las razones por las que se cultiva con una productividad más alta, así como reciclar los fosfatos (indispensables para el crecimiento de los cultivos) acumulados en la tierra.
La doctora Imke de Boer explicó a la prensa que se centra en la sostenibilidad de la producción animal, a lo que ayudaría "comer más proteínas animales en los países asiáticos o Asia y menos en los europeos".
Para la experta, la producción de alimentos no tiene que estar reñida con el bienestar de los animales, "a los que hay que permitir espacio para que puedan mostrar su actitud".
Un chip que mide los pasos que dan las vacas en una determinada superficie del terreno ayuda a la hora de calcular las dimensiones mínimas de los campos de pastos o los establos, según De Boer.
El Centro de Calidad Alimentaria ligado al campus de Wageningen ("Qualitron"), investiga la forma de mejorar la conservación de los productos frescos.
Estadísticas facilitadas por esa universidad indican que de media en Europa se generan unos 280 kilos de desperdicios alimenticios, contando con producción, venta y consumo.
Así, la gerente de "Qualitron", Annemieke Beers, indicó que tienen en fase de estudio un sensor que registra la temperatura, la humedad y otros indicadores "para saber exactamente cuanto tiempo de vida tiene un producto", ayudaría a desperdiciar menos alimentos.
Por ahora se piensa en colocar el dispositivo en los contenedores que transportan fruta, verdura o flores, pero "un escenario de futuro sería que acompañe al producto hasta el supermercado, para lo que se necesita su producción rentable a gran escala", según la experta.
Wageningen también está implicada en la investigación puntera aplicada a invernaderos.
En Holanda, donde el sector agrícola ingresa unos 7.000 millones de euros anuales, esas instalaciones producen hasta "75 kilos de tomates por metro cuadrado, en comparación con los 10 kilos por metro cuadrado al aire libre", señaló por su parte Sjaak Bakker, investigador en el centro de horticultura de la universidad de Wageningen, situado en Bleiswijk, cerca de La Haya.
Allí, han comprobado que con mayor iluminación se puede doblar el porcentaje de vitamina C en un tomate o que la forma de las hortalizas cambia según el color de la luz, y también ponen a prueba el uso de insectos como sustitutivo de fertilizantes.
En el Centro de Investigación estudian desde hace tres años con bioreactores la forma más eficiente de producir microalgas a gran escala para su uso como biocombustible, así como las posibilidades de este producto como fuente nutricional.
Con 4.000 estudiantes de licenciatura y 1.700 de doctorado provenientes de cien países diferentes, incluso el restaurante de la universidad, dotado de cámaras, es un laboratorio para el estudio de la actitud del consumidor.
Así investigan, por ejemplo, la influencia de la iluminación o el estado anímico a la hora de elegir lo que se come.
Wageningen, considerada en 2013 la mejor universidad agrícola del mundo de acuerdo con la clasificación de la Universidad Nacional de Taiwán, cuenta con 25 centros de investigación, repartidos entre Holanda, Chile, China, África y Oriente Medio.

IU exige una investigación sobre las quiebras de las cajas de ahorro

OVIEDO.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha exigido este sábado una comisión de investigación para "buscar causas y responsables de las quiebras de las cajas de ahorro".

 Lara ha remarcado que "la decisión del Gobierno del PP de encargar a Goldman Sachs el asesoramiento en la deprivatización de Bankia no es una buena noticia", y puso en cuestión "que está compañía sea la mejor opción para los intereses públicos".
   "Se pone una vez mas a la zorra a cuidar gallinas", ha apuntillado, remarcando que Goldman Sachs "fue responsable de la ruina de miles de familias por las hipotecas 'subprime', la que ayudó al Gobierno griego para ocultar sus cuentas antes de que estallara la crisis y aconsejó a Rajoy un rescate total".
   De este modo, Cayo Lara sostiene que "conociendo los antecedentes, probablemente lo que va a hacer es aconsejar que se dé un nuevo pelotazo con la compra o adquisición de Bankia por parte de determinados inversores".
   Así, el coordinador general de IU incidió en que el rescate de Bankia "ha costado al erario público 22.000 millones de euros que podrían perderse de forma definitiva".
   En este sentido, IU exigirá en el Parlamento que el Gobierno explique "si las informaciones sobre el asesoramiento de Goldman Sachs es cierto" y pedirá "que se informe por qué no se crea una banca pública, aprovechado las entidades rescatadas por el Estado para favorecer el crédito orientado a actividades productivas de pequeñas y medianas empresas".
   Para Cayo Lara es "imprescindible" que se ponga en marcha una comisión de investigación "que esclarezca la quiebra de numerosas cajas de ahorros". 
"La ciudadanía tiene derecho a saber quienes fueron los responsables del desastre que ha costado al Estado enormes cantidades de recursos públicos", ha argumentado.

Vecinos de Cartagena también quieren ahora un AVE soterrado hasta la actual estación

CARTAGENA.- La Asociación de Vecinos del Sector Estación considera compatible la llegada del AVE en superficie a Cartagena hasta que el Ministerio de Fomento tenga presupuesto para financiar el soterramiento en su entrada a la ciudad hasta la Estación de Madrid, tal como estaba previsto en un principio.

Los vecinos están preparando acciones de protesta por ese previsto cierre de la actual estación férrea de Cartagena para ahorrarse Fomento los costes de un soterramiento a cofinanciar, llegado el momento, por el propio Ministerio con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.
Ahora el Sector Estación  trata de conseguir el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena para movilizarse cuanto antes por el perjuicio económico que, a su juicio, para el barrio supone alejar las vías del casco, con el riesgo de que, a la larga, se clausure también la cercana estación de autobuses para trasladarla junto al centro comercial 'Mandarache' y la nueva estación del AVE, mucho más cercana a 'El Corte Inglés'.

Alemania, Inglaterra y Francia acaparan el 65% del total de las exportaciones hortofrutícolas murcianas


MURCIA.- El destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas es, fundamentalmente, el mercado europeo y, en concreto, Alemania es el primer destino de las exportaciones, con ventas por valor de 575 millones de euros, seguida de Inglaterra (532 millones) y Francia (365 millones). Entre estas tres naciones acaparan el 65% del total de las exportaciones.

   A continuación se sitúan los Países Bajos (172 millones), Italia (119 millones), Polonia (82 millones), Suecia (67 millones), Dinamarca (51 millones), Bélgica (50 millones) y Suiza (38 millones). Al resto de países, hasta un total de 86, la Región exporta 217 millones de euros.
   En total, la Región exporta el 96% de sus frutas y hortalizas a los países de la Unión Europea, y el precio total de las exportaciones, en su conjunto, se eleva a 2.266 millones de euros.

Fallece en Cartagena la viuda de Ginés Huertas, expresidente de la Diputación Provincial de Murcia

CARTAGENA.- En las últimas horas ha fallecido en Cartagena, a edad muy avanzada, 92 años, la augusta señora Juana Martínez Monerri, viuda del ilustre empresario, ex presidente de la extinta Diputación Provincial de Murcia, ex procurador en Cortes y exalcalde de la ciudad departamental (1966-1973), Ginés Huertas Celdrán. El sepelio tendrá lugar mañana domingo, a mediodía, en el panteón familiar del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, tras una misa 'corpore insepulto' en el tanatorio 'Santa Lucía'.

Esposa y madre de toda una saga de empresarios del motor y la construcción, no solo de Cartagena, sino del resto de la Región y Almería, hace pocos años, casi cinco ya, vió morir a los 64 al primogénito de sus siete hijos y primer directivo de la centenaria empresa familiar, Ginés, tras una rápida e inesperada enfermedad, circunstancia que no llegó a superar su ánimo, según fuentes familiares.
Siempre en un plano discreto como esposa de uno de los empresarios más importantes y emblemáticos de la comarca de Cartagena en el siglo XX y también político por auténtica vocación de servicio a la sociedad murciana y cartagenera, la viuda de Ginés Huertas ha estado al frente de una numerosa, cristiana y unida familia, muy destacada toda en los planos empresarial y profesional.
Vecina de la muy cartagenera calle del Carmen, poco antes de Navidad sufrió un ataque cerebral del que no llegó a recuperarse pese a su tratamiento médico con hospitalización.
Con ella desaparece toda una época, como la de Cartagena en su mayor esplendor contemporáneo.
Sus hijos Salvador, Ana María, José Luis, Juana María, Francisco Javier y Begoña Huertas Martínez, reciben en estos momentos, en el tanatorio Santa Lucía, numerosas muestras de condolencia de personas de toda condición y distinta procedencia.

El Colegio de Abogados de Murcia reconoce a los letrados con 50 y 25 años de colegiación

MURCIA.- El Colegio de Abogados de Murcia ha reconocido públicamente a los colegiados que han cumplido 50 y 25 años de colegiación en un acto en el que también se ha entregado el premio San Raimundo de Peñafort a José Bonet Navarro.

   El Colegio ha querido homenajearlos entregándoles las medallas de oro y plata por sus 50 y 25 años, respectivamente de colegiación, según han informado fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.
   Los profesionales que han recibido la medalla de oro son Andrés Cegarra, Francisco Moreno y Francisco Pato. 
Por su parte, los colegiados a los que se ha otorgado la medalla de plata son Antonio Díaz, Ana Luisa Cánovas, José Ramón Sánchez, Maria Isabel Vicente, José Antonio German, José Luis Mazón, Fidel Pérez, Maria Cristina García-Vaso, Pedro López, José Maria Ingles, Fernando Martínez, Carlos Ortiz, Juan Almagro, Antonio Morenilla, Jesús Jiménez-Casquet, Juan Del Toro, Miguel Bañón, Manuel Gómez y Fernando José Gorostiza.
   Asimismo, a Jesús García, José Contreras, Maria Concepción Hernández,  Natividad Martínez-Escribano, Antonio Joaquín Dólera, Manuel Espinosa de los Monteros, Pedro López De Gea, Maria Concepción Espejo, Maria Luz Lara, Maria Teresa Pedro, Consuelo Mengual, Francisco Miguel Conesa, Agustín Casado, José Emilio Molina, Ángel Monreal, Antonio Nicolás, Julián Rodríguez, Jesús Alonso Marmol, Maria Dolores Pérez, Jose Maria Caballero, Enrique Ródenas y José Ríos.
   Posteriormente, entregaron el premio San Raimundo de Peñafort a José Bonet Navarro por su trabajo titulado 'El abogado ante el procedimiento de mediación: De espejismos ilusionantes a expectativas ponderadas', bajo el lema "iubeat, non disputet".
   Los premios, que se convocan con motivo de las fiestas patronales del Colegio y que este año cumplen su vigésimo octava edición, han versado en esta ocasión bajo la temática 'La mediación. El abogado ante el proceso de mediación'.
   Además, han entregado un accésit a Ángel Avilés Hernández, María Díez de Revenga y Elena Jover por su trabajo 'La mediación. El abogado ante el proceso de mediación', bajo el lema 'La necesaria concurrencia del abogado y el mediador'.
 Finalmente, el Colegio de Abogados de Murcia ha celebrado una cena en el Real Casino de Murcia.

Diego de Ramón se adhiere al fiscal en sus peticiones sobre Avilés y Roberto López

MURCIA.- El letrado murciano, Diego de Ramón, como acusación popular y particular de clientes y afectados de la extinta CAM, por presunto delito de estafa y otros contra directivos y responsables de dicha entidad, ya solicitó en enero al juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional la apertura de juicio oral, con todas las pruebas inherentes contra los imputados Roberto López Abad y Juan Ramón Aviles Olmos.

En sus alegaciones, De Ramón dice textualmente "que esta parte esta de conformidad con lo dispuesto en  Auto judicial de fecha 7 de enero en cuanto a las imputaciones de don Juan Ramón Avilés y don Roberto López Abad, como así por lo interesado del Ministerio Fiscal de fecha 17 de diciembre del año pasado, basándose en causa que se incoó en fecha 16 de julio del año dos mil doce, a instancia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en la que coinciden los hechos con el informe del Banco de España, de fecha 24 de abril del año dos mil doce.

Esta coincidencia de hechos, se identifican en los siguientes:

1.1.-Coincidencia del cobro irregular de dietas por los imputados don Juan Ramón Avilés Olmos, como expresidente de la Comisión de Control de la CAM de los años 2007 a 2011, por su responsabilidad en la Comisión de Seguimiento y Control de la Sociedad “Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L. hechos extensibles a otros miembros de la Comisión.

1.2.-La concesión de créditos en condiciones ventajosas a sociedades implicadas con el citado D. Juan Ramón Aviles Olmos, sobre todo en la venta de acciones de “La Vereda de Sucina,S.L., de la esposa del Sr. Aviles Olmos, a la hermana de este, según el citado informe del Banco de España de 25 de enero del año 2012.

1.3.-Es de destacar en el citado escrito de fecha 10 de abril del año 2013, los hechos apartados a) dan respuesta a una idea para permitir a los miembros de la Comisión de Control de la CAM, el cobro de cuantiosas sumas de dinero sin ninguna justificación de actividad real, por medio de la creación de la denominada Comisión de Seguimiento y Control de la sociedad participada por la CAM.Estos hechos comentados, pueden ser constitutivos de un delito de apropiación indebida del art. 252 CP, o bien un delito societario tipificado en el art. 295 CP.Y de lo expuesto en el segundo apartado, podrán ser delitos de administración desleal o apropiación indebida, tipificados en los arts. 295 y 252 CP respectivamente. Aceptamos el relato de los hechos descritos por el Ministerio Público.

En lo referente a las personas que cabe imputar de los hechos referidos anteriormente son D. Roberto López Abad, (212.430 mil euros) exdirector General de la CAM, don Juan Ramón Avilés Olmos, como expresidente de la Comisión de Control, y además esta parte señala al exdirector general-secretario general de la extinta CAM, don José Pina Galiana, que trabajaba con cargos de dirección desde el año 2005, con D.N.I. núm. 22.112.781-Y, reconociendo su actuación criminal de utilizar paraísos fiscales, para eludir pagos a la Hacienda Pública, de retención de intereses, a los compradores de emisiones de deuda, en las Islas Caimán, además su participación en Tenedora de Inversiones y Participaciones, manifestando que era un coto cerrado, pues nadie tenia información (declaraciones que realizo ante la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas 22/10/2012) y por este trabajo cobraba de estas retribuciones, ostentando dicho cargo desde el año 2005, percibiendo retribuciones aprobadas para ellos mismos.

 Y también del exvicepresidente segundo don Ángel Martínez Martínez, que cobraba retribuciones no adecuadas. Es de significar que tanto don José Pina Galiana, (105.550 mil euros) D. Francisco Martínez García, (111.266 mil euros) don Agustín Llorca Ramírez, (105.370 mil euros), Dª María Dolores Amorós Marco, (133.304 mil euros) cobraron por bono de abono extraordinario a largo plazo desde los años 2008, 2009 y 2010.

Que siguiendo el relato del Ministerio Fiscal y el informe del Banco de España de fecha 25 de enero del año 2012, las imputaciones serian del art. 252 CP por apropiación indebida, o bien un delito societario del art. 295 CP.

Y respecto a la concesión de créditos irregulares al Sr. Avilés Olmos, nos remitimos a lo manifestado por el Ministerio Publico y los arts. 252 y 295 del CP.

Que de los hechos que se le han imputado y que nos unimos en su totalidad a la formulada por la parte querellante de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a excepción de la propia responsabilidad civil subsidiaria económica que esta entidad le debe a esta parte de acusación particular y popular, que iniciamos estas actuaciones penales que se abrieron como causa principal en Diligencias Previas núm. 170/2011; y que en distintos escritos de acusación particular hemos ido reflejando, para que reparasen los daños económicos de esta acción criminal de los delitos imputados y que han afectado a todos mis representados, y que hago extensiva en este escrito de acusación a que se le persigan en todos sus bienes a los imputados en esta pieza aparte de responsabilidad civil de la causa principal seguida por querella de la CAM.

 Por ello es RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIA DE LAS ACTUACIONES CRIMINALES DE ESTOS IMPUTADOS A LA CAM, la propia querellante, art. 783 y 784, en relación con el art. 781.1 L.E,Cr., por lo que encaja esta responsabilidad penal y civil, en todos los miembros de la Comisión de Control de “Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L, incluidos el Sr. José Pina Galiana y D. Francisco Martínez García entre los componentes, como participes de esta acción criminal, que se dirán mas adelante en la formalización del escrito de acusación".

El puerto de Cartagena no conoce la crisis y sigue creciendo de la mano del polémico Adrián Viudes


CARTAGENA.- El puerto de Cartagena se ha situado en 2013 en el primer lugar entre los puertos españoles en el tráfico de graneles, con más de 28 millones de toneladas, según informa la Autoridad Portuaria que preside el polémico economista Adrián Ángel Viudes Viudes.

Concretamente y, de acuerdo con las estadísticas consolidadas de la totalidad de los puertos españoles, el de Cartagena se encuentra a la cabeza de la cifra de mercancías a granel, sumando entre líquidos y sólidos 28,2 millones de toneladas.
En graneles líquidos, acumuló a lo largo del pasado año 23,7 millones de toneladas, siendo el segundo en este apartado del ránking nacional, tan solo por detrás de Algeciras. Y en graneles sólidos, con 4,5 toneladas, el puerto de Cartagena se encuentra en cuarto lugar.
Los tráficos de graneles cuentan con el valor añadido de estar relacionados con la actividad industrial que se desarrolla en Cartagena y las explotaciones ganaderas de la Región de Murcia.
Estas cifras alcanzadas el año pasado colocan al Puerto de Cartagena como uno de los puertos industriales más importantes del Mediterráneo.
En cuanto al total de tráfico portuario durante el año 2013, a través del Puerto de Cartagena se cargaron y descargaron 29,5 millones de toneladas de mercancías, cifra que le posiciona en el quinto lugar entre todas las autoridades portuarias.
A la vista de las estadísticas, es de destacar también que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha entrado ya en el grupo de los diez mejores puertos de cruceros de España, alcanzando en 2013 el octavo lugar en número de escalas, con 115 y el décimo lugar en número de pasajeros, con 134.000.

Objetivo: ganar tiempo / Domingo Centenero de Arce *

Esperemos que la consigna no sea ganar tiempo, ni sus intenciones mientras tanto no sean mentir, engañar y despistar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a los partidos políticos con globos sonda que no tienen pensado cumplir. La hoja de ruta del ministerio sigue siendo clara, la marcan las reglas de la contratación pública, como no puede ser de otra manera; las únicas válidas en un Estado de Derecho, que establecen la llegada de un AVE en superficie a través de sus licitaciones y contratos, publicados en vacaciones (verano o navidades) para hurtarlos a la ciudadanía.

Atrás quedan las surrealistas declaraciones de Valcárcel de hace unos meses, intentado evadir el problema que representa el soterramiento y la circunvalación de mercancías pasándole la pelota a Cámara; o sus ocurrencias de una estación en Los Dolores, definitiva o provisional; la peregrina idea, después de que alertáramos de la llegada del AVE en superficie, de un no se sabe qué soterramiento sin túnel a la entrada de la estación; o la nueva reunión con el ministerio de Fomento para anunciar que el soterramiento va a llegar por fases. Declaración que ambos tenían previsto hacer en la inauguración de la reforma de la Estación de Lorca caída desde el terremoto, pero a la que no se han atrevido a venir aún cuando estamos en elecciones. Así consideran a la Región de Murcia.

Palabras grandilocuentes con portada con las que intentan entretener a la ciudadanía que no olvida que si salimos en manifestación es porque la Fase I del Soterramiento contempla la llegada del tren en superficie a la ciudad de Murcia. De todos modos vamos a esperar, a confiar en que saldrá de las reuniones seguramente otro proyecto, de a saber cuánto dinero, llevamos ya casi tres millones en proyectos para definir la entrada del tren a la ciudad cuando el primero, que costó 1,7 millones era bastante claro. Esperemos ahora, por lo menos, que si nos van a hacer la cosa por fases el resultado sea igual o se parezca al proyecto de Logroño, definido tanto en tiempos como en espacios con una continua financiación, no vaya a ser que nos quedemos con la Fase 1, que plantea la llegada del tren en superficie.

No es por ser desconfiados, pero llevamos ya unos cuantos chascos y algunas sorpresas, desgraciadamente ninguna grata, que hacen que sin hechos tengamos que dejar los comunicados, las notas de prensa y los titulares en suspenso hasta que éstos se transformen en licitaciones, proyectos y peticiones de ayuda a Europa, que gracias a nuestra presión e interés han aparecido como por arte de magia dineros que antes se decía que no existían. Todo esto sin olvidar que Adif parece no haberse dado cuenta de que para cambiar el proyecto original del soterramiento necesita de nueva declaración de impacto ambiental.

Resulta esperanzador, sin embargo, que hayamos logrado cambiar la sumisión y docilidad que para con el Gobierno central se habían mantenido desde el inicio de la legislatura. Y todo porque Valcárcel mira para otro lado, hacia el horizonte europeo, mientras sus sucesores no quieren que les quiten la silla. El resultado es que en el PP regional han ido desapareciendo todas las reivindicaciones sobre los manifiestos déficits de la Región "hídricos, en inversión, en infraestructuras" mientras nuestros diputados y senadores votan en contra no sólo del soterramiento sino también de los huertos solares y de o que les manden, porque nada hay que reclamar ni nada por lo que luchar en esta Arcadia infeliz que se queda inmersa en un mar de injusticias, de paro, con unos servicios degradados y con una hacienda pública al borde del colapso por mala gestión.

Y entre tanto estropicio, intenta además darnos gato por liebre, no sólo con el soterramiento, sino también con el AVE, pues siguen sin pelear por la llegada de éste a Madrid por Camarillas, que es en el que piensan todos los murcianos cuando responden al Barómetro Social, y no en ese AVE por Alicante que nos quieren vender como una mala moto, que junto el Corredor Mediterráneo, del que ni siquiera hablan, provocará que la ciudad de Murcia se convierta en un cuello de botella de mercancías, cercanías, AVEs y medias y largas distancias aumentando el riesgo de accidentes, pues a lo largo de todos estos años no se ha preparado ninguna circunvalación ferroviaria, como tampoco se ha peleado por un soterramiento apoyado en la legalidad vigente, mientras que nos empeñan en un aeropuerto que nos ha costado más que si el soterramiento lo hubiera pagado la Comunidad. Aeropuerto que, según la opinión mayoritaria de ese mismo Barómetro Social, debería paralizarse o no hacerse.

Así pues, atónitos e indignados están los murcianos al ver tanta dejadez e inacción, aunque parece que no van a seguir quietos, pues ya estamos cansados. Queremos lo que es nuestro, queremos que las nuestras se realicen, las infraestructuras que nos merecemos y por eso saldremos hoy en manifestación.

(*) Miembro de la Plataforma Pro-Soterramiento e investigador en la Universidad de Murcia