lunes, 14 de octubre de 2013

La producción murciana de cítricos aumentará un 12,1% esta temporada

SEVILLA.- Andalucía producirá más de 1,9 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2013-2014, en concreto 1.927.078 toneladas, según los resultados del primer aforo, lo que supone un incremento del 10,4 por ciento que lo recogido en la campaña 2012-2013 y un 21,17 por ciento más que la media de los últimos cuatro años, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

   Víboras, que presentó los datos al conjunto de organizaciones del sector, ha destacado que esta próxima campaña de cítricos "será buena en producción y se debe trabajar entre todos para que también lo sea en precios y en una mejora de la rentabilidad". Ha recordado que Andalucía es la segunda región productora de España tras la Comunidad Valenciana.
   La consejera ha explicado que a la hora de elaborar ese aforo se ha  trabajado durante agosto y septiembre muestreando más de 1.500 parcelas, a través de la misma metodología que Comunidad Valenciana, un sistema que se ha utilizado por primera vez.
   Este incremento hace prever una "buena campaña" de producción e irá en línea de otras comunidades autónomas como Valencia, con un aumento del ocho por ciento, o Murcia, con un aumento del 12,1 por ciento, y resaltó que ese aumento se debe a "la entrada progresiva en plena producción de plantaciones jóvenes de cítricos de buena calidad y con condiciones climatológicas mejores que la pasada campaña".
   Por productos, se prevé para la próxima campaña un aumento de la producción de naranja dulce, con 1.452.751 toneladas, un 12 por ciento más que la pasada campaña, acaparando el 75 por ciento de la producción total de cítricos andaluces; la mandarina, donde se prevé una cosecha de 329.838 toneladas, un 8,5 por ciento más que en 2012-2013, mientras que el limón, cuya producción se concentra en Málaga y Almería, se espera un 8,8 por ciento menos de cosecha, con 105.126 toneladas, debido al descenso de la superficie en los últimos años.
   La consejera ha recordado que este sector genera 681 millones de euros de valor de producción, el siete de toda la producción agraria de Andalucía y genera 14.000 empleos directos, de forma que es el tercer sector agrario generador de empleo.
   En ese sentido, ha indicado que en la reunión celebrada este lunes se ha abogado por "retomar los trabajos de la Mesa Permanente de Cítricos para seguir avanzando hacia una mayor generación de valor añadido".
   Así, tras insistir en que esta próxima campaña "será buena en producción", considera que se quiere lograr que "también sea buen en rentabilidad y en empleo", sobre lo que ha asegurado que se "abren múltiples oportunidades".
   Víboras considera que "se debe seguir trabajando para la vertebración, mejor estructuración y la unidad del sector, mejorar la comercialización y la puesta en valor de la fruta andaluza", ante lo que reconoce que el punto débil del sector citrícola andaluz es la comercialización".
 "Somos potentes en producción pero débiles en canales de comercialización", apunta la consejera, quien insiste en buscar rentabilidad para los agricultores y reconoce que "la atomización dificulta a la hora de poder acceder a la venta y hacerla más rentable".
   En ese sentido, la Junta, que precisó que el 60 por ciento de explotaciones de cítricos tiene menos de 2,5 hectáreas y la media del sector es de nueve hectárea, considera que los retos del sector es la  mejora de la capacidad de negociación del sector en los mercados y mejorar los precios finales y considera que cualquier mejora de los precios para el agricultor estará vinculada a esa mejor estructuración, para lo cual "la Junta no lo puede hacer solo, sino que son los que operan en el mercado los que deben mejorar su dimensión; debemos hacerlo entre todos; y los productores deben abrir sus canales comerciales".
   Por provincias, destaca el aumento de la principal productora, Sevilla, con 682.954 toneladas, un 24,6 por ciento más que la pasada campaña, sobre todo gracias a las nuevas plantaciones de naranja y mandarina que están entrado en plena producción.
   En Córdoba también se espera una cosecha más alta, un 14,12 por ciento más, alcanzando las 291.945 toneladas. En Huelva, segunda productora más importante de Andalucía, la producción de cítricos se mantendrá más o menos estable con un ligero incremento, del 1,4 por ciento, hasta las 471.713 toneladas. En Almería se prevé una producción de 239.883 toneladas, un 15,8 por ciento más.
   Únicamente se esperan descensos en Cádiz, con un 34,9 por ciento menos, debido a que "las lluvias de marzo y abril estropearon la floración y a algunos problemas de infecciones fúngicas", alcanzando las 42.647 toneladas; y en Málaga, con un 8,3 por ciento menos, debido al descenso en el limón, hasta registrar un total de 179.019 toneladas.
   Por último, la consejera a resaltado el aumento de Granada, que, con un incremento de producción del 98,2 por ciento, casi duplicará la de la pasada campaña, que tuvo unas condiciones climáticas muy adversas. No obstante, esta subida tiene poca importancia sobre el cómputo global de cítricos de Andalucía, ya que toda la provincia aporta unas 18.916 toneladas.
   Asimismo, Víboras ha resaltado que el valor de las exportaciones, de forma que España "es el primer exportador mundial de cítricos, con mas de 3,9 millones de toneladas en 2012".
   Ha indicado que las exportaciones de cítricos andaluces sumaron más de 145 millones de euros en 2012, sobre todo naranja, con 182.000 toneladas y 99 millones de euros, y un incremento en el valor de las exportaciones de más de un nueve por ciento. Las mandarinas se mantuvieron estables, con 37.000 toneladas, alcanzando un valor de más de 28 millones de euros; mientras que los limones aumentaron "significativamente" sus exportaciones, con 20.800 toneladas en 2012.
   La consejera ha indicado que el principal destino de las exportaciones de cítricos andaluces es Alemania, donde se dirige el 30 por ciento del valor exportado, seguido de otros países de la UE, como Francia, Italia, Países Bajos o Portugal, entre otros.
   En ese punto, ha resaltado la importancia de la suspensión de exportaciones de cítricos por parte de Sudáfrica, que es el segundo mayor exportador mundial, ya que se ha detectado en la UE varios cargamentos con plagas que podían ser perjudiciales, de forma que "ahora nuestros cítricos tienen mejores posibilidades de mercado a inicios de campaña".
   La Junta considera que Andalucía en materia de exportación de cítricos "tiene potencial", puesto que la media de exportación española supera el 50 por ciento y en Andalucía está entre el 15 y 20 por ciento, por lo que cree que hay camino por recorrer.
   Víboras apuntó otras cuestiones como la nueva PAC, sobre la que precisó que se está trabajando en que la nueva reforma permita mantener las ayudas directas a aquellas producciones de cítricos que ya venían recibiendo el pago único, lo que supone el 77 por ciento de superficie de  cítricos en Andalucía, pudiendo acogerse al pago básico o al pago verde por su condición de 'cultivo verde'.
   Asimismo, ha indicado que el 17 de octubre la Comisión Europea tiene previsto publicar la propuesta legislativa de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, y donde se pretende "fortalecer las organizaciones de productores, dándole mayor poder de negociación a esta figura de concentración de la oferta y proporcionando mecanismos de gestión de  crisis más eficaces".
   Víboras ha recordado el programa europeo de fruta y leche en la escuela, que aumenta su presupuesto para toda Europa y permitirá "introducir hábitos saludables en los jóvenes y fomentar el consumo de fruta en Europa".

IU-V dice que los PGE para Murcia son más "el peaje que paga la Región para que Valcárcel huya a Bruselas"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha tachado este lunes de "decepcionantes, deplorables e inaceptables" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para la Región "que más bien parecen el peaje que tiene que pagar la Región para que Ramón Luis Valcárcel huya y pueda coger el billete de ida a Bruselas".

   En rueda de prensa, Pujante ha afirmado que estos presupuestos "van a alejar" a la Región de Murcia de la "necesaria convergencia" con la media estatal y del proceso de recuperación económica.
   A su juicio, la Región sufre un "maltrato sobrevenido" por los sistemas de financiación autonómica y por la reducción del 27 por ciento en la inversión que recibirá el próximo ejercicio respecto a la incluida en los PGE de 2013, el segundo mayor recorte del país.
   A pesar de ello "el PP saca balones fuera, injustificando lo injustificable" para que luego "en un juego con malabar", Valcárcel "señale lo evidente, que no puede estar de acuerdo con el presupuesto para con la Región", pero al margen de "manifestar su pataleta y desencanto, no hay ningún tipo de movimiento ni de rectificación por parte del Gobierno de la Nación", ha lamentado Pujante, tras recriminar que "no se utilice siquiera el fondo de compensación interterritorial para la Región".
   Pujante se ha preguntado, en este sentido, qué hubiese ocurrido si gobernara el PSOE, "habrían puesto el grito en el cielo", ha recriminado, sin embargo ahora "se instala el más absoluto de los mutismos y de los silencios".
   Y es que, ha puesto como ejemplo, en la Variante de Camarillas solo se presupuestan cinco millones de euros, "sin continuidad", lo que resulta "decepcionante", porque con esto, según Pujante, "tendríamos resuelto en gran parte el problema de la comunicación de la Región con Madrid con un coste considerablemente menor que lo que supone el AVE".
   A este punto el coordinador de IU-V ha querido dejar claro que el proyecto del entubamiento del Cenajo no se liquida, "se aplaza", pues aunque los 73 millones de euros de la obra se destinaron finalmente a los afectados por las inundaciones de septiembre de 2012 "gracias a la posición en contra de los ciudadanos", aunque solo se han ejecutado el 30 por ciento, "sí que existe una partida presupuestaria que se destina a ello en los años 2015, 2016 y 2017".
   Lo que demuestra que el Gobierno "tienen claro y asumido" que el entubamiento se llevará a cabo, ha denunciado. Al respecto, ha manifestado que a preguntas del diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto el Ejecutivo dejó claro que "persiste en la idea" de realizar la infraestructura, lo que conllevará, según Pujante, "la mercantilización definitiva del agua".
   El dirigente de la federación de izquierdas ha adelantado que su formación presentará una enmienda a los PGE, al igual que hiciera el pasado año, para el pago en diez años de la deuda histórica, que el PP cifró cuando gobernaba el PSOE en 4.200 millones de euros.
   Asimismo, ha anunciado que IU también presentará una enmienda para la finalización de la autovía del bancal y el pago a los expropiados por la autovía del Reguerón, antes de iniciarse las obras.
   Pujante ha recordado, además, que diferentes expertos en economía aconsejan la inversión pública en lugar del recorte a los servicios básicos para "salir del atolladero", máxime cuando el sector privado registra un endeudamiento "muy alto".

Murcia registra el segundo mayor porcentaje de efectos devueltos impagados en agosto, con 3,2%

MURCIA.- La Región de Murcia registra el segundo mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de agosto, junto a Cantabria y por detrás de Extremadura (4,3%), al situarse en el 3,2 por ciento, seis décimas más que la registrada en el conjunto nacional (2,6), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la variación mensual del importe de efectos impagados bajó un 3 por ciento en la Región de Murcia, el menor por comunidades, hasta los 13 millones de euros y a 513 millones los efectos vencidos. Además, la Región, con un -11,2 por ciento, presenta el menor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados.
   En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 21,8% en agosto en relación a igual mes de 2012, hasta sumar 228.450.
En el octavo mes de 2013, Canarias registró el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados (-51,8%), mientras que Murcia y Aragón registraron los menores descensos, con caídas del 11,2% y del 13,6%, respectivamente.  
   Extremadura, con un 4,3%, es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, frente a Galicia, que presentó el menor porcentaje, con un 2%.
   Cataluña y Madrid concentraron algo más de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en agosto, con el 50,5%.

Logran un método de control biológico para combatir un gusano microscópico que ataca al pimiento

CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Agrónomos han logrado un sistema para erradicar nematodos, una especie de gusano microscópico. Este animal ataca a pimientos y entre ellos a los 'California Wonder', una variedad con gran producción en la Región de Murcia y que tiene gran valor añadido. 

   Se trata de un método de control biológico que utiliza una combinación de hongos y bacterias. Este desarrollo trata de sustituir a pesticidas usados hasta ahora y que están prohibidos por la Unión Europea. Es respetuoso con el medio ambiente y eficaz contra el nematodo.
   La tesis, denominada 'Control biológico de Meloidogyne incognita en pimiento (Capsicum annuum)', defendida por Ana Mª Requena y calificada con la máxima puntuación: Sobresaliente Cum laude. El trabajo de investigación ha sido dirigido por la profesora Catalina Egea, del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria y codirigido por las investigadoras de la Universidad de Murcia Mª Emilia Candela y Mª Emilia Requena.
   Este trabajo de investigación intenta resolver un problema que afecta a un buen número de productores de hortícolas (fundamentalmente pimiento y tomate) de la Región. Las pérdidas en las cosechas por el ataque de este nematodo, Meloidogyne incognita, pueden llegar hasta el 60% de la producción, explica Catalina Egea.
   La tesis ha conseguido que las plantas de pimiento tratadas con los "microorganismos beneficiosos" que propone el sistema, aumenten su resistencia al nematodo. Estos microorganismos excretan productos que controlan el desarrollo de huevos y de las formas infectivas del nematodo.
   En estos momentos, según fuentes de la institución docente, se está trabajando en el aislamiento de estos compuestos con actividad nematicida para realizar un formulado aplicable a las plantas, añade la directora de la tesis.

Caravaca se integra en la ruta turística de las 'Ciudades Teresianas'


ÁVILA.-   Los concejales de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mª Cruz Pérez y José Francisco García, respectivamente, han participado este lunes en un encuentro para impulsar una ruta turística con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. 

   Durante el acto, celebrado esta mañana en Ávila, las 17 ciudades españolas donde Santa Teresa fundó conventos, entre las que figura Caravaca, han recibido el título de "Ciudad Teresiana" por parte de la Orden del Carmelo.
   "El proyecto tiene como objetivo que las 17 ciudades implicadas compartan el interés por fomentar los valores históricos, culturales y religiosos de los santos del Carmelo, sobre todo de Santa Teresa, pero también de San Juan de la Cruz", tal y como ha explicado la concejal responsable de las áreas de Turismo y Cultura en el Consistorio caravaqueño, Mª Cruz Pérez, quien ha avanzado que se ha diseñado una ruta de peregrinación y un folleto turístico con información de la ruta. Asimismo, la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, incluirá la celebración de actos culturales.
   Por su parte, el edil José Francisco García ha resaltado que "con la conmemoración el próximo año 2015 del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús se pretende difundir el conocimiento de las ciudades donde se la Santa fundó conventos, fomentar los lazos de unión entre ellas y establecer una ruta de peregrinación que transcurra por los lugares donde la carmelita realizó su obra y dejó su gran legado espiritual".
   Las 17 ciudades que forman parte del proyecto 'Ciudades hermanadas por Santa Teresa' son Ávila, Soria, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Segovia, Salamanca, Alba de Tormes, Pastrana, Toledo, Malagón, Villanueva de la Jara, Beas, Caravaca de la Cruz, Sevilla y Granada.

La Plataforma en defensa del Tajo y Alberche, de Talavera, denuncia ante la Comisión Europa el impacto del trasvase al Segura

TALAVERA DE LA REINA.- La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, de Talavera de la Reina, ha interpuesto este lunes una queja ante la Comisión Europea denunciando el impacto que tiene el trasvase Tajo-Segura sobre 14 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha y Madrid. 

   La Plataforma, según ha informado en un comunicado, ha aportado en su denuncia numerosas pruebas científicas que demuestran que estos espacios protegidos se encuentran en mal estado de conservación debido al bajo caudal de los ríos Tajo y Alberche, a unos regímenes muy alejados del natural y a un exceso de contaminación.
   La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche cree que esta queja "supondrá un antes y un después" en la gestión del Tajo y del trasvase Tajo-Segura. En ella se aportan pruebas "contundentes" que demuestran que se está vulnerando la directiva de hábitats "debido a la deplorable gestión hidrográfica del Tajo y sobre todo por el trasvase Tajo-Segura".  
   El coportavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, considera que "tendrá que ser lejos de España donde se resuelva este problema, ya que algunos intereses económicos del Levante no sólo tienen secuestrado el Tajo, sino las voluntades de nuestros gobiernos" y ha añadido que "las pruebas científicas son tan contundentes que Europa no tendrá más remedio que actuar".
   A su juicio, "el trasvase obliga a que los ríos Tajo y Alberche estén casi secos y la concentración de los contaminantes no permitan la supervivencia de las especies y de los hábitats por los que se declararon los espacios protegidos".
   Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, otro de los portavoces de la Plataforma ha aclarado que "el Ministerio tenía obligación de evaluar el efecto de la gestión del Tajo y especialmente de los trasvases y ventas de agua, sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000, y no lo hicieron ya que sabían que eso haría imposible trasvasar agua".
   En este sentido, ha apuntado que "la aprobación de una normativa asociada al Memorándum secreto entre Murcia, Valencia y el Ministerio no haría más que dar una nueva prueba contundente a favor de la queja. La plataforma no tardará ni una hora en aportar cualquier acto de desarrollo del Memorándum a la Comisión Europea".

El peaje en las autovías 'salvaría' a las autopistas en quiebra "sin rescate", según Aseta

MADRID.- La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra serían "rentables" y no necesitarían así ser "rescatadas" si el Gobierno impusiera el cobro de un peaje por circular por la red de autovías de alta capacidad.

   Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, quien en el caso de las radiales de Madrid, actualmente en concurso de acreedores, garantizó que serían viables si sus sociedades concesionarias cobraran peaje por los tramos de la carretera de circunvalación M-50 de la capital que tienen asociados.
   En cuanto a la situación que atraviesan estas y otras cinco vías de pago, la patronal considera que contaban con dos mecanismos de apoyo (las cuentas de compensación y los préstamos participativos) para un "horizonte temporal destacado, hasta que se articulara un peaje en las autovías".
 "En ese momento serían rentables sin necesidad de rescate", aseveró Feito.
   En el caso de las cuatro vías radiales de Madrid, el presidente de Aseta recordó que los contratos de construcción y explotación llevaban incluidos la ejecución y el mantenimiento de un tramo de la M-50, si bien libre de peaje para los usuarios.
   "Si la M-50 estuviera tarificada, si las concesionarias de las radiales no tuvieran que pagar de su cuenta de resultados su construcción y mantenimiento, las radiales serían viables, incluso a pesar de las salvajadas que se han hecho", declaró Feito en referencia a los sobrecostes que afrontaron por las expropiaciones y las "excesivamente optimistas" previsiones de tráfico.
   Aseta ha instado hoy al Gobierno a articular el cobro de peaje en las autovías actualmente gratuitas, con el fin de recaudar hasta 10.000 millones de euros y evitar que su mantenimiento caiga sobre los Presupuestos.
   En rueda de prensa, Feito aseguró desconocer el modelo que finalmente adoptará el Gobierno para solventar la situación que atraviesan las cuatro radiales y otras cinco autopistas de reciente construcción que también están en riesgo de quiebra.
   No obstante, en caso de que finalmente se integren en un sociedad pública y tengan que contar con recursos públicos, recordó que la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA) que también se constituyó para rescatar autopistas, "devolvió con creces la aportación pública con su posterior privatización".
   Además de las radiales, entre las vías con problemas se encuentran la Madrid-Toledo, la Ocaña- La Roda, la Cartagena-Vera o la circunvalación a Alicante. En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja para integrarlas en una eventual sociedad, en la que las actuales concesionarias de las vías se repartirían el 20% del capital social.

domingo, 13 de octubre de 2013

El cultivo de uva de vinificación incrementa este año su producción un 8,3% respecto a la pasada campaña


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 98.329 toneladas de uva de vinificación en la presente temporada, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "las buenas condiciones climatológicas para este cultivo en la presente campaña, tanto en la floración como en el cuaje, han propiciado la existencia de más racimos y de buen tamaño".
   De esa producción, las variedades tintas suponen el 96 por ciento. En concreto, la Monastrell representa el 82 por ciento del total, otras variedades tintas el 14 por ciento y las variedades blancas el cuatro por ciento restante, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   García Lidón resaltó asimismo que la Región de Murcia exportó en 2012 un total de 1,4 millones de hectolitros de vino, que alcanzaron un valor de 154,6 millones de euros. En este sentido, apuntó que "en los tres últimos años se ha producido un incremento apreciable de las exportaciones de vino de la Región, que han superado la media de los diez años anteriores".
   En cuanto al precio del litro de vino exportado desde la Región, se observa una tendencia general ascendente en la última década, con intervalos anuales de amplitud creciente. En 2012 se obtuvo el máximo precio observado en ese mismo período, 1,10 euros/litro.
   Los vinos de la Región están presentes en más de 20 países de Europa, América, África y Asia. Los mayores importadores son Reino Unido (14 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento), Nigeria (siete por ciento) y Ghana (seis por ciento).
   En la actualidad la mayor superficie dedicada al cultivo de uva de vinificación se concentra en la comarca del Altiplano (88 por ciento), seguida del Noroeste (cuatro por ciento), Valle del Guadalentín (tres por ciento) y Río Mula (tres por ciento). El dos por ciento restante se localiza en otras comarcas con menores superficies.
   La variedad predominante es la Monastrell, con 25.800 hectáreas, que representan el 83 por ciento de la superficie total. Existe también un 14 por ciento de otras variedades tintas y un tres por ciento de variedades blancas.
   Y es que, España ocupa el primer lugar de una lista de 92 países, con un 14 por ciento de la superficie cultivada mundial. En 2011 la superficie de uva de vinificación en la Región de Murcia representó el tres por ciento de España y cerca del uno por ciento del total europeo.

El proyecto 'Nobilitas' estudia la nobleza y sus familias en el Reino de Murcia durante los siglos XV al XIX

MURCIA.- El proyecto 'Nobilitas', desarrollado por el grupo de investigación de Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia (UMU), trabaja en el estudio de la nobleza y sus familias en el Reino de Murcia durante los siglos XV al XIX, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

   Los protagonistas de este trabajo son los principales linajes murcianos, sus matrimonios, oficios públicos y patrimonio, considerados en su conjunto y conectados con el medio social que los rodea para comprender en toda su complejidad los procesos de movilidad social protagonizados por aquéllos.
   Este proyecto pretende, por un lado, servir de espacio de diálogo, debate y discusión sobre la historiografía de lo nobiliario. Si bien 'Nobilitas' parte de lo local, de las familias principales, notables, poderosas o nobles del Reino de Murcia, aspira a convertirse en una plataforma válida para penetrar en los grandes discursos y problemáticas que afectan a los estudios sobre noblezas tanto a escala nacional como internacional.
   Por esta razón, el pasado 26 de septiembre se celebró en la Sala Clara Campoamor de la Hemeroteca de la Merced, la I Reunión Científica Internacional Nobilitas.
   Bajo el título 'Estudios sobre Nobleza en España y Europa (Tiempos Modernos)', y gracias a la participación de todos los miembros del proyecto y la colaboración de otros destacados investigadores ajenos al mismo, se debatieron diversos aspectos que desde la familia, burguesía, tratadística, violencia y clientelas nobiliarias cubrieron buena parte de los objetivos iniciales de estudio, reflexión, puesta al día y futuras líneas de investigación a afrontar por los historiadores de la nobleza.
   Al mismo tiempo, este proyecto tiene una clara función práctica, ya que persigue convertirse en una fuente útil y cercana para la consulta y el estudio de la nobleza. En este sentido, en la pasada reunión científica, tuvo lugar la presentación de la base de datos elaborada por el equipo del proyecto de investigación durante los tres últimos años.
   La búsqueda de información en la base de datos 'Nobilitas' se inicia desde el individuo, con el nombre, pero con una particularidad: la información resultante se conecta en todo momento con el contexto familiar en el que ese individuo se desarrolla.
   Así, el investigador tiene a un solo click información no sólo individual, sino también familiar, en sentido tanto ascendente como descendente a través de los árboles genealógicos generados por la propia base de datos.
   Lo novedoso de esta base de datos respecto a otras que contienen información sobre la nobleza es que 'Nobilitas' pretende reconstruir las redes sociales en las que se insertan los nobles a partir de los principales acontecimientos de su curso vital: alianzas matrimoniales, políticas, económicas, etc.
   'Nobilitas' está integrado en el mundo de la sociedad de la comunicación con la finalidad de ser una herramienta destinada tanto a investigadores como a personas interesadas en descubrir la importancia de la nobleza en el antiguo Reino de Murcia.
   Este proyecto es el resultado de una línea de investigación promovida por la Universidad de Murcia y la Fundación Séneca Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros

MADRID.-   La construcción de la actual red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) española, que suma un total de unos 3.000 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión media de unos 18 millones de euros por kilómetro.

   El coste medio de las distintas líneas AVE en explotación oscila no obstante entre los 24,5 millones de euros que supuso cada kilómetro del AVE Madrid-Valladolid y los 4 millones del decano AVE a Sevilla, construido en los ochenta.
   La diferencia de precio deriva de la distinta orografía del terreno por el que discurre cada corredor y de los elementos singulares (puentes y viaductos) que haya sido preciso construir.
   Así, el AVE a Valladolid cuenta con los túneles de San Pedro, de unos 9 kilómetros de longitud, y los de Guadarrama, que con sus 28,4 kilómetros son los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo. En el caso del AVE a Sevilla, es precio tener en cuenta que se construyó en los ochenta.
   De su lado, el corredor de Alta Velocidad que une Madrid con Valencia y Alicante requirió una inversión media 13,5 millones de euros por kilómetro, el que enlaza Córdoba y Málaga de 17,4 millones de euros, y el que llega a Barcelona y a la frontera francesa, de 15,5 millones, según datos que publica 'Líneas', la revista de Adif, que no incluyen los trenes que explotan las vías ni las estaciones.
   La media del coste estimado de cada uno de estos corredores arroja así que cada uno de los algo más de 3.000 kilómetros de líneas AVE que actualmente están en explotación en España costó de promedio unos 18 millones de euros.
   "Cada línea AVE es única y su configuración responde a una determinada orografía y a otros condicionantes, como integraciones urbanas, su encaje con otras infraestructuras, la geología del terreno o las tecnologías empleadas", según detalla el ente público.
   Adif señala además que para cumplir los estándares de la Alta Velocidad son "necesarios requerimientos técnicos específicos, y sistemas y equipos muy avanzados de telecomunicaciones, electrificación y seguridad".
   Así, indica que el coste de construcción de la plataforma sobre la que se asienta una línea AVE normalmente acapara el grueso de la inversión, casi dos tercios del coste total. En concreto, oscila entre los 5 y los 15 millones de euros por kilómetro, y llega hasta 50 millones en caso de requerir un túnel.
   El trabajo de montaje de la vía sobre esa plataforma supone entre 1,7 y 2 millones de euros por kilómetro, el tendido de electrificación entre 800.000 euros y 1,3 millones, y los sistemas de señalización y telecomunicaciones, entre 1,1 y 3,3 millones de euros.
   En cuanto al posterior mantenimiento de estas infraestructuras, requiere unos 100.000 euros por kilómetro de línea y año, lo que suma unos 300 millones anuales para la actual red. Cada uno de los elementos que integran un corredor AVE cuenta con una vida útil que varía desde los 25 años de las instalaciones técnicas hasta los cien años de las obras civiles.
   A cierre de 2012, la inversión en Alta Velocidad sumaba 47.000 millones de euros. El mayor volumen de inversión se registró en el ejercicio 2009, con 4.500 millones.
   Para 2014, el presupuesto de Adif mantiene en 3.372 millones de euros la inversión en AVE, con el fin de que este ferrocarril llegue a Galicia y toda la Cornisa Cantábrica y de desarrollar el Corredor Mediterráneo.

El fiscal anticorrupción amplía las acusaciones y pide nuevas imputaciones en Murcia

MURCIA.- El fiscal anticorrupción de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha ampliado su denuncia contra varios imputados en el caso Umbra de presunta corrupción urbanística y ha pedido al juez que lo investiga que impute también al presidente del Casino de Murcia y exconsejero del Gobierno autonómico del PP Juan Antonio Megías, entre otras personas.

El instructor, el magistrado David Castillejos, titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, señala en un auto que ha acordado dar traslado a las partes de esta petición del fiscal, sobre la que resolverá de forma motivada próximamente si acepta o desestima las peticiones de ese ministerio.
En su escrito, Lozano pide también que se amplíe la acusación que pesa sobre varios imputados en esta misma causa sobre la expansión urbanística de la zona norte de Murcia.
Entre ellos se encuentra el jefe del servicio municipal de Urbanismo, Pedro Morillas, y el arquitecto del Ayuntamiento Joaquín Peñalver, a los que atribuye otro delito de prevaricación en relación con el plan parcial Nueva Condomina, promovido por el dueño del club de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, también imputado en esta misma causa.
Igualmente, pide que se amplíe la imputación respecto del propio Peñalver y de su hermano José Francisco, también arquitecto, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios respecto al convenio Casino de Murcia y a la posterior aprobación inicial de plan parcial de la rehabilitación de ese edificio histórico del centro de esa ciudad.
Al pedir la imputación de Megías, que ya declaró en calidad de testigo en esta causa, la fiscalía califica de "desorbitados" los honorarios del también imputado Renato del Noce, ingeniero de nacionalidad italiana que se ocupó de coordinar los trabajos de rehabilitación de ese inmueble.
Por el convenio firmado por Del Noce y Megías, el primero se garantizaba el cobro de unos honorarios de dos millones de euros, cifra que superaba el 20 por ciento del importe de la obra.
El fiscal se pregunta cómo es posible que estos desproporcionados honorarios no hubieran levantado sospecha, ya que el ingeniero solo actuaba como "mero coordinador" de esas obras.
Y añade que incluso varios de los imputados en este caso, como el exconcejal de Urbanismo de Murcia Fernando Berberena y el exdirector de la Gerencia de Urbanismo de esa ciudad Alberto Guerra consideraron inexplicable este coste cuando declararon como imputados.
Para la próxima ronda de declaraciones como testigos, que se desarrollará entre los próximos 8 y 22 de noviembre, se incluyen las de Marcelo Sáez, administrador de una de las empresas investigadas en la causa, y las de los peritos de la Agencia Tributaria, Elena Ruiz y José Frutos.

Miles de camiones de Murcia rumbo a Rusia paran en Mercalicante para su inspección

ALICANTE.- Unos ocho mil camiones de transporte internacional frigorífico, con origen en Murcia y Almería, preferentemente, y con destino a países de la antigua URSS y de toda la Unión Europea, hacen un alto en el camino en Mercalicante debido a sus buenas comunicaciones y a la comodidad que ofrece el departamento oficial de los ministerios. 

El centro de control fitosanitario y de aduanas del parque alimentario se ha convertido así en parada obligatoria para exportadores de Murcia y Almería, según 'La Verdad'.
El tráfico de vehículos es tal que Mercalicante, empresa pública participada mayoritariamente por el ente estatal Mercasa y por el Ayuntamiento de Alicante, ha logrado recaudar por esta vía en el último año 50.000 euros, según explicó el director del parque, José Ramón Sempere. 
«Este es un sitio cómodo y bien comunicado para el sector del transporte internacional, porque ofrecemos servicios como restaurantes, banco, wifi y estacionamiento para seguir en ruta hasta Rusia y otros países de la antigua URSS», añade Sempere.

sábado, 12 de octubre de 2013

Ayala (PP): "Los presupuestos garantizan la llegada del AVE en 2015 y la variante de Camarillas"


MURCIA.-El diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado hoy que los nuevos Presupuestos Generales del Estado "garantizan que el AVE llegará a la Región de Murcia en 2015 y desatascan definitivamente las obras de la variante de Camarillas, que quedaron a medias por la dejadez y desidia del Partido Socialista". 

   Ayala ha hecho estas declaraciones tras la reunión de trabajo que ha celebrado este sábado en Murcia la Comisión de Infraestructuras del PP regional, un encuentro en el que se han debatido las consecuencias de los PGE para 2014 en la Región de Murcia en lo concerniente a los ministerios de Fomento y de Agricultura, Medio Ambiente y Agua.
   Según ha explicado, "el AVE llegará en el año 2015 porque hay presupuesto suficiente para que se termine el Corredor hasta Murcia, incluida la estación provisional de Los Dolores, en concreto la previsión es de 127 millones de euros en la Región de Murcia y otros 127 en la provincia de Alicante".
   Ayala también se ha referido a la variante de Camarillas, cuyas obras "se van a desatascar definitivamente" gracias a los Presupuestos para el próximo año, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   "Todo el mundo sabe que es una obra que se ha dejado a medias por desidia y dejadez del Partido Socialista", ha criticado, añadiendo que "finalmente en 2014 se iniciarán y concluirán las obras para prestar su servicio a los murcianos, tanto en lo referente a la conexión ferroviaria como a la posibilidad de subir la capacidad de embalse del pantano de Camarillas".
   Por otra parte, el diputado nacional ha considerado "trascendentales" para las infraestructuras regionales "los 21 millones de euros destinados a la autovía Yecla-Jumilla, los 12 millones de euros para la autovía del Reguerón y los proyectos para el arco norte de la ciudad de Murcia".
   Ayala ha destacado las inversiones destinadas a los puertos, ya que "se dota al Puerto de Cartagena de presupuesto suficiente para abordar todas sus necesidades y para seguir con el proyecto de El Gorguel, e incluso el acceso ferroviario a Escombreras, una de las apuestas de Puertos del Estado para el ejercicio de 2014".
   Y es que, según ha explicado, "hay dos sitios emblemáticos sobre los que actuar en este sentido: el Puerto de Barcelona y el Puerto de Cartagena".
   En relación al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Andrés Ayala ha subrayado "el gran aumento de las inversiones en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla gracias a estos Presupuestos, que traen un reguero de inversiones a muchísimos ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, actuando en más de 12 de ellos, y también inversiones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras (Seyasa)".
   Finalmente, Ayala ha querido recordar que "la aparente bajada de inversión del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua no es tal, sino que hay mayor inversión directa, pues en el ejercicio 2013 todavía hubo que pagar muchísimo dinero de los derroches que supuso el plan de las desaladoras impulsado por el PSOE, ese plan que tan mal resultado ha dado y que tanto ha encarecido el agua, hasta tal extremo que los agricultores no pueden comprarla.

IU pedirá explicaciones en el Congreso sobre la cargas policiales en la Región de Murcia

MURCIA.- El diputado de IU y portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, pedirá explicaciones al Gobierno por las cargas policiales que se han producido en concentraciones pacíficas que han tenido lugar en la Región de Murcia.

   Así lo trasladó Sixto anoche en una reunión que mantuvo en Murcia con el coordinador de la Presidencia de IU-Verdes, Sergio Ramos, y afectados de la carga policial que se produjo contra los miembros de la Plataforma Prosoterramiento el último día del Bando de la Huerta y en manifestaciones en defensa de la educación pública, entre otros.
   Los afectados explicaron y documentaron al parlamentario sobre las prácticas que denuncian y adelantaron que próximamente le harán llegar un dossier con toda la información, listas negras, falsa imputación de delitos, detenciones aleatorias y agresiones, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Sixto calificó de "alarmantes y muy graves" algunas actuaciones policiales contra manifestaciones y concentraciones pacíficas, y anunció que su grupo presentará una iniciativa para pedir explicaciones por las cargas policiales en la Región.
   "Es intolerable que en un estado de derecho se produzcan tales agresiones a los movimientos sociales que se manifiestan pacíficamente. La labor de la Policía es defender que la ciudadanía pueda ejercer su derecho constitucional a la manifestación, no impedirla", agregó Sixto.

La Comunidad Autónoma promueve un cambio en la Ley Concursal y así recuperar emprendedores

MURCIA.- La Región de Murcia participó esta semana en la VI Reunión de la Asociación de Agencias Españolas de Desarrollo Regional (ADR), que se celebró en Sevilla, donde las agencias de todas las comunidades autónomas reafirmaron el compromiso de dar servicios a las pymes y emprendedores en sus territorios. 

   El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Juan Hernández, presidió el encuentro, ya que este ente regional ostenta la presidencia de la asociación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Durante la reunión, las agencias aprobaron un informe preliminar sobre medidas de apoyo al reemprendimiento como segunda oportunidad empresarial. La iniciativa, que fue presentada por el Info, se valoró como medida para reforzar la figura del empresario que opta por iniciar un nuevo proyecto.
   En el encuentro se acordó también hacer llegar a las administraciones públicas, colegios profesionales, órganos legislativos y entidades competentes un paquete de propuestas dirigidas a mejorar la legislación concursal, para que se pueda cumplir mejor el fin último que es conseguir la continuidad de la actividad o, en caso de que no sea posible, facilitar a aquellos que honestamente han perdido su negocio con motivo de la crisis que vuelvan a iniciar otra actividad empresarial.
   Así, el director del Info, Juan Hernández, explicó que "en un momento como el que estamos viviendo, con una situación económica complicada, la reconstrucción del tejido empresarial es fundamental y para conseguirlo, y ganar competitividad, la experiencia acumulada por las Agencias de Desarrollo Regional es clave. Estas agencias están ofreciendo servicios útiles a pymes y autónomos, ya que ese es nuestro papel".
   Por otro lado, las ADR españolas analizaron el 'Código de Buen Gobierno' del Info, que la convierte en agencia pionera en España en desarrollar esta iniciativa dentro de la apuesta por la transparencia. Dentro de este código figuran medidas de control de gestión e indicadores de eficiencia implantados por el Info.
   Hernández señaló que "las agencias se han mostrado interesadas tanto por el Código del Buen Gobierno del Info como por el informe sobre medidas de apoyo al reemprendimiento. Desde el Info seguimos impulsando iniciativas que permitan la creación de empresas, la simplificación administrativa y ser un ejemplo en materia de gestión".
   En la reunión también se acordó elaborar un informe en el cual se recoja la cartera de servicios a empresas y emprendedores que ofrece la asociación y donde se incluirán las principales medidas de impulso de la actividad empresarial.

Cientos de personas salen a la calle en Murcia para reivindicar un trato "digno" para la salud mental

MURCIA.-  Cientos de personas, unas 1.500 según la organización, salieron a la calle anoche en Murcia para reivindicar a la Administración un trato "digno" para la enfermedad mental, para denunciar que hay una "escasez de recursos bastante importante" en este ámbito y con el fin de protestar contra los recortes.

   La presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de la Región de Murcia, Delia Topham, ha explicado que la manifestación, que había recorrido la Gran Vía de Murcia tras una pancarta en la que podía leerse 'La Salud Mental es cosa de todos', responde a una campaña de sensibilización hacia la salud mental.
   Topham ha destacado que el sector necesitan ahora "muchos recursos", sobre todo ahora "con la cantidad de problemática que hay". Por ejemplo, ha subrayado que "hay falta de psicólogos, hacen falta camas para los niños atendidos en el área de infantil y juvenil y no hay aulas terapéuticas para ellos".
   Frente a esta situación, los recortes han hecho que haya miembros que "hayan abandonado las asociaciones". Además, lamenta que este colectivo tiene "un estigma tan grande que hay gente con esta problemática que no va a los centros de salud porque prefiere ocultarse".
   A este respecto, la presidenta de FEAFES ha querido remarcar que la Administración regional se ha comprometido a "invertir mucho más en salud mental" e intentar que el año que viene "no hayan listas de espera tan tremendas ni chicos con problemática de salud mental en la calle".
   Además, ha recordado que actualmente hay un "problema" con la reforma del Código Penal que "equipara la salud mental con peligrosidad", lo que ha calificado de "bestialidad". 
"No hay derecho a que nos equiparen con la peligrosidad porque, entonces, los chicos con esta problemática estarían encerrados de por vida".
   Además, aclara que si la población con este problema es "inimputable", tendrá "una libertad vigilada de por vida, y eso no puede ser".
   Ahora mismo, explica que uno de los problemas pendientes de este colectivo es "la gente que está en prisión, la población sin hogar y las personas de las zonas rurales".
   El presidente de la Fundación Regional de Salud Mental, José García, ha explicado que su objetivo es, fundamentalmente, que los hijos con esta problemática pudieran tener el día de mañana "un centro donde poder estar, cuando falten sus familias".
   Así, ha explicado que la Fundación tiene unos terrenos en Villanueva del Río Segura, donde va a empezar a construir "dentro de poco" una residencia con 30 plazas, y también se propone hacer viviendas tuteladas en toda la Región.
   Asimismo, ha anunciado que la Fundación va a firmar un contrato con la Administración este mismo mes para que el 1 de noviembre, la residencia de Las Oblatas, de Murcia, abra una vivienda para diez usuarios. Su objetivo es "extenderlo a toda la Región".
   El problema, lamenta Topham, es que "si los recortes siguen progresando, veríamos mermada un montón de actividades que tanto FEAFES como la Fundación quieren desarrollar":
   En este sentido, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la problemática de la salud mental "va a ser la pandemia del siglo XXI", como resultado de las depresiones, la ansiedad y el estrés".
   Topham ha recordado que FEAFES Región de Murcia está compuesta por 11 asociaciones y cuentan con más de 1.400 asociados en toda la Comunidad Autónoma.

viernes, 11 de octubre de 2013

El ERE de BMN se ceba en las mujeres

GRANADA.- Las cifras de personas afectadas por el último expediente de regulación de empleo (ERE) de BMN son “especialmente llamativas”, según denuncia la sección sindical de UGT en Andalucía, ya que ha afectado a un 61% de mujeres y un 39% de hombres, según los datos a septiembre del banco surgido de la fusión de Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedès.

Las trabajadoras de BMN “con la aplicación de esta discriminación por género” han visto multiplicadas sus posibilidades de despido, de reducción de jornada o de suspensión temporal por encima de las de sus compañeros, sin que exista ninguna razón objetiva cuando su porcentaje en la plantilla es del 50%, según denuncia el sindicato, que señala que, en algunos casos, “todas las personas ‘invitadas voluntariamente’ a pedir su baja han sido en algunas zonas solo mujeres, algunas de ellas embarazadas”.

Asimismo, según critica UGT, las medidas a las que la empresa se comprometió en el plan de igualdad en vigor no se están aplicando: “no se sustituye ninguna baja maternal, las personas se sienten presionadas a prolongar continuamente la jornada, a renunciar a los permisos legales para cuidado de hijos, incluso invitadas a permutarlos por medidas “paliativas” como la reducción de jornada horaria”.

A juicio del sindicato, la empresa “está forzando a la renuncia de derechos legales” puesto que el mensaje que reciben las mujeres es que “tienen más que temer por el empleo que los hombres”. 

El banco que todavía preside Carlos Egea “ningunea la ley de igualdad y las leyes de protección de situaciones especiales de las trabajadoras” en un “giro retrógrado y discriminatorio” que “terminará afectando incluso a los puestos de responsabilidad, en los que la presencia de la mujer era escasa pero se empezaba a apreciar un moderado incremento”.

La tragedia del «Baleares», el crucero torpedeado y hundido en 1938 por la República frente a Cabo Palos

MADRID.- Hace ya 75 años que las aguas del Mediterráneo se tiñeron de rojo a la altura del Cabo de Palos, frente a las costas de Cartagena, cuando una flota franquista y otra republicana se enfrentaron en la que -a la postre- sería conocida como la mayor batalla naval de la Guerra Civil. 

Aquel 6 de marzo de 1.938, y tras la sucesión de una serie de complicadas maniobras navales, la marina gubernamental logró enviar al fondo del mar al orgullo de la Armada sublevada: el crucero «Baleares». Junto a este gigante metálico se hundieron además los cuerpos de casi 800 de sus tripulantes, un número que convirtió la tragedia de este buque en una de las más reseñables de la Historia española.
Una vez dado el pistoletazo de salida a la revuelta, los ojos de Franco y del gobierno ubicado en Madrid se posaron temerosos sobre las principales bases navales españolas. De estas, se pusieron del lado del Alzamiento la de Cádiz (debido, principalmente, a la cantidad de tropas sublevadas llegadas desde África) y la del Ferrol. Mientras, en poder de la República quedaron la de Mahón (ubicada en Menorca) y la de Cartagena. 
No obstante, y a pesar de que su flota era significativamente menor, Franco guardaba un par de ases en la manga: dos nuevos y modernos navíos que, una vez fueran construidos, marcarían la diferencia en combate gracias a su polivalencia y a su ingente armamento. Estos no eran otros que los cruceros «Canarias» y «Baleares».

El «Baleares», buque insignia de Franco

El «Baleares», incluso antes de ser terminado, se convirtió pronto en uno de los buques insignias de la Marina franquista. «El crucero “Baleares” fue construido en los Astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de El Ferrol (…) Fue colocada la quilla el día 15 de agosto de 1.928, al mismo tiempo que la de su gemelo, el “Canarias”, siendo presidido el acto por el Excmo. Sr. D. Miguel Primo de Rivera. (…). Su botadura tuvo lugar el día 20 de abril de 1.932 y su construcción, lo mismo que la del “Canarias”, se vio muy retrasada a causa de las disposiciones del Gobierno de la República, encaminadas a disminuir lo más posible los presupuestos para atenciones militares», señala Manuel Cervera Cabello, uno de los pocos marinos que sobrevivió al desastre de este navío, en su obra «Crucero “Baleares”» publicada en 1.948.
«En julio de 1.936 su construcción, y particularmente el armamento, estaban todavía muy atrasados, tanto, que muchos dudaron que fuera posible terminarlo en un plazo útil para que pudiera tomar parte en la contienda. Febrilmente se trabajó para poner en servicio el buque, superando y venciendo la falta de piezas y material que debía proveer Inglaterra o las factorías situadas en la zona roja, y el día 15 de diciembre de 1.936, aunque faltaban muchas instalaciones, consideradas como indispensables en otros momentos, tales como dirección de tiro, piezas de artillería, etc., fue entregado a la Marina de Guerra (…) izándose la Bandera Nacional», completa el superviviente del hundimiento del «Baleares».
Este gigante del mar contaba con 194 metros eslora -unos 70 menos que el «Titanic»-, y 19,5 metros de manga. «Su desplazamiento sería de 10.600 toneladas, su potencia de 90.000 caballos, pudiendo desarrollar una velocidad de 33 nudos. Su capacidad de petróleo sería de 2.800 toneladas, lo cual suponía una gran autonomía de hasta 10.000 millas en régimen económico. (…) Con 8 cañones de 203 mm, 8 de 120 y 8 de 40, su potencial de fuego era enormemente superior a la de los cruceros precedentes», señala, en este caso, el historiador Michael Alpert.
Con todo, este navío no tuvo que esperar finalmente mucho para surcar las aguas debido, entre otras cosas, a la necesidad imperiosa de buques por parte de la Armada franquista. «Eran aquellos unos tiempos difíciles, y por eso mismo las tripulaciones de los buques se nutrían de voluntarios de todas las provincias españolas. (…) Su adiestramiento hubiera necesitado meses enteros de constantes ejercicios y, sin embargo, bastaron pocas semanas de incansable labor y sacrificio de los profesionales para que su comandante, el Capitán de Navío D. Manuel de Vierna y Belando, pudiera considerar que el buque se hallaba en condiciones de salir para la zona de operaciones. Así, en este estado y con su bisoña dotación, el 18 de diciembre de 1.936 salió el buque a la mar para hacer su primera singladura, dedicada a pruebas de los servicios y ejercicios de la dotación», completa el militar español.
En 1.938 la Armada gubernamental planeó una operación con la que elevar la moral de sus hombres y dar un golpe definitivo a la flota sublevada. Concretamente, el alto mando republicano pretendía atacar la bahía de Palma de Mallorca, lugar en el que, según diferentes informes, se encontraba una buena parte de la flota franquista.
La operación era, ya sobre el papel, dificultosa. En primer lugar, un pequeño grupo de lanchas torpederas rusas recién adquiridas (unos navíos de escaso tamaño y característicos por su velocidad, aunque también por su poca resistencia a los ataques) partiría desde su base en Portman (Cartagena) en dirección al puerto de Alicante. Allí, estos pequeños buques se encontrarían con la 1ª Flotilla de Destructores, la cual les abastecería de combustible y les escoltaría hasta la bahía de Palma, donde, finalmente, realizarían un ataque relámpago contra los buques franquistas allí fondeados.
A su vez, también se ordenó al grueso de la flota republicana (7 navíos al mando del Almirante Luis González Ubieta) que cubriera el avance de la 1ª Flotilla de Destructores y de las lanchas torpederas navegando a 75 millas (unos 120 kilómetros) del Cabo de Palos. De esta forma, se pretendía proteger a los asaltantes de posibles maniobras llevadas a cabo por la flota franquista.
Con el plan establecido, únicamente quedaba seleccionar la fecha en la que se abalanzarían sobre sus enemigos a sangre y cañón. «La Flota republicana, que desde hacía tiempo buscaba su oportunidad de ataque a los buques contrarios, la encontró en la noche del 5 al 6 de marzo. Al atardecer del día 5 (de marzo) se hizo a la mar una Escuadra (el grueso de la flota) formada por los cruceros “Libertad” y “Méndez Núñez”, escoltados por los destructores “Sánchez Barcáiztegui”, “Gravina”, “Lepanto”, “Almirante Antequera” y “Lazaga”. Su misión era la de proteger a las lanchas torpederas», señalan Ramón y Jesús María Salas Larrazábal en su obra «Historia general de la guerra de España».
No obstante, apenas una hora después de abandonar el puerto, Ubieta recibió una noticia demoledora: el mal tiempo había provocado que las lanchas tuvieran que regresar a la base. Con todo, el Almirante decidió continuar con la operación y ordenó mantener el rumbo a su escuadra para, de esta forma, proteger la retirada de la 1ª Flotilla de Destructores (la cual no disponía ya de objetivos al no tener que abastecer de gasolina a las torpederas).

El movimiento de la flota franquista

Pero lo que no sabía Ubieta era que le aguardaba una sorpresa en el trayecto, y es que, la suerte quiso que aquel día la flota «nacional» tuviera su propia misión. Concretamente, y en la misma tarde del día 5, los cruceros franquistas «Canarias», «Baleares» y «Almirante Cervera» habían salido de Palma con orden de escoltar a un convoy mercante desde Formentera hasta el Estrecho. Este itinerario se encontraba precisamente en aguas donde, en ese momento, navegaba el grueso de la flota republicana.
«En la tarde del sábado, 5 de marzo, a las quince horas, los altavoces retransmitieron el toque de babor y estribor de guardia. (…) Se trataba de llevar a puerto seguro un convoy de dos grandes barcos, el Umbe-Mendi y Aiskori-Mendi, que llevaban material de guerra indispensable y de vital importancia para continuar con éxito la, en pleno desarrollo, “Batalla del Ebro”. (…) Una vez más, la Marina debía contribuir en silencio a la victoria de sus hermanos de los otros Ejércitos», recuerda Manuel Cervera Cabello –entonces Teniente de Navío a bordo del crucero «Baleares»- en su obra posterior.

Un inesperado encuentro

Unas horas después, en la madrugada del 5 al 6 de marzo, la flota franquista navegaba cerca del Cabo de Palos bajo un cielo totalmente negro que impedía discernir lo que ocurría a poca distancia de las cubiertas de los navíos. Fue aproximadamente a las 0:38 cuando ambas armadas se divisaron. Curiosamente, ninguna tenía constancia de que el enemigo se hubiera hecho a la mar, por lo que el desconcierto reinó pronto entre los marineros y oficiales.
«El “Baleares”, (…) el “Canarias” (…) y el “Cervera” (…), con el contralmirante Manuel de Vierna, jefe de la división, a bordo del primero, navegaban entre el convoy que escoltaban y la costa, a once nudos (20 km/h aproximadamente) sin ninguna protección de destructores ni de submarinos, ignorantes de los movimientos del enemigo. Rumbo opuesto iba la escuadra enemiga», completa, en este caso, Alpert.
Al parecer, el primero en vislumbrar al contrario fue el destructor republicano «Sánchez Barcáiztegui», cuyo capitán, tras calcular que los buques franquistas se encontraban a menos de 2.000 metros -y aún sorprendido por el increíble encuentro-, ordenó lanzar contra ellos dos torpedos. No obstante, la premura provocó que los enemigos no fueran fijados adecuadamente y los proyectiles no dieron en el blanco. 
Por su parte, estupefacto como estaba por el inesperado encuentro con los barcos republicanos, Vierna ordenó a sus cruceros cambiar radicalmente de rumbo para alejarse de la flota gubernamental. Y es que, el contralmirante, que sostenía bajo sus hombros nada menos que treinta años de experiencia en la marina, sabía que la potencia de fuego de sus navíos no serviría de nada durante la noche, mientras que, por el contrario, su flota sería blanco fácil de los torpedos enemigos.
Tras el ataque, el convoy gubernamental patrulló durante media hora la zona sin encontrar enemigo alguno. Por ello, Ubieta, con la sensación del deber cumplido, ordenó poner rumbo a Cartagena, pues su misión de dar cobertura a la 1ª Flotilla de Destructores había sido desempeñada ampliamente. «Parecía que ambas Escuadras habían decidido ignorarse y marchar cada una por su lado», añaden los autores de «Historia general de la guerra de España. Sin embargo, la suerte todavía tenía reservada una última sorpresa para estas dos flotas.

El error que condenó al «Baleares»

Casi una hora después, a las dos de la madrugada, Vierna decidió volver al rumbo original y completar su labor de protección a los cargueros. Para ello, cambió el timón de dirección y cayó a estribor con la intención de adaptar la marcha de su flota a la de los transportes.
Sin embargo, el destino quiso sobresaltarle de nuevo e hizo que vislumbrara, por segunda vez, la figura borrosa de uno de los navíos republicanos en medio de la oscuridad; y es que, los rumbos de ambas flotas se habían vuelto a cruzar por jugarretas del destino. Todavía incrédulo por lo extraño de la situación, Vierna prefirió adelantarse a sus enemigos y ordenó lanzar varias granadas luminosas para indicar a sus compañeros donde se encontraban los barcos gubernamentales. No pudo haber cometido un error más grave, pues el «Baleares» se iluminó en medio de la noche quedando a la vista del convoy republicano. De esta forma, el contralmirante firmó la sentencia de muerte del buque insignia de Franco.
La situación fue bien distinta para el republicano Ubieta quien, en su marcha hacia la base, se encontró repentinamente y a muy corta distancia con un iluminado «Baleares». Casi al instante, y sin dudarlo dos veces, el Almirante se dispuso a llevarse al fondo del mar al moderno navío y a sus casi 1.100 tripulantes. «El crucero presentaba un blanco excepcional para los tres destructores “Sánchez”, “Antequera” y “Lepanto”. Entre las 2:17 y las 2:20 horas lanzaron doce torpedos a una distancia de entre 2.000 y 3.000 metros», añade Alpert en su obra.

Derecho al fondo del mar

Sin posibilidad de virar, el «Baleares» recibió el estruendoso impacto de dos de los torpedos, los cuales hicieron que su casco se tambaleara y coparon la clara noche de esquirlas y restos desvencijados del buque. Minutos después de la explosión la situación era dantesca: el crucero, anteriormente el orgullo de los franquistas, se había quedado sin luz y comenzaba a adentrarse en el mar, hundiéndose sin remedio.
«En breves momentos se asignaron a cada grupo de gente y Oficiales graves y difíciles misiones (…). Se apagaron incendios en pañoles de urgencia, arrojando sus proyectiles al mar, algunos de los cuales se encontraban ya envueltos en llamas. Se destruyeron los documentos secretos. (…) Los Médicos se desvivían tratando de atender a los innumerables heridos, sin más luz que la de sus linternas, más agua que la que momentáneamente quedaba en las tuberías y con el escaso medicamento existente en el puesto de urgencia. Y así transcurrieron cuatro horas (mortales), durante las cuales los compartimentos estancos, cediendo uno tras otro, hacían inclinar el buque cada vez más», destaca Cabello en su texto.
Tras el ataque, los dos restantes cruceros franquistas -el «Canarias» y el «Cervera»- decidieron abandonar el lugar a toda máquina a sabiendas de que la carga de los mercantes que escoltaban era de vital importancia para el desarrollo de la guerra en la Península. Por su parte, y debido al daño que podían sufrir ante el gran armamento de los cruceros sublevados, los republicanos tocaron a retirada y no persiguieron a los derrotados.
«El “Baleares” se hundió a las 5:00 de aquella mañana. Murieron 788 hombres, incluido Vierna (…), el jefe de Estado Mayor de la división, el segundo y el tercer comandantes, el segundo jefe de Estado Mayor y más de 25 tenientes y alféreces de navío», añade, en este caso, el historiador británico.

Rescate de los supervivientes

Tras la marcha de las dos flotas parecía que los supervivientes del ataque únicamente podrían esperar hasta que las aguas hicieran mella en ellos y se fueran al fondo junto con los restos del crucero. En cambio, recibieron la ayuda del «Boreas» y el «Kempenfeld», dos destructores ingleses que, tras observar la batalla, se acercaron al buque siniestrado para ayudar en las tareas de rescate. Ambos navíos lograron recoger aproximadamente a 470 supervivientes.
A las ocho de la mañana, cuando ya no quedaba del «Baleares» más que un tenue recuerdo, volvieron al lugar el «Canarias» y el «Cervera» ya con su misión cumplida. Pero, con las tareas de salvamento ya realizadas, únicamente pudieron enviar varios mensajes de agradecimiento a los británicos. Uno de ellos, el que remitió el «Canarias» al «Kempenfeld», fue recogido por Cabello en su obra: «Thank you by your humanitarian service. The Spanish national fleet never forget the kindly behavior of the english fellows».

La República informa de un nuevo ataque por aire para acabar con el «Baleares»


martes, 8 de octubre de 2013

"La economía al servicio de las personas". Jornada de homenaje a José Luis Sampedro en la UMU el jueves


"La economía al servicio de las personas". Jornada de homenaje a José Luis Sampedro

MURCIA.- El próximo jueves, día 10 de octubre, la Universidad de Murcia realizará un homenaje a José Luis Sampedro, recordando su visión humanista del mundo, de la economía, la vida y la sociedad.  Se titula “La economía al servicio de las personas” y han colaborado varios departamentos de la Facultad de Economía y Empresa y el Servicio de Cultura.

 PROGRAMA
 
SESIÓN DE MAÑANA: Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa

(Retransmisión en directo en tv.um.es/directo)

10:00. Apertura.

D. José Antonio Cobacho Gómez. Rector de la Universidad de Murcia. Dª. Mª Pilar Montaner Salas. Decana de la Facultad de Economía y Empresa. 10:30. Conferencia Aspectos Culturales de la Economía a cargo de D. Klaus Schriewer (Titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia)

12:00. Conferencia José Luis Sampedro: una forma distinta de ver la Economía a cargo de D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense).

 *****


SESIÓN DE TARDE: Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de La Merced.

19:00. Mesa Redonda. La vigencia de un pensamiento humanista. A propósito de J.L. Sampedro.

D. Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.
D. Antonio Campillo Meseguer. Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
D. José María Pozuelo Yvancos. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.
D. Patricio Hernández Pérez. Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
Modera: Dª Mercedes Farias Batlle. Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia.
20:30. Clausura.

Biografía

José Luis Sampedro fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense. Como escritor publicó novelas muy cercanas y emotivas para todo tipo de lectores, como La sonrisa etrusca o La vieja sirena. Como economista tuvo siempre un alto compromiso con un enfoque humanista y social de la Economía, criticando las injusticias de los sistemas económicos basados en el predominio de los mercados y los poderes financieros.

En sus diez últimos años de vida escribió de modo comprensible y divulgativo obras en esa linea como Los mongoles en Bagdad (2003),  Sobre política, mercado y convivencia (2006), Economía humanista, Algo más que cifras (2009) o El mercado y nosotros.

En el programa de la Jornada se han recogido algunas de las frases con sus posiciones económicas y políticas:
  • Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como ‘competitividad’ sean las que mandan frente a palabras como ‘convivencia’
  • Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres
  • Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: “He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado”. Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.
  • Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono
  • Lo que más me ha impresionado de este siglo XX es la estupidez y brutalidad humanas
  • El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos
  • Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres
  • Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrof
  • El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro
  • ¡Indignáos! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad.

domingo, 6 de octubre de 2013

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 aprueba el convenio en concurso de la bodega jumillana Casa de la Ermita


MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil número nº 1 de Murcia ha aprobado el convenio propuesto por la empresa en concurso Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, S.L. y que fue aceptado en la junta de acreedores de la misma.

La resolución señala que el convenio que ahora queda aprobado judicialmente está a disposición de los interesados en las dependencias del citado Juzgado.
Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita había firmado en mayo este convenio con sus acreedores para salir de la suspensión de pagos que arrastra desde 2011. 
El acuerdo cuenta con el respaldo del 50,65% de los acreedores y el acuerdo contempla además una quita del 60%, un aplazamiento de ocho años y dos de carencia. Con estas condiciones, la vitivinícola jumillana podrá refinanciar la deuda de 10,5 millones de euros - 9 a bancos, principalmente SabadellCAM, Banesto, Cajamar y Cajamurcia, más 1,5 a proveedores- y que tras la firma del acuerdo se quedará en poco más de cuatro.
La bodega prevé compensar con una 'prima de éxito' a sus acreedores cuando los resultados vuelvan a la senda de los beneficios. Hace tres años, el volumen de negocio de Casa de la Ermita rondaba los 3,5 millones.
La caída de las ventas -acorde con la generalizada en el sector- más el peso en el balance de una fuerte política de inversiones -con nuevos viñedos y líneas de embotellado- acabó provocando la entrada en suspensión de pagos de la empresa, que ya había superado dos preconcursos por la renegociación de la deuda a largo plazo con anterioridad.
 
Nuevo propietario

El empresario jumillano Juan Vicente García Jordán se ha convertido en administrador único y accionista mayoritario de Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, al contar con un 62% de las participaciones de la firma. La operación, que se cifra en 800.000 euros, se ha producido después de que la bodega superara el concurso de acreedores que la mantuvo durante dos años en suspensión de pagos. Porto Bello Capital, Cajamurcia, Mapfre y pequeños accionistas completan el accionariado de la bodega.
La salida del concurso de Casa de la Ermita, a finales de este verano, fue autorizada tras la refinanciación con la banca y proveedores de una deuda de 10,5 millones de euros.
García Jordán fue durante dos años director general de la bodega que ahora adquiere, fundada como empresa familiar en 1999 y que en la actualidad cuenta con unas 150 hectáreas de viñedo en la sierra de El Carche. 
La bodega en la que trabajan 23 empleados, obtuvo un volumen de facturación de 3,5 millones de euros durante el pasado ejercicio. Cuenta con un parque de 4.200 barricas de 225 litros cada una, tres prensas neumáticas, equipo de frío, embotelladora de 5.000 botellas/hora y una capacidad estimada en depósitos de más de 2.500 litros.
García Jordán, que en su momento también estuvo vinculado al negocio familiar de Bodegas García-Carrión, es también el propietario de la bodega Hacienda del Carche, fundada en el año 2006. Además, gestiona una envasadora de vinos y refrescos en Malabo (Guinea Ecuatorial), desde donde distribuye bebidas a los países del Cuerno de África.

El proyecto aeroportuario de Corvera traerá 500 millones en recortes sociales

MURCIA.- El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, ha señalado este domingo en rueda de prensa, tras ser reelegido como líder del sindicato, que teme que "la mala gestión" realizada por el Gobierno regional con el Aeropuerto de Corvera se traduzca en nuevos recortes para los trabajadores públicos.

   Así, ha señalado que "ese agujero de 200 millones del que se habla, podría ser mayor si se tiene en cuenta el gasto de las infraestructuras ya construidas, el cierre del aeropuerto de San Javier y el consiguiente traslado, así como la expropiación de terrenos, por lo que podríamos estar hablando de un coste cercano a los 500 millones de euros".
   Y es que, aunque Jiménez ha señalado que distintos miembros del Gobierno regional han asegurado que no habrá nuevos recortes, "los datos de ejecución presupuestaria no lo dejan tan claro".
   El lider regional de UGT, que encabeza una ejecutiva "más austera", de nueve miembros (cinco mujeres y cuatro hombres), cree el sindicato sale reforzado del XIII Congreso Regional, "más fuerte, con más ideas y con un mayor compromiso con el empleo y los derechos sociales".
   Así, ha destacado que las líneas estratégicas marcadas para esta nueva etapa de cuatro años giran en torno a la defensa del empleo, de la atención a los desempleados, la formación sindical, la participación y los jóvenes.
   "Es necesario revertir la reforma laboral, intensificando las propuestas para cambiar el modelo productivo. La Sanidad, la Educación y la protección de los desempleados y discapacitados es un patrimonio conquistado durante los últimos años y no podemos permitir que lo expolien", ha subrayado.
   Igualmente, Jiménez ha criticado que el Gobierno "venda una falsa imagen de inevitabilidad de los recortes, porque existen unas alternativas sociales más justas", aunque advierte que "no existe una voluntad política".
   Asimismo, ha enumerado las resoluciones adoptadas por el Congreso Regional, entre ellas la defensa de la Renta Básica de Inserción, "que el Gobierno regional ha incumplido sistemáticamente"; sobre el Sector Financiero, para que todo el gasto producido por las inyecciones de capital tengan una rentabilidad social; o la defensa del trasvase Tajo-Segura y "las decenas de miles de puestos de trabajo que dependen de él".
   Por otro lado, en Infraestructuras, han puesto de manifiesto las deficiencias del transporte ferroviario regional y la tardanza de la llegada del AVE; y la problemática del Aeropuerto de Corvera, "en donde se sustituye una infraestructura pública por otra privada".
   Respecto a la ampliación del Puerto del Gorguel, UGT se ha mostrado a favor "siempre que sea de una forma sostenible"; en Sanidad, han remarcado el carácter público que asegura la igualdad en el acceso; en la Educación, las consecuencias que han tenido los recortes, con menos docentes y becas; o el apoyo en sus derechos al pueblo saharaui.

Las CC AA acuerdan agilizar la tramitación urbanística en sus nuevas normativas de suelo

MURCIA.- La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, intervino esta semana en un encuentro en Santiago de Compostela donde los distintos representantes autonómicos mostraron su acuerdo en la agilización de los distintos trámites administrativos en materia de Urbanismo, dentro de la revisión de sus respectivas normativas de suelo que actualmente están llevando a cabo.

   Muñoz señaló que el encuentro, en el que participaron los directores generales con dicha competencia, "la postura mayoritaria de las comunidades autónomas es legislar para lograr la compatibilidad entre la seguridad jurídica y la agilización administrativa en esta materia".
   "Se trata de un reclamo que nos vienen haciendo los distintos agentes intervinientes en Urbanismo -ayuntamientos, técnicos y ciudadanos-, que ahora, con la adaptación de las leyes regionales a la estatal, queremos resolver", explicó la directora.
   En esa línea está trabajando la Administración regional, añadió Muñoz, "a través de un foro de trabajo y debate con el objetivo de alcanzar un texto normativo consensuado y adaptado a la realidad económica existente", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La directora recordó que, desde el pasado mes de julio, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se encuentra inmersa en el proceso de actualización de la normativa regional de suelo con el fin de adecuarla a la legislación básica estatal recientemente publicada, en el que cuenta con la participación de los ayuntamientos y profesionales en la materia.
   Finalmente, el Gobierno regional quiere aprovechar esta revisión, que es preceptiva, para actualizar y perfeccionar la actual ley regional, con el fin de reforzar la política territorial de la Comunidad Autónoma.

Los PGE abren la puerta a triplicar la capacidad del pantano de Camarillas


MURCIA.- El diputado nacional del PP por Murcia, Teodoro García, ha dicho hoy en un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) abren la puerta a triplicar la capacidad del pantano de Camarillas "gracias a que será posible desviar el tendido ferroviario que bordea el embalse", informa el PP.

Este diputado ha defendido hoy que en los Presupuestos del Estado el Partido Popular "haya incluido una partida para la variante de Camarillas que va a facilitar la regulación de las aguas regionales gracias a la mejora y la posible ampliación del pantano del Camarillas, actualmente en 36 hectómetros cúbicos, hasta el triple de su capacidad".