CARTAGENA.- El salón de actos de la Cámara de Comercio
ha acogido este martes la presentación del estudio que establece la
ubicación ideal de la Zona de Actividades Logísticas que se pondrá en
marcha en Cartagena, ubicación que, según se ha determinado tras un
trabajo de análisis, debe de estar al norte de Alumbres, en la
confluencia de los términos municipales de Cartagena y La Unión.
El estudio ha sido encargado por la Cámara de Comercio de
Cartagena al profesor José Manuel Vassallo, del Centro de Investigación
del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre las
posibles ubicaciones de la zona de actividades logísticas en la Comarca
de Cartagena.
En el mismo se plantean tres posibles ubicaciones a la
construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la comarca de
Cartagena: en el Valle de Escombreras, tras la Sierra de la Fausilla,
en el polígono industrial Los Camachos, y junto a la N-343, al norte de
la zona de Alumbres.
Así, toma como premisa que la ZAL "es una zona de intercambio
modal de transportes y, por tanto, debe de haber una confluencia de
modos de transporte, en el caso de Cartagena, marítimo, ferroviario y
terrestre, que se beneficie de la creación de esta Zona", ha explicado
Vasallo.
La construcción de una nueva terminal de contenedores en El Gorguel, "que ampliará la actividad portuaria hasta ahora centrada en graneles";
la inclusión de Cartagena en el Corredor del Mediterráneo, con un
tercer carril ferroviario a partir del año 2016; y las inversiones
realizadas en los últimos años en la mejora de las conexiones por
carretera, "han sido claves a la hora de optar por esta ubicación".
Se han descartado otras alternativas, como son la Sierra de la Fausilla, pegada al Gorguel, "donde sería necesaria la construcción de un túnel"; y el Polígono de Los Camachos, cuyo inconveniente es que "no tiene cerca ni el Puerto ni conexión por ferrocarril".
Una vez designado el lugar para la futura ubicación de la ZAL,
Vasallo ha explicado que "ahora habrá que elaborar un proyecto y
planificarlo en fases, lo cual podría comenzar con la puesta en marcha
de un Centro de Transportes más pequeño, de unas 40 ó 50 hectáreas, que
vaya creciendo con las necesidades de los empresarios y la nuevas
infraestructuras portuarias y ferroviarias".
El resultado de este estudio ha contado con el beneplácito de las
administraciones y agentes implicados, como el caso del Ayuntamiento de
Cartagena, cuya alcaldesa, Pilar Barreiro, ha hecho hincapié durante la
presentación en que esta Zona de Actividades Logísticas "pondrá nuestro
Puerto en el mapa, a lo que hay que sumar los beneficios que reportará
el Corredor del Mediterráneo conectándonos con toda Europa vía
ferrocarril".
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del
Territorio, Antonio Sevilla, ha subrayado que el Gobierno regional
"considera esencial el impulso a la actividad logística y de transporte
como puntos clave de competitividad en el desarrollo de la economía".
"Con este documento se inicia la andadura de un proyecto demandado
por empresarios y autoridades de los municipios de Cartagena y La
Unión, cuyos beneficios redundarán en el resto de la Región", ha
señalado.
Más que una localización concreta, a juicio del titular regional
de Obras Públicas, la importancia de este estudio radica en "la
sincronía que se produce con otras actuaciones de gran calado, como el
impulso a un nuevo puerto de contenedores, la priorización del
transporte ferroviario señalada por el Ministerio de Fomento en el Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y la inclusión del
Corredor Mediterráneo en la red Básica Transeuropea".
A su juicio, es preciso "captar y concienciarse de la verdadera
fisonomía e importancia económica y estratégica del transporte y la
logística en nuestro territorio". En consecuencia, comenta, "tenemos que
apoyarlo en el nuevo entorno competitivo para que desempeñe un papel
aún más importante en el desarrollo económico equilibrado y en el
posicionamiento mundial de la Región".
"Es esencial la implicación del sector público para una correcta
planificación de las zonas donde este tipo de plataformas puede
instalarse, así como para resguardar el beneficio social y para la
formulación de un plan maestro de la infraestructura que requiere de la
alineación de las autoridades respectivas y la coordinación de los
actores involucrados", indica.
A la presentación también han asistido el alcalde de La Unión,
Francisco Bernabé, quien ha asegurado que apoya esta infraestructura
porque "lo que es bueno para Cartagena lo es para La Unión, y viceversa"; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien ha recordado que "el
futuro en el mundo del comercio es la logística y la labor de las
administraciones es unificar estrategias y planificar a largo plazo".
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel
Martínez, ha puesto de manifiesto, a modo de conclusión, que "se trata
de un estudio participado y consensuado por todos los agentes
interesados y que será fundamental para crecimiento económico de la
ciudad".