sábado, 16 de octubre de 2010

El proyecto para recuperar la bahía de Portmán no está parado y el Gobierno murciano lo sabe

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado que el proyecto para la recuperación de la bahía de Portmán en Murcia "no está parado", algo que el Gobierno murciano conoce, aunque ha reconocido que el Ejecutivo está a la espera de que los expertos les remitan sus "conclusiones" para "definir el proyecto que se va a ejecutar".

   "Es un proyecto que no está parado ni está frenado. Es un proyecto absolutamente complejo. Es la primera vez que en la Unión Europea se propone la recuperación de un lugar como es la había de Portmán donde tenemos residuos procedentes de industrias que eran contaminantes", ha explicado la ministra en rueda de prensa, preguntada por el retraso de dos años que acumula el proyecto.
   Espinosa ha insistido en todo momento en la necesidad de ser "absolutamente cuidadosos" tras advertir del problema que puede suponer recuperar la zona y "trasladar los residuos a otra". 
"No podemos regenerar una zona y a lo mejor trasladar los residuos a otra y generar un problema. Ahí está la gran dificultad, pero desde luego nuestra apuesta es firme. La conoce el Gobierno de Murcia" con el que ha confirmado que continúan las reuniones para impulsar su "puesta en común de los objetivos" del proyecto, ha precisado la ministra.
   Para evitar trasladar los residuos a otra zona, el Gobierno está a la espera de que los expertos le remitan sus "conclusiones" de los distintos proyectos piloto impulsados hasta ahora "para poder definir el proyecto que se va a ejecutar ahí en función de las experiencias que hemos obtenido a lo largo de estos años".
   Espinosa ha recordado que el Ejecutivo central ha impulsado "varios proyectos piloto" en la zona con "inversiones superiores" a los 20 millones de euros y, aunque dejó claro que el Gobierno ha valorado "la posibilidad de extender ese proyecto al resto de la bahía", hay que esperar a "ver qué resultado tienen todos y cada uno de esos proyectos piloto". En todo caso, el proyecto de recuperación de la había de Portmán se someterá a la "consulta de impacto medioambiental" preceptiva para llevarlo a cabo y "a los mejores especialistas".

Han sido los funcionarios / Javier Ortega Cañavate *

El presunto aumento del paro en nuestra región; la pensión media en Murcia (presuntamente de las más bajas de España); el presunto aumento del desempleo en el sector del comercio al por menor (casi cuatro puntos más de la media nacional); el presunto despilfarro del dinero público (utilizado más para el mercadeo de votos que para resolver los problemas y garantizar el futuro de esta región); tres altos cargos de Cultura declarando ante la fiscalía por un caso de presunta corrupción, tres detenidos por presunta corrupción urbanística, y el concejal de Urbanismo en el punto de mira, etc. Me digo a mí mismo: «Lo siento, Ramón Luis, de ésta sí que no pasas».

Sí, ya sé que hasta ahora te ha sido suficiente con mirar a Madrid, o a Castilla-La Mancha, o a Aragón, o a la Unión Europea (vamos, a lo que se tercie) y berrear que ellos tienen la culpa de la precaria situación que se vive en Murcia: que nos dejan sin agua para construir urbanizaciones (que no para la agricultura); que impiden la creación de ruinosos parques temáticos de atracciones (que ni los propietarios quieren montar); que ponen en peligro el futuro sostenible de miles de jóvenes murcianos que aprenden en las facultades a llevar carritos de golf y a manejar las cajas registradoras de los hipermercados (porque de inversiones en una enseñanza de calidad, en investigación, en nuevos modelos de producción, etc., nada de nada). Y no será porque no has tenido tiempo: ¿cuántos años llevas gobernando con mayoría absoluta? ¡Pero la culpa es de todos menos tuya y de tus acólitos! ¡Todos están contra Murcia! —clamas al cielo—. Y aunque parezca de risa te ha funcionado a lo largo de los años.

Nunca has pedido perdón. Nunca has asumido ningún tipo de responsabilidad en la situación actual de la Región de Murcia. Miras hacia otro lado, echas la culpa a los demás, y de tus años de presunto desgobierno, presunto despilfarro, presunto pelotazo y presunta corrupción… si te he visto no me acuerdo. Y así día tras día y año tras año, hasta que has conseguido instalar en esta Región el ´trinque´ de votos o de dinero, el interés particular y el beneficio propio como modelos del proceder político y cívico.

No es la primera vez que lo digo en estas páginas: la Región de Murcia es, desde hace muchos años, de las peores de toda España en cuanto a sanidad, educación, protección social, mujer, inmigración, auténtica cultura (a pesar del ´sobrinísimo´), protección del medio ambiente, trabajo, etc. Y nunca ha pasado nada. Nadie te ha pedido responsabilidades políticas, morales y/o jurídicas jamás (excepto algunos idiotas y esperanzados como yo).

Pero lo cierto es que cuando uno es un presunto irresponsable e inepto; cuando uno se dedica presuntamente a echar balones fuera; cuando uno es incapaz de asumir sus presuntas faltas y limitaciones (que todos las tenemos, incluso tu consejero de Cultura), al final el futuro, en términos jurídicos, te termina atrapando y exigiendo responsabilidades.

Y esto es precisamente lo que va a ocurrir ahora, porque en el mejor de los escenarios posibles, la situación se va a volver insoportable y ya no te va a colar eso de que Zapatero tiene la culpa. ¿O es que ha sido él el que ha negociado los contratos urbanísticos de la zona Norte de Murcia?

Escuche usted, don Ramón Luis (con todo mi respeto por lo que representa), se lo voy a explicar despacio, de una manera clara y simple para que pueda ser entendida, incluso, por los responsables de la consejería de Cultura": es una vergüenza y una inmoralidad lo que, bajo su auspicio, está ocurriendo en esta Comunidad, y como máximo mandatario es, como mínimo, responsable político de tanto descontrol, desgobierno, corruptelas, prepotencias e ineptitudes que campan libremente bajo su mandato.

Y, además, es de una bajeza cívica absoluta lo que el pasado martes ´escupió´ su Cospedal desde Madrid, cuando ni corta ni perezosa, sin que se le tuerza el gesto ni se le mueva un rizo; sin que se le caiga la cara de vergüenza ni tan siquiera se sonrojara o le temblara la voz, dijo: «¡Han sido los funcionarios!». A pelo, sin presunción ni otras zarandajas ¿verdad? Tal cuál lo soltó y acto seguido cambió de tema aludiendo a los verdaderos intereses de los ciudadanos…

Vosotros sí que sabéis (de casta le viene al galgo): la culpa ya no es de Zapatero, sino de los funcionarios, que somos todos unos presuntos corruptos, inútiles, ignorantes y ´me sospecho´ (doy mi palabra´ que tan linda expresión la soltó nuestro presidente Valcárcel delante de las cámaras y de los micrófonos de todas las televisiones y radios), que están todos contra el PP.

Pues bien, señora Cospedal y señor Valcárcel, soy ciudadano y funcionario, y como a muchísimas personas de esta Región, este asunto de corrupción en el área de urbanismo del Ayuntamiento de Murcia me interesa muchísimo, es más, es de máxima prioridad porque aquí, de corruptelas, ´trinques´, favores e ilegalidades políticas, que no funcionariales, sabemos mucho y llevamos mucho tiempo ´rezando´ (incluso los ateos como yo) para que la diosa Justicia haga acto de presencia y coloque a cada cual donde le corresponde.

Ahora sólo espero que mis conciudadanos se lo hagan pagar en las urnas porque ´me sospecho´ que a usted eso de dimitir….

(*) Javier Ortega Cañavate es miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

El precio de la vivienda comienza a desplomarse en Alicante, Almería y Murcia

MADRID.- La Comunidad Valenciana es la región en la que más ha bajado el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año, hasta el 6,5 por ciento, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda.

   Por zonas, los datos indican que los precios se han reducido más en la zona costera, en provincias como Alicante, que ha registrado un descenso del 19,3 por ciento, Málaga (-20,2%), Murcia (-15,9%), y Almería (-15,7%). Por lo que respecta a los archipiélagos, las mayores bajadas se han dado en Las Palmas (-15,4 %) e Illes Balears (-15,3%).
   En tasa interanual, el departamento que dirige Beatriz Corredor indica que se han registrado únicamente tasas positivas en las Comunidades Autónomas de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla- La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%).
   En cuanto a las autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han dado, tras la Comunitat Valenciana, en Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Illes Balears (-5,7%), la Comunidad Foral de Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%), y Andalucía (-4,1%).
   Con caídas inferiores a la medía nacional se sitúan Extremadura (-2,7%), La Rioja (-2,1%), Cataluña (-1,7%), Aragón (-1,6%), Región de Murcia (-1,3%), Castilla y León (-1,1%) y el conjunto de ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%).
   A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, con un descenso interanual del 3,4%, lo que supone una leve moderación de dos décimas respecto a la caída del 3,6% registrada en el segundo trimestre.
   En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió un 0,9%. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005. Según el Departamento de Beatriz Corredor, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8%.
   El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 3,4% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en 1.846,7 euros, el mismo precio que en el segundo trimestre. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio medio se situó en los 1.827,7 euros, con un descenso intertrimestral del 1,5% y del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009.

Casi 6.000 transportistas autónomos dejaron el sector en el último año

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomas (UPTA) ha denunciado que 5.921 autónomos del transporte ligero abandonaron la actividad entre agosto de 2009 y el mismo mes de este año, una situación que la asociación ha atribuido al Estatuto del Trabajo Autónomo, que a pesar de proteger la figura del transportista ha hecho que muchas empresas se nieguen a contratarlos, informó UPTA en un comunicado.

   "Las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos", ha señalado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.
   Asimismo, la asociación atribuye la cifra de abandonos al descenso de los precios en el sector, al considerar que han obligado a los transportistas a trabajar por debajo del coste de explotación. "Hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores", ha destacado García.
   Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la pérdida de efectivos del transporte (-1.587), seguida de la Comunidad de Madrid (-1.031), Andalucía (-731) y la Comunidad Valenciana (-591).

Ecuador registra un descenso de 1,7 puntos en desempleo

QUITO.- El índice de desempleo se redujo 1,7 puntos porcentuales entre el tercer trimestre del año anterior y el mismo periodo del 2010, cuando fue de 7,4%.

La información publicada en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador señaló que al menos 131.000 empleos se incrementaron en el país en el tercer trimestre, lo que permitió una reducción del índice de desempleo.
Al final del tercer trimestre del 2009 el desempleo había llegado a 9,1%.
"Los sectores productivos que más puestos de trabajo han generado... son el comercio (107.000), la manufactura (33.000), el segmento inmobiliario (25.000), la educación (21.000), este último motivado por el inicio del reciente inicio de un nuevo año escolar" en buena parte del país.
El informe precisó que el desempleo también registra una reducción aunque entre enero y septiembre la población económicamente activa creció en 63.000 individuos que la llevaron hasta 4,5 millones.
Los niveles de subempleo se han reducido desde 51,7% en que estaba el mismo período del 2009, hasta el actual 49,6%, destacó. Una persona es considerada subempleada cuando trabajan en áreas distintas a las de su formación en jornadas menores a las 40 horas semanas.
La encuesta para tener datos del empleo se realizó en 127 centros poblados de Ecuador, donde Guayaquil y Machala fueron las ciudades con mayor reducción de desempleados.

Se hunde en Murcia el sector de automoción

MURCIA.- La venta de coches en la Región de Murcia ha descendido un 43 por ciento en la primera quincena de octubre con respecto al mismo mes del anterior, ya que hasta el 14 de este mes se habían matriculado un total de 478 unidades en la Comunidad, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). 

   El descenso en la venta de vehículos registrado en Murcia es cuatro puntos superior a la media nacional, donde se ha registrado una caída del 38,4 por ciento, pasado de 20.645 vehículos vendidos en la primera quincena a los 33.566 de hace un año.
   Así, las ventas hechas a particulares por parte de los concesionarios son las que más están sufriendo estas caídas. En concreto, en lo que va de mes, sólo se han matriculado 364 unidades en este canal, frente a las 735 registradas hace un año, lo que supone un 50 por ciento menos.
   Por su parte, los canales de empresas y "rent a car" suben un 0,8 por ciento, con 114 unidades vendidas.
   Para la patronal de los concesionarios, la situación es de "extrema preocupación", y apunta a un "final de año catastrófico para el sector si no se ponen en marcha medidas estructurales que reactiven la demanda y permitan recuperar la confianza de los compradores".

viernes, 15 de octubre de 2010

Bruselas da luz verde a subir el peaje a los camioneros españoles

LUXEMBURGO.- Los ministros de Transportes de los Veintisiete han alcanzado -con la oposición expresa de España, Italia, Irlanda, Países Bajos y Portugal- un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido.

   Este incremento se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La denominada 'directiva euroviñeta' podría empezar a aplicarse en 2012.

   El ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido su oposición a la norma por considerar que "penaliza a los países periféricos" de la UE, como España, y supone una carga excesiva "en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, que ha afectado de manera singularmente grave al sector del transporte, sector de vital importancia para Europa y que deberá favorecer la recuperación económica".

   A su juicio, esta norma "debería presentarse en el contexto temporal de la previsible recuperación económica a partir del año 2012".

   La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías.

   Blanco dio a entender este verano que España podría también aplicar la 'euroviñeta' en su territorio para recaudar más recursos para financiar infraestructuras. Pero más tarde dio marcha atrás y aseguró al sector del transporte que no habrá nuevos peajes esta legislatura.

   Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.

   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos.

   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.  Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.

   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.

   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.
Oposición de España

El ministro español de Fomento, José Blanco, ha afirmado que no tiene "ningún interés" en aplicar en España la nueva norma aprobada este viernes por el Consejo de Transportes de la UE que permite encarecer los peajes para los camiones y se ha mostrado convencido de que no entrará en vigor hasta que se consolide la recuperación económica. 
   La norma establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. Afectará a los camioneros españoles que atraviesen Europa porque los países centrales como Alemania, Francia o Austria sí la van a aplicar.

   "Yo no tengo ningún interés en transponer esta directiva, que saben que no es de obligado cumplimiento", ha dicho el ministro de Fomento al término de la reunión. Y ha destacado que "cuando se pueda aplicar, en el caso de que el Gobierno de España decidiera aplicarla", la UE y España ya estarán "en un momento de recuperación económica".

   Además, Blanco ha señalado que la voluntad de España "es seguir trabajando en el Parlamento Europeo para ir mejorando la directiva de acuerdo a las pretensiones del Gobierno".

   "Lo que hoy venía aquí era mucho más duro que lo que ha salido de aquí y por lo tanto yo estoy parcialmente satisfecho con el avance y el acuerdo alcanzado, aunque nosotros hayamos votado en contra", ha dicho el ministro de Fomento.

   "España ha logrado avances muy importantes en lo que se ha acordado hoy en relación a nuestros objetivos y que favorecen al transporte español. Es verdad que no alcanzamos todos los objetivos y esa fue la razón por la que nos opusimos finalmente a la directiva", ha explicado.

La agroalimentación supone ya el 15% de la exportación española

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó la vocación exportadora de la industria agroalimentaria, cuya facturación exterior supone el 15% del total de España. En concreto, el saldo comercial del sector agroalimentario ha sido positivo en los últimos años y se está incrementando este año un 20% respecto al ejercicio anterior. 

   Espinosa presentó en Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la industria agroalimentaria en España, cuyos datos de mercado, contribución social y medioambiental, su aportación de sinergias con otros sectores económicos y la búsqueda de nuevas oportunidades constatan su carácter "estratégico y de futuro".
   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Espinosa destacó los resultados económicos del sector, con unas ventas de 84.600 millones de euros, lo que representa el 14% de las ventas netas del conjunto de la industria española y la generación de 460.075 empleos, lo que la sitúa como primer sector manufacturero industrial de España.
   En relación con el empleo, la ministra señaló que en la actualidad la industria agroalimentaria española cuenta con 29.547 empresas de menos de 50 empleados, 24.383 empresas con menos de 10 empleados y 68 que dan trabajo a más de 500 empleados, "demostrando así su capacidad como motor de la economía".
   Espinosa destacó además la importancia del sector en la generación de sinergias con otros sectores económicos como la gastronomía, el turismo, la cultura y las nuevas tecnologías y su adaptación al modelo de producción europeo en lo relativo a la seguridad, trazabilidad, responsabilidad medioambiental y bienestar animal.
   Según la ministra, uno de los grandes objetivos de la industria agroalimentaria ha sido la mejora de la competitividad, el reforzamiento de su capacidad de crecimiento sostenible y la garantía de integración y consolidación de los sectores a lo largo de la cadena alimentaria, para lo que se han puesto en marcha distintas actuaciones tanto nacionales como comunitarias, destinadas a incrementar su sostenibilidad y competitividad.
   Por último, Espinosa resaltó el papel de la industria en el suministro de alimentos sanos, seguros y de calidad, y su colaboración en la sostenibilidad económica y social manteniendo la población en el territorio y generando actividad económica y empleo, así como su participación en la sostenibilidad ambiental a través de su colaboración en la gestión y el mantenimiento del territorio rural y el medio ambiente.

Carlos Egea se descuelga de sus socios del SIP a la hora de suscribir deuda pública catalana en forma de bonos patrióticos

MADRID.- La Generalitat de Cataluña prevé gastar hasta 145 millones de euros en sólo un año en pagar intereses y comisiones a las entidades financieras por su emisión de bonos patrióticos. Esta cantidad equivale al presupuesto anual del Tripartito en, por ejemplo, una de sus políticas estrella: el fomento del uso del catalán, publica hoy 'El Mundo'.

Esta cantidad equivale también al dinero transferido por el Estado a la Generalitat para que gestione el servicio ferroviario de mercancías en 2010 (117 millones) más la cifra adicional de 2011 (50 millones) para introducir mejoras en el servicio.

Ante el cierre de los mercados, la Generalitat está obligada a vender bonos a los particulares y, para atraerlos, tiene que ofrecer rentabilidades al menos similares a la de los depósitos bancarios a un año. Por eso ofrecerá un tipo de interés del 4,75% que en una emisión de hasta 2.000 millones le va a suponer pagar 95 millones de euros. Esta cantidad se une a los 50 millones de euros de comisiones a las entidades aseguradoras y colocadoras que van a intentar convencer a sus clientes de que compren los bonos.

Se trata de un coste que cualquier analista consultado considera un despilfarro por lo inhabitual de que una institución pública española pague tamaño interés y tan elevadas comisiones. La Generalitat ofrece así una señal de que necesita imperiosamente liquidez y que está forzada a acudir rápidamente al mercado sea cual sea el coste.

El Tesoro español está también realizando una campaña pública para colocar sus letras y obligaciones, pero hasta ahora puede compatibilizar la venta de deuda a particulares con subastarla entre inversores institucionales.

Sin embargo, la Generalitat -y el resto de comunidades autónomas- tiene vedado ahora salir a los mercados financieros por la desconfianza en su solvencia.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dado por garantizado el éxito de la emisión entre los clientes catalanes de las entidades que colaboran en la operación. Ayer, el BBVA aceptó sumarse al grupo de colocadores y aseguradores compuesto, sobre todo, por entidades catalanas.

La Caixa ejerce el papel de coordinador y principal asegurador y participan también todas las cajas catalanas y el Banco Sabadell.

Ayer también se sumaron, con cantidades simbólicas, la caja balear Sa Nostra y también Caja Granada. Para las entidades aseguradoras, si se quedan con los bonos no colocados a los clientes, la inversión supone cobrar en un año de la Generalitat hasta un 7,75% -4,75% por intereses y entre un 2% y un 3% por comisiones- de rentabilidad. 

Además, la deuda pública catalana es aceptada como garantía cuando el sector financiero español pide préstamos a bajo interés en el Banco Central Europeo.

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, no descartó ayer seguir los pasos de Cataluña, aunque no a corto plazo.

En su opinión, la Comunidad Valenciana sigue «colocando la deuda al ritmo que tiene previsto y al que los mercados permiten», ya que «los mercados financieros en los que se tiene que negociar la deuda están bastante cerrados».

Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) -la agencia financiera del Estado- anunció ayer que completó una emisión de bonos a tres años con un tipo de interés del 2,82%.

El PSOE exige a Cámara y PP que reclamen a Samper al menos 100 millones del convenio

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, exigió este viernes al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y al Partido Popular que reclame a Jesús Samper, imputado en la Operación Umbra, "que devuelva urgentemente los 100 millones de euros del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Murcia porque se trata de dinero de todos los murcianos y se tiene que devolver al interés general". 

   Saura hizo estas declaraciones con motivo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Murcia en el marco de la operación 'Umbra', que se enmarca en un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, además de falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública, iniciado por una denuncia de la Fiscalía. 

   El PSOE basa su petición en base al convenio suscrito por el alcalde Miguel Ángel Cámara con el empresario Jesús Samper, en julio de 1999. En dicho documento se decía que todas las plusvalías de la operación, todas las mejoras urbanísticas, deberían devolverse a los ciudadanos de Murcia y al Real Murcia. 

   Saura denuncia así que hay una serie de compromisos adquiridos con la firma del convenio que no se han cumplido, tales como la construcción de una ciudad deportiva, un campo de golf municipal, un centro de empresas y un centro de medicina deportiva, además de una residencia para deportistas. 

   Por ello, exigió al PP que "gobierne pensando en el interés general y se reponga el dinero que es de todos los murcianos, procedente de las plusvalías del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y el empresario".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, ha reclamado al alcalde, Miguel Ángel Cámara, que "exija de una vez por todas al propietario del club Real Murcia, Jesús Samper, el cumplimiento del convenio Nueva Condomina, suscrito en julio de 2001".

   Y es que, ha reprobado Navarro, "nueve años después de la firma del convenio Nueva Condomina, el PP municipal sigue sin exigir al propietario del club Real Murcia el cumplimientos de todos los compromisos adquiridos".

   Dicho convenio contempla, además de la entrega del estadio de fútbol al patrimonio municipal, la construcción y entrega de un campo de golf, el desarrollo de la ciudad deportiva, el centro de empresas y convenciones, el centro de medicina deportiva, la residencia para deportistas y la cesión efectiva del 10 por ciento, según ha informado el PSOE de Murcia. 

   Es por ello por lo que se ha preguntado "por qué los responsables del PP en La Glorieta siguen haciendo dejación de su responsabilidad y no defienden los intereses de los murcianos".

   Tras lo que ha recordado que el PP "sigue obviando, además de lo estipulado en el convenio, el espíritu del protocolo marco suscrito en 1999 entre Cámara y el entonces presidente del Real Murcia, Joaquín Romeo, cuyo objetivo primordial era la consolidación económica y viabilidad deportiva del club como equipo de máxima categoría". 

   Finalmente, ha considerado que todos estos compromisos "deben cumplirse en su totalidad, tanto el cumplimiento íntegro del convenio como el protocolo, porque es la única forma de garantizar el respeto a los intereses generales de todos los murcianos y la pervivencia del club deportivo".

La pobreza severa alcanza ya al 5% de los habitantes de la Región

CARTAGENA.- El presidente de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión en la Región de Murcia, Jesús Salmerón, ha propuesto en la Asamblea Regional un paquete de "medidas económicas y de coordinación de la Administración para erradicar la pobreza severa" en la Comunidad de la que dijo que "afecta ya a un 5 por ciento de la población".

   Salmerón, que representa a ocho colectivos con amplia experiencia en labores de ayuda a estos sectores sociales, se reunió con el presidente de la Cámara autonómica, Francisco Celdrán y, después, con los partidos políticos representados en la Comisión de Asuntos Sociales.
   Posteriormente, y ante unas 200 personas representantes de la plataforma leyeron un manifiesto reivindicativo a las puertas de la Asamblea Regional.
   Salmerón recordó que la mala situación de un importante sector poblacional no se ha producido ahora con la crisis económica. "Venimos de una etapa de crecimiento económico en la que, en vez de igualarse, las diferencias entre ricos y pobres se hicieron más grandes", indicó.
   En cuanto a las líneas de actuación que propuso, "lo primero es ayudar a las personas que se encuentran en una situación de pobreza extrema". De manera paralela, según indicó, habrá que asistir a otras que sí se han visto abocada a una mala situación por la crisis, dado que sus sueldos o subsidios no les permiten ser autosuficientes.
   Este representante social indicó que ya ha recabado el apoyo del Gobierno regional que ha creado una comisión entre consejerías para abordar el problema. "Hoy también Celdrán ha mostrado su respaldo a nuestras iniciativas, que queremos poner en manos de los Grupos Parlamentarios", indicó.
   La visita tuvo lugar en las vísperas de la celebración del Día Europeo contra la Pobreza, señalado para el próximo 17 de octubre y dado que 2010 fue declarado año internacional para este problema.

La Comunidad Autónoma de Murcia reconoce tácitamente su quiebra técnica

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha  reconocido "problemas puntuales de tesorería" y "ciertas tensiones de caja" en la Comunidad Autónoma, pero quiso "tranquilizar" a la población e indicó que la caja de la Administración regional "está abierta" y todos los departamentos y direcciones generales del Ejecutivo autonómico "siguen trabajando en los proyectos que tienen en marcha".
 
   De hecho, destacó que, durante los primeros ocho meses del año "se ha producido una aceleración importantísima en la ejecución del presupuesto del año 2011, que el Gobierno regional va por delante bastantes puntos por encima en relación con la misma fecha del año anterior".

   Así, aunque admitió que "es cierto que la minoración de las entregas por parte de la Administración del Estado y de todas las comunidades como consecuencia de la situación económica está poniendo con algún problema el tema del déficit de la caja", recordó que es una situación que se produjo también el año pasado".

   Además, explicó que el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región "está trabajando con ahínco para resolver los problemas puntuales de tesorería que actualmente tiene la Comunidad", motivo por el que quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a todos los ciudadanos, y anunció que el Gobierno regional "va a seguir trabajando con rigor y transparencia".

   "Este Gobierno nunca ha mentido a los ciudadanos y no lo vamos a hacer ahora", según Reverte, quien no ha negado que, efectivamente, la minoración de los ingresos procedentes del Estado y de los tributos propios cedidos que gestiona la Comunidad "están generando ciertas tensiones de caja, pero igual que sucede con las economías de cualquiera de los ciudadanos en la gestión de los recursos ante estas situaciones de crisis", matizó.

   Sobre la posibilidad de poner en marcha más medidas de austeridad, Reverte recordó que el Gobierno regional "ya puso medidas de austeridad en lo que respecta al control del capítulo 2, y puso en marcha un plan de control del capítulo 1". "Ahora estamos inmersos en la negociación entre consejerías de lo que tiene que ser el presupuesto del 2011, que va a estar marcado por la austeridad", remarcó.

   La portavoz del Gobierno regional aseguró que la Administración "sigue trabajando en los proyectos que lleva a cabo día a día". Por el contrario, resaltó que el Gobierno regional está pendiente de la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para emitir una deuda de 500 millones de euros que, una vez concedida, permitirá a la Comunidad "priorizar los pagos".

Valcárcel se empeña en ir de la mano de imputados para seguir con la trola

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha asegurado que el proyecto de instalación de un parque temático de Paramount Pictures en la Región de Murcia "sigue su cauce y no corre peligro" a pesar de la imputación de su principal inversor, el empresario, promotor del complejo Nueva Condomina y dueño del Real Murcia, Jesús Samper, en la operación 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Murcia.

   "Lo deseable es que ese proyecto se concrete cuanto antes por el bien de todos los murcianos", según ha explicado Reverte en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este viernes, el mismo día en que Samper ha acudido a declarar ante el titular del Juzgado Nº 8 de Murcia, David Castillejos, quien lo ha imputado por delito fiscal, inducción a la prevaricación y blanqueo de capitales.

   En este sentido, Reverte ha ratificado de forma "clara y contundente" que un proyecto "que es importantísimo para el desarrollo social y económico como el de Paramount Pictures no corre ningún tipo de peligro".

   "Por el bien de los propios interesados, queremos que la Justicia se pronuncie cuanto antes y vuelvo a reiterar la tranquilidad para todos los ciudadanos de la Región de Murcia que el proyecto sigue sus cauces, tal y como anunciaron los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín".

Samper declara, queda imputado y se vuelve a Madrid... de rositas

MURCIA.- El empresario y promotor del complejo Nueva Condomina y propietario del Real Murcia, Jesús Samper, ha asegurado, a su salida de los juzgados, que el titular del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Murcia, David Castillejos, no le ha impuesto "ninguna medida cautelar", aunque le ha imputado, según fuentes del TSJ de Murcia, delito fiscal, inducción a la prevaricación y blanqueo de capitales.

   Tras finalizar su comparecencia ante el juez que investiga esta presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Murcia, que se prolongó durante algo más de dos horas, Samper ha comentado únicamente que "ha ido muy bien, como yo pensaba", declinando hacer ningún otro tipo de declaración al respecto.

   Esta diligencia, cuyas actuaciones continúan declaradas secretas, se enmarca en un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, además de falsedad en documento mercantil  y delito contra la Hacienda Pública, iniciado por una denuncia de la Fiscalía en la denominada operación 'Umbra'.

   Samper, cuyo domicilio y despacho en Madrid fueron registrados por la Guardia Civil en el marco de dicha operación, ha llegado al Palacio de Justicia de Murcia pasadas las 9.30 horas, acompañado de tres abogados de Madrid: Ignacio Ayala Gómez, Juan Antonio Samper Vidal (su hermano) y Abraham Castro Moreno.

   A su entrada, Samper, que ha llegado a los juzgados en un coche Mercedes, ha eludido hacer declaraciones sobre la legalidad del convenio de Nueva Condomina, al ser preguntado por los numerosos periodistas que le esperaban en la puerta del Juzgado.

   Precedido minutos antes por su hermano y letrado, Juan Antonio Samper, el empresario, que ha acudido "bien, tranquilo, perfectamente y estupendo", recibió a las puertas del Palacio de Justicia el respaldo y la oposición de diversos espontáneos.

   De hecho, un vecino de Murcia, Agustín H., mostró su apoyo al empresario con un cartel en el que podía leerse 'Ánimo Samper, el Real Murcia está contigo', al tiempo que defendió "la obra tan importante que ha supuesto la Nueva Condomina" y aseguró estar con su promotor "porque va a crear, además, muchos puestos de trabajo" con la implantación del parque temático de Paramount Pictures en la Región, proyecto del que es el principal inversor.

   Otro espontáneo, por el contrario, mostró su oposición a Samper y le acusó de ser "un ladrón" y de haberse "llevado todo el dinero", por lo que consideró que "debe ir a la cárcel".

   Samper insistió este jueves en la "legalidad y con normalidad absoluta" con la que se hicieron los trámites del convenio de Nueva Condomina. 

   Además, rechazó hacer ningún tipo de comentario sobre las declaraciones de otros imputados en la operación, porque reconoció "no conocerlos", porque la información que tiene "es por los medios de comunicación" y, en tercer lugar, porque "cada uno es libre de declarar o de adoptar las posiciones que considere más oportunas para sus intereses", afirmó.

   La operación comenzó el 5 de octubre, con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encuentran el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

   Los últimos en declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia fueron el empresario Francisco Arqués, así como a los empresarios de la compañía Inveralrahu S.L., Alfonso Ramírez Huguet, y Juan Torres Fontes Suárez, todos ellos imputados por blanqueo de capitales en la operación que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Murcia.

   El juez dejó a los tres en libertad, aunque continúan imputados. Además, ha impuesto para Ramírez Huguet la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y de comunicar la salida del territorio nacional.

   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, fueron detenidas el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato del Noce, todos ellos en libertad tras pagar sus respectivas fianzas.

   No obstante, mantienen sus imputaciones. En concreto, Renato del Noce, que está imputado por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, después de que eludiera la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante la constitución de una hipoteca sobre una finca en el municipio de Murcia.

   Por su parte, Higinio Pérez Mateos ha sido imputado por cohecho y tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, tras eludir la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante aval bancario.

   Mientras que el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, al que se le imputan los delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios, tendrá la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio nacional. El director de la Gerencia de Urbanismo abonó la fianza mediante transferencia bancaria.

   Además en esta causa están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra, aunque se habla de una veintena de imputados por la misma causa. 

   De hecho en el caso del edil, imputado por un presunto delito de prevaricación, su abogado José María Caballero presentó este lunes en el registro de los juzgados de la capital una petición de sobreseimiento de la imputación por prevaricación de su defendido en la presunta trama de corrupción urbanística que se investiga en el municipio de Murcia, al entender que "no existe nada contra él".

   El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, ya anunció, tras concluir su declaración ante el juez David Castillejos, que su abogado, José María Caballero, iba a solicitar por escrito el sobreseimiento de la imputación, "ya que no tiene ninguna justificación y no hay ningún tipo de medidas hacia mi persona". 

   Al hilo, el abogado del concejal indicó que el edil había dejado todas las dudas suficientemente despejadas. Caballero entiende que "procede" el sobreseimiento de la imputación a Fernando Berberena por un presunto delito de prevaricación "puesto que ya ha dejado bastante claro todo lo que se le ha preguntado". "No hay ningún tipo de irregularidad", subrayó.

jueves, 14 de octubre de 2010

González Tovar será relevado en breve como delegado del Gobierno en Murcia

MURCIA.- El todavía delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, será relevado en breve de su cargo por el Consejo de Ministros, según se ha confirmado esta noche en fuentes de la Presidencia del Gobierno, y será sustituido por un alto funcionario del Estado al objeto de preparar en la Región las próximas elecciones autonómicas y municipales.

González Tovar estaba virtualmente cesado desde antes del verano ante sus maniobras para congraciarse con la derecha murciana mas extrema y radical, combatiendo, a su vez, el ascenso de compañeros limpios del PSRM, caso de Begoña García Retegui,  conseguida candidata socialista a San Esteban en mayo de 2011 tras unas elecciones primarias que Tovar intentó en un principio fueran adversas a las preferencias del PSOE federal aunque, tras una dura entrevista privada con la precandidata, de médico de familia con médico de familia, cesó por fuerza en  sus maniobras obstrucionistas.

Tampoco gustaban en Ferraz otras maniobras de parecido tenor para sustituir al amortizado Pedro Saura al frente del PSRM en su próximo congreso ordinario con la intención nada velada de instituir una especie de dinastía socialista murciana al objeto de entronizar a su propia hija como candidata a San Esteban en 2011 o 2015, aprovechando la debilidad orgánica del partido, haber tocado suelo electoral y la falta de un liderazgo real con un Pedro Saura ya sin ninguna autoridad efectiva sobre unas bases más que desconcertadas ante la sintonía  y servilismo de Tovar con los sectores más reaccionarios de la sociedad regional.

La caida en desgracia política del secretario general del PSRM, Pedro Saura, su único mentor constatable, y de su propia hija, María González Veracruz, tras zancadillear ambos familiares a García Retegui pese a las preferencias ya mostradas de Ferraz, aconseja abordar ahora el pre proceso electoral con un inquilino de muy diferente perfil en la sede del Paseo del Teniente Flomesta y más sintonizado con la candidata e, incluso, el propio presidente del Gobierno.

Según las mismas fuentes de la Presidencia del Gobierno, el relevo se producirá, a lo sumo, en uno de los tres próximos Consejos de Ministros y no tiene directamente nada que ver con la previsible evolución de la 'Operación Umbra'  puesto que González Tovar no era concejal socialista del Ayuntamiento de la capital cuando su partido votó a favor de los ahora muy cuestionados y controvertidos desarrollos urbanísticos al norte de la ciudad de Murcia.- (NEM)

La católica Murcia es la comunidad con mayor tasa de abortos en los últimos 15 años

MURCIA.- Murcia es la Comunidad con mayor incremento de su tasa de abortos en los últimos 15 años, pasando de una tasa de 11,03 en 1994 hasta 14,42 en el 2008, registrando un total de 33.166 interrupciones de embarazo en el periodo 1994-2008, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

   En un comunicado, el IPF ha informado de que Cataluña, con un acumulado de 195.278 abortos desde 1994, la Comunidad de Madrid, con 182.680 interrupciones practicadas y Andalucía (con 170.263 abortos) han sido con diferencia las comunidades autónomas con mayor número de abortos en el periodo 1994-2008.
   La suma de estas tres comunidades, señala el Instituto de Política Familiar, alcanza el 49,5 por ciento total de los abortos practicados en España, que en este mismo período fue de 1.106.742.
    En el extremo contrario a Cataluña, Madrid y Andalucía están La Rioja, con 5.870 abortos en quince años, Navarra (6.100) y Cantabria (6.961). En el medio se ubican el resto de comunidades: Comunidad Valenciana (110.514), Canarias (42.531), Castilla y León (40.782), Galicia (34.399), Región de Murcia (33.166), Islas Baleares (30.528), Aragón (29.822), Asturias (27.910), Castilla La Mancha (26.344), País Vasco (24.340) y Extremadura (13.178).
   Si se tiene en cuenta la tasa de crecimiento del número de abortos, sin embargo, es Murcia la comunidad donde más se ha incrementado en estos últimos 15 años, pasando de un 11,03 en 1994 hasta un 14,42 en el 2008. Le sigue Cataluña, con un incremento en su tasa de abortos de un 8,16 y situando su tasa de abortos en el 2008 en 14,10, y la Comunidad de Madrid, que ha pasado del 7,60 al 13,52.
   A nivel nacional, según el IPF, la tasa de abortos ha crecido en un 142 por ciento, pasando de los 47.832 practicados en 1994 a más de 115.800 en el 2008. Para el presidente del Instituto, Eduardo Hertfelder, el número de abortos producido en España en este periodo junto con la baja natalidad, han sido las "causas principales del hundimiento de la población juvenil y el envejecimiento poblacional" del país.
   Por ello, Hertfelder tachó de "incongruente" que mientras en la Unión Europea "se está implementando una política creciente de apoyo a la maternidad con objeto de aumentar la natalidad y reducir el número de abortos, sin embargo en España no sólo no se implementan medidas de apoyo, sino que se eliminan las pocas ayudas que existían e incluso se impone una ley regresiva como la recientemente aprobada ley del aborto que agravará más este problema".

El alcalde de Lorca dice ahora que mantiene la oferta del municipio para acoger el parque de la Paramount

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mantiene el ofrecimiento de todo el municipio para acoger el parque temático de la Paramount hasta que la compañía no tome la decisión definitiva. 

   Y es que, aunque la compañía "se ha decantado por las propuestas de Fuente Álamo o Alhama, descartando el resto de opciones", Jódar ha asegurado que se seguirá trabajando para que "se retome la opción propuesta por Lorca y, en el caso de que los promotores privados de esta inversión se decanten por otro municipio, se prefiere que sea en la Comarca del Valle del Guadalentín, porque eso beneficiará también a Lorca".
   En esta línea, Jódar se ha preguntado por qué el PSOE de Lorca "no se une a la petición del PP del Guadalentín para pedir una parada del AVE en Lorca, el soterramiento del tren a su paso por la ciudad, el incremento de efectivos de la Guardia Civil y la rehabilitación de su cuartel en Zarcilla de Ramos, así como la construcción de un tercer carril en la A-7 hasta Puerto Lumbreras".
Pero el candidato socialista a la Alcaldía por el PSOE en Lorca, Manuel Soler, ha asegurado quedarse "a cuadros" tras comprobar que el alcalde, Francisco Jódar, "apuesta porque sea el municipio de Alhama de Murcia el que albergue el futuro parque temático de la Paramount".
   Al respecto, Soler ha recordado que en una reunión de los responsables comarcales del PP, celebrada el pasado lunes en esa localidad, y a la que asistió Jódar, se acordó que Alhama es "el lugar idóneo" para acoger dicha inversión.
   En este sentido, Soler, que también mostró su sorpresa porque el portavoz de los responsables del PP en la comarca sea el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha calificado la actitud de Jódar de "servil, carente de ambición e irresponsable", al tiempo que ha lamentado que no sea capaz "de hacer valer las muchas potencialidades de su municipio".
   Y es que, a su juicio, Lorca "reúne sobradamente las condiciones necesarias para que el proyecto se quede en el municipio, que necesita esa inversión para paliar el principal problema que tiene, que es que 7.500 vecinos están siendo golpeados por el drama del paro".
   Según las estimaciones iniciales, la llegada de la Paramount "reportaría unos 20.000 puestos de trabajo", lo que en opinión de Soler, "es un aliciente más que suficiente como para que Jódar luchara para traer la inversión a Lorca en vez de apoyar que se vaya a otro municipio".
   Por ello se ha preguntado "cómo es posible que en el último Pleno, y a instancias del Grupo Municipal Socialista, el alcalde del PP acordara iniciar la movilización de los agentes sociales y económicos de Lorca para conseguir que la Paramount se instalara en la Ciudad del Sol", según fuentes del PSOE.
   De esta forma, ha acusado a Jódar de "volver a engañar y traicionar a los lorquinos al apostar claramente y en contra de un acuerdo de Pleno por el municipio de Alhama para convertirse en sede del parque temático".
   Ha recordado, al respecto, que "hace un año Jódar apostó por Totana para que se convirtiera en sede de la Ciudad Agroalimentaria del sureste español en una posición que no entiende ningún lorquino y que nos puede salir muy caro".

IU culpa a PP y PSOE del "fracaso" de la autopista del Mediterráneo (AP-7) por apoyar su concesión

MURCIA.- El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha responsabilizado hoy a PP y PSOE del "fracaso" de la autopista del Mediterráneo en sus tramos de peaje Cartagena-Vera y Cartagena-Alicante, ya que, ha añadido, ambos partidos "apoyaron la concesión de esta infraestructura".

   Pujante ha señalado que la intensidad media diaria registrada en el tramo Cartagena-Alicante fue de 16.919 vehículos en 2009, un 9,2 por ciento menos que en 2008, mientras que en el de Cartagena-Vera fue de 3.174, un 3,4 por ciento menos que el año anterior, según datos del ministerio de Fomento.
   A su juicio, el "escaso" tráfico de vehículos en ambos tramos se debe a la cercanía de la autovía A-7, un hecho que ya advirtió antes de su construcción Izquierda Unida, cuya alternativa es la creación de tramos transversales, como el que une Alhama y Cartagena, a partir de una vía de carácter público.

U+LV desvela que el "entubamiento" de los caudales del Segura está incluido en los Presupuestos del Estado para el 2011

MURCIA.- IU+LV desvela que en el Anexo de inversiones reales de los Presupuestos del Estado para el 2011, bajo el título de 'Sistema de suministro de agua desde el embalse del Cenajo a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT)', está incluido el proyecto para construir una conducción destinada a los caudales de agua que, procedentes del trasvase del Tajo, circulan actualmente por el cauce del Segura; es decir, lo que desde el 2007 se ha venido conociendo, de manera popular y un tanto impropia, como el "entubamiento del río".

   En palabras de José Eduardo Illueca, concejal de este grupo político y representante del mismo en la Plataforma para la defensa del Río Segura, "con esta constatación se confirman nuestros peores temores: el Gobierno de Rodríguez Zapatero no abandona el proyecto de desvío de caudales del Segura, sino que insiste en el mismo, desmintiendo de este modo las informaciones que venían circulando por determinados mentideros de que la situación de crisis actual iba a determinar que este proyecto cayera en el olvido".
   En concreto, explica el concejal, "el Anexo referido contempla una inversión total de 282.000.000 euros, 8.460.000 euros se imputan al vigente ejercicio, previsiblemente para pago de proyectos, y el resto del montante se desglosa en un Plan cuatrienal de inversión, que prevé gastar 67.680.000 euros en cada uno de los próximos tres ejercicios (2011, 2012 y 2013) y 68.354.000 euros en 2014".
   Además, Illueca recuerda que "ya fueron adjudicados en 2007, en la modalidad de construcción y proyecto, ocho tramos de los once en que se divide el Proyecto básico, resultando adjudicatarias entonces algunas de las empresas de construcción más fuertes del país, como FCC, entre otras; y, por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó en el verano de 2009 la utilidad pública, por supuestos motivos sanitarios, del Proyecto, con la finalidad de obviar los informes desfavorables de impacto ambiental".
    Por tanto, la consignación presupuestaria para los próximos cuatro ejercicios es el último eslabón de la tramitación necesaria para que las obras puedan empezar materialmente con carácter inmediato. En opinión de Illueca, "la inacción ante una agresión ambiental de estas dimensiones es la peor de las recetas, porque los hechos consumados hacen cada vez más difícil la paralización de este proyecto; de alguna manera, podríamos decir que estamos en el momento del ahora o nunca: o nos ponemos las pilas y somos capaces de parar, con la movilización y con la protesta, este proyecto de entubamiento o el río que hoy conocemos no será más que un recuerdo dentro de pocos años".
   Las consecuencias económicas, sociales y ambientales del proyecto han sido aireadas ya en ocasiones anteriores, "y no estamos hablando de ninguna broma; una pérdida de caudal que podría llegar puntualmente hasta el 40 por 100 del que actualmente transporta el río acarrearía consecuencias dramáticas para el ecosistema fluvial".
   El impacto sobre la vegetación de ribera, sobre la diversidad piscícola, sobre las aves y sobre especies tan emblemáticas como la nutria, añadió, "podría ser muy duro, sin hablar del impacto estético y cultural en un pueblo cuya vida ha estado históricamente y sigue estando profundamente vinculada al Río Segura". "No debemos consentir este atropello; al menos, no sin lucha", afirma Illueca.
   En IU se han planteado, desde que se constató la realidad presupuestaria de este proyecto, ejercitar una oposición firme e inmediata al mismo.
   A nivel nacional, IU planteará una enmienda de supresión a los Presupuestos Generales para que se elimine este proyecto del Anexo de inversiones reales; anivel local, explicó, "vamos a presentar en el próximo Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento se dirija a todos los grupos políticos con representación parlamentaria solicitándoles que formulen enmiendas de supresión o apoyen las que se formulen".
   Por otra parte, "también vamos a solicitar la reunión inmediata de la Plataforma en defensa del Río Segura que, la verdad sea dicha, no se ha mostrado demasiado activa durante los últimos meses; pero consideramos imprescindible mantener la unidad de la sociedad ciezana y de los pueblos ribereños en esta materia, aunque, dada la inminencia del problema, también es necesario actuar en el plano político, que es donde al final se toman las decisiones", concluye Illueca.

Ecologistas traslada a Bruselas su preocupación por los impactos del proyecto del Gorguel

MURCIA.- Ecologistas en Acción, a través de la oficina del eurodiputado Willy Meyer, ha realizado una pregunta a la Comisión Europea para informar sobre los impactos que en la Red Natura 2000 ocasionaría la instalación de un Macropuerto de Contenedores en el Gorguel. 

   A través de esta vía de participación, el colectivo ecologista hace llegar al Parlamento su preocupación por el "megalómano e impactante proyecto que pone en serio riesgo varios hábitat prioritarios".
   Además de la Sierra de la Fausilla catalogada como LIC y ZEPA, el LIC de Medio Marino y los "enormes" valores ambientales, culturales, geológicos y mineros que conforma este "singular" tramo de costa murciana.
   El colectivo, que se reafirma en su oposición a este proyecto, lo considera "innecesario e injustificado económica y ambientalmente", por lo que ha manifestado que la Autoridad Portuaria de Cartagena "debe desechar la idea de que la valiosa cala del Gorguel es el lugar idóneo para esta mastodóntica infraestructura".
   Y es que, a juicio de Ecologistas, "los valores que ostenta el Gorguel son indudables, como muestran las distintas protecciones que presenta, tanto a nivel estatal como internacional, y han de ser preservados", por lo que ha advertido que la puesta en marcha de este proyecto "conllevaría daños irreversibles sobre este tramo de costa".
   Ecologistas en Acción también ha informado a la Comisión Europea de la "incompatibilidad" entre este proyecto y la regeneración de la bahía de Portman.
   Al hilo, ha calificado de "impresentable" que las Administraciones públicas "antepongan un proyecto tan destructivo frente a la regeneración de una bahía que lleva 20 años abandonada y donde se produjo unos de los mayores desastres ambientales del Mediterráneo".
   Es por ello por lo que ha dejado claro que hará uso de todos los instrumentos disponibles, tanto a nivel estatal como europeo, para que el proyecto de Instalación de una Terminal de contenedores en el Gorguel "no se lleve a cabo, ya que los gravísimos impactos que esto conllevaría pondrían en grave situación la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales".

IU pregunta a la Comisión Europea sobre el macropuerto de El Gorguel y reitera su oposición al proyecto

MURCIA.- Izquierda Unida ha presentado en la Comisión Europea una pregunta para que esta institución informe de si conoce el proyecto de construcción de un macropuerto en El Gorguel y de las afecciones que puede ocasionar éste sobre el espacio marino y la sierra de la Fausilla, protegida por la Red Natura 2000.

   Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, quien ha explicado que la instalación del citado macropuerto supone "mantener un modelo económico insostenible, un coste medioambiental con daños irreversibles" y es incompatible con la regeneración de la bahía de Portmán.
   En este sentido, Pujante ha recordado que la regeneración de la bahía ha sido un compromiso incumplido por parte de los gobiernos socialista y popular, pese a que se trata de una "deuda histórica" por ser escenario de uno de los mayores desastres del litoral Mediterráneo en lo relativo a la contaminación por residuos mineros.
   Ha indicado que el macropuerto afectaría a espacios de la Sierra de la Fausilla catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), al tiempo que ha insistido en que la regeneración de la bahía de Portmán contribuiría a la generación de nuevos yacimientos de empleo.  
   Sobre la moción que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular para solicitar un aumento del presupuesto para la regeneración de la bahía y su licitación en el primer semestre de 2011, Pujante ha explicado que la apoyará aunque ha criticado que la iniciativa no contemple la supresión del macropuerto en El Gorguel.
   Por ello, ha anunciado que va a presentar una enmienda de adición que incluya la eliminación de la partida destinada a esta infraestructura, que el Gobierno central ha cifrado en 67,3 millones de euros de 2011 a 2014, y ha criticado la "ambigüedad calculada" de Partido Popular y PSOE.

La licitación de obra pública autonómica en Murcia cae un 61,6% hasta agosto

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, manifestó que los últimos datos de Seopan, de 31 de agosto de 2010, confirman un "hundimiento" de la licitación de obra pública del Gobierno regional. Y es que la caída de licitación del Ejecutivo autonómico en los ocho primeros meses de este año ha sido del 61,6 por ciento. 

   Se ha pasado de los 237 millones de euros licitados de enero a agosto de 2009 a 91,5 millones en el mismo período de 2010. Estos datos, señala, "demuestran que lejos de reducirse dicha caída se va incrementando de un mes para otro". Al tiempo que recordó que en julio, la caída fue del 55 por ciento.
   Según Seopan la licitación de obra pública de todas las administraciones públicas, en la Comunidad Autónoma a fecha de agosto de 2010 ha sido de 374 millones de euros de los cuales 237 son financiados por el Gobierno de España y "sólo" 91 por el Gobierno regional lo que supone una diferencia del 62 por ciento menos.
   Para la diputada, el Gobierno regional no puede ampararse en justificar esta caída en base a la situación económica, "ya que ésta afecta, no sólo a la Región de Murcia sino a todas las comunidades autónomas". Sin embargo, destacó, la caída de la licitación del Gobierno regional es casi el doble de la caída media de las comunidades autónomas que ha sido, según los datos de SEOPAN, del 34,8 por ciento.
   "Este importante diferencial con la media regional evidencia que en nuestra Comunidad autónoma la caída de la licitación de obra pública se agrava considerablemente en comparación con otras autonomías", apuntó. Al mismo tiempo "demuestra la incapacidad del Gobierno regional para llevar a cabo políticas encaminadas a superar la crisis económica y ayuda a entender por qué la sufrimos con mayor intensidad en nuestra Región", indicó.
   Teresa Rosique añade que "el escenario cuantitativo de hundimiento de la licitación de obra pública del Gobierno regional es aún más grave si hablamos en términos cualitativos, tal y como sucede con la Consejería de Obras Públicas, la más importante en materia de inversión".
   Esta Consejería lleva adjudicados a octubre de 2010, solamente tres expedientes de los sacados a licitación y ninguno de ellos es de ejecución de obras. En concreto, se trata de una asistencia técnica en relación con obras del Aeropuerto de la Región de Murcia, mantenimiento de una base de datos y un suministro de consumibles para impresoras.
   De hecho, la Consejería que dirige José Ballesta, de los 22 proyectos de obras que ha sacado a licitación no ha adjudicado todavía ninguno a día de hoy y, como viene denunciando el PSOE, cada uno de ellos cuenta sólo con 10.000 euros de consignación para este año.
   Lo peor, subrayó, es que "esta insostenible situación no va a mejorar ya que la Consejería de Economía y Hacienda ha echado la persiana a los presupuestos de este año y ha cerrado el ejercicio presupuestario tres meses antes de que acabe el año".
   Todos estos datos, según la diputada, reflejan claramente "el discurso hipócrita del PP que exige a otras administraciones lo que ellos no son capaces de hacer".
   El presidente Valcárcel, añadió, "tiene por los suelos la inversión pública regional y lejos de poner soluciones a este gravísimo problema se dedica, exclusivamente, a exigir a otros más inversiones".
   "Llueve sobre mojado ya que todo esto viene a sumarse al tijeretazo que el Gobierno regional dio al capítulo de inversiones para 2010, que fue de 157 millones de euros, a los que se suman los 56 millones de financiación extrapresupuestaria prometidos y que no se han materializado", explicó.
   Las repercusiones negativas de esta "cruda realidad" para las empresas de la construcción y para el empleo son "tremendas", ya que, subrayó, "la inversión en obra pública es fundamental para el mantenimiento de la actividad económica y para la creación de empleo".
   La diputada argumentó que "Valcárcel y su gobierno no pueden seguir más tiempo callados ante esta insostenible situación y deben dar la cara ante los ciudadanos y las empresas".
   Por lo que desde el Partido Socialista les exigen explicaciones de por qué la caída de la licitación de obra pública del Gobierno regional es "casi el doble que la caída media del resto de las comunidades autónomas".
   Por ello, remarcó, el Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia urgente del Gobierno regional en la Asamblea.