martes, 30 de abril de 2024

El sindicato AUGC alerta de que una comisaría de Policía Nacional en Águilas supondríal a desaparición del cuartel de la Guardia Civil


MURCIA.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) afirma en un comunicado que la creación de una comisaría de Policía Nacional en Águilas supondría «la retirada y desaparición del Cuartel de la Guardia Civil» en el municipio.

AUGC indica que Vox ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Águilas para dotar al municipio de una comisaría de Policía Nacional, lo que no conllevaría que se sumen más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «sino que se sustituyan unos por otros».

Recuerda que la plantilla del Puesto Principal de Águilas con funciones de seguridad ciudadana cuenta con un catálogo de unos 40 guardias civiles, mientras que una comisaría de Policía Nacional «suele tener unos 100 policías nacionales». 

«La razón de solicitar una comisaría en sustitución del cuartel de la Guardia Civil de Águilas es el número de efectivos que dedica a la seguridad ciudadana uno u otro Cuerpo», indica la asociación.

Desde AUGC recuerdan que llevan años solicitando que todos los Puestos Principales de la Guardia Civil y, en concreto, el de Águilas, tengan una plantilla mínima de 80 guardias civiles y no los 40 actuales, al entender que «no son suficientes para realizar las patrullas de seguridad ciudadana».

Además, denuncian que los efectivos conocieron «de un modo oficioso» que arranca una reestructuración de las patrullas del Seprona y de la Intervención de armas, lo que, según sus cálculos, supondrá, en un plazo aproximado de 4 o 5 años, «la desaparición de estas unidades en Águilas y su traslado al cuartel de Lorca».

También reivindican «el deterioro y el abandono» del cuartel de la Guardia Civil, lo que «arroja una pésima imagen institucional del Cuerpo y un deficiente servicio de atención al ciudadano». 

Esta situación es fruto, según AUGC, de «la falta de mantenimiento y de inversiones» en el edificio.

Desde AUGC exigin «soluciones» a la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia, que pasan por el aumento de efectivos del Puesto Principal hasta los 80 guardias civiles y el impulso de las inversiones «necesarias y urgentes» en el cuartel.

La asociación pide al Pleno del Ayuntamiento que «exija más seguridad, pero no sustituyendo a guardias civiles por policías nacionales, sino exigiendo el número necesario de agentes y las dependencias oficiales necesarias».

«Si la Jefatura de la Guardia Civil y el Ayuntamiento no realizan las gestiones necesarias supondrá la desaparición lenta pero inexorable de la Guardia Civil en Águilas, localidad a la que llevamos sirviendo y protegiendo a sus ciudadanos desde la creación del Cuerpo», recalca la AUGC.

No hay comentarios: