En la rueda de prensa posterior a su toma de posesión, Pancorbo ha reconocido que, en su Consejería, la vida de los ciudadanos "se mejora con dinero" porque "podemos hacer legislación y cosas, pero las obras públicas hay que ejecutarlas". Por tanto, se ha propuesto "buscar financiación" para "solucionar los principales problemas".
Sobre todo, ha avanzado que su gestión estará enfocada a la "seguridad vial" porque la Región cuenta con "puntos negros".
"Yo no voy
a prometer grandes obras faraónicas porque sabemos cuál es la situación
económica de la Comunidad", según Pancorbo, quien ha lamentado que
Murcia es la autonomía "peor financiada" y que, para el Gobierno
central, es una comunidad "de tercera, cuarta o quinta".
Entre
los retos, se ha fijado la creación de las áreas metroplitanas de
Cartagena y de Murcia que, a su juicio, pueden ser "muy positivas" para
los habitantes y, en área ferroviaria, ha reconocido que no le gusta
cómo ha llegado el AVE a Murcia, con "pocas frecuencias y dos de ellas
pasan por Alicante".
"Sabemos que hay algunas compañías 'low
cost' que se están empezando a interesar por venir a la Región, pero
vamos a ver en qué condiciones", según Pancorbo, quien ha avanzado que
le tocará "pelear" con el Gobierno central la recuperación de la línea
Cartagena-Chinchilla, sin la cual desaparece la vertebración territorial
ferroviaria de la Región".
Precisamente, ha señalado que esta
línea está reconocida como un corredor estratégico europeo y "poco se
puede hacer a nivel regional porque las competencias" son nacionales.
Sin embargo, ha matizado que "si ese tramo de vía se electrificara hasta
Albacete, los tiempos serían muy similares al AVE que tenemos ahora que
no para en Alicante".
"Los ciudadanos podía elegir entre un
tren tipo Alvia o el AVE, cada uno que elija", según Pancorbo, quien ha
señalado que a él le gusta la "libertad".
También se ha
marcado como retos la llegada del AVE a Lorca, cuya licitación está
pendiente. "Las noticias que tenemos es que, en breve, probablemente el
mes que viene o en noviembre, ya se licitará esa obra y cuando se
ejecuten el resto de tramos que hay en marcha se podrá cerrar la
conexión hacia Almería".
En lo que respecta a Cartagena, ha
señalado que "todavía no hay fecha para la licitación del
soterramiento", pero la obra "está en marcha" y va a insistir en que se
cumplan los plazos.
En cuanto a la
financiación, ha pedido "un poco de tiempo para aterrizar" en la
Consejería pero, atendiendo al registro histórico de las inversiones en
los últimos años, ha advertido que es "muy escaso".
"Nuestra intención
es ejecutar obra porque crea actividad económica, pero tenemos que ver
qué hay disponible, qué proyectos están redactados y qué se puede
lanzar".
En lo que respecta a la autovía del Altiplano (A-33),
ha explicado que el subtramo 4A se prevé que esté en servicio "a
principios del año que viene" porque las obras "están muy avanzadas".
Cuando se abra esa autovía, que además tiene pavimento de hormigón, se
podrá cerrar el corredor interior para ir a Valencia.
En
cuanto al Arco Noroeste, ha señalado que hay una serie de "problemas"
porque "ha habido un incremento de precios con la crisis y la pandemia".
Así, los contratos se licitaron con precios que a día de hoy están
"desfasados" y las empresas constructoras están "buscando soluciones
para no arruinarse".
No obstante, no ha avanzado plazos, algo para lo
que tendrá que reunirse con los responsables del Ministerio de
Transportes.
En lo que respecta al Arco Norte, ha lamentado
que está "en un cajón" aunque está entre los planes del Ministerio
"sacarlo", pero "no hay fecha a día de hoy".
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