lunes, 20 de diciembre de 2021

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España recuerda la libertad de decisión individual para la negativa a vacunarse


MADRID.- La ley recomienda escuchar la opinión de los menores, en caso de que los padres no quieran que sus hijos sean vacunados contra el covid, aunque los progenitores tendrán la decisión. Si estos se oponen a vacunar a sus hijos, el asunto se traslada a los tribunales. Las sentencias más recientes anteponen el interés de los menores, es decir, el derecho a que sean vacunados, según Tele 5.  

La Audiencia Provincial de Vigo en verano de 2019 sobre el caso de unos padres que rechazaron la vacuna para su hijo adolescente de 16 años dictó que "no se discute el derecho de los progenitores a defender las creencias que estimen oportunas o el sistema de educación y de vida de sus hijos, pero siempre que no resulte perjudicial para los mismos".

En la misma línea otra sentencia de febrero de este mismo año, del Juzgado de Primera Instancia de Granada desautorizó a un hijo que se negó a que vacunaran a su padre, un hombre de avanzada edad con Alzheimer ingresado en una residencia de ancianos.

En este caso el juez dictaminó que el derecho a la salud debe prevalecer sobre la opinión contraria del familiar de referencia. También ha habido sentencias similares en Sevilla y Santiago de Compostela. 

En contra, la Fiscalía del Tribunal Supremo defendió en febrero de este año la libertad de decisión individual para prestar o negar el consentimiento a las inyecciones «en tanto que la ley no establezca obligación de vacunarse". 

Un documento oficial del Ministerio de Sanidad aporta información sobre la vacuna, sus posibles efectos adversos y resuelve dudas y además  incluye las autorizaciones que los padres, madres, tutores o representantes legales, similar en todas la comunidades autónomas, que tienen que presentar  firmada para se pueda vacunar a los niños menores de 12 años. 

No hay comentarios: