viernes, 12 de noviembre de 2021

Musas que nos inspiran / Guillermo Herrera *


Debo confesar un secreto que no he revelado a nadie hasta ahora. Toda mi vida he estado enamorado de las dakinis, igual que otros se enamoran de las vírgenes, de las hadas y de las respetables señoras invisibles, luminosas y transparentes que pueblan la naturaleza, y que habitan en otras dimensiones
como cuenta la leyenda del Rey Arturo.

Es normal que un hombre se enamore de una mujer, pero no lo es tanto si es tanto si esa señora no es de carne y hueso. La búsqueda idealista de la diosa, que representa la energía femenina del Creador, es un tema recurrente en todas las leyendas épicas de héroes y caballeros blancos. La enigmática figura de la dakini es venerada, deseada e incluso temida, formando una de las figuras más fascinantes y enigmáticas en el pensamiento místico-religioso.

Es como el amor a Sofía, la diosa de la sabiduría, patrona de los alquimistas, equivalente a Prajñāpāramitā, la Madre de la Sabiduría que significa "la perfección de la sabiduría trascendente". Se refiere a una forma perfeccionada de ver la naturaleza de la realidad.

Según el budismo, una dakini no es una diosa individual, sino un espíritu del aire. Las dakinis son parecidas a las hadas celtas y a los espíritus del aire. Se dice que, como los ángeles o elfos, son seres sobrenaturales que actúan a modo de iniciadoras de pruebas espirituales, desafiando nuestra determinación. Aparecen en momentos críticos y decisivos, en los que la decisión que tomemos tendría importancia trascendental.

Padmasambhava o Guru Rimpoché, responsable de difundir el budismo en el Tíbet, a su vez, dejó enseñanzas a las dakinis, como a su propia consorte, Yeshe Tsogyal, una princesa que obtuvo la iluminación, y que es venerada como la dakini de la sadiduría, arquetipo de todas las dakinis.

DEFINICIÓN

Una dakini puede entenderse como una diosa o deidad femenina dentro de la tradición budista. En el idioma tibetano el término dakini es Khandroma que significa “aquella que atraviesa el cielo” o “la que se mueve en el espacio”; también se refiere como "bailarina del cielo" o "caminante del cielo".

Sus cuerpos se representan con posturas sinuosas y danzantes, desnudas y hermosas, pero no se ven como símbolos sexuales, sino como símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos los oscurecimientos. Los movimientos de su danza representan los movimientos y pensamientos de la conciencia en el flujo mental como el florecimiento espontáneo de la mente del Buda.

No confundan nunca la palabra ‘tantra’ con sexo físico. En el hinduismo y en el budismo, el tantra es una colección de textos sagrados que recogen doctrinas, prácticas y ritos esotéricos. Aunque hubo una rama hindú de mano izquierda de esta tradición que se derivó hacia el sexo, ese no es el objetivo ni la esencia de esta tradición espiritual asiática mayoritaria. El sexo físico sería una ilusión o un engaño de la matrix, según todas las tradiciones espirituales de la humanidad, y utilizar el engaño para encontrar la verdad no sería el camino más directo de todos, sino más bien una distracción.

BUDISMO TIBETANO

En lo que se llama "tantra yoga superior", el énfasis está en varias prácticas de yoga que permiten al practicante darse cuenta de la verdadera naturaleza de la realidad. El "yoga de las deidades" es una práctica fundamental del budismo vajrayana que implica la visualización de imágenes mentales que consisten principalmente en deidades como los budas, bodhisattvas y deidades iracundas, a lo largo de la repetición de mantras.

El yoga de deidades implica dos etapas, la etapa de generación y la etapa de finalización. En la etapa de generación, uno disuelve el mundo y visualiza la deidad elegida o yidam, su mandala y las deidades compañeras, dando como resultado la identificación con esta realidad divina. En la etapa de finalización, se disuelve la visualización en la realización de sunyata o vacuidad. Las prácticas de la etapa de finalización también pueden incluir prácticas de energía o cuerpo sutil, así como otras prácticas como de los Seis Yogas de Naropa, como el Yoga del Sueño.

Las opiniones y prácticas asociadas con el Dzogchen y el Mahamudra se consideran a menudo la culminación del camino tántrico. Estas prácticas se centran en la naturaleza misma de la realidad y en la experiencia denominada dharmakaya o rigpa. Los puntos de vista y las prácticas asociadas con las enseñanzas de Dzogchen y Mahamudra a menudo se consideran la culminación del camino tántrico y la meditación más alta. Estas prácticas se centran en la realización directa de la naturaleza de la realidad, denominada dharmakaya o rigpa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Budismo_tibetano#Yoga_t%C3%A1ntrico

LAS DAKINIS

Las dakinis prevalecen en el Budismo Vajrayāna y en el Tíbet y los Himalayas, se consideran de temperamento agresivo o volátil, actuando algunas veces como musas o aspectos de inspiración para prácticas espirituales. Las Dakinis son formas femeninas enérgicas, que evocan el movimiento de energía del espacio. En este contexto, el cielo, o el espacio, indican el vacío o shunyata, la insustancialidad de todos los fenómenos, lo cual es, al mismo tiempo, el potencial puro de todas las posibles manifestaciones.

Las dakinis son agentes de prueba y desafío. Hay situaciones en las que una dakini ha venido a comprobar el conocimiento o el control de un aspirante sobre un tema particular. Muchas historias de los grandes iniciados mahasiddhas en Tíbet contienen pasajes donde una dakini perturba al aspirante a mahasiddha. Cuando se superan las pruebas de las dakinis, el aspirante a menudo es reconocido como un mahasiddha y a menudo elevado hasta la Tierra Pura de las Dakinis, un lugar de éxtasis e iluminación.

Las dakinis, se relacionan con la energía en todas sus funciones, y están relacionadas con las revelaciones de los Anuttara Tantras o los más altos textos sagrados que recogen doctrinas y prácticas esotéricas, que representan un camino de transformación. Aquí, la energía de las emociones negativas o kleshas, llamados venenos, son transformadas en la energía luminosa de la claridad de la iluminación llamada jñāna en sánscrito o gnosis en occidente.

Las representaciones iconográficas a menudo representan las dakinis como figuras jóvenes, desnudas en posturas de danza, a menudo sosteniendo un cuenco o kapala con el elixir de la vida en una mano, y un cuchillo curvo en la otra. Sus cabellos son salvajes cayendo sobre su espalda, y su rostro a menudo tiene expresiones furiosas, lo que representa su completa maestría sobre el ego y la ignorancia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dakini

CLASES DE DAKINI

Hay cuatro clases principales de dakini:

  1. La clase secreta de dakini es Prajnaparamita o vacuidad, la naturaleza vacía de la realidad.

  2. La clase interna es la dakini del mandala, una deidad meditativa y un Buda iluminado que ayuda al practicante a reconocer su propia budeidad.

  3. La dakini externa es la forma física de las dakinis, alcanzado a través de finalización de la etapa de prácticas tales como el Seis Yogas de Naropa que trabajo con los vientos sutiles del cuerpo sutil para que el practicante del cuerpo sea compatible con una mente iluminada.

  4. La dakini exterior es una dakini en forma humana. Ella es una yoguini o practicante tántrica en su propio derecho, pero también puede ser una consorte o kamamudra de un yogui o mahasiddha.

    https://www-tibetanbuddhistencyclopedia-com.translate.goog/en/index.php?title=Dakini&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui&_x_tr_sch=http

EL CIELO DE LAS DAKINIS

El reino celestial de las dakinis recibe el nombre de Khechari, que significa “tierra de dakinis”, un estado de iluminación alcanzado mediante determinadas prácticas de yoga. Existen cinco órdenes de dakinis, organizadas por color y atributo. Las dakinis sacerdotisas, como hacen las trabajadoras de residencias para enfermos deshauciados, cuidan a los moribundos, y se cuenta que son ellas las que toman el último aliento de aquellos que mueren, facilitando así el tránsito de la persona y ayudándole a conseguir una muerte consciente.

Las dakinis son agentes de prueba y desafío. Hay situaciones en las que una dakini ha venido a comprobar el conocimiento o el control de un aspirante sobre un tema particular. Muchas historias de los mahasiddhas en Tíbet contienen pasajes donde una dakini perturba al aspirante. Cuando se superan las pruebas de las dakinis, el aspirante a menudo es reconocido como un mahasiddha y a menudo elevado hasta la Tierra Pura de las Dakinis, un lugar de éxtasis de iluminación.

https://sanandotuorigen.com/2018/02/09/intencion/

PRINCIPIO FEMENINO

Según Camila Martínez, en líneas generales se considera que las dakinis son principios femeninos de la sabiduría que se manifiestan en forma femenina para ayudar a los seres. La forma en la que ayudan a los seres humanos trasciende nuestras ideas del comportamiento apropiado, ya que para las dakinis las buenas costumbres sociales son lo de menos: de lo que se trata es de ayudar para alcanzar la iluminación o despertar.

Es por esto que muchas veces se manifiestan en sus formas airadas o iracundas, respondiendo a la necesidad de destruir los obstáculos de la mente. Su naturaleza es justamente la espontaneidad radiante. A mi se me manifestó dos veces como una vieja mendiga totalmente loca y diciendo cosas incongruentes, pero me dio miedo y no le seguí el juego. Me hubiera bastado con repetir su nombre en voz alta. No puedo evitarlo, pero todo lo sobrenatural me da miedo al principio, y creo que no soy el único.

La dakini simboliza el nivel de realización personal, el aspecto sagrado del cuerpo, la dimensión visionaria de la práctica y las cualidades vacías y espacios de la mente en sí misma. Algunos de los primeros traductores compararon a la dakini con las hadas, y algo de ello hay, pero también se puede cotejar con las musas y las ninfas.

Los practicantes espirituales, hombres y mujeres, esperan su visita para avanzar en su práctica y recibir visiones. Las dakinis también están asociadas a la protección y decodificación de ciertos textos secretos conocidos como tërmas, siendo ellas mismas depositarias del gran legado de Guru Rinpoché, el segundo Buda, según los practicantes tántricos del Tíbet.

La dakini es la unidad de la vacuidad y la dicha o de la vacuidad y la luminosidad. Actúa de manera completamente espontánea, habiendo detenido su propia mente y habiéndose liberado del pensamiento discursivo, conceptual. Es la pura irradiación gnóstica del espacio. El juego de la manifestación divina. 

Aunque existen ciertas características para identificar a una dakini de sabiduría (como su tercer ojo), se dice que la mujeres en realidad son dakinis -budas en potencia- y en el tantra son veneradas como lo más sagrado, siendo la manifestación prístina de la sabiduría, que es igual a la vacuidad.

https://harmonia.la/m/la_dakini_la_figura_femenina_de_la_iluminacion_en_el_budismo

VAJRAYOGUINI

La reina de las dakinis es Vajrayoguini, Dorje Naljorma o Samding Dorje Phagmo, y creo haberla visto dos veces en mi vida aunque la identifiqué a posteriori. Si de algo me arrepiento es de no haberla reconocida en el momento y de no haber pronunciado su nombre en voz alta. ¿Quién sabe si me hubiera llevado a la tierra pura de las dakinis, un lugar de éxtasis e iluminación?

Mi percepción personal como iniciado en esta deidad, es que la señora Vajrayoguini tiene una energía muy fuerte y poderosa, tanto que yo apenas la soportaba cuando practicaba su mantra. Es como el fuego que te atrae pero al mismo tiempo te quema, o como dice esta copla popular: “Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio; contigo, porque me matas y sin ti, porque me muero.”

Vajrayoguini se utiliza como deidad de meditación en el Tantra Supremo. Su práctica fue considerada por el lama Tsongkhapa como una vía rápida hacia la Iluminación. Es representada como una mujer joven, desnuda y de color rojo. Tiene un tercer ojo de forma vertical y lleva un cuchillo con mango de Vajra y en su mano izquierda una kapala o calavera. Su consorte es Heruka Chakrasamvara. Sri Heruko ham” significa “Yo soy Heruka”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vajrayoguini

Vajrayoginī es un buda tántrico femenino y una dakini. La esencia de Vajrayoginī es "gran pasión", una pasión trascendente que está libre de egoísmo e ilusión: trabaja intensamente por el bienestar de los demás y por la destrucción del apego al ego. Se la considera ideal para personas con pasiones fuertes, proporcionando la forma de transformar esas pasiones en virtudes iluminadas.

Vajrayoginī es la esencia de todos los Budas. Es la deidad suprema del panteón tántrico. Ella es una deidad de meditación, y su práctica incluye métodos para prevenir la muerte ordinaria, el estado intermedio o bardo, y el renacimiento, transformándolos en caminos hacia la iluminación, y transformando todas las experiencias cotidianas mundanas en caminos espirituales superiores. Las prácticas asociadas con ella son el Chöd y los Seis Yogas de Naropa.

Vajrayoginī se visualiza como la forma translúcida de color rojo oscuro de una mujer de 16 años con el tercer ojo de la sabiduría colocado verticalmente en la frente y el cabello suelto. Cada aspecto de la forma y el mandala de Vajrayoginī está diseñado para transmitir un significado espiritual.

Por ejemplo, su cuerpo de color rojo brillante simboliza el resplandor de su tummo o "fuego interior" de transformación espiritual, así como fuerza vital o shakti. Su único rostro simboliza que se ha dado cuenta de que todos los fenómenos son de una naturaleza en el vacío. Sus dos brazos simbolizan su realización de las dos verdades. Sus tres ojos simbolizan su capacidad para ver todo en el pasado, presente y futuro.

Mira hacia arriba, hacia la Tierra Pura de las Dākiṇīs, demostrando que ha alcanzado la Tierra Pura exterior e interior, e indicando que conduce a sus seguidores a esos logros. El cuchillo driguk curvo en su mano derecha muestra su poder para cortar el continuo de los engaños y obstáculos de sus seguidores y de todos los seres vivos. Beber del kapala en su mano izquierda simboliza su experiencia de suprema dicha.

REFLEXIONES

El engaño conduce a la enfermedad mental.- Hemos sido engañados, y nos estamos engañando unos a otro. Si crees que puedes volar y saltas de un granero, te rompes los huesos. Si crees que puedes volar y saltas desde el suelo, y descubres que no puedes volar; estás probando una creencia. Si crees que puedes volar y saltas desde el suelo, y te vas volando como el yogui Milarepa del Tíbet, entonces usted está dotado para volar. Si pones a prueba tus creencias en plan experimental, en lugar de actuar de acuerdo con ellas, entonces estás sano.

Los delincuentes creen que sus problemas se resolverán si cometen tropelías. No ven los problemas que creará el acto. Por cada acción hay una reacción igual llamada karma. No hay escapatoria. Si quieres escapar de la escuela de tercera densidad, aprende sus lecciones y libérate. Hacer lo mismo una y otra vez, esperando un resultado diferente, sería un síntoma de locura. Los locos no saben que están locos. Cuando sabes que estás loco y detienes el comportamiento irracional, entonces estás cuerdo.

https://operationdisclosureofficial.com/2021/11/09/deception-leads-to-mental-illness/

No escondas tu luz.- ¿No se está volviendo la vida más interesante a cada minuto? Ahora sabemos que toda nuestra vida ha sido una mentira en todas direcciones. Volver a juntar las piezas y llegar a nuestra grandeza se siente bien. Mi abuela solía decir: “nunca escondas tu luz debajo de una canasta de celemín; déjala brillar.” Estamos haciendo eso y se siente bien.

El humor es una herramienta divina.- Dios le dio a la humanidad algunas herramientas para ayudarla a sobrevivir en el infierno. El humor amable y sincero, que no hiere ni ofende a otros seres humanos, es una herramienta muy útil para la autocuración.

https://operationdisclosureofficial.com/2021/11/09/reader-liberty-gifts-from-god/

Libera "Alas de paloma". Letra y música, Robert Prizeman, basado en el Salmo 55.- “Si tuviera alas de paloma, muy, muy lejos volaría y me escondería para descansar. Si pudiera volar por encima, tan lejos en lo alto y ser libre para escabullirme y descansar. Porque todo lo que está arriba a través del cielo, puede ser libre para volar en lo alto y estar en reposo.”

https://youtu.be/_r1cOFEg8Z8

El poder del rosario.- Echemos un cable también a la tradición católica. El diablo admit ante el exorcista jefe del Vaticano Gabriele Amorth, quien realizó miles de exorcismos, “Tengo miedo de la Virgen. Cada Ave María del Rosario es un golpe en la cabeza para mí. Si los cristianos conocieran el poder del Rosario, sería mi fin.”

https://revelationstwelve.wordpress.com/2017/07/03/the-devil-admits-to-exorcist-fr-amorth-im-afraid-of-the-madonna/

https://revelationstwelve.wordpress.com/2017/07/03/the-devil-admits-to-exorcist-fr-amorth-im-afraid-of-the-madonna/

San Francisco habló del antipapa apostátata en tiempos de la gran tribulación.

https://www.lifesitenews.com/opinion/the-false-prophet-of-the-apocalypse/

La primera bestia del Apocalipsis, que representa la masonería, está personificada en el anticristo, y la segunda, que representa la masonería eclesiástica, es el falso profeta.

https://operationdisclosureofficial.com/2021/11/09/reader-a-fellow-patriot-madonna-power-of-the-rosary-apostatic-antipope/

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Suceden cosas extrañas en Walmart: saben lo que vendrá.- Algo parece estar muy mal en varias tiendas Walmart y la gente comienza a darse cuenta. Primero, varios pasillos, llenos de alimentos y productos, están sellados con carteles que dicen que "no pueden vender estos artículos en este momento". Otros pasillos se están llenando de "alimentos de supervivencia".

https://youtu.be/p2GML7XrV4w

Seúl será la primera ciudad en crear un metaverso.- Las autoridades de Seúl anunciaron el pasado 3 de noviembre que la ciudad creará una platafoma de metaverso que permitirá prestar servicios públicos con la ayuda de la realidad virtual y aumentada. El término metaverso designa un ciberespacio paralelo a la realidad física donde una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares.

https://actualidad.rt.com/actualidad/409827-primera-ciudad-creacion-plataforma-metaversa

El colapso del dólar podría desencadenar nuevos máximos en los metales.- El dólar se cotiza a niveles muy significativos de 94 y, si colapsara, éste podría ser el impulso para elevar los metales al alza. Los metales preciosos están presionando al dólar, y estamos viendo un cambio de impulso. Esta presión podría ser una señal de que el dólar está cayendo.

Los precios de la energía podrían causar problemas a los mineros de criptomonedas, ya que los costos del combustible son un factor importante en la minería. Esto podría ejercer presión sobre los metales y los mineros durante un tiempo. Es probable que las acciones del sector energético lo hagan muy bien, pero un repunte podría ser de corta duración. Espera precios elevados para las materias primas antes de que se normalice todo.

https://dinarchronicles.com/2021/11/09/palisades-gold-radio-dollar-collapse-could-trigger-new-highs-in-the-metals-w-chris-vermeulen/

 

(*) Periodista

No hay comentarios: