viernes, 12 de noviembre de 2021

Suiza tiene la tasa de vacunación contra covid más baja de Europa occidental


MADRID.- En España el porcentaje de población reacia a la inmunización no llega oficialmente al 10%. Un porcentaje que se multiplica por tres en países como Alemania o Austria, y que es todavía mayor en los países del Este.  

Rumania y Bulgaria son los estados con menor tasa de vacunación de la Unión Europea. En Bulgaria sólo el 23% de la población cuenta con la pauta completa y el 34% en Rumanía. 

Por falta de vacunas no es. La compra centralizada de la Unión Europea garantiza un reparto equitativo y proporcional de los viales, pero en estos países pesan más los bajos niveles de educación sanitaria y la escasa confianza de la población en el gobierno y las instituciones. 

Aunque no solo es un problema que atañe a los países del Este. En el corazón de Europa Alemania, Austria y Suiza también muestran unas tasas de vacunación "sorprendentemente bajas", publica el Financial Times

De hecho Suiza, uno de los países más ricos del mundo, tiene la tasa de vacunación más baja de Europa occidental. Más de un tercio de la población del país alpino (33%), no ha recibido una primera dosis de la vacuna Covid. Porcentajes similares a los de Austria (33%) o Alemania (30%). 

Se trata de países de habla alemana influenciados por el movimiento Querdenker (pensadores laterales), contrario a las restricciones adoptadas por el Gobierno alemán. Según  Markus Söder, líder de Baviera, el Querdenker está difundiendo a gran escala el escepticismo sobre las vacunas.  

Según las encuestas realizadas por la Universidad alemana de Erfurt, el 80 por ciento de los encuestados que no estaban vacunados dijeron que primero debían sopesar los riesgos y beneficios de estos medicamentos. El 41 por ciento directamente consideró que la vacunación era "innecesaria".

No hay comentarios: