viernes, 12 de noviembre de 2021

Austria propone confinar a quienes no se hayan vacunado contra la covid


VIENA.- El Gobierno central austríaco ha anunciado hoy que quiere que desde la semana que viene se aplique el confinamiento a quien no esté vacunado o que haya pasado la enfermedad, una medida que quiere negociar durante el fin de semana con las autoridades de las nueve regiones del país y debatir en sede parlamentaria.

El canciller federal, Alexander Schallenberg, ha declarado en rueda de prensa que su intención es que este domingo se le "dé luz verde" a esa restricción ante el "vergonzoso" nivel de vacunación en Austria, que con sólo el 65 % es de los más bajos de Europa Occidental.

La región de Alta Austria y Salzburgo, las que mayor índice de contagios tienen respecto a la población, ya anunciaron ayer un confinamiento a los no vacunados, aunque aún no se han dado detalles de cómo se aplicará.

"La situación es muy tensa. Queremos encontrar soluciones únicas para todo el país, para todos los Estados federados", dijo el político conservador.

"La mayoría de la población que se ha protegido, que se ha vacunado, no debe ser la que tenga que ir a un confinamiento ahora para proteger a la minoría que no se ha protegido", afirmó. Por ello, Schallenberg volvió a apelar a la población para que acuda a vacunarse.

El jefe del Gobierno ya advirtió ayer de que el invierno y las fiestas navideñas serán "incómodas" para los no vacunados y que ese confinamiento parece "probablemente inevitable".

Desde el lunes ya se aplica en todo el país la prohibición de que quien no esté vacunado o no haya pasado la enfermedad acceda a locales de ocio y gastronomía, centros de estética o eventos con más de 25 personas.

El Gobierno ha establecido un periodo de transición en el que esos servicios son accesibles a quien haya recibido ya una dosis y presente un test PCR negativo reciente.

«Vamos a dar ese paso inmediatamente», dijo Schallebreg, quien comentó que no queda otro remedio que «dar una vuelta más de tuerca» ante la preocupante situación. Será este domingo cuando se tomen medidas y decisiones concretas para combatir la pandemia en Austria, país que ha sido declarado de máximo riesgo por sus vecinos alemanes. 

A la hora de defender el confinamiento selectivo, Schallenberg destacó que no se puede castigar con duras restricciones generales a quienes se han vacunado de manera voluntaria.  

Los no vacunados solo podrán abandonar entonces sus hogares para realizar comprar de primera necesidad en comercios de alimentación, droguerías y farmacias, para acudir al trabajo o si necesitan ayuda urgente, explicó el primer ministro de Alta Austria, Thomas Stelzer. 

La pasada semana el gobierno había excluido ya a los no vacunados de la vida pública y social, al permitir el ingreso en locales comerciales y gastronómicos, pero también a espectáculos culturales y deportivos, solo a aquellas personas que estén vacunadas o hayan sanado.

Los no vacunados solo pueden acudir en principio a sus puestos de trabajo, aunque deben presentar regularmente test de resultado negativo.  Tan solo el 65% de la población se ha vacunado hasta ahora en la república alpina, una de las tasas más bajas de Europa.

El ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein, ha anunciado además este viernes que decretará la vacunación obligatoria para los trabajadores del sector sanitario. Cerca del 64% de los austríacos están vacunados por completo, un porcentaje levemente inferior a la medida de la Unión Europea (67%).

No hay comentarios: