jueves, 4 de noviembre de 2021

Filadelfia anuncia distribución de la vacuna para niños de 5 a 11 años y California comienza a administrarla


FILADELFIA/LOS ÁNGELES.-  Los niños de 5 a 11 años en Filadelfia ahora pueden recibir la vacuna Pfizer COVID-19. Siguiendo la autorización de uso de emergencia de la FDA de EE. UU. de una dosis pediátrica y la recomendación de los CDC de EE. UU. de que los niños sean vacunados, el Departamento de Salud Pública de Filadelfia ha instruido a todos los proveedores de la vacuna COVID-19 para que comiencen a administrar la vacuna gratuita a medida que reciben la vacuna.

El Departamento de Salud está trabajando con proveedores de vacunas en toda la ciudad para que las vacunas COVID pediátricas estén disponibles en tantos lugares como sea posible. Para encontrar las clínicas de vacunas pediátricas más cercanas, se anima a los residentes a visitar https://www.phila.gov/vaccine o https://www.vaccines.gov. Los residentes también pueden llamar al 215-685-5488.

La doctora Cheryl Bettigole, comisaria de Sanidad de Filadelfia, dice que podría haber algunos retrasos iniciales en los suministros, pero habrá una gran cantidad de la vacuna pediátrica de dosis más baja administrada en dos inyecciones con tres semanas de diferencia.

 "Estamos trabajando duro para asegurarnos de que esté disponible en tantos lugares como sea posible, lo antes posible".

Bettigole dice que las máscaras todavía son obligatorias dentro de la ciudad porque el virus sigue siendo una amenaza, aunque los casos están disminuyendo.

La FDA autorizó ya la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. 

California comienza a administrar vacunas contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años

Las primeras vacunas contra el COVID-19 se administraron a niños de 5 a 11 años el miércoles, cuando los funcionarios de salud comenzaron un ambicioso despliegue para ofrecer el antígeno a 3.5 millones de niños en California.

El Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados del Oeste, una coalición de expertos en salud pública de California, Nevada, Oregón y Washington, dio luz verde a la vacuna el miércoles por la mañana, despejando formalmente el camino para que las inyecciones se distribuyan en California. 

La medida se produjo después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomendaran la noche del martes que más de 28 millones de niños en todo el país, en ese grupo de edad, se inocularan.

Al mediodía, los antígenos ya estaban llegando a los brazos de los niños de 5 a 11 años en Los Ángeles, y el sitio web del Departamento de Salud Pública del condado, vaccinatelacounty.com, enumeraba las clínicas que ofrecían las vacunas de Pfizer-BioNTech para niños pequeños.

El condado de Santa Clara, el más poblado del norte de California, también comenzó a aplicar inyecciones a los jóvenes.

Se espera que el sitio web de vacunación del estado, myturn.ca.gov, comience pronto a ofrecer citas para el grupo de edad. Algunas cadenas de farmacias nacionales empezaron a aceptar citas el miércoles, y Walgreens anunció que comenzará a administrar inyecciones el sábado y CVS el domingo.

Los antígenos también estarán disponibles en los consultorios de los pediatras.

“No anticipamos la escasez y esperamos que haya suficientes vacunas para satisfacer la demanda”, comentó la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer.

Sin embargo, puede pasar algún tiempo antes de que las clínicas alcancen su capacidad máxima.

Durante la primera semana de la aplicación de inyecciones, Ferrer sugirió que los padres y tutores llamen con anticipación para asegurarse de que la ubicación esté provista de dosis para niños. Hubo al menos un padre que llegó el miércoles por la mañana a una clínica del condado de Los Ángeles solo para que le informaran que las dosis aún no estaban disponibles.

Los antígenos para este grupo de edad están especialmente formulados y vienen en ampolletas con una tapa anaranjada, con una dosis de un tercio del tamaño de las administradas a personas de 12 años o más. Las dosis para los receptores mayores vienen en un frasco diferente, con una tapa morada, y no es apropiada para niños más pequeños.

En Los Ángeles, se estima que 900.000 niños son elegibles para la vacuna. El condado espera recibir casi 300.000 dosis en envíos durante los próximos 10 días y, eventualmente, habrá 900 sitios en todo el condado que ofrecerán las inyecciones a este grupo de edad.

También se enviarán equipos móviles de vacunación. Las autoridades planean este mes 480 clínicas de inoculación en las escuelas en las áreas más necesitadas.

Los antígenos se administran en un conjunto de dos dosis, con un intervalo de tres semanas. Se considera que las personas están completamente protegidas dos semanas después de su dosis final, lo que significa que los niños que comienzan su serie de inoculación a mediados de noviembre estarán completamente protegidos para Navidad.

Las vacunas son gratuitas y los beneficiarios no necesitan ser ciudadanos estadounidenses ni tener seguro médico.

La directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, instó a los padres a buscar inyecciones incluso para los niños que tienen infecciones por coronavirus documentadas previamente.

“Afortunadamente, los resultados más graves son generalmente raros. La probabilidad de que un niño tenga COVID grave, requiera hospitalización o desarrolle una complicación a largo plazo como el MIS-C sigue siendo baja”, explicó Walensky.

Los funcionarios de salud en California siguen preocupados por la posibilidad de una quinta ola de la pandemia a medida que se acerca un clima más frío y la gente pasa más tiempo en interiores. Los niveles de vacunación en el estado, aunque relativamente altos en comparación con otras entidades, siguen siendo demasiado bajos.

Si bien los funcionarios de salud alientan fuertemente a los niños a recibir los antígenos, existe un efecto secundario significativo después de la inoculación que los funcionarios han estado monitoreando, especialmente entre los niños mayores de 12 años: la miocarditis, una inflamación del corazón.

Un ensayo clínico para niños de 5 a 11 años no mostró casos de miocarditis posteriores a la inoculación. Pero debido a que el ensayo es, por definición, relativamente pequeño, los funcionarios continuarán monitoreando los informes de efectos secundarios posteriores a la vacunación a medida que se implementen las inyecciones.

Según lo que se sabe, se sospecha que la miocarditis posvacunación terminará siendo incluso menos probable entre los niños de 5 a 11 años, en comparación con los adolescentes y los adultos jóvenes.

No hay comentarios: