miércoles, 17 de noviembre de 2021

El PSRM exige a López Miras que deje de quejarse y explique en qué está gastando los 510 millones de fondos para Sanidad


CARTAGENA.- El diputado regional socialista José Antonio Peñalver ha exigido a López Miras que deje de quejarse y llorar, y explique en qué está gastando la lluvia de millones de fondos extraordinarios que Pedro Sánchez está enviando a la Región para sanidad.

Ha recordado que el Gobierno regional ha recibido entre 2020 y 2021 un total de 510 millones de euros para esta materia, y ya tiene asignados 117 millones de los fondos ReactEU comprometidos para 2022.

Además, ha indicado que la ministra de Sanidad anunció en su visita a la Región la inminente asignación de 33 millones de euros para tecnologías sanitarias, y esta misma semana ha asignado a la Comunidad Autónoma 7 millones para digitalización del sistema sanitario.

"Toda una lluvia de millones que el Gobierno regional no explica en qué se los está gastando y mientras tanto, la sanidad está llegando a las más altas cotas de deterioro, con unas listas de espera insostenibles en los hospitales periféricos de Lorca, Caravaca y Yecla y algunos servicios que se han tenido que cerrar", ha señalado.

El diputado socialista ha afirmado que la atención primaria está agonizando y que nunca antes se había tenido que esperar 2 y 3 semanas para una consulta con el médico de cabecera. "Y el Gobierno regional, en una clara dejación de funciones y falta de sensibilidad hacia la ciudadanía y los profesionales, no ha creado ni una sola plaza de estructura en 2021 y no ha renovado los contratos Covid a más de 2.400 sanitarios".

Peñalver ha insistido en que, mientras tanto, comunidades como la Valenciana, tan infrafinanciada como la Región de Murcia, refuerza su sanidad creando 6.000 nuevas plazas de estructura para sanitarios.

Finalmente, ha remarcado que el Gobierno de España ha destinado 5.434 millones de euros para sanidad en los PGE de 2022, un 10 por ciento más que en 2021, por lo que López Miras debería de dejar la queja y aumentar, de manera urgente, las plantillas del personal sanitario, con nuevas plazas de estructura, para dar estabilidad a los profesionales y evitar que se vaya a otras comunidades que sí están haciendo los deberes, apostando por la sanidad pública.

No hay comentarios: