miércoles, 17 de noviembre de 2021

El lunes llega a España el crudo invierno debido a un chorro polar con aire muy intenso hasta en el Mediterráneo


 MADRID.- Durante la próxima semana, la Península Ibérica y la mayor parte de Europa occidental sufrirán los rigores de la primera DANA invernal de la temporada, a causa de la intensificación de las ondulaciones del chorro polar del hemisferio norte. 

Se trata de un río de aire muy intenso, del orden de 150 a 300 kilómetros por hora, que se genera a 9.000 metros de altura aproximadamente y gira en torno al Polo Norte desde Norteamérica hacia Europa para llegar a Rusia. Además, es el conductor de las borrascas, los anticiclones y las DANAs.

Se espera pues aire frío y las primeras nevadas notables del invierno en zonas de la Península y de Baleares. Esto tendrá lugar debido a un proceso que podría generar una potente dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una borrasca en el centro de Europa lo que originaría la entrada de una posible depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre España que tendería a desplazarse posteriormente hacia el Mediterráneo. 

A lo largo de los próximos días, el anticiclón atlántico irá acercándose al suroeste de Europa, al tiempo que Blas desaparece definitivamente. "Esto garantiza tiempo seco en la mayor parte de España, aunque con vientos del Este, procedentes del Mediterráneo y, por tanto, cargados de humedad, que todavía darán lugar a lluvias en el Mediterráneo y el área del Estrecho, donde el Levante soplará con intensidad", dice el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. 

Ya de cara al fin de semana, una borrasca atlántica podría dar lugar a lluvias en el sur de la Península y Baleares, mientras que a comienzo de la próxima semana, coincidiendo con la llegada de una borrasca fría a nuestro territorio, podrían producirse precipitaciones y una bajada significativa de las temperaturas, por lo que no son descartables las nevadas en zonas bajas, no solo en las montañas. 

"No obstante, cabe señalar, que nos encontramos ante una situación poco predecible a partir del lunes, es decir, la incertidumbre es muy alta", matiza el meteorólogo de la Aemet. 

A partir del domingo es probable que se enfríe el ambiente en el país debido a la entrada del viento del norte causado por la formación de una "dorsal atlántica de bloqueo", junto con un ramal descendente de norte a sur orientado al territorio peninsular. De este modo, la DANA resultante desencadenaría en el país un episodio de "lluvias abundantes" en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas. También se prevén precipitaciones en Canarias, aunque su origen es fruto de otros sistemas nubosos. 

Se pronostica pues un "cambio de tiempo" para la próxima semana que, de confirmarse, sería la primera embestida del invierno" aunque se ha descartado que se vaya a producir la llegada de una nueva Filomena porque la dinámica y la génesis de la situación no es igual, aunque se ha alertado de que "habrá que estar atento" a la predicción.

Las DANAs se generan cuando el chorro polar se ondula mucho y eso es precisamente lo que ocurrirá a partir del domingo 21 de noviembre y a lo largo de la próxima semana: habrá una irrupción de aire frío en Europa occidental que generará ahí un temporal de pleno invierno, el primero de la temporada. 

Este chorro polar del hemisferio norte se encuentra en latitudes altas durante el verano y la primavera -en el área de Noruega e Islandia- y emigra a otras más bajas en otoño e invierno, hasta Francia. En esta época, además, se intensifica y puede ondularse con entradas de aire que llegan incluso a Canarias.

Estas ondulaciones a 9.000 metros de altura tienen consecuencias en superficie, donde provocan anomalías en las temperaturas. En esta ocasión, causará un descenso de las temperaturas en el oeste de Europa al tener ahí una dirección norte sur, con la consiguiente irrupción de aire frío, tal y como se observa en el mapa.

Así, va a producir bastantes nevadas en la zona del Cantábrico, los Pirineos, el Macizo Galaico, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

No hay comentarios: