martes, 9 de noviembre de 2021

La borrasca Blas se acerca a la Región de Murcia y traerá lluvias durante cuatro días


MADRID.- La borrasca 'Blas', que ha afectado al este del país durante el fin de semana, seguirá «complicando» el tiempo en Baleares y en las regiones del Mediterráneo mientras que en el resto de la Península, sobre todo en la mitad oeste, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas frías, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las lluvias llegarán a Murcia el jueves y se mantendrán durante todo el fin de semana. 

De momento, el portavoz de Aemet Rubén del Campo ha pronosticado que 'Blas' se quedará «unos días más, posiblemente hasta el viernes« en el Mediterráneo occidental, donde se quedará aislada de la circulación general por los sistemas de altas presiones, uno al oeste, que también dejará cielos poco nubosos en el Península y otro al este de la borrasca. Las previsiones de Aemet, no obstante, sitúan la previsión de lluvias hasta el fin de semana, con probabilidades del 60% de precipitaciones el sábado y el domingo en Murcia.  

En concreto, espera que el martes y el miércoles en Baleares y el Mediterráneo 'Blas' se acerque algo más a España por lo que la inestabilidad en el archipiélago se intensificará de este a oeste y los chubascos localmente fuertes serán generalizados y persistentes el miércoles y, localmente, habrá tormentas. Así, prevé que afecten a puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia y podrán persistir el miércoles en el nordeste de Cataluña, sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. 

En cuanto al jueves, probablemente será un día similar a los anteriores en Baleares y el Mediterráneo, con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes sobre todo en Mallorca, Ibiza, este de Cataluña y una zona comprendida entre el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. En el resto del área mediterránea se esperan chubascos frecuentes e intensos.

En el resto de la Península se mantendrá la misma situación: sin lluvias y con cielos poco nubosos, con vientos fuertes en el nordeste y en Baleares durante los tres últimos días de la semana.

El fin de semana los termómetros subirán de manera progresiva, remitirán las heladas nocturnas y el ambiente será más suave durante el día. Sin embargo, Aemet no descarta lluvias en Valencia tanto el sábado como el domingo, con una probabilidad del 60%, y nieve en cotas superiores a los 1.400 metros. 

En el resto, predominarán los cielos poco nubosos y sin lluvias y las temperaturas subirán de forma general, pero seguirán las heladas nocturnas en el interior de la mitad norte, aunque ya serán menos frecuentes e intensas que las de los últimos días. 

Además, hay aviso amarillo en Valencia, Alicante y Castellón por fenómenos costeros desde el martes 9 de noviembre.

No hay comentarios: