Así lo ha anunciado este martes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos del Segura en Murcia para rendir homenaje a esa entidad y sus voluntarios por el arduo trabajo realizado durante la pandemia del coronavirus ayudando a las personas más vulnerables.

Thank you for watching

Preguntado por los periodistas, Miras ha subrayado que la subida salarial para los funcionarios de la administración regional se situará en el porcentaje máximo que permite la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), y las cuentas autonómicas incluirán también el acuerdo para reconocer el aumento de la carrera profesional, en reconocimiento también a su trabajo durante la crisis sanitaria.

No subirán, en cambio, los sueldos del presidente, los consejeros, ni de ningún cargo político ni sus asesores, una medida que ya se tomó también el pasado año.

Aunque los detalles concretos sobre el presupuesto y el techo de gasto los dará en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves el consejero de Hacienda, Miras ha adelantado que este año será “complicado” cuadrar las cuentas, ya que la comunidad recibirá menos recursos del Gobierno central.

En ese sentido, ha recordado que no habrá aportaciones de los denominados “fondos covid”, aunque organismos independientes como la Airef calculan que se mantendrá en torno al 40 por ciento de los gastos generados por la crisis sanitaria todavía durante 2022. Ello sumado a la infrafinanciación generará un “desequilibrio inaceptable”, ha lamentado.

También se ha referido en la crisis interna en el PP de Madrid y ha apuntado que “no es bueno” que tengan protagonismo cuestiones internas de los partidos, pero ha insistido en que tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como su secretario general, Teodoro García Egea, están “centrados en lo importante”, en hacer “oposición constructiva”.