lunes, 18 de octubre de 2021

Muere de covid el general Colin Powell a pesar de estar doblemente vacunado


WASHINGTON.- El general Colin Powell, el primer secretario de Estado negro que ayudó a formular la política exterior bajo los presidentes Clinton y Bush, murió hoy lunes por la mañana a la edad de 84 años por complicaciones de COVID a pesar de estar doblemente vacunado.

Powell, quien había cumplido con el ciclo completo de vacunación contra el coronavirus, estaba siendo tratado por covid en el Centro Médico Nacional Walter Reed en Bethesda, en Baltimore, Maryland.

El exsecretario de Estado padecía un mieloma múltiple -un tipo de cáncer de sangre que pudo hacerlo más susceptible a los síntomas de la covid- y tenía la enfermedad de Parkinson.

Sirvió en Vietnam y como presidente del Estado Mayor Conjunto.

A Powell le sobreviven su esposa Alma y tres hijos, Michael, Linda y Annemarie, y tiene una carrera celebrada que lo vio ascender en las filas militares después de crecer en una familia de inmigrantes jamaicanos en Harlem.

Su familia confirmó su muerte en un comunicado en Facebook, pero no dio más detalles sobre las complicaciones. No está claro cuándo le diagnosticaron COVID o cuánto tiempo estuvo hospitalizado.

“El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de Covid 19”, escribió su familia en un comunicado en Facebook.

‘Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento trato ‘, agregaron.

“Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”.

El general de cuatro estrellas fue el primer secretario de Estado negro y hasta el día de hoy es el único hombre negro que alguna vez se desempeñó como presidente del Estado Mayor Conjunto.

Powell, de origen humilde, fue un oficial del ejército altamente condecorado. Prestó servicio en Vietnam, una experiencia que más tarde ayudó a definir sus propias estrategias militares y políticas.

Se convirtió en un asesor militar de confianza de varios de los principales políticos estadounidenses. Y, a pesar de sus propios recelos, ayudó a inclinar la opinión internacional en favor de la invasión de Irak en 2003.

No hay comentarios: