sábado, 7 de agosto de 2021

La EMA dice no ver relación entre las vacunas y trastornos de la menstruación


BRUSELAS/MADRID.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no ve relación causal entre las vacunas contra el covid y trastornos menstruales. No obstante ha asegurado que seguirá investigando. El Sistema Español de Farmacovigilancia ha registrado hasta el 18 de julio 451 notificaciones, relacionadas con alteraciones del ciclo o hemorragias uterinas. 

"Los trastornos menstruales son muy comunes y pueden ocurrir sin una afección médica subyacente. Las causas pueden variar desde estrés y cansancio hasta afecciones médicas subyacentes, como fibromas y endometriosis", ha explicado la EMA tras la reunión del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia.

En esta línea ha indicado: "Las mujeres que experimentan sangrado vaginal inesperado, o están preocupadas por alteraciones prolongadas o graves, pueden buscar consejo médico". También han registrado casos Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, pero sus agencias no han hallado relación con las vacunas.

Por el momento, la institución ha solicitado a las farmacéuticas —de los sueros aprobados en la Unión Europea— que proporcionen más datos al respecto. Esta es una parte de los informes mensuales de seguridad. El PRAC continuará revisando las evidencias disponibles, incluidas las notificaciones de posibles efectos adversos y literatura científica.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través de su sistema de vigilancia, ha contabilizado 451 registros. Al igual que la EMA, ha recalcado que "no se ha establecido una relación causal" con las profilaxis. La tasa actual, en mujeres menores de 65 años, es de 29 casos por millón de dosis inyectadas, según la institución.

Igualmente ha pedido que las mujeres que sufran alteraciones menstruales, de forma intensa o prolongada, consulten a su médico. Asimismo ha animado a registrar su caso en el sistema de vigilancia, a través del formulario habilitado: "Si previamente a la administración de la vacuna no habían tenido alteraciones".

No hay comentarios: