sábado, 7 de agosto de 2021

Herpes zóster, otro efecto secundario de la vacuna covid


BARCELONA.- Desde el inicio de la vacunación se han ido estudiando las reacciones que pueden causar las vacunas contra el covid-19 en nuestro cuerpo. Dependiendo de la vacuna, los efectos pueden variar, pero los más comunes son dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza y cansancio. Pero también se han detectado casos de reacciones cutáneas como urticaria, rojez en la zona del pinchazo o herpes zóster.  

La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo y, aunque puede que no cause problemas durante años, a medida que envejece puede reaparecer como culebrilla.

Un estudio publicado por la revista ‘British Journal of Dermatology’ –realizado entre febrero y marzo de 2021 con 405 personas con reacciones cutáneas después de la inoculación de Pfizer, Moderna o AstraZeneca- ha demostrado que el 13,8% de los inmunizados presentaron herpes zóster. 

Además, han detectado que se manifiesta con más frecuencia en personas inoculadas con Pfizer. Por su parte, la urticaria se ha detectado más en las personas inmunizadas con AstraZeneca (21,1%) y la rojez alrededor del pinchazo, en los inmunizados con Moderna (61,9%), según recoge El Periódico. 

No hay comentarios: