sábado, 6 de marzo de 2021

El precio de la vivienda crece un 3,1% en la Región de Murcia en 2020


MURCIA.- La recuperación de la actividad inmobiliaria en la Región de Murcia se ha visto muy marcada por el acceso a la financiación, lo que ha dificultado el cierre de algunas operaciones. La actividad en el mercado de primera residencia se ha mantenido, mientras que el de la vivienda vacacional ha descendido por la falta de demanda extranjera. Aun así, el comprador local ha tenido gran peso dentro de este segmento de mercado en 2020, al buscar viviendas más grandes y unifamiliares.

La irrupción del COVID-19 ha impactado en el ciclo de auge moderado de las viviendas iniciadas en los últimos años a nivel español, aunque el efecto no podrá verse hasta 2021 en la Región de Murcia. En este sentido, el ejercicio 2020 cerraría con un ligero aumento del 0,8% respecto a 2019, con una suma total de 1.966 unidades. Se estima que en 2021 registre un descenso del 30,5%, con 1.366 viviendas iniciadas.

El 2020 cierra con una variación positiva del 1,9% en los precios a nivel nacional, resistiendo, así, al impacto de la pandemia y demostrando que nos encontramos ante un mercado sólido y saneado, con menor apalancamiento y con planes de crecimiento sostenibles a largo plazo. En la Región de Murcia, el crecimiento ha sido del 3,1%. En 2021, se prevé un avance positivo del 0,5% en España, manteniendo una línea de estabilización.

Los precios se han mostrado estables en la ciudad de Murcia y en Cartagena, un comportamiento que se espera que se mantenga en 2021 solo en la capital, mientras que el resto del mercado estará condicionado por la evolución de la economía. El esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para la adquisición de una vivienda sigue creciendo de forma moderada, situándose en 7,1 años frente a los 6,9 de 2019.

Y es que, se estima que 2020 cierre con más de 15.700 operaciones en la Región de Murcia, un descenso del 19,2% respecto al año anterior que se explica, principalmente, por el parón provocado por el confinamiento durante el estado de alarma y por la dificultad de acceso a la financiación.

La Región de Murcia, junto con La Rioja, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias, Castilla y León, Asturias y Cataluña disponen de un stock de obra nueva superior a la media española, que es de 99,5 viviendas por cada 10.000 habitantes.

No hay comentarios: